2. TAUSTE

CINCO VILLAS, REINO DE LOS MALLOS Y LIMITE DE NAVARRA DEL 7 AL 13 DE MAYO DE 2013

23-3-2013. Salen por la mañana de Zaragoza con destino: Tauste, 47 km.

Tauste (derivado de “Tobustum” nombre romano de la población, raíz ‘tobas’: “toba, piedra porosa calcárea”, que indica el tipo de suelo o “Tofus”, con el mismo significado) es la localidad zaragozana más meridional de las Cinco Villas, de unos 7.000 habitantes, en la margen izquierda del Arba, próxima a la desembocadura del Arba en Ebro y a 267 mts. de altitud. En 1900 tenía 4.600 habitantes.

El centro de Tauste. O cocollo de Taus.

El centro de Tauste. O cocollo de Taus.

Tauste tiene industrias y talleres especializados de maquinaria agrícola y empresas como Tauste Ganadera que posee la mayor explotación de ganado vacuno de España, para la producción de leche y quesos.

Cigüeñas en la torre de la iglesia de San Antón. Zicuañas en ixa tor

Cigüeñas en la torre de la iglesia de San Antón. Zicuañas en ixa tor

A los de Tauste les dicen “Macarenos”, “los del Ñai” y “las del Inde” (curiosas fosilizaciones expresivas de la partícula pronominoadverbial latina “inde”, típicas del aragonés, que aquí son transformadas “marcas diferenciadoras de género”).

Seleccionan algunos conocidos dichos y frases de Tauste:

“Pa’l caso… de Tauste”.

“Amánte”.

“Estar más vista que las vacas de Condequé”.

“El peor tocino se come la mejor bellota”.

“Ser más vivo que la coda de un esgardacho”.

“Este esgrana más que la cebada temprana”.

“Estar de gorda, pesar como un fascal”.

“Jurar más que la coda y un gardacho”.

“Ser más largo que un latigazo en el barro”.

“Ser peor que sebo y rata”.

“Ser persona de muchas tajaderas”.

“Ande baiga estrapalucio / te paice que eres precisa, / y hace, allí, tanta falta / como los perros en misa”.

“Dale cuerda a tu reló / y a tu caballo cebada; / y a tu mujer, si quieres paz / dale lo que te pida…y calla”.

“En año bisiesto ni plantes viñas ni huerto, ni te cases, que tendrás mal acierto”.

“Ser más bueno que un capazo boca abajo”.

“Dicen los mozos de Tauste, / álzame la melonera; / responden los de Gallur, / álzamela y con canela”.

“Moceta, si vas a Tauste, / ponte saya colorada, / con un lacito en el pelo, / que asina van las taustanas”.

“Pareces el sol de Tauste / que sale por las orillas, / y por eso te llamamos / el sol de las Cinco-Villas”.

“De Tauste…¿Quiés reñir u qué?

Este mes de marzo es tradición decir:

“Marzo marciaba, / Abril acantaliaba / en Mayo, las pieles / al sol se secaban.

Marzo airoso / y Abril lluvioso, / traen a Mayo / florido y hermoso.

Marzo marcea, / Abril acantalea, / la vieja que supo vivir, / pan para mayo / y leña para Abril.

Marzo marceaba / y Abril aguaneaba / Marzo marciaba / y abril acantaliaba.

La que sanjuanea, marcea”.

Moncayo desde Tauste. Moncayo dende Taus.

Moncayo desde Tauste. Moncayo dende Taus.

A continuación muestran una parte del romance “El diablo a las puertas del Cielo” de la serie “Cuentos baturros” recogido por Alberto Casañal Shakery.”:

“Acude San Pedro al Señor Todopoderoso y…

– Soy yo, San Pedro.

– ¿Qué ocurre?

– Que acaba de promover un recién llegado ahí fuera un escándalo.

– ¿Por qué?

– Pues porque es tan testarudo que se ha empeñado en poder más que yo, y pretende entrar sin merecerlo.

– Está bien.

– ¿De donde viene?

