30.1. CALATAYUD. ACONTECIMIENTO FAMILIAR – DATOS HISTÓRICOS

Calatayud (de origen árabe referente a nombre de persona “Qal’t Ayyub”: “Castillo de Ayyub”), es ciudad desde 1366, la más importante de la provincia de Zaragoza después de la capital. Está a orillas del Jalón, en el corazón del Sistema Ibérico, en el centro de una comarca agrícola -la Comunidad de Calatayud- surcada por otros ríos, además del Jalón; Jiloca, Mesa, Piedra y Manubles. Tiene 21.174 habitantes, está a 536 mts. de altitud y a 87 km. de Zaragoza capital.

Mapa de la Comarca de la Comunidad de Calatayud.- Mapa d´a Comarca d´a Comunidá de Calatayú

Mapa de la Comarca de la Comunidad de Calatayud.- Mapa d´a Comarca d´a Comunidá de Calatayú

A los de Calatayud, además de bilbilitanos, les dicen: “Cazuelos”, “Estopilleros”, “Alambreros” y “Sogueros”.

Vista panorámica de Calatayud.- Ambiesta cheneral de Calatayú

Vista panorámica de Calatayud.- Ambiesta cheneral de Calatayú

Es capital de una extensa comarca con más de diez siglos de historia, denominada Comunidad de Calatayud, ahora Comarca de Calatayud.

Panorámica de Calatayud. Fotografía de Juan Laurent 1870 (Wikipedia).- Panorama de Calatayú. Afoto de Juan Laurent 1870 (Wikipedia)

Panorámica de Calatayud. Fotografía de Juan Laurent 1870 (Wikipedia).- Panorama de Calatayú. Afoto de Juan Laurent 1870 (Wikipedia)

La ciudad de Calatayud contaba, durante la primera mitad del siglo XX, con similar población que Huesca y Teruel.

Torres mudéjares de Calatayud.- Torres mudéxars de Calatayú

Torres mudéjares de Calatayud.- Torres mudéxars de Calatayú

Las bases de la economía son, especialmente, los servicios y la agricultura, en especial manzanas y peras. También el vino tiene una denominación de origen.

Vista de Calatayud. Revista Zaragoza nº 26 1967. DPZ.- Ambiesta de Calatayú. Rebista  Rebista Zaragoza nº 26 1967. DPZ

Vista de Calatayud. Revista Zaragoza nº 26 1967. DPZ.- Ambiesta de Calatayú. Rebista Rebista Zaragoza nº 26 1967. DPZ

Puerta de Terrer de Calatayud. Revista Zaragoza nº 26 1967. DPZ.- Puarta de Terrer de Calatayú. Rebista  Zaragoza nº 26 1967. DPZ

Puerta de Terrer de Calatayud. Revista Zaragoza nº 26 1967. DPZ.- Puarta de Terrer de Calatayú. Rebista Zaragoza nº 26 1967. DPZ

El río Jalón por Calatayud. Foto José Verón.- L´arriu Xalón por Calatayú. Afoto de José Verón

El río Jalón por Calatayud. Foto José Verón.- L´arriu Xalón por Calatayú. Afoto de José Verón

Cuando llegan a Calatayud los Zerris se disponen a comer. M. Martín lo hará en un restaurante y M. Pérez, como lleva comida y en ese momento, el tiempo es bueno, comerá en un banco de la calle.

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil, le cuenta a su hijo los recuerdos que tiene de su boda, celebrada en Calatayud el 14 de Febrero de 1960:

Angelines Gil, madre de M. Pérez, en la Plaza del mercado de Calatayud.- Angelines Gil, mai de M. Pérez, en a Plaza lo mercau de Calatayú

Angelines Gil, madre de M. Pérez, en la Plaza del mercado de Calatayud.- Angelines Gil, mai de M. Pérez, en a Plaza lo mercau de Calatayú

Tu abuela Vírgenes de Oseja, decía que en Trasobares y mi familia de Trasobares en Oseja. Al final se decidió Calatayud.

Tarjeta de boda de los novios. Tarxeta d'o casorio d'os nobios

Tarjeta de boda de los novios. Tarxeta d’o casorio d’os nobios

La comida la oganizó mi padre, como iba todas las semanas, en la misma pensión se hizo la comida. Fuimos los cuatro, la bispra sábado 13 de febrero me fui yo a encargar los muebles y ya los pagué. Costaron 9 u 10.000 pts. También compré unas mantas en el comercio llamado José María Lafuente.

Angelines Gil en la puerta del establecimiento comercial.- Angelines Gil en a puarta d´a botiga

Angelines Gil en la puerta del establecimiento comercial.- Angelines Gil en a puarta d´a botiga

Se las dí al Linos para que las llevara a Oseja. La Vitoria iba de blanco y yo de negro, aún lo llevo cuando voy de baturra, lo compré en la calle Alfonso de Zaragoza.

