29. PARACUELLOS DE LA RIBERA

Paracuellos de la Ribera (del sustantivo latino “Collos”: “Cuellos” o “Collis”: “Collado, colina”, respecto al prefijo “para” tendría el significado de “más allá” o “hacia”; otros son del parecer que viene del prerromano “para-colos”: “colina frío del molino”. Otros estudiosos comentan que todos los topónimos Paracuellos están junto a algún río”), es un pueblo ubicado entre el el Jalón y el barranco de la Aluenda, de la comarca de la comunidad de Calatayud en la margen izquierda del río Jalón. Tiene 194 habitantes, está a 486 mts. de altitud y a 80 km. de Zaragoza capital. En 1900 tenía 908 habitantes.

Vista de Paracuellos de la Ribera.- Ambiesta de Paracuellos de la Ribera

Vista de Paracuellos de la Ribera.- Ambiesta de Paracuellos de la Ribera

A los de Paracuellos les dicen “Figueros” y “Coreanos”, y tienen estos dichos relacionados con otros pueblos vecinos:

“En Paracuellos los higos,

en Sabiñán las higueras

en Morés los moresanos

y en Purroy las farineras.

si en El Frasno si lloviera

y en Sabiñán hubiera llovido

en Paracuellos dirían:

“Este Dios nos ha molido”.”

“Mira si he corrido tierra,

mira si he corrido, sí,

que he estado en Paracuellos,

en Sabiñán y en Embid”.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Paracuellos de la Ribera:

“Albercón, Aljezar, Valdelosares, Barranco de Valdejudíos, Los Vedados, Burdilej, Esparza, El Inofre, Calcenique, Los Condones, Torre Judío, Cantarero, Cantarilla, Cañares, A Lanera, La Mineta, Mingorrea, El Mirabete, Peirón, Pieza del Lugar, Plana Lugar, La Rambla, Rial, Cerro Madrid, Zumaquera, Unigorre, La Cocha”.

Vista lejana de Paracuellos de la Ribera.- Miral de lueñes de Paracuellos de la Ribera

Vista lejana de Paracuellos de la Ribera.- Miral de lueñes de Paracuellos de la Ribera

Paracuellos de la Ribera entra en la “Sesma de río de la Cañada a la Comunidad de Calatayud” el 3 de octubre de 1291, otorgando el documento lo otorga el rey Jaime II, un privilegio en el que confirma todos los fueros, usos y costumbres concedidos por el rey Don Pedro y confirmados por el rey Alfonso.

En 1325 Gonzalvo García, consejero del rey Jaime II, es señor de Paracuellos de la Ribera, pero tres años después Alfonso IV concede a la Comunidad de aldeas de Calatayud las aldeas de Paracuellos de la Ribera y la de Santos, y lo hace con todos sus términos y pertenencias. En 1344 Pedro IV ratifica esta donación realizada por su padre (Fuente: La Comunidad de Aldeas de Calatayud en la Edad Media de José L. Corral Lafuente).

Del libro Las comunidades mudéjares de la comarca de Calatayud de Francisco Javier García Marco muestran un extracto de una Concordia de 1461 sobre la venta durante diez años de los zumaques que se cogerán en los términos de Sestrica, Saviñán y Paracuellos de la Ribera entre dichos concejos y morerías y una compañía de mercaderes de la ciudad de Calatayud y Domingo Villalva, menor de días, vecino de Paracuellos de la Ribera:

“Que clamados, plegados, si quiere ajustados el capitol e clérigos de la iglesia de Senyor Sant Pedro del lugar de Paracuellos de la Ribera dentro de la dita iglesia a son et tanymiento de campana… el dito concello… Pascual de Villalva, Silvestre Ferrando, jurados del dito lugar, Domingo Perez, procurador del dito concello, don Anthon Torralva, notario, Pedro Maluenda, Anthon Moracho, Venito de Borja, Tomás de Borja, Diago Perez, Gil Ximeno, Pedro Barcelona…et Johan de Maluenda.

Capitoles ordenados et concordados entre los lugares de Paracuellos, Savinyan, Sestriqua et la morería de Savinyan, de una part…sobre el vender el cimach que en los dichos lugares se culle et términos de aquellos a los ditos mercaderes. La ordinación de los quales es del tenor siguiente…

Que si aca et a algunos de los ditos lugares fazen frau en el dito cimach, que provandole aquello aya de pena sixanta sueldos dineros jaqueses, la meytad para los mercaderes et la otra meytat – si será- de los lugares del senyorio para el señor; et realengo do el tal meytad la pena acahecera para el spital, et si acahecera la dita pena en el dito lugar de Paracuellos para el spital asi mesmo del dito lugar de Paracuellos.