– De Tauste.

– ¡Ah! ¿pero es aragonés ?

– Que pase.

– ¿Señor, ¡no es bueno !…..

– ¿Y qué le vamos a hacer?

– Si es de Tauste y se ha empeñau…. ¡no habrá quién pueda con él!”

Hay una leyenda que escuchó Ramón J. Sender: “en las ruinas de un convento en lo alto de un cerro de Tauste se oían cantos misteriosos y procesiones de espectros. Tauste villa fundada por Tubal en la que el mítico moro Alcarabán voló con su caballo hasta lo alto de la torre mudéjar de Santa María para dirigir las obras”.

La torre mudéjar de Tauste. A torre mudexar de Taus.

La torre mudéjar de Tauste. A torre mudexar de Taus.

Del interesantísimo blog de la Asociación cultural “El Patiaz”, de Tauste (http://www.elpatiaz.es/rancho-de-motes/51-lexico-taustano/348-motes) seleccionan los motes que más les han gustado:

“Aguaú, Aliaguero, Antoñaz, Arañones, Balancho, Barbacha, Bolea, Botejonero. Botero, Burreño, Butún, Cabrica, Cachiches, Cachurro, Cacorro, Cagamiercas, Calalo, Calatro, Campán, Candeque, Canono, Cantiñán, Caracha, Carraña, Cazalobos, Ceacero, Chaboyén, Chanchán, Chaneto, Chaparro, Charada, Chiflidos, Chiquirrín, Chirón, Chirriclán, Chirrín, Chito, Chocho, Chorizo, Chorro, Chuchardo, Chugo, Cicata, Cicí, Cierzo, Coché, Coco, Cojo Sacristán, Colaste, Conde, Coristo, Cota, Cuadráu, Cubalrey, Cucho, Cucubolo, Culeco, Currillo, Currusclo, Cusco, Dientas, Dindín, Duque, Escachamatas, Escapáu, Esculapanes, Esquilaojetes, Femera, Finflón, Forosos, Forrobotas, Franchín, Furruscas, Gabete, Gachapo, Garapato, Garina, Garraicepa, Garriancho, Gonchín, Guachino, Infante, Josesón, Juano, Jujú, La Menea, La Cacurrina, La Mocetona, La Pérez, Lauro, Liforo, Los Melericos, Los Curesos, Los Gonchas, Los Obispos, Macetes, Malocha, Mameluco, Mancurro, Manuelón, Maños, Marioto, Maruso, Migueldeoy, Monsarrillo, Morricos, Morrofresco, Moscarda, Nino, Oncededos, Pablé, Pancharra, Pantorras, Pastorica, Perriñán, Pichasanta, Pichines, Pinchancho, Pindajo, Pirulo, Pleitos, Polito, Porgador, Potolo, Pregonero, Purujosa, Puyagudo, Rallaú, Ramoné, Redoncho, Remolacho, Rincholas, Ronchaibolo, Suesa, Susano, Usolo, Varellos, Vasallo, Verdo, Zagalón, Zapo, Zuruto”.

Iglesia de Santa María y torre de Tauste. Ilesia y torre

Iglesia de Santa María y torre de Tauste. Ilesia y torre

Continuando con el blog de la Asociación cultural “El Patiaz”, de Tauste (https://www.elpatiaz.es/51-lexico-taustano/340-lexico-taustano-chuse-1?showall=1) seleccionan una parte de la introducción del interesante artículo “Aragonés residual de Tauste” del escritor y estudioso del léxico aragonés y actual Presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, Chusé Inazio Navarro, ampliación y corrección del artículo “Chiquet acopio d’o lesico residual aragonés en Tauste” que este mismo autor publicó en 1981 en la revista “Fuellas”. El trabajo con un amplio vocabulario está recogido en las “Actas de las III Jornadas sobre la Historia de Tauste (10 al 14 de diciembre de 2001)”:

“…En la Carta de Población de Tauste (1138), escrita en un latín medieval bastante arromanzado, ya pueden observarse rasgos lingüísticos típicamente aragoneses como son: -la diptongación de I larga, biegas. – la evolución LY aLL. Así Concello< CONCILIU. – uso de –y- epentética: Boleia, -Exeia.