Los tíos de M. Pérez (Nicerato y Victoria) con el traje de boda. Os tíos de Migalánchel Pérez (Nicerato y Victoria) con o traxe d'o casorio

Los tíos de M. Pérez (Nicerato y Victoria) con el traje de boda. Os tíos de Migalánchel Pérez (Nicerato y Victoria) con o traxe d’o casorio

Los padres de Miguel Ángel Pérez (Manuel y Angelines) con el traje de boda. Os pais de Migalánchel Pérez (Manuel y Angelines) con o traxe d'o casorio

Los padres de Miguel Ángel Pérez (Manuel y Angelines) con el traje de boda. Os pais de Migalánchel Pérez (Manuel y Angelines) con o traxe d’o casorio

La boda fue el domingo 14 de febrero de 1960, día de lluvia, en la iglesia de Santa María de Calatayud.

Portada de la iglesia colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.- Portalada d´a ilesia colechiata de Santa María la Mayor de Calatayú

Portada de la iglesia colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.- Portalada d´a ilesia colechiata de Santa María la Mayor de Calatayú

Fueron padrinos para la Vitoria y mi hermano Nicerato, la Dora y el Fulgencio, y para mi y el papa, iban a ser el Ramón y la Tere, al final fue mi hermana Pilar y el Jesús. Nos llevó a la iglesia el taxi que había traido a mis hermanas desde Zaragoza, la Pilar estaba en Cadrete e iría a Zaragoza.

Torre de la iglesia colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.- Tor d´a ilesia colechiata de Santa María la Mayor de Calatayú

Torre de la iglesia colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.- Tor d´a ilesia colechiata de Santa María la Mayor de Calatayú

Nosotros fuimos a dormir a una posada.

Portada de la iglesia y torre de la iglesia colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.- Portalada d´a ilesia colechiata de Santa María la Mayor de Calatayú

Portada de la iglesia y torre de la iglesia colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.- Portalada d´a ilesia colechiata de Santa María la Mayor de Calatayú

De mi parte vinieron, las hermanas con los maridos, mi padre, mi madre no iba a ninguna boda, el Joaquín, el Linos desde Oseja en cuenta de mi tía Angeles. De la parte del papa, las hermanas la Tere y la Mila desde Zaragoza, el Ramón desde Oseja, el Antonio y su hermano el Bitorián, el Damaso, el Manolo de La Valareña, la Rosita, la tía Encarnación, la tía Bitoriana que era la mujer del tío Higinio, el tío Angel (hermano de la abuela Virgenes) y la tía Manolilla y un primo de Ontinar. A 30 no sé si llegaron entre las dos bodas.

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María la Mayor.- Tor mudéxar d´a ilesia  de Santa María la Mayor

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María la Mayor.- Tor mudéxar d´a ilesia de Santa María la Mayor

De regalos, la tía Encarnación nos dio 10 duros, la mujer del Bitorián, la que más dio. Y un despertador los de Ontinar.

Campanario de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor.- Campanal d´a tor d´a ilesia  de Santa María la Mayor

Campanario de la torre de la iglesia de Santa María la Mayor.- Campanal d´a tor d´a ilesia de Santa María la Mayor

Nos bajemos a Zaragoza en el tren los cuatro y los que habían subido desde Zaragoza. Los que iban a Oseja, pararon en Morés, y los que iban a Trasobares, pararon en Morata de Jalón.

Techumbre decorada de la entrada a la iglesia de Santa María la Mayor.- Teitúmen ornata de l´entrador ta la  ilesia de Santa María la Mayor

Techumbre decorada de la entrada a la iglesia de Santa María la Mayor.- Teitúmen ornata de l´entrador ta la ilesia de Santa María la Mayor

El Nicerato y la Vitoria fueron a dormir a casa de la Gloria y nosotros a una posada en la avenida Madrid, desde aquí a la derecha, antes del paso a nivel.

Iglesia de Santa María la Mayor.- Ilesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor.- Ilesia de Santa María la Mayor

Otra noche fuimos a cenar a casa Teófilo en el Tubo, yo ya había ido con el abuelo y sus hermanas, enfrente tenía unas habitaciones el mismo Téofilo.

