28. ILLUECA. BREA DE ARAGÓN

14-5-2011. Salen por última vez de Oseja hacia el primer destino, Illueca, a 14 km.

 Mapa de la Comarca de Aranda

Mapa de la Comarca de Aranda

Illueca (del prerromano “In-oca”: “cumbre fría”, “Illoca”, “Illicata” o del árabe “Al-Awqa” relativo a la familia musulmana de los Awqa), es la capital de la comarca de la del Aranda en la margen izquierda del río Aranda. Tiene 3.348 habitantes, está a 599 mts. de altitud y a 89 km. de Zaragoza capital. En 1900 tenía 1.738 habitantes.

Vista general de Illueca.- Ambiesta plenera d´Illueca

Vista general de Illueca.- Ambiesta plenera d´Illueca

Illueca es una villa que asienta su economía en la industria del calzado.

A los de Illueca les dicen “Peluchonas” y “Morretes”.

Ya lo dice esta copla:

Los chacos están en Jarque,

Los morretes en Illueca,

En Gotor los justicieros

Y los rusos son de Tierga”.

Otras coplas referentes a San Babil:

En Illueca San Babil,

que es patrón de los laneros”.

A la Virgen de la Sierra

le tenemos que pedir

que se case con quien quiera

y nos deje a San Babil”.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Illueca:

La Alacena, La Aleta, Arroyo de Valdejuen, Los Azarollos, El Bacayón, La Valengua, Valentín, Solana Valitre, Valdejuez, Valcañiz, Valdecongosto, Valdelobos, Valunga, Barranco de Monroy, Viña del Señor, Boqueros, Camino de los Ermitaños, Escolana, Fuente Lanuza, Cabecillo del Lugar, Cabezo de la Noguera, Calmuela, Camino de Zaragoza, Camino de Trasobares, Caseta de Valdemoros, El Castán, La Lezna, La Lofra, Losal, Nabuchos, Peña Roya, El Picuelo, Pontalvar, Portier, El Recuenco, Chaparral, Umbría Trasobares”.

Vista más cercana de Illueca.- Ambiesta más proxema d´Illueca

Vista más cercana de Illueca.- Ambiesta más proxema d´Illueca

En Illueca van sobretodo con la intención de visitar el Castillo Palacio del Papa Luna y lo harán con guía. Tienen la suerte de que solamente están los dos; para M. Pérez es la segunda vez e incluso, poco después volverá por tercera vez con su madre.

Entrada al Castillo del Papa Luna.- Entrador ta lo Castiello d´o Papa Luna

Entrada al Castillo del Papa Luna.- Entrador ta lo Castiello d´o Papa Luna

A finales del siglo XI, Illueca permanecía en manos musulmanas; tras la reconquista cristiana la población de “Illicata” o “Illoca” estuvo en manos de tenentes, uno de los cuales era Pedro Taresa, señor de Borja. En 1250, Jaime I el Conquistador concede a su ahijado, Jaime de Mallorca, la baronía de Gotor. En 1263, el hijo de éste, llamado Blasco, obtendría del rey Jaime I el señorío de Illueca. En 1286 Miguel Pérez de Gotor recupera la villa de Illueca. Uno de sus hijos fue el Papa aragonés Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, el “Papa Luna”, que nació en el castillo de Illueca en 1328 y murió a los 95 años en Peñíscola. La baronía pasó a manos de los Martinez de Luna en 1343, rigiendo la familia estas tierras hasta 1665.

Suelo cerámico del castillo.- Sulero zeramico d´o castiello

Suelo cerámico del castillo.- Sulero zeramico d´o castiello

Después de doctorarse en Derecho Canónico en la Universidad de Montpellier, el rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso aboga por el nombramiento de don Pedro de Luna como cardenal de la Santa Madre Iglesia (1375) ante el papa Gregorio XI, siendo conocido como el Cardenal de Aragón. Contribuyó a la elección del papa Urbano VI, cambiando después hacia el lado de los cardenales franceses, en 1378, por el motivo de la elección de Roberto de Ginebra como antipapa, con el nombre de Clemente VII, estallando el Gran Cisma de Occidente: la Cristiandad tenía dos papas, uno, Urbano VI, mantendría la sede apostólica en Roma. El otro, Clemente VII, no tardará nada en regresar a Avignon con todos los cardenales que libremente le habían elegido papa. Al apoyar a Clemente VII, Pedro Martinez de Luna tuvo más poder que ninguno de los legados pontificios de aquella época.