Con el Compromiso de Caspe y la entronización de la dinastía de los Trastámara podemos decir que comienza el declive de la lengua aragonesa…

En el siglo XV era todavía, sin lugar a dudas, de adscripción aragonesa.

El proceso de sustitución del aragonés por el castellano no es un proceso puntual sino paulatino y progresivo. El idioma suplantado al final desaparece. La castellanización afectó especialmente a los vocablos simples, mientras que las soluciones genuinas aragonesas lograron sobrevivir más tiempo “camufladas” en sus derivados.

En el habla de Tauste todavía quedan un buen número de ejemplos y como bien dice el autor, la inmensa mayoría de palabras recogidas poseen una noble procedencia y deberían tener la posibilidad de perdurar en nuestras conversaciones cotidianas en la memoria de los taustanos y taustanas de los tiempos venideros…”.

Artículo de Chusé I. Navarro en revista Fuellas 1. El aragonés residual de Tauste. Articlo.

Artículo de Chusé I. Navarro en revista Fuellas 1. El aragonés residual de Tauste. Articlo.

Artículo de Chusé I. Navarro en revista Fuellas 2. El aragonés residual de Tauste. Articlo

Artículo de Chusé I. Navarro en revista Fuellas 2. El aragonés residual de Tauste. Articlo

Como continuación, en la revista “ROLDE” Revista de Cultura Aragonesa, nº 28-29 de Abril-Junio de 1985, Informe: El aragonés residual en las Cinco Villas, en el artículo de Chusé Inazio Navarro “El aragonés residual de Tauste”, copian estas interesantes expresiones:

“Pagar en un junto, Pagar a tongadas, Rete, Haya dormido con caramullo, Estar fiemo, Tozoloneros”.

M Martín recuerda que hace ya muchos años conoció a una muchacha taustana que le decía “melo” al ombligo porque así lo decían todos en Tauste. Está clarísimo que habían asociado la terminación en –ICO con un diminutivo, así que los taustanos habían creado el vocablo “melo” para referirse a un ombligo gran o de adulto.

Portada del libro Toponimia de la villa de Tauste de Marcelino Cortés. Portalada d´ixe libro.

Portada del libro Toponimia de la villa de Tauste de Marcelino Cortés. Portalada d´ixe libro.

Eligen algunos topónimos curiosos del libro “Toponimia de la Villa de Tauste” de Marcelino Cortés Valenciano:

“Abejar de Mosén Orencio, Abejar Galé, Alto Balancho, Alto de los Machos, Balsa Roya, Balsete de los Mardanos, Balsete del Pelaire, Barcabona, Barcosalado, Bardena, Barluenga, El Boaral, Cabezo de la Torre, Cabezo de Puy Martín, Cabezo de Puy Obil, Cabezo Royo, Caída de las Tres Mugas, Caidero, Lo Caldero, Canduero, Carralafila, Carrera Vieja, Casa de la Gabardilla, Casa de la Socarrada, Cerro de Don Miguel, Cerro Séneca, Chaneto, Chopar, Corraliza Fuesas, Corraliza de Puy Zarralla, Corraliza de la Vicera, El Cuartero, Cubilar de la Peña, El Cupillar, Esperandeo, Esportilladas de Pola, Figaruelas, Fila de las Eras, Fuentelopetén, Las Fuesas, Gallaque, Guayar, Hoya de Diago, Hoya de Terrén, Hijuela, El Judío, Las Landas, Lazute, Llanos de Atán, Llanos de Chaneto, Loma de Piascones, Las Madrazas, El Negré, Pacolafuén, Paridera de Candeque, Paridera de Cogollo, Paridera del Cucho, Paridera de Putidero, Paridera de Salamón, Paridera de Varellos, Puirós, Puy Arroyo, Puy Zarralla, Puy Zarumilla, Puyos Royos, Rabosera, Rey Ladrón, Sarda del Rey, Sarda de Puy Forca, Saso de la Estanca, Sasico Vidal, Lo Talego, Los Tollos, Traslarba, El Turrullón, Val de Puyolbil, Val de Paco Negro, Val de Taus, Val de Zaragoza, Valduesca, Valfonda, Varillas, Varillas de Don Miguel, Varello de la Coscorrera, La Vicera, Vuelta de Ayerbe”.