Angelines Gil, madre de M. Pérez, junto a la iglesia de Santa María la Mayor de Calatayud, donde se casó en 1960.- Angelines Gil, mai de M. Pérez, chunto la ilesia   de Santa María la Mayor de Calatayú, do se i maridó lo 1960

Angelines Gil, madre de M. Pérez, junto a la iglesia de Santa María la Mayor de Calatayud, donde se casó en 1960.- Angelines Gil, mai de M. Pérez, chunto la ilesia de Santa María la Mayor de Calatayú, do se i maridó lo 1960

Otra noche a Cadrete en casa de mi hermana, la Pilar y la última noche en Casetas en casa del tío Higinio y la Bitoriana, y desde aquí a Oseja. Desde el empalme, pasó el cura con un amoto, y llegamos andando.

Portada superior de la iglesia de Santa María la Mayor.- Portalada susana d´a ilesia  de Santa María la Mayor

Portada superior de la iglesia de Santa María la Mayor.- Portalada susana d´a ilesia de Santa María la Mayor

Interior. Documentos para la historia de la Colegiata de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre.- Aintros.  Decumens ta la estoria d´a Colechiata  de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre

Interior. Documentos para la historia de la Colegiata de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre.- Aintros. Decumens ta la estoria d´a Colechiata de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre

Capilla Mayor. Documentos para la historia de la Colegiata de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre.- Capiella Mayor. Decumens ta la estoria d´a Colechiata  de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre

Capilla Mayor. Documentos para la historia de la Colegiata de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre.- Capiella Mayor. Decumens ta la estoria d´a Colechiata de Santa Mª J. Ibañez y J. F, Alegre

Inicio relación de García de Maluenda canónigo de la iglesia de Sta. Mª la Mayor de Calatayud (1412-14) obras subvencionadas por el Papa Luna en San Pedro Mártir. - Empieze d´a rilazión de García de Maluenda, canonche d´a ilesia de Sta. Mª la Mayor de  Calatayú  (1412-14) d´as feituras apocatas por lo Papa Luna en San Pedro Mártir

Inicio relación de García de Maluenda canónigo de la iglesia de Sta. Mª la Mayor de Calatayud (1412-14) obras subvencionadas por el Papa Luna en San Pedro Mártir. – Empieze d´a rilazión de García de Maluenda, canonche d´a ilesia de Sta. Mª la Mayor de Calatayú (1412-14) d´as feituras apocatas por lo Papa Luna en San Pedro Mártir

Como no estaban los muebles todavía, fuimos a casa de la abuela Virgenes, y allí nos encontramos un misionero y burriqueros andaluces que trabajaban en la carretera.”

Miguel Angel Pérez Gil con 6 meses en Calatayud en 1961.- Migalánchel Pérez con 6 meses en Calatayú en 1961

Miguel Angel Pérez Gil con 6 meses en Calatayud en 1961.- Migalánchel Pérez con 6 meses en Calatayú en 1961

 Miguel Ángel Pérez en medio de sus padres. Migalánchel Pérez en meyo d'os suyos pais

Miguel Ángel Pérez en medio de sus padres. Migalánchel Pérez en meyo d’os suyos pais

Francho Pérez acompañado de un señor en un banco de Calatayud.- Francho Pérez alcompañato por un siñor en un banco de Calatayú

Francho Pérez, nieto de Angelines Gil, acompañado de un señor en un banco de Calatayud.- Francho Pérez, nieto de Angelines Gil, alcompañato por un siñor en un banco de Calatayú

M. Pérez quiere recordar a un bilbilitano, Ángel Trigo Ibáñez, nacido en Calatayud el 1 de marzo de 1960, buen amigo suyo desde la infancia.

Miguel Ángel Pérez y su amigo Ángel Trigo.-. Migalánchel Pérez y l´amiu d´él, Ángel Trigo

Miguel Ángel Pérez y su amigo Ángel Trigo.-. Migalánchel Pérez y l´amiu d´él, Ángel Trigo

Entre ellos hay una amistad de siempre y verdadera. Un fuerte abrazo, Ángel.

En menos de una hora, el tiempo cambia totalmente. Comienza a hacer bastante aire y a nublarse peligrosamente. Es el momento de dar una vuelta por Calatayud, no sea que empeore, pero antes expondrán algunos datos históricos.

La Bilbilis romana se fundó en el primer tercio del siglo II. a C. a 5 km. de distancia aguas abajo de la ciudad, cerca de la pedanía de Huérmeda, en el Cerro de Bámbola y a orillas del río Jalón, sobre el núcleo celtíbero de los “Lusones”.