Es condición enpero que si el dicho frau se trobara puyar de diez quintales arriba que por cada un quintal que se trobara de allí a suso page de pena…

Que en nengundo de los ditos lugares no puedan collir el dito cimach fasta el dia de señor Sant Lorent…”

Iglesia y parte del pueblo de Paracuellos de la Ribera.- Ilesia y par d´o casalar de Paracuellos de la Ribera

Iglesia y parte del pueblo de Paracuellos de la Ribera.- Ilesia y par d´o casalar de Paracuellos de la Ribera

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, la villa de Paracuellos de la Ribera tenía 45 fuegos. Transcriben toda la relación nominal:

  1. de San Pedro: Mossen Joan de Torralba. JD: Mingo Villalva. Joan Herrando. TT: Ferrando Villalva, Joan Doria, de Cariñena.

“Miguel d’Enbit, Miguel de Ciria, Pedro Ferrando, Joan Ferrando, Catalina Serrano, Martin Garçia, El vicario, Alfonso Perez, Joan de Maluenda, Garcia Terrer, Pedro Garcez, Garcia Villalva, Ferrando de Villalva, Miguel Gutierrez, Domingo Yvanyes, Joan Trigo, Pedro Maluenda, Pascual de Villalva, Joan d’Uriendo, Mossen Pascual, Domingo Villalba, Anthon Moracho, Domingo Villalva, Bartholome Cazcarro, Domingo Cazcarro, Alfonso Cazcarro, Pedro Moracho, Pedro Ruvio, Martin de Borja, Martin de Cuenqua, Domingo Moracho, Anthon Ximenez, Miguel Ximenez, Pascual Alcayde, Paricio Simon, Joan Serrano, Martin Penyella, Domingo Ganado, Miguel Blasco, María de Bayo, Domingo Gaston et Pedro Terrer”.

Centro de Paracuellos de la Ribera.- Cocollo de Paracuellos de la Ribera

Centro de Paracuellos de la Ribera.- Cocollo de Paracuellos de la Ribera

Del libro “Ensayo para la descripción geográfica, física y civil del corregimiento de Calatayud, 1788”, de Miguel Monterde y López de Ansó, introducción y transcripción: José María Sánchez Molledo, editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos en 1999, muestran datos interesantes de Paracuellos de la Ribera:

“Aldea de la Comunidad y del arcedianado de Calatayud situada en la pendiente de una sierra sobre la orilla derecha del Jalón en figura de aparador. Su suelo es muntuoso y áspero fuera de la vega que es muy deliciosa poblada de moreras y frutales de varias especies. Los melocotones, camuesas y los higos es su mayor producto. Se cultuva mucha coliflor, cáñamo, judías y habas.

La sierra donde está situado el lugar estuvo poblada de encinas, lo demás del terreno cría romero, ginesta y se compone generalmente de pizarra negra, produce cortas cosechas de grano. Está muy poblado de olivos, pero más de zumaque, y éstas son las cosechas principales. El viñedo que llaman arenilla da un excelente vino tinto. Tiene dos molinos de aceite y una fuente pública en medio del lugar.

Goza del Patronado de Calatayud con seis beneficios. El Real Acuerdo nombra los alcaldes y regidores. Vecinos 170. Propios 600 libras jaquesas. Dista de Calatayud dos leguas y media y de Zaragoza once y media. Confina con Embid de Santos, Sabiñán y Aluenda”.

Hacen fotos de Paracuellos y la estación de ferrocarril.

Estación de Paracuellos de la Ribera, al fondo el pueblo.- Gara de Paracuellos de la Ribera, lo lugar enta lo fundo

Estación de Paracuellos de la Ribera, al fondo el pueblo.- Gara de Paracuellos de la Ribera, lo lugar enta lo fundo

La iglesia San Pedro Apóstol es un templo gótico-mudéjar de tres naves, con capilla dedicada a San Juan Bautista.