Tras fallecer Clemente VII en 1394, Benedicto fue elegido para sucederle como sumo pontífice por unanimidad por todos los cardenales de Aviñón –territorio independiente y sede pontificia desde 1309- pese a la oposición de Francia. Fue ordenado sacerdote, consagrado obispo de Roma y coronado con la triple corona de Sumo Pontífice el 11 de octubre de 1394.

Escudo de Avignon.- Escuto d´Abiñón

Escudo de Avignon.- Escuto d´Abiñón

Al ser depuesto en el Concilio de Pisa, en 1409, tras la elección de un tercer papa frente a los dos en litigo, el Papa Luna se encerró en la fortaleza de Peñíscola, donde murió sin haber renunciado a sus reclamaciones, después de haber sido depuesto de nuevo en 1417, en el Concilio de Constanza.

Escudo del Papa Luna en un báculo episcopal del siglo XV perteneciente al Obispo Barrientos. Se conserva en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

Escudo del Papa Luna en un báculo episcopal del siglo XV perteneciente al Obispo Barrientos. Se conserva en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

El Papa Benedicto XII afirmaba que él era el único cardenal vivo que había sido designado por Gregorio XI, antes de producirse el cisma. De ahí proviene el dicho “seguir en sus trece”.

Mapa del Cisma de Occidente.- Mapa d´a Zismiada d´Ozidén

Mapa del Cisma de Occidente.- Mapa d´a Zismiada d´Ozidén

Benedicto XIII -el “Papa Luna”- fue protagonista y víctima del Cisma de Occidente, que tuvo divididos a los fieles de la Iglesia católica durante décadas, luchando por la legitimidad de su máximo representante. Antes, durante y después del ascenso a la cátedra de San Pedro, Benedicto XIII será también un gran amante y protector de las Artes y las Letras, atesorando una biblioteca personal considerada como una de las mejores de la Edad Media. Impulsó el mudéjar aragonés y, con generosas donaciones, realizó construcciones y restauraciones en la Seo de Zaragoza, la iglesia parroquial de Illueca, el castillo-palacio del Papa Luna y otros monumentos.

Busto relicario de San Valero en la Seo de Zaragoza regalo de Benedicto XIII y posible retrato de él mismo. -Busto relicario de San Balero en l´Aseu de Zirigoza, presén de Benedí XIII y posible ritrato d´él mesmo

Busto relicario de San Valero en la Seo de Zaragoza regalo de Benedicto XIII y posible retrato de él mismo. -Busto relicario de San Balero en l´Aseu de Zirigoza, presén de Benedí XIII y posible ritrato d´él mesmo

Encaramado sobre el cerro que domina Illueca, el aspecto actual del castillo es el resultado de obras, ampliaciones y remodelaciones realizadas en tres periodos: el gótico-mudéjar que lo configuró como castillo-palacio señorial en el siglo XIV, cuando Illueca se alzó con la cabeza de la baronía que llevaba su nombre; el renacentista, en 1550, cambió su fisonomía, otorgándole usos civiles en la época en la que su dueño era Pedro Martinez de Luna y Urrea, virrey de Aragón y primer conde de Morata;

Castillo del Papa Luna en el siglo XIV-XV.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo XIV-XV

Castillo del Papa Luna en el siglo XIV-XV.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo XIV-XV

Castillo del Papa Luna en el siglo XVI.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo   XVI

Castillo del Papa Luna en el siglo XVI.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo XVI

y el barroco, cuando el infanzón Francisco Sanz de Cortes, primer marqués de Villaverde, adquirió el condado de Morata, en 1665, ordenó la realización de importantes obras para recuperar el pasado esplendor del edificio.

Al principio el castillo perteneció a la baronía de Gotor, después a los Luna, en el siglo XVII al marquesado de Villaverde, de donde pasó a los condes de Argillo y más adelante a los Bordiu Nava, quienes lo cedieron al Ayuntamiento a cambio de que fuese restaurado. En 1981 el Ayuntamiento de Illueca asume la propiedad del Castillo y al año siguiente empieza la restauración y rehabilitación.

Castillo del Papa Luna en el siglo XVII.-  Castiello d´o Papa Luna en o sieglo   XVII

Castillo del Papa Luna en el siglo XVII.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo XVII

Castillo del Papa Luna en el siglo XX-XXI.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo   XX-XXI

Castillo del Papa Luna en el siglo XX-XXI.- Castiello d´o Papa Luna en o sieglo XX-XXI

Hoy es visitable la parte monumental del palacio. Entran por la puerta principal abierta en el siglo XVII,

M. Martín y M. Pérez en la entrada al castillo del Papa Luna de Illueca.- M. Martín y M. Pérez en l´entrador d´o castiello d´o Papa Luna

M. Martín y M. Pérez en la entrada al castillo del Papa Luna de Illueca.- M. Martín y M. Pérez en l´entrador d´o castiello d´o Papa Luna

subiendo por los escalerones excavados en la roca y llegando al patio principal, situado a la izquierda, donde está la gran escalera claustral que les conduce,

Patio del castillo.- Siestro d´o Castiello

Patio del castillo.- Siestro d´o Castiello

por una galería superior con tres gráciles arquillos de medio punto sobre columnas, hacia las salas más principales, esta escalera es del siglo XVII, en el siglo XIV era un patio descubierto a modo de claustro que articulaba todas las habitaciones del castillo.

Arcos de medio punto sobre columnas.- Arcadas de meyo pun sopre colunnas

Arcos de medio punto sobre columnas.- Arcadas de meyo pun sopre colunnas

Les explican cómo era la comarca del Aranda en el siglo XV y la historia de los Luna.

La rama de la familia de los Luna.- A branca de ro linache de ros Luna

La rama de la familia de los Luna.- A branca de ro linache de ros Luna

Los salones principales exhiben el escudo de este lilnaje.

Escudo de los Luna.- Escuto de ros Luna

Escudo de los Luna.- Escuto de ros Luna

Pedro de Luna alcanzó la dignidad cardenalicia en 1375. Fue elegido papa en Aviñón en 1394, por lo que –con el paso del tiempo- se consideró necesario enriquecer el lugar donde había nacido.

Entran a la gran Sala Dorada del siglo XIV, con su preciosa techumbre de madera pintada, mudéjar,

Techo mudéjar de la Sala Dorada.- Güeltas mudéxars d´a Sala Dorada

Techo mudéjar de la Sala Dorada.- Güeltas mudéxars d´a Sala Dorada

y las decoraciones de yeso que le sirven de base;

Decoración en el techo con el escudo de los Luna.- Ornamens en o teito con l´escuto de ros Luna

Decoración en el techo con el escudo de los Luna.- Ornamens en o teito con l´escuto de ros Luna

era un salón de protocolo del Castillo Palacio, aquí ven un montaje audiovisual sobre la vida de Benedicto XIII y el Cisma de Occidente.

Recreación de la coronación de Benedicto XIII,

Recreación de la coronación de Benedicto XIII, “el Papa Luna”.- Recreyanzia d´a coronazión de Benedí XIII, “lo Papa Luna”

A M. Martín le ha parecido emocionante. Desde esta sala pasan a otra más pequeña, la del lugar de nacimiento del Papa Luna y que le gustaba utilizar como alcoba u oratorio, cubierta asimismo de arte mudéjar con armadura de madera y yeserías que dibujan arquillos y rosetones calados, donde van a conocer cómo era la biblioteca de viaje del Papa Luna y que les impresiona al darse cuenta de las formas en que tendrían que transportar todos sus enormes libros.

La biblioteca andante de Benedicto XIII.- A biblioteca portiadera de Benedí XIII

La biblioteca andante de Benedicto XIII.- A biblioteca portiadera de Benedí XIII

Pasan a la Sala de la Corona de Aragón, del siglo XVII, donde es de resaltar el friso de madera con adornos tallados de hojas, ovas y dados, y columnillas torneadas. El techo está hecho con revoltones y vigas de madera revestidas.

Preciosa decoración de yeserías de la sala de la Corona.- Majiza decorazión d´alchezerías d´a sala de la Corona

Preciosa decoración de yeserías de la sala de la Corona.- Majiza decorazión d´alchezerías d´a sala de la Corona

Decoración con madera en la sala de la Corona.- Ornamens en fusta en a sala d´a Corona

Decoración con madera en la sala de la Corona.- Ornamens en fusta en a sala d´a Corona

Seguidamente acceden a la sala del Mausoleo del Papa Luna, de los siglos XVI y XVII, lugar donde reposaron los restos de Benedicto XIII.

Copia del cráneo del Papa Luna.- Copia d´o crapazín de ro Papa Luna

Copia del cráneo del Papa Luna.- Copia d´o crapazín de ro Papa Luna

Es una pequeña habitación de planta redonda cubierta con cúpula interna, asimismo llena de yeserías. La portada de estilo barroco clasicista se realizó en el siglo XVI, y de arco de medio punto sostenida por dos columnas con estrías y decorada con guirnaldas, grifos y cornucopias.

La sala del Mausoleo del Papa Luna.- A sala d´o Mausoleyo de ro Papa Luna

La sala del Mausoleo del Papa Luna.- A sala d´o Mausoleyo de ro Papa Luna

El Mausoleo se edificó en yeso policromado en el siglo XVII, con representación de la heráldica del Papa Luna en el frontón y el pontifical de Benedicto XIII.

Los restos de Benedicto XIII habían sido traídos desde Peñíscola en 1430, para que descansasen en el mismo lugar que lo había visto nacer, y aquí estuvieron hasta mitad del siglo XVI. Ahora solo se conserva en su interior una reproducción del cráneo, pues la tumba fue profanada a comienzos del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión entre austrias y borbones, por las tropas francesas que atacaron Illueca por ser partidaria del bando austriaco, como casi todos los nobles aragoneses.

Los restos de Benedicto XIII fueron destrozados y echados al río Aranda y de ellos pudieron recuperar solamente el cráneo, que lo conservó la familia de los Luna en el palacio de Argillo en Sabiñán, hasta que fue robado el año 2000 por unos ladrones que pretendían cobrar –a cambio- un rescate. Tras la recuperación el cráneo se encuentra alojado en la Universidad de Zaragoza, sin conocerse aún donde reposará definitivamente, aunque los Zerris piensan que el mejor sitio sería el castillo-palacio de Illueca.

El cráneo del Papa Luna.- Lo crapazín d´o Papa Luna

El cráneo del Papa Luna.- Lo crapazín d´o Papa Luna

El otro lado del palacio ha sido habilitada como hospedería, su recepción también se puede visitar, eso les ha permitido contemplar la bella portada renacentista y el pequeño mausoleo del Papa Luna.

Al salir hacen unas fotos desde lo alto del casco urbano hacia las estrechas callejuelas, vestigios de su construcción musulmana, del barrio judío y hacia su iglesia.

Vista de Illueca desde el castillo.- Ambiesta d´Illueca dende lo castiello

Vista de Illueca desde el castillo.- Ambiesta d´Illueca dende lo castiello

La iglesia de San Juan Bautista está atribuida al maestro de obras del Papa Luna, Mahoma Ramí. Quedan vestigios de su primitiva construcción mudéjar, entre otros la torre, lo que se ve hoy es la reforma del siglo XVII.

Iglesia de San Juan Bautista de Illueca.- Ilesia de San Chuan Baltista d´Illueca

Iglesia de San Juan Bautista de Illueca.- Ilesia de San Chuan Baltista d´Illueca

De entonces data una de las joyas del templo, las yeserías de tradición mudéjar que cubren sus bóvedas y arcos.

Torre de la iglesia de Illueca.- Tor d´a ilesia d´Illueca

Torre de la iglesia de Illueca.- Tor d´a ilesia d´Illueca

Interior iglesia de san juan de illueca

Interior iglesia de san juan de illueca

En la plaza de la Iglesia, alberga dos interesantes casonas, una de ellas popular y la otra más palaciega, la de los Saldaña,

Palacio de los Saldaña de Illueca

Palacio de los Saldaña de Illueca

con interesante rejería y portada barrocas.

Zona trasera del castillo del Papa Luna.- Zaguera d´o castiello d´o Papa Luna

Zona trasera del castillo del Papa Luna.- Zaguera d´o castiello d´o Papa Luna

Parte de atrás del castillo.- A culera d´o castiello

Parte de atrás del castillo.- A culera d´o castiello

Vista por detrás del castillo, hacia Oseja.- Ambiesta por dezaga d´o castiello, enta par d´Osella.

Vista por detrás del castillo, hacia Oseja.- Ambiesta por dezaga d´o castiello, enta par d´Osella.

El castillo del Papa Luna desde una zona del término de Oseja.- Miral d´o castiello d'o Papa Luna dend´una partida d´Osella

El castillo del Papa Luna desde una zona del término de Oseja.- Miral d´o castiello d’o Papa Luna dend´una partida d´Osella

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, la villa de Illueca tenía 57 fuegos. Transcribren toda la relación nominal:

J. Asensio Ynes. J.D: Miguel Falvet, Johan Asensio. TT: Miguel Calvet, Johan, moço del Comisario.

Martin Ynes, Asensio Ynes, Ferrant Cabeça, Pero Ciria, Miguel Caluet, Martin Crespo, Johan Burbano, Pedro de Benya, Johan Asensio, Anton Montero, Johan Sanz, Pedro Cuarez, jouen, Gaspar, El Vicario, Lorenzo, Gonzalo de Saldanya, Vicent de Vera, Galceran de Vera, Mahoma Pastor, Cale, Audalla Capatero, Brahin el Hebi, El Alfaqui, Yaye el otro Alfaqui, Brahin de Gay, Hamet Arandino, Mahoma el Lorio, Mahoma Moracho, Brahin Requen, Mahoma Tecedor, Alii de Guessa, El Alamin, Mançot, Alii de Alfaqui, Alii el Moracho, Alii Catanyero, Mahoma Caranyero, Mahoma Texedor, Mahoma fijo del Alamin, Audalla de Guessa, Alii el Arandino, Hamet el Rey, Alii el Rey, Ybrahi Almaleca, Alii de Yarquino, Mançot, Alii el Ferrero, Mahoma, çerrallero, Homar, Audalla de Gali, Alii Xarquino, Brahin Morisco, Yuce el Arandino, Yuce Xarquino, Albunca”.

El imponente castillo del Papa Luna de Illueca.- L´imposán castiello d´o Papa Luna d´Illueca

El imponente castillo del Papa Luna de Illueca.- L´imposán castiello d´o Papa Luna d´Illueca

En Illueca los vecinos acuden a la ermita de San Babil y, según la tradición, los jóvenes deben pisar una baldosa de la ermita para que las jóvenes encuentren novio.

El problema estaba en que no se sabía cual era ese ladrillo que había que pisar.

La tradición dice que de siempre ha funcionado cuando han acertado a pisar el ladrillo, pues de siempre se ha dicho:

Después de Dios,

San Babilico es Dios”.

Otra versión popular dice que ahuyenta todo mal todos los malos pronósticos

Para San Juan existía la tradición de enramar a las novias con ramas de cerezo.

El 24 de octubre, Illueca venera a San Crispín. Este santo es muy importante para Illueca, por ser un pueblo dedicado al calzado.

Sello de Illueca con el Papa Luna.- Siello d´Illueca con a efichie d´o Papa Luna

Sello de Illueca con el Papa Luna.- Siello d´Illueca con a efichie d´o Papa Luna

En honor a San Babil (24 de enero), se celebra también una de las muestras tradicionales más significativas de la comarca, los somerondones. Son bailes de corro y cantos tradicionales con diferentes letras que aluden al santo y a la gente de la localidad.

El Somerondón

San Babil está en Illueca

Santa Bárbara en Gotor

Y la Virgen del Rosario

Está en Brea de Aragón.

Somerondón, don dero

Somerondón, don, don

Bieeeeeeeeeeeeeen

Las lamineras de Illueca

Cuando van a San Blas

Llevan la chocolatera

Debajo del delantal,

Somerondon, don dero

Somerondón, don, don

Bieeeeeeeeeeeeeen…”

Y continúa.

Después de Illueca y pasan por Brea de Aragón (3 km.).

Brea de Aragón (de origen celta, de “Briga”: “fortaleza”, “poblado” o del latín “Vereda” o “Verrea”: “camino”,”vereda”, y otra opción latina es “Vera”: “orilla” y según la tradición popular, es un topónimo de origen judío que proviene de la voz “hebrea”), es una localidad de la comarca del Aranda en la margen izquierda del río Aranda. Tiene 1.854 habitantes, está a 553 mts. de altitud y a 86 km. de Zaragoza capital. En 1900, Brea tenía 1.437 habitantes.

Vista de Brea de Aragón.- Ambiesta de Breya d´Aragón

Vista de Brea de Aragón.- Ambiesta de Breya d´Aragón

A los de Brea les dicen “los del Piquete” y tienen estos conocidos dichos y jotas:

Tama; arrea, que vas pa Brea”.

Cuando vayas a Brea pon la capa donde la veas, y aunque la veas no lo creas”.

En Brea de Aragón, no te acerques al mojón”.

Mocicas del Barrio Bajo

levantaros a barrer,

que las del Barrio Mesones

lo tienen como un pincel”.

La calle de la Botica,

siempre la veo mojada:

o es agua de medecina

o se mea la criada”.

Cuando yo salgo a rondar

le canto a la Joaquinica

por ser del barrio Mesones

la mujer más chiquitica”.

Gracias a Dios qui llegado

a la fuente del Piquete

quien tenga valor que salga

a pegarme dos moquetes”.

Del magnífico libro: “La Tierra y la Palabra. Toponimia y Habla de Brea de Aragón”, de la autora Consuelo Trasobares Serrano, van a seleccionar lo más curioso de Brea.

Antiguos autobuses

Antiguos autobuses “río Aranda” con sede en Brea de Aragón.- Antigos autolinias “Río Aranda”, con siede en Breya d´Aragón

VOCABULARIO: “Abocinar, Abotijonarse, Acantalear, Acorzar, Acotolar, Aguachinar, Aguada, Aguatón, Alicatazo, Alquezón, Amprar, Anchos, Ancón, Ardacho, Arrodiar, Arruchal, Ascla, Astral, Atrapachar, Azacán, Babatel, Barrichurri, Bergante, Borraz, Brabán, Branca, Bú, Cado, Calazón, Cantón, Capita, Carambullo, Cascársela, Cegalloso, Chache, Chambergo, Chanclo, Chaparrazo, Chaperudo, Cheira, Chincharrada, Chorroalbiés, Ciazo, Ciemo, Cobanos, Corca, Cosque, Cucha, Cuscurro, Cutio, Embión, Empavonar, Empentar, Encarnadura, Endiscar, Enzaborrar, Esbarizaculos, Esbezar, Escorcar, Escullar, Escurruntar, Esquinazo, Esrayar, Estomagar, Estomizar, Faltriquera, Fieldre, Forcacha, Forcada, Fosal, Fumarro, Garba, Gosar, Gramar, Gravetera, Güina, Gurgurilla, Gurriato, Indindiaer, Languarina, Lezna, Lodón, Lucero, Mangrana, Mariíca, Medolla, Melsa, Merguizos, Minín, Ñafas, Orache, Paniquesa, Pichín, Probatina, Puntarracada, Radigón, Ralda, Ramullar, Rebulitiar, Rechumar, Regachera, Regacho, Rejineta, Relampanguinguear, Remangapollinos, Rehenchíos, Rete, Roncha, Ruchal, Ruejo, Samarugo, Santos, Sasco, Sentón, Taén, Tafú, Tarantantán, Tato, Telada, Tendral, Terratemble, Testaví, Tiquilitera, Tite, Totollo, Zampía, Zancarriana, Zanorio, Zarrabusca, Zarrapita, Zolongo”.

EXPRESIONES: “A Garramanchas, ¡A Sabelo!, Tama, A Trancatalega, A Zurrumburrún, Al Punto de la Mañana, Allá Ribota, Antes con Antes, China Chana, De Contino, En Culititis, Malínmaleando, Trompín Trompeando”.

Parte de Brea con su iglesia.- Parti d´o casalar de Breya con a suya ilesia

Parte de Brea con su iglesia.- Parti d´o casalar de Breya con a suya ilesia

DICHOS: ¡“Y’has caido, Chaquetón!”.

Si me busca mi mujer le dices qu’estoy simultáneamente en la barbería y en el café”.

¡Fotunaaa, fenemé que me matan!

¡Tama, rediós y eso, pues!

Hace una calol folastera”.

M’ha mandau ascurruntar”.

Me d’ansia vete”.

Mi antráu un terratiemble”.

Maña, este chico me lleva al retortero”.

Anda, anda qui h’arramplau con todo parejo”.

Va l’aire como Pelaire”.

¡Ta, ¿qué me sé ó?”.

Si ha ido de güida”.

Mi ofende el sol”.

Me llevas a trancatalega”.

Qui hay ropa tendida”.

Se las llevan como algarias”.

¡Taun y eso pues!”.

Estoy tronzadica, maña, no vale pa mí tanto trajín”.

Maño, comes más qu’el chiquillo el esquiladol”.

Nos himos reido a espuertas”.

Tienes el morro com’una güina”.

Rincón de Brea de Aragón.- Rinconada de Breya d´Aragón

Rincón de Brea de Aragón.- Rinconada de Breya d´Aragón

REFRANES: “Cuando marzo mayea, mayo marcea”.

Al esvirar saldrá”.

¡A tu tierra, grulla, aunque sea con una pata!”.

Justo le viene l’albarda al pollino”.