Bilbilis. Foto de José Verón.- Bilbilis. Afoto  de José Verón

Bilbilis. Foto de José Verón.- Bilbilis. Afoto de José Verón

Teatro de Bilbilis (Wikipedia).- Teyatro de Bilbilis (Wikipedia)

Teatro de Bilbilis (Wikipedia).- Teyatro de Bilbilis (Wikipedia)

Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bilbilis, y a la llegada de Tiberio se construye el templo y el foro; la ciudad también acuñará moneda

Moneda del municipium Bilbilis con damnatio memoriae de Lúcio Élio Sejano acuñada bajo Tiberio para conmemar el consulado de Sejano.  - Moneta d´o  municipium Bilbilis con damnatio memoriae de Lúcio Élio Sejano cudita chus Tiberio ta remeranza d´o consulato de Sejano

Moneda del municipium Bilbilis con damnatio memoriae de Lúcio Élio Sejano acuñada bajo Tiberio para conmemar el consulado de Sejano. – Moneta d´o municipium Bilbilis con damnatio memoriae de Lúcio Élio Sejano cudita chus Tiberio ta remeranza d´o consulato de Sejano

y por esta época se produce el nacimiento en Bilbilis del ilustre Marco Valerio Marcial (41-104 d.C.).

Marco Valerio Marcial.- Marco Balero Marzal

Marco Valerio Marcial.- Marco Balero Marzal

Fue uno de los mayores poetas latinos, autor de los Epigramas; desde Roma escribía a Liciniano, un amigo bilbilitano, añorando su ciudad:

“…vas a ver la encumbrada Bílbilis, famosa por sus caballos y armas, y el viejo Moncayo coronado de nieves y el sagrado Vedaverón de cimas abruptas, y el tranquilo bosque del delicado Boterdo…y si tu cuerpo languidece…se reavivará en la corriente poco profunda del Jalón, que templa el hierro”.

La decadencia del imperio Romano, a partir del siglo III, va provocando el progresivo abandono de Bilbilis, así como la dispersión de la población por el valle, y de forma total su ruina en el siglo V.

En el 714, musulmanes árabes y bereberes ocuparon estas tierras y establecieron un recinto fortificado que dará nombre a la ciudad. Qal’at Ayyub fue creada el año 716 por el emir Ayyub ibn Habib al Lajmi.

En 862 era reseñada como una importante ciudad islámica defendida por cinco castillos y largas murallas. Abd al-Rahman III toma Calatayud en 937. En 981 Almanzor entra triunfante en Calatayud, tras la victoria en tierras de Soria. En 1031 Calatayud es una de las principales ciudades del reino de taifa de Zaragoza, y capital de uno de sus distritos, y con Muhammad llegó a ser capital de su propia taifa, de 1046 a 1055, y acuñando moneda propia. La gobernaron los Tuchibíes y Hudíes, originarios del Yemen. Es un periodo de gran esplendor cultural.

Mapa toponimia origen árabe. Atlas Historia de Aragón.- Mapa d´a toponimia d'orichen arabe.  Atlas Historia de Aragón

Mapa toponimia origen árabe. Atlas Historia de Aragón.- Mapa d´a toponimia d’orichen arabe. Atlas Historia de Aragón

Mapa bereber época islámica s.VIII Atlas Historia de Aragón.- Mapa beriber d´a puanda islamica de ro s.VIII.  Atlas Historia de Aragón

Mapa bereber época islámica s.VIII Atlas Historia de Aragón.- Mapa beriber d´a puanda islamica de ro s.VIII. Atlas Historia de Aragón

En 1120, la Qal’at Ayyub musulmana “la plaza más fuerte del oriente de al-Andalus” según Abi Zar, será conquistada por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador. Muchos musulmanes emigraron al sur después de la conquista, y casi todas las mezquitas se convirtieron en iglesias. Otros musulmanes se quedaron hasta su expulsión en 1610, fueron los mudéjares, que conservaron su religión, costumbres, y cómo no, el arte.

Mapa de la comunidad de Aldeas de Calatayud en la edad media de José Luis Corral Lafuente.- Mapa  d´a  Comunidá d´Aldeyas de Calatayú en a Edá Meya, de José Luis Corral Lafuente

Mapa de la comunidad de Aldeas de Calatayud en la edad media de José Luis Corral Lafuente.- Mapa d´a Comunidá d´Aldeyas de Calatayú en a Edá Meya, de José Luis Corral Lafuente

La Comunidad de Calatayud se crea en 1121 con 60 aldeas y 6 sesmas con nombre de río, aunque el primer documento en que aparece el término”comunidad” data de 1251. Alfonso I otorgó el Fuero a la ciudad de Calatayud en 1131. En esta época la ciudad solo la supera Zaragoza en población en todo Aragón. Esta Comunidad pervivió como entidad administrativa hasta el siglo XIX.