Iglesia de Paracuellos de la Ribera.- Ilesia de Paracuellos de la Ribera

Iglesia de Paracuellos de la Ribera.- Ilesia de Paracuellos de la Ribera

Angelines Gil, madre de M. Pérez en la puerta de la iglesia de Paracuellos de la Ribera, pueblo de su abuela Juana Pérez.- Angelilnes Gil mai de M. Pérez en a puarta d'a ilesia de Paracuellos de la Ribera, lucar d´a suya (lola-güela-yaya) Juana Pérez

Angelines Gil, madre de M. Pérez en la puerta de la iglesia de Paracuellos de la Ribera, pueblo de su abuela Juana Pérez.- Angelilnes Gil mai de M. Pérez en a puarta d’a ilesia de Paracuellos de la Ribera, lucar d´a suya (lola-güela-yaya) Juana Pérez

Hay tres peirones en mejor o peor estado: el de San Antonio, el de San Vicente y el del Santo Pere, éste último para algunos es el peirón de la Virgen del Pilar, mientras que para otros viene de la alusión al Peirón de los Pérez, propietarios de la finca vecina. También es destacable la fuente renacentista situada en la plaza Mayor.

Fuente de piedra de sillería de Paracuellos. Foto del libro de José Ángel Urzay Barrios (Cultura Popular Comunidad Calatayud).- Fuen de piatra sillar de Paracuellos. Afoto d´o libro de José Ángel Urzay Barrios (Cultura Popular Comunidad Calatayud)

Fuente de piedra de sillería de Paracuellos. Foto del libro de José Ángel Urzay Barrios (Cultura Popular Comunidad Calatayud).- Fuen de piatra sillar de Paracuellos. Afoto d´o libro de José Ángel Urzay Barrios (Cultura Popular Comunidad Calatayud)

El sábado siguiente al 24 de enero, fecha en que la iglesia católica celebra la festividad de San Babil, la plaza mayor de la localidad inicia sus tradicionales fiestas de invierno, en las que hay concurso de ranchos, carreras de cántaros y candiles y el baile del Villano

Carreras de cántaros en Paracuellos de la Ribera (1933).- Corridas de cantaros en Paracuellos de la Ribera (1933)

Carreras de cántaros en Paracuellos de la Ribera (1933).- Corridas de cantaros en Paracuellos de la Ribera (1933)

En las fiestas de San Pedro Bautista, patrón de Paracuellos, que se celebran en febrero el 4, 5 y 6 (San Pedrico) se conservan tradiciones como la gran hoguera en la plaza, que permanece encendida todos las fiestas y el baile “del Villano” que lo bailotean en parejas pequeños y mayores, con aire frenético y en cualquier momento en que los músicos lo emprenden. También figura en los repertorios de varias bandas que lo interpretan para amenizar las “corridas de pollos” en los lugares donde son requeridos.

Se decía antiguamente en Paracuellos:

“El primero hace día,

el segundo, Santa María,

el tercero, San Blas,

el cuarto, por medio

y el quinto, San Pedro”.

Es muy famosa “la judiada” que se celebra el primer sábado de mayo. Las señoras mayores guisan en unas cazuelas grandes puestas en hogueras las judías para todo el que quiera comer, y así celebran que pronto llegará la cogida de las cerezas.

Arco en honor de San Pedro Bautista en sus fiestas. Foto del libro de José Ángel Urzay Barrios (Cultura Popular Comunidad de Calatayud).- Arcada en onor á San Pedro Bautista en as fiastas suyas

Arco en honor de San Pedro Bautista en sus fiestas. Foto del libro de José Ángel Urzay Barrios (Cultura Popular Comunidad de Calatayud).- Arcada en onor á San Pedro Bautista en as fiastas suyas

Una costumbre que había en Paracuellos era celebrar la fiesta de “las viejas”. Chicos y chicas recorrían por la tarde las casas con cestos y bozaleras, pidiendo regalos a las abuelas, que desde las ventanas les echaban naranjas, almendras, nueces y dinero. Los chicos gritaban amenazantes: “a matar la vieja”, y cuando echaban los regalos.

Los jóvenes decían: “aquí, aquí” y con lo recogido preparaban una merienda.

Fuente: Cultura Popular de la Comunidad de Calatayud, Tomos I y II de José Ángel Urzay Barrios. Impresionante libro.

La madre de M. Pérez, Ángelines Gil, le comenta a su hijo de los recuerdos que tiene de su abuela Encarnación Bueno Pérez, de ascendencia de Paracuellos de la Ribera, igualmente le comentan sobre las tías de M. Pérez, Gloria y la fallecida Dora.