Portada libro tradición oral Cinco Villas. Portalada d´ixe libro.

Portada libro tradición oral Cinco Villas. Portalada d´ixe libro.

En Semana Santa son interesantes las procesiones nocturnas y el pregón matinal del viernes santo.

La fiesta de San José (19 de marzo) está basada en el voto que el pueblo de Tauste hicieron al santo, al que les libró de unas fiebres que estaban asolando la población.

Las fiestas patronales de Tauste son en honor a la Virgen de Sancho Abarca y se celebran del 20 al 25 de abril, con el dance tradicional y el rosario de cristal.

El conocido dance de Tauste es bailado tras la finalización de la Misa Mayor. Aquí aparecen escudos, palos, guirnaldas de flores y torres humanas. Tanto el dance de Tauste como el de Cetina provienen de la moxiganga renacentista. Está compuesto por doce danzantes, el mayoral y un niño (“rabadán”). Se celebra anualmente en dos ocasiones: el 21 de abril, fiesta de la Virgen de Sancho Abarca y el 21 de septiembre, fiesta de la coronación de la Virgen.

Los danzantes llevan dos tipos de traje, uno negro con faja morada, medias negras y cachirulo y el otro que emplean para bailar a la Virgen de Sancho Abarca, negro, con complementos en blanco.

Las primeras referencias al dance de Tauste son del siglo XVIII, entonces se hacía el 8 de mayo, día de San Miguel. Desde principios del siglo XIX lo celebran el mes de abril.

En el programa de fiestas de 1914 aparece esta copla relacionada con el dance:

“Cuando yo era jovencico / venían los de Tabuenca / cuando no estaban ellos / solía tocar Ballesta”.

Los gaiteros de Tabuenca eran los que acudían a Tauste, acompañando la procesión con el tambor y la dulzaina, ya lo dice esta copla:

“Ya sé que has ido a Tabuenca / a concertar los gaiteros / y te pidieron media onza: “media onza es mucho dinero”; / si queréis venir a tocar / ocho duros os daremos, / aunque paguemos el viaje, / ¡eso será lo de menos!”.

Vecinos de Trasobares en una excursión a Tauste. En la puerta de la iglesia. Años 50. Bizins de Trasobars en una escorsa enta Taus. En a puarta d´a ilesia. Años 1950.

Vecinos de Trasobares en una excursión a Tauste. En la puerta de la iglesia. Años 50. Bizins de Trasobars en una escorsa enta Taus. En a puarta d´a ilesia. Años 1950.

Desde 1421 celebran el 8 de mayo la fiesta de San Miguel, cuando el santo libró a la población de una plaga de langostas.

Del 20 al 25 de septiembre se disfrutan de la celebración de la Coronación de la Virgen. Las romerías al santuario de Sancho Abarca las hacen dos veces al año, una el primer domingo de Pentecostés, y la otra el domingo siguiente a las fiestas patronales de septiembre. Mencionan estas dos coplas:

“La virgen de Sancho Abarca, / la que está en el camaril, / que todos los años la sacan / el veintiuno de Abril”.

“En la procesión de Tauste / los zagueros van detrás / los primeros van ailante / y los de enmedio en metá”.

La Virgen de Sancho Abarca. A birchen de Sancho Abarca.

La Virgen de Sancho Abarca. A birchen de Sancho Abarca.