Mapa de la comunidad de Aldeas de Calatayud en la edad media de José Luis Corral Lafuente.- Mapa  d´a  Comunidá d´Aldeyas de Calatayú en a Edá Meya, de José Luis Corral Lafuente  (2)

Mapa de la comunidad de Aldeas de Calatayud en la edad media de José Luis Corral Lafuente.- Mapa d´a Comunidá d´Aldeyas de Calatayú en a Edá Meya, de José Luis Corral Lafuente (2)

En 1382 el chantre Juan Pérez Mugueta, bajo el título de “Libro Chantre”, daba cuenta pormenorizada de la relación de diezmos, rentas, derechos, primicias y posesiones que tenía el obispado de Tarazona; todo eso en romance aragonés. En lo relacionado con Calatayud, eligen lo siguiente:

“…Item mas son en las ditas bodeguas un pozal gran para pisar uvas e mas dos chicuos pora jus las cubas.

Item a mas una pieça yerma que afruenta con el acut de Cabosomero et con pieça de Pero Sanchez del Crespo et con el rio de Exalon.

Item ha el Sennyor Vispe en la iglesia de Sancta María la Mayor de Calatayu una prebenda canonical, entrega asi en absentia como en presentia et respondenle de pitancas encuellarios por la dita canongia de las obladas no ha sino que se levante a maytinnas.

Item quando en la dita iglesia de Sancta Maria vaca la sagristia o la chantría dala el Sennyor Vispe en su cambra a quien el se quiere.

Item ha mas el dito Sennyor Vispe en la sobredita iglesia del Sepulcre et en las otras yglesias de la dita orden, a saber es de Nuevalos et de Tovet con sus appendicias et de Pieças et de Finojes X faneguas de trigo cada un anno por razón de los donos de su mayordomo et de sus oficiales que se retuvo el vispe don Pedro en las ditas yglesias quando fue feyta la composition entre el et fray Ferrando, prior del Sepulcre por razón del camio de Osexa por el cual el Vispe dio al dito prior et orden del Sepulcre los quartos quel avie et le pertenescen en las ditas yglesias las quales X faneguas se paguan III por la iglesia de Nuevalos et III por la yglesia de Tovet con sus apendicias et II por la sobredita iglesia de Calatayut, dos por las yglesias de Pietas et de Finoges, los quales X fanegas el prior que por tiempo es debe paguar al vispe en Calatayut et en la fiesta de Sant Miguel et gelar debe levar a su casa a sus propias missiones et si no lo faze el vispe o su mayordomo puede entredecir las sobreditas yglesias de Calatayut et de los otros lugares de la orden…”

Mapa toponimia origen árabe. Atlas Historia de Aragón.- Mapa d´a toponimia d'orichen arabe.  Atlas Historia de Aragón

En 1301 concordia entre el obispo de Tarazona y el convento del Santo Sepulcro. Oseja para el obispo. En 1301 concordia entre lo bispe de Tarazona y ro combento d’o Santo Sepulcro. Osella ta lo bispe

En 1461 se produce la coronación de Fernando II como príncipe heredero de Aragón en Calatayud.

Placa homenaje a Fernando de Aragón, nombrado príncipe heredero en la iglesia de San Pedro de los Francos.- Retulo en omenax á Ferrando d´Aragón, proclamato prenzipe ereu en a ilesia de San Peiro d´os Francos

Placa homenaje a Fernando de Aragón, nombrado príncipe heredero en la iglesia de San Pedro de los Francos.- Retulo en omenax á Ferrando d´Aragón, proclamato prenzipe ereu en a ilesia de San Peiro d´os Francos

La comunidad judía en Calatayud se constituyó en aljama. A finales del siglo XII, Calatayud tenía una comunidad judía que rondaba las 185 familias, número que fue aumentando hasta el siglo XIV. Los judíos permanecieron hasta el edicto de expulsión de 1492, en ese momento contaba con unos 600 habitantes. En Calatayud los judíos desarrollaron grandes actividades comerciales, artesanales e intelectuales.

Todavía hoy se conserva el trazado, disposición de las calles y la fachada de la sinagoga mayor en la antigua judería, en la zona alta de la ciudad.

Mapa del estado de los ricoshombres y caballeros finales s. XIV y principios del XV.- Mapa de l´estau d´os ricosomes y caballers á zaguers d´o s. XIV y empezallos d´o XV

Mapa del estado de los ricoshombres y caballeros finales s. XIV y principios del XV.- Mapa de l´estau d´os ricosomes y caballers á zaguers d´o s. XIV y empezallos d´o XV

Como muestra, el contenido de unos documentos relacionados con Calatayud y los judíos, elegidos del magnífico libro “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad” de Álvaro López Asensio:

Nº 10 – Calatayud, 25 de marzo de 1468.

La viuda bilbilitana, Violant Dolz, alquila una casa suya en la judería a Yuçef Castellano, la cual linda con “casas de Yuçe Çarfati, sinoga vieia cerrada e con carrera publica”.

Eadem die Violant Dolz, viuda habitant en la ciudat de Calatayut muller de Garcia de Sant Angel, fillo de Anton de Sant Angel, certificada logo e do, qiquiere atorgo a loguero a vos Yuçef Castellano, judío pelayre habitant en la dita ciudat, unas casas mias e que yo he, sitas en la dita ciudat a la judería, que confrontan con casas de Yuçe Çarfati, judío, con la sinoga vieia cerrada e con carrera publica, por tiempo de hun anyo…por precio de quinze sueldos pagaderos fasta el dia e fiesta de Sant Johan de mes de junio primo vinient”.

Nº 12 – Calatayud, anterior al año 1478.

El judío bilbilitano, Simuyel Paçagon, recibe del diputado Domingo Martín, una vestidura de alihara judía que había empeñado a Yuçe Albalan y que, tras convertirse al cristianismo, la reclamó “por virtut de mi aladno nuestro echado en la sinoga mayor de los judíos de la dita ciudat aquellos de mas predicho recibi”.

Sepan todos Simuel Paçagon, judío de Calatayut, de su cierta sciencia atorgo haver avido e recebido de nos el honrado discreto Domingo Martin de Leytago de la expensaría del Senyor Duch, comisario por el dito Senyor a as cosas infrascriptas, personalment diputado, es asaber una alihara de una vestidura de judío de panno de seda, las quales lo tenia apennas (empeñado) de don Yuçe Albalan (Albala) qui fue judío de la dita ciudat por precio (blanco) las quales alihara vestidura yo dito Samuel libre en poder vuestro por virtut de mi aladmo nuestro echado en la sinoga mayor de los judíos de la dita ciudat aquellos de mas predicho recibi (ilegible)…”.

Nº 53 – Calatayud, 4 de marzo de 1472.

El moro de la localidad de Ambel, solicita un crédito en forma de comanda, por cuantía de siete florines de oro, al judío de Calatayud Salomon Quatorze. Firma como testigo el rabino Abraham Almosnino.

Eadem die Mahoma Granadam moro habitant en el lugar de Ambel de su cierta sciencia conffesso tener en comanda et verdadero deposito del honor Salomon Catorze, judío habitant en la dita ciudat de Calatayut, siete florines y medio de oro en oro. Fiat large cum renunciacionibus, submissionibus procura et juramento. Large. Testes: magniffico Martin Perez de Calatayut, notario, Rabi Abraham Almosnino, judío, habitantes en la dita ciudat de Calatayut et Brahem Fatho, moro habitant en la villa de Guesa”.”

Señoríos comarca Calatayud finales s. XV y principios XVI.- Siñoríos comarca Calatayú á zaguers d´o s. XV y prenzipios d´o XVI

Señoríos comarca Calatayud finales s. XV y principios XVI.- Siñoríos comarca Calatayú á zaguers d´o s. XV y prenzipios d´o XVI

Muestran el contenido de unos documentos relacionados con Calatayud y sus musulmanes, elegidos del magnífico libro “Las comunidades mudéjares de la comarca de Calatayud” de Francisco Javier García Marco:

Nº 9 – Calatayud, 10 de julio de 1475.

Mahoma Adorramen, moro habitante en Calatayud, entra a soldada de pastor con Johan de Maluenda, cambiador ciudadano de Calatayud.

Eadem die. Mahoma Adorramen, moro habitante en Calatayut, entro a soldada a pastor con Johan de Maluenda, cambiador ciudadano de Calatayud, por tiempo et spacio de hun anyo contadero del dia et fiesta de Sant Johan Bautista primero vinient avant por precio de trezientos et sixanta sueldos buena moneda, etc. Pagaderos cada mes trenta sueldos. Et prometió et se obligo et juro por Alla, etc., bien servir, etc., Et el dicho Johan de Maluenda prometio et se obligo bien pagar, etc., large cum renunciacionibus, submissionibus, etc., large, etc. Testes: Jayme Jover, mercader, et Juce Meçot, alfaqui, moro; habitantes en la dita ciudat de Calatayud”.

Angelines Gil, madre de Miguel Ángel Pérez, en el patio del mesón de la Dolores.- Angelines Gil , mai  de Migalánchel Pérez , en o siestro d´o mesón  de la Dolores

Angelines Gil, madre de Miguel Ángel Pérez, en el patio del mesón de la Dolores.- Angelines Gil , mai de Migalánchel Pérez , en o siestro d´o mesón de la Dolores

Francho Pérez, hijo de M. Pérez, en el patio del mesón de la Dolores.- Francho Pérez, fillo de M. Pérez, en o siestro d´o mesón de la Dolores

Francho Pérez, hijo de M. Pérez, en el patio del mesón de la Dolores.- Francho Pérez, fillo de M. Pérez, en o siestro d´o mesón de la Dolores

Nº 12 – Calatayud, 24 de agosto de 1480.