Para terminar, su abuela Cándida también se acuerda de su madre Encarnación y de sus abuelos, entre ellos, su abuela de Paracuellos Juana Pérez Domínguez:

 

Encarnación Bueno Pérez, hija de Juana Pérez de Paracuellos de la Ribera y Miguel Urbano Gascón, ambos, bisabuelos de M. Pérez.- Encarnación Bueno Pérez, filla de Juana Pérez de Paracuellos y Miguel Urbano Gascón, os dos (bisyayos-bisgüelos) de M. Pérez

Encarnación Bueno Pérez, hija de Juana Pérez de Paracuellos de la Ribera y Miguel Urbano Gascón, ambos, bisabuelos de M. Pérez.- Encarnación Bueno Pérez, filla de Juana Pérez de Paracuellos y Miguel Urbano Gascón, os dos (bisyayos-bisgüelos) de M. Pérez

Ángeles (madre):

Angelines Gil Urbano, madre de M. Pérez.- Angelines Gil Urbano, mai de M. Pérez

Angelines Gil Urbano, madre de M. Pérez.- Angelines Gil Urbano, mai de M. Pérez

“La abuela Encarnación era muy fina, delgadica, tenía una habitación donde cosía. Nos daba unas bolsicas blanquicas con unos dibujicos en marrón para que pidiéramos el aguinaldo. Me decía enhebrar-me las agujas y luego decía, anda, anda que tu madre te necesitará. Me acuerdo cuando ella se estaba muriendo vino el cura a confesar-la y le dijo “cuide la escalera” porque estaba mal para pasar. Cuando murió yo iba a cumplir los 15 años.”

Gloria (tía):

Gloria Gil Urbano, tía de M.  Pérez.- Gloria Gil Urbano , tía de M. Pérez

Gloria Gil Urbano, tía de M. Pérez.- Gloria Gil Urbano , tía de M. Pérez

“La abuela Encarnación, no venía nunca a casa, era muy perezosa, igual tenían el estanco, muy parecida a la abuela Candida, murió a los 81 años.

Era buenísima persona, se le comía todo.

Mi bisabuela Juana vivía en la puerta de Calcena, ahora esa casa es de la familia de los “Frailes”.”

 

 

Dora (tía):

Dora Gil Urbano, tía de M. Pérez.- Dora Gil Urbano, tía de M. Pérez

Dora Gil Urbano, tía de M. Pérez.- Dora Gil Urbano, tía de M. Pérez

De la abuela Encarnación y del abuelo Miguel recuerdo que yo tenía 4 u 5 años cuando me dormí una vez en su cama en medio de los dos y que no me quité las zapatillas porque no me podía quitar el “ñudo”. Eran demasiado tranquilos, no se molestaban por nada.

Cuando comulgué, la abuela Encarnación me dio 5 u 6 peseticas de plata. El tío Jaime vino a la comida y a la cena, pero no los abuelos, el abuelo tenía úlcera de estómago y sólo comía huevos y leche.

 

Abuela Candida:

Cándida Urbano Bueno, nieta de Juana Pérez de Paracuellos de la Ribera y abuela de M. Pérez.  -Candida Urbano Bueno, nieta de Juana Pérez de Paracuellos y yaya-güela de M. Pérez

Cándida Urbano Bueno, nieta de Juana Pérez de Paracuellos de la Ribera y abuela de M. Pérez. -Candida Urbano Bueno, nieta de Juana Pérez de Paracuellos y yaya-güela de M. Pérez

Mi abuelo Francisco trabajaba de marchante, vendía por los pueblos paños y sábanas que hacían en la Fábrica de Trasobares, y así fue como conoció a mi abuela, que era de Paracuellos de la Ribera. A mi abuela Juana yo íba a verla todos los días; era muy buena, la peor palabra que les decía a los nietos Francisco, Virgilio, Perico, era “bribones”. Era gordica y no muy alta; recuerdo que quería que la enterraran en doble sepultura. Se fueron unos años a vivir a Oseja, y aquí tuvieron un último hijo Bitorián que se murió de pequeño de un grano que le salió en el cuello. Luego se murió también mi abuelo de fiebres tifoideas, y en Oseja quedó enterrado. Después, mi abuela volvió a Trasobares.

De Paracuellos de la Ribera van a Calatayud (20 kms.) por la CV-901 a través de los Hoces del Jalón, pasando junto al antiguo asentamiento romano de Bilbilis, de la que comentarán en el capítulo siguiente.

Anuncios