7. Escarrilla-Sandiniés

Escarrilla (del aragonés “Escorra”: zona de río de aguas extendidas y poco profundas). Continúan la pista para rodear el pantano, enlazando con otra asfaltada, para no pasar por el túnel de Escarra, llegando en escasos 4 km. a Escarrilla, pueblo situado a 1.120 metros de altitud. A los de aquí les dicen “becarris o campanilleros”, “flaquers” y “tripons”, y tienen un dicho compartido de la zona:

“Entre Escarrilla y Búbal

Sallent, Panticosa y Biescas

forman con Tramacastilla

la flor del valle de Tena”.

En el año 2007, Ana María Escartín Santolaria, escribe el interesante libro titulado “Toponimia Tensina”, editado por la Comarca del Alto Gállego, en el que entre otros temas toponímicos, muestra los nombres de casas de Escarrilla, Sandiniés, Tramacastilla y Panticosa, que son los que más adelante añaden.

Los nombres de las casas de Escarrilla son: Rogelio, Fau, Gimeno, Isidoro, Chusepa, Sorrosal, Boticario, Torrero, Arruebo, El Francés, Roque, Latorre, Bizén, Maribuena, Belica, Sarao Vieja, Pelao, Ferrer, Sarao, Pepis, Solano, Ferrando.

El pueblo de Escarrilla está estructurado en los dos lados de la carretera, con escasos vestigios de arquitectura tradicional y, en cambio, tiene varias urbanizaciones y hoteles dedicados al turismo.

Los Tocayos aprovechan para comprar comida en una pequeña y típica tienda de pueblo y se disponen a comer. Después continúan el recorrido durante 2 km. por una estrecha carretera asfaltada que llega a Sandiniés (Hagiotopónimo de San Ginés). Este pueblo se encuentra debajo de la Sierra de la Partacua, a 1.294 metros de altitud; a los de Sandiniés les dicen “floqueters”, “loquers”, “leyistas” y “floxetes”, muchos motes para tan poca gente. Aldea tranquila y con buena panorámica.

Los nombres de las casas de Sandiniés son: Borrull, Pedro Vicien, Rosendo, Santo, Chorche, Parada, Mariana, Orosia, Periza, Pelentós, Lejandra, Martinola, Barbara, Fidalgo, Fidela.

Iglesia del pueblo de Sandiniés. Ilesia de ro lucar de Sandiniés

Tienen un conocido dicho:

“De Muziecho yo baxaba

con bella carga de palla,

m’esbarrato ta Sandiniés,

qu’escuchato ra guitarreta”.

Anuncios