Sobre la tradición del siglo XVI de la Virgen de Sancho Abarca de Tauste:

“Se apareció la virgen en una parte inaccesible del monte frontera entre Cinco Villas y Navarra. Un pastor roncalés no dudó en acercarse, contemplando con asombro una imagen de la Virgen rodeada de romeros. Tras rezar, descendió camino de su tierra, pero se cruzó con un cazador de Tauste y se lo contó. El aragonés regresó también a casa. Pronto lo supo toda la villa y se organizó solemne procesión al lugar, que ya se tenía por santo. No faltaron prodigios en el camino el más notable que ninguna de las seiscientas velas se apagó, a pesar del fuerte cierzo que soplaba. Recogieron la imagen de la Virgen, pero al regresar se toparon con el vicario de Fustiñana, a quien acompañaba una reducida comitiva. Los navarros reclamaron para sí la imagen, y ante la negativa aragonesa se entabló pleito eclesiástico. También se cuenta que unos y otros se retaron a una ordalía: se degolló un cordero y, al subir la sangre cuesta arriba, se tuvo la cosa por obra de Dios”. Desde entonces la Virgen de Sancho Abarca es de Tauste”.

Pablo Morales Pola de Tauste charlando con M. Pérez. Charrando.

Pablo Morales Pola de Tauste charlando con M. Pérez. Charrando.

Al iniciar el paseo por Tauste entablan conversación con un vecino que está sentado en un banco bajo unos soportales del Ayuntamiento, en la plaza Mayor. Su nombre es Pablo Morales Pola; les nombra algunos topónimos, motes y expresiones de la villa:

TOPÓNIMOS: “La Gabardilla, Baldecarros, Juncosa, Baldespartera, Los Barullos, La Cuesta de la Plana, Monte Pradilla, La Custodia, Baldeferril, Barranco San José, Barranco Puilós, Fuente l’Arba, Fuente las Trabas, Barranco de Baldeburguil, Barranco Cementerio, Baldetáus, Puente las Norias, Carraspeñas”.

MOTES: “Churruguí, Marinos, Morales.”

EXPRESIONES: “Qu’en hay” (rabaños). Comenta: “En Tauste ha habido tantas lenguas”.

Agradecen a D. Pablo Morales su disponibilidad e interés, lástima que no recuerde más en ese momento.

M. Martín, camino de la torre e iglesia de Santa María de Tauste. Camín d´a torre e ilesia de Taus.

M. Martín, camino de la torre e iglesia de Santa María de Tauste. Camín d´a torre e ilesia de Taus.

Camino de la iglesia de Santa María y torre de Tauste. Camín d´a ilesia y torre de Taus.

Camino de la iglesia de Santa María y torre de Tauste. Camín d´a ilesia y torre de Taus.

Continúan el paseo hacia la torre mudéjar e iglesia de Santa María. El templo está construido en ladrillo, de planta rectangular, de una sola nave terminada en ábside poligonal.

Puerta de entrada a la iglesia de Santa María de Tauste. Puarta dentradera ta la ilesia de Taus.

Puerta de entrada a la iglesia de Santa María de Tauste. Puarta dentradera ta la ilesia de Taus.

El interior de la iglesia es de nave cubierta con bóvedas de crucería sencilla; sobresale especialmente el Retablo del Altar mayor, renacentista del siglo XVI, y la Capilla de la Virgen de Sancho Abarca.

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María de Tauste. Tor mudexar d´a ilesia de Taus.

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María de Tauste. Tor mudexar d´a ilesia de Taus.

La torre es un perfecto ejemplo del mudéjar aragonés. Tiene planta octogonal y estructura de alminar almohade. Está decorada con frisos de elementos superpuestos. El remate de la torre es una terraza almenada.

La Casa de la Cámara. A Casa d´a Cambra.

La Casa de la Cámara. A Casa d´a Cambra.

En la misma plaza de Santa María se encuentra “la Casa de la Cámara”, arquitectura civil con origen en un palacio renacentista aragonés del siglo XVI.

Desde los alrededores se ven buenas vistas del Moncayo.

Vista del Moncayo desde Tauste. Ambiesta d´o Moncayo dende Taus.

Vista del Moncayo desde Tauste. Ambiesta d´o Moncayