6. Lanuza

1-8-1983. Han dormido apaciblemente. Hoy quieren visitar varios pueblos del Valle de Tena, terminando en Panticosa. Desayunan y poco a poco se dirigen por una pista de tierra al precioso pero deshabitado pueblo de Lanuza, situado a 2 km. de Sallent, a 1.283 metros de altitud y junto al embalse del mismo nombre. Esta presa fue construida en los años 70, justificada en la creación de una central hidroeléctrica y regular el caudal del río Gállego, pero anegando las tierras de labor e inundando parte del núcleo urbano de Lanuza; por lo cual, el lugar quedó forzosamente despoblado. En 1974, con 140 habitantes, se celebraron las últimas fiestas en honor a Santa Quiteria, en las cuales se recuperó el Paloteau de Lanuza, siendo –seguramente- las más tristes de toda su historia.

Migalánchel Pérez junto al pueblo abandonado de Lanuza. Migalánchel Pérez chunto ro lucar albandonato de Lanuza

Cuando llegan a Lanuza, y observan el expolio cometido durante estos años que ha ido acabando con todo, ventanas, puertas, dinteles, campanas, etc. y principalmente corroborar que ya no vive nadie, sienten pena, cabreo e impotencia grande. En el patio de una casa los Tocayos escriben con un palo chamuscau en la pared:

“AQUÍ S’AMORTA, ENTRE SOLEDÁ Y TRISTURA O LUGAR DE LANUZA.

TA BERGÜEÑA DE NUSATROS AQUÍ S’ESBOLUCRAN AS RADIZES D’ARAGÓN.

OJALÁ SEIGA ISTE O ZAGUERO LUGAR!”.

Los patios de las casas están llenos de pintadas relacionadas con la triste realidad de Lanuza; las siguientes frases son las que les resultan más llamativas:

“Los Anarcos de Aragón, opinan que os han hecho una traición, pero todos unidos lucharemos para que no se repita esta situación.

LANUZA muere Ahogada, pero vosotros no dejéis que en vuestro pecho, se ahogue el grito de esta ¡TRAICIÓN!

Lanuza va muriendo, pero sus hijos en esta o en otra región van creciendo, y ellos no consentirán que la Confederación destroce estos bonitos valles de Aragón.

Montañeros y gentes de Aragón ¡UNÍOS! para luchar contra los caciques de la Confederación.

Si ellos siguen llenando los valles de hormigón, Nosotros se los volaremos con Goma-2”.

“Llóranos tú forastero que ya no podemos más. Esquiador, montañero, ayúdanos a gritar”.

“El que vence a los otros es fuerte. El que se vence a sí mismo es poderoso. Pero aquel que sabe que no perecerá al morir, es eterno”. (Lao-Tse)

“El agua que nos dio vida / como pechos de una madre, / la vuelven contra nosotros / ahogando la raza y sangre.

Sangre que son nuestros campos, / sangre son nuestros hogares, / sangre la de nuestros hijos / y sangre de nuestros padres.

¡Adiós mi querido Valle! / LANUZA mi pueblo, adiós! / que nadie, nadie se calle / proclamando esta TRAICIÓN .

Al pie de la Foratata / erguida como una diosa / muere nuestro hermoso Valle / con agonía rabiosa…..!

LANUZA NO MORIRÁ

Migalánchel Pérez, Lanuza y el pico Foratata. Migalánchel Pérez Lanuza y Peña Foratata

En Lanuza, cuna de nueve Justicias de Aragón, tienen de mote “capezutos” y “churdos” y un dicho:

“Ixa ye a joteta nueba
qu’ha baxato de Lanuza;
l’ha traíto Luisón
en as mangas de ra brusa”.
Embalse y pueblo abandonado de Lanuza con el pico Foratata al fondo. Entibo y lucar albandonato de Lanuza con Peña Foratata enta ro fundo

Se hacen unas fotos, y muy apesadumbrados por todo lo que han visto y representa Lanuza, marchan pausadamente hacia Escarrilla.

Anuncios