El justicia de Calatayud levanta acta pública de la existencia de una mora llamada Fátima en el Burdel.

Eadem die. Don Johan Perez de Almacan, justicia et ciudadano de Calatayud, dentro de las casas del burdel común de la dita ciudat, etc., trobo allí a una mora clamada por su nombre Fatima. Et dixo el dito justicia que lo havia por notorio, etc., et requisirio por mi seyer fecha carta publica, etc., et mandola levar a la carcer, etc., requisit fecerit instrumentum. Testes: Don Pero Sancho de Peromarta, mayor, et Loys Perez, ciudadanos de Calatayud”.

Nº 14 – Calatayud, 23 de marzo de 1481.

Acta pública solicitada por Brahem de Medina, arrendador de la sisa de la morería de Calatayud, ante la falta de carne en la carnicería de los moros.

Eadem die. En presencia de ni notario et de los testimonios infrascriptos compareció e fue personalmente constituydo el honorable Brahem de Medina, moro habitant en la ciudat de Calatayut, el qual dixo tales o semblantes palabras en efecto contenientes vel quasi: “Mirat, sennorias, que esta carnicería de la morería de la dita ciudat que no ay carne ninguna dos días ha o mas, y esse carnero que ay veys qual es, que a dos días como dicho es que esta ay, y nadie no lo quiere levar; y yo como sea arrendador de la sisa de la dicha morería y sean tenidos e obligados de darme dos carneros cada dia y esto no fazen, me han de menos con tal de la dicha sisa por cada dia que la dicha carne faltara. Et como esto sea en grant prejudicio, evident, danyo mio et de la dicha mi arrendación, requiero a vos notario –presentes los infrascriptos testimonios- me sea fecha carta publica testimonial, etc. Et yo infrascripto notario a exoneración de mi oficio feci presentem in memoriam futuro, etc. Testes: Loys de Duenyas, lavrador, Ali Domalich et Avdalla de Fariza, moros, habitantes en Calatayud”.

Mesón de la Dolores de Calatayud.- Mesón de la Dolores de Calatayú

Mesón de la Dolores de Calatayud.- Mesón de la Dolores de Calatayú

Nº 20 – Calatayud, 23 de junio de 1485.

Capítulos del estajo que maestre Ali el Castellano, moro de Calatayud, ha de hacer a Martin Perez de Calatayud, ciudadano de Calatayud.

Eadem die. El magniffico Martin Perez de Calatayut, ciudadano de la dicha ciudat, de una parte, et mastre Ali el Castellano, moro de la dicha ciudat, de la otra part, daron en poder de mi notario, una cedula de capitoles de concordia, los quales son del tenor siguiente:

AQUESTA ES LA OBRA Y ESTAJO QUE HA DE FAZER MASTRE ALI EL CASTELLANO A MARTIN PEREZ

Primerament, fazer la cubierta de una sala de las casas que fue de Joan de Gotor…fazer una chaminea…lavada de moyos con vanquos encaxados a la derredor con las puertas bien acabadas que saldran de las cambras o recambras…la que salle a la carrera…esta la puerta de la recambra que fizo el dicho mastre Ali en la casa del dicho Martin Perez a do mora.

Item mas, es tenido el dito mastre Ali raspar y sanar la cambra de la dicha sala como la sala, y fazer la ventana con su viento encerado, y fazer una paret que vaxe del doblero a donde por linell verna, todo bien acabado.

Item mas. Es tenido fazer las puertas de la casa en do mora el dicho Martin Perez y otra puerta en el rejolado o corral que salle a carrera.

Ha de pagar el dicho Martin Perez por la dicha obra al dicho mastre Ali cuatrocientos sueldos…

Angelines Gil, madre de M. Pérez, en la plaza del Mercado.- Angelines Gil, mai de Migalánchel Pérez, en a plaza d´o Mercau

Angelines Gil, madre de M. Pérez, en la plaza del Mercado.- Angelines Gil, mai de Migalánchel Pérez, en a plaza d´o Mercau

Francho Pérez, hijo de M. Pérez, en Calatayud.- Francho Pérez, fillo de Migalánchel Pérez, en Calatayú

Francho Pérez, hijo de M. Pérez, en Calatayud.- Francho Pérez, fillo de Migalánchel Pérez, en Calatayú

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, la ciudad de Calatayud tenía 1031 fuegos. Eligen los nombres más curiosos de la amplia relación:

J: Joan de Granada. JR: Micer Joan de Nueros. JD: Martin de Pamplona – Pero Sancho – Beltran Lizana – Sancho Capata. TT: Miguel Maynar – Valero, el Gordo.