TOPÓNIMOS: “Alto de Bellota, Alto del tio Chaparrito, Alto de Nabuchos, Cerro Garroso, El Boto, El Cabezo del tio Negrillo, El Plano, El Quiñón, La Cabeza del Moro, La Hiniesta, La Lezna, La Peña Martijoven, La peña Roya, Las Esbarizas, Las Peñas del Batán, Los Tres Picotes, Monte de Yus, Peña del Cuco, El Estrecho del Azul, El Pozo del Calderero, El río Mancebo, Fuente de Gollade, Fuente de la Pedorra, Acequia de Lucán, Acequia del Cabo de Allá, Acequia de la Portalada, Fuente del Gollizno, Fuente de Perales, La Alberca, La Cicuelilla, Ahí de Cara, Arrinclín, El Chaparral, El Moral, La Borda, La Noria, Las Alqueceras, Las Silas, Las Solanas, Las Zumaqueras, Los Cancanes, Los Inebrales, Marchamalo, Putana, Meser de Tello, Huerta de Carreras, El Ruejo.

Una zona de Brea de Aragón.- Parti d´o casalar de Breya d´Aragón

Una zona de Brea de Aragón.- Parti d´o casalar de Breya d´Aragón

Brea de Aragón aparece por primera vez en la documentación en 1128, bajo dominio de “Capoz”, tenente y representante real. Durante la época musulmana la principal actividad era la del curtido de las pieles.

Ayuntamiento de Brea de Aragón.- Casa´l Lugar de Breya d´Aragón

Ayuntamiento de Brea de Aragón.- Casa´l Lugar de Breya d´Aragón

A finales del siglo XIII Brea fue patrimonio de los Gil de Vidaure; poco después el Cabildo del Pilar tenía los derechos sobre Brea, pero sin la jurisdicción del “mero y mixto imperio”.

En los siglos XV y XVI en Brea había un 85 por ciento de musulmanes y la principal fuente de ganancias continuaban siendo de la industria de curtidos.

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, la villa de Brea tenía 30 fuegos. Transcriben toda la relación nominal:

JD: Mahoma el Alfaqui, Mahoma Capatero, Haziz de Ricla. TT: D. Martin, vicario de Illuequa, Audalla Ruuio, moro.

Mahoma el Alfaqui, Alii Nauarro, Mahoma el Capatero, Haziz de Ricla, Mahoma de Ali, Audalla el Ruvio, Mahoma Alguarraz, Mahoma de Rich, Haziz de Rich, Braym de Ceni, Yuce de Rich, Yace el Ruuio, Farax de las Eras, Audalla Dolaziz, Yuce Hages, Yuce de Rich, alfaqui, Mahoma la Roya, Brahin Dabocach, Alii Dalguarraz, Mahoma de Muça, Yuce el Nauarro, Hamet el Bello, Ali Calima, Mahoma el Vello, Yuce la Tienda, Anur de Muça, Ali de Ricla, Ali Douecar, Mahoma Abocach, Ouecar”.

Curioso escudo en Brea.- Chocán escuto en Breya

Curioso escudo en Brea.- Chocán escuto en Breya

La expulsión de los moros en 1610 -2.165 habitantes- fue mortal para el desarrollo de Brea. Al año siguiente, uno de los nuevos pobladores procedía de Oseja, Pedro López. En 1650 Brea continuaba repoblándose, y ya tenía 129 fuegos.

Las primeras noticias de producción de zapato proceden son del siglo XVII; los primeros, las albarcas, del 1.606. En el siglo XIX desaparecen las tenerías y toda la industria se orienta hacia el calzado.

En Brea está el “Museo del Calzado”, un museo de dos plantas dedicado a la cultura, tradición e historia de Brea y la Comarca del Aranda, desde el punto de vista de la artesanía y de la industria del calzado.

M. Martín aprovecha para entrar en un almacén de venta de calzado y comprarse unas zapatillas de deporte.

M. Martín mirando calzado en Brea de Aragón.- M. Martín refitoliando calzero en Breya d'Aragón

M. Martín mirando calzado en Brea de Aragón.- M. Martín refitoliando calzero en Breya d’Aragón

En la actualidad, el casco antigo de Brea mantiene las formas moriscas y con nombres de calles como: Tenerías, Carnecería, Cester, Tripería y Mezquita.