Miguel d’Angeles, La de Alfonso de Buena Fe, Joan Lopez de Coscollan, El cambrero Torralva, Miguel Aznar, La de Pedro de Maluenda, La madre del alinosinero, Joan Fustero, Joana, la soguera, Alfonso de Torreluenga, Mossen Martin Ferrando, Gracia la Graciosa, Domingo Osexa, Gracia, la pobre, Ferrando Caragoçano, Joan de Arharba, Martin Bueno, Sancho Baxador, Rodrigo, el pelaire, Leonis Tiretero, Mossen Pedro Ceruera, El batanero de Moros, Joan de la Justicia, Anthon de Torralva, Martin de Albalat, Christoval Panicero, Blanca de Cervera, Anthon de Maluenda, Joan Perez de Fariza, Martin de Maxana, Miguel Pardos, Mateo Capater, Joan Granada, Martin Trigo, Garcia Gil d’Ateca, Gil de la Cabra, Martin Carrasca, Domingo Sobrarve, Pascual Ybanyes, Pedro, el teçedor, Pedro, el fustero, Miguel Garcez, El bachiller Ferrandez, Pedro Trigoso, Gil de Magallon, Martin Izquierdo, La Terolana, Anrrique, El Fume, Andres el Bahurrero, Martin Bueno, Casarnuetas, La Maestressa, Martin de Marquesa, Micheto, Miguel Perez, Franci Ytan, El Curatero, La de Rodrigo Cit, El Tirolano, El senyor de Pomer, Pedro el Tapiador, El Sepulcre, La viuda de Joancho, La Petrona, Gostin Baldeta, Joan del Bispe, La Potrera, Leonart de Santangel, Sperandeo Lopez, La puteria, Jayma del Castillo, Martin del Castillo, Ferrando, el albardero, La de Martin Monge, Martinet Sillero, Petron, Gostin el Royo, Ferrando, el Ferrero, Canyantaque, viejo, Pedro Osexa, Martin de Aragon, Luys, el cedadero, Paretes, Obecar de Monti, Brahen Morisco, Mahoma de Fariza, El Curatero, El Gomero, Farache el Romo, Ferrando el Royo, Francisco Perez, Martin de Paracuellos, Martin de Trasobares, Alfonso, el chapinero, Gil Bon, Pedro Xudez, Martin Gil”.

Iglesia de San Pedro Mártir de Calatayud. Demolida en 1862. Acuarela Valentín Carderera.- Ilesia de  San Pedro Mártir de Calatayú. Escatumbada lo 1862. Acuarela Valentín Carderera

Iglesia de San Pedro Mártir de Calatayud. Demolida en 1862. Acuarela Valentín Carderera.- Ilesia de San Pedro Mártir de Calatayú. Escatumbada lo 1862. Acuarela Valentín Carderera

Ábside iglesia de San Pedro Mártir de Calatayud. Demolida en 1862. Acuarela Jenaro Pérez Villaamil.- Auside d´a ilesia de San Pedro Mártir de Calatayú. Escatumbada lo 1862.  Acuarela Jenaro Pérez Villaamil

Ábside iglesia de San Pedro Mártir de Calatayud. Demolida en 1862. Acuarela Jenaro Pérez Villaamil.- Auside d´a ilesia de San Pedro Mártir de Calatayú. Escatumbada lo 1862. Acuarela Jenaro Pérez Villaamil

En 1610, la expulsión de los moriscos en Aragón ordenada por Felipe III provocó una fuerte recesión demográfica en Calatayud.

En el siglo XVII numerosas órdenes religiosas fundaron conventos en Calatayud.

En 1821, y durante menos de 2 años, Calatayud fue la 4ª provincia aragonesa. Pueblos de la Comunidad de Calatayud junto con algunos de la provincia de Guadalajara, Teruel, Soria y Zaragoza constituyeron la provincia de Calatayud. En ella estaban incluidas localidades como Medinaceli, Aragoncillo, Daroca, La Almunia, San Martín del Río, Oseja y Trasobares.

Mapa de la cuarta provincia aragonesa con capital en Calatayud (1821).- Mapa d´a  cuartena probinzia aragonesa con  capetal en Calatayú  (1821)

Mapa de la cuarta provincia aragonesa con capital en Calatayud (1821).- Mapa d´a cuartena probinzia aragonesa con capetal en Calatayú (1821)

Cuatro grandes culturas, romana, árabe, judía y cristiana coexistieron en Calatayud y dejaron unas huellas que todavía hoy perviven.

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