Arco morisco de Brea de Aragón

Arco morisco de Brea de Aragón

Cada una de ellas representaba el oficio de la gente que la habitaba. Las calles cortas y estrechas forman un laberinto circular con dos puertas, ahora arcos llamados de la Carretera y de la Plaza.

Arco de entrada a una calle de Brea de Aragón. Foto de F. Javier García Marco.- Arcada-dentrador ta una carrera de Breya d´Aragón

Arco de entrada a una calle de Brea de Aragón. Foto de F. Javier García Marco.- Arcada-dentrador ta una carrera de Breya d´Aragón

La iglesia parroquial de Santa Ana del siglo XVI es de nave única, dividida en tres tramos. En 1571 se realiza una reforma mudéjar en ladrillos.

Interior de la iglesia de Brea

Interior de la iglesia de Brea

En 1676 remodelaron la iglesia, siendo el responsable del diseño de la valiosa yesería de tradición mudéjar Juan de la Marca.

Iglesia parroquial de Santa Ana de Brea de Aragón.- Ilesia parroquial de Santa Ana de Breya d´Aragón

Iglesia parroquial de Santa Ana de Brea de Aragón.- Ilesia parroquial de Santa Ana de Breya d´Aragón

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre.

En Brea, el día de San Blas, todos los mozos y mozas bajan de la ermita “bailando y blincando en corrinche” y “echando chilindrones”. Esta ermita mantiene su fisonomía rural en su techumbre original de madera a dos aguas.

En otros tiempos, tocaban unos músicos en Brea, José y Arturín, acompañados a veces por José Luis Horno, de Oseja, al violín.

Ángel Pérez Gracia de Oseja y antiguo conductor de los autobuses

Ángel Pérez Gracia de Oseja y antiguo conductor de los autobuses “Río Aranda”, Angelines Gil (madre de M. Pérez) de Trasobares, Ángeles López Lezcano de Oseja y su marido Antonio Barcelona Larriba de Brea de Aragón. – Angel Pérez Gracia, d´Osella y antigo condutor d´os autolinias “Río Aranda”, Angelines Gil (mai de M. Pérez) de Trasobars, Angeles Lopez Lezcano, d´Osella, y lo mariu d´ella, Antonio Barcelona Larriba, de Breya d´Aragón

Para terminar, Antonio Barcelona Larriba de Brea de Aragón, marido de Ángeles López Lezcano, de Oseja, muy amiga de la madre de M. Pérez, Ángelines Gil, le dice motes de Brea:

Angelines Gil (madre de M. Pérez) de Trasobares con su amiga Ángeles López Lezcano de Oseja, en Brea de Aragón.- Angelines Gil (mai de M. Pérez) de Trasobars con l´amiga suya, Angeles López Lezcano, d´Osella, en Breya d´Aragón

Angelines Gil (madre de M. Pérez) de Trasobares con su amiga Ángeles López Lezcano de Oseja, en Brea de Aragón.- Angelines Gil (mai de M. Pérez) de Trasobars con l´amiga suya, Angeles López Lezcano, d´Osella, en Breya d´Aragón

Perdiganos, Cardelino, Tafé, Pelocorto, Santicos o Torenas, Cagurris, Piratas, Lobos, Pintaus, Altares, Tapacalles, Morcillas, Barbas, Periquines, Los de la Huerta, Roros, Pecas, Frascuelos, Pinines, Melchoras, Garibaldis, Ruizeso, Castellanos, Sejis, Puertas, Tamanines, Aguaziles, Carquiñones, Perequines, Pajes, Esparteros, Madalenas o Jineses, Culotiesos, Los Coches, Cabezillas, Pocorrón, Burachos, Zapateros, Berdejicos, Recorcodos, Pedrotes, Rinrrines, Zamoras, Chinitas, Rucos, Garrones, Periguilla, Peras, Cagurres, Moraus, Ronchas, Royos, Garrasanchas, Boby, Chesman, Conejo, el del Molino, Aniñonero, Barriga, Cancanes, Barcelona, Cascarillas, Pancherras, Manolé, Lechuguero, Fajardo, Tatero, Chulos, Benitín, Fideo, Maleta, Faraón”.

Sello de Brea de Aragón.- Siello de Breya d´Aragón

Sello de Brea de Aragón.- Siello de Breya d´Aragón

En Brea terminan definitivamente la Comarca del Aranda con todos sus pueblos; ahora continúan por la Comarca de la Comunidad de Calatayud, de camino hacia su capital, pero antes paran en Paracuellos de la Ribera (a 16 km.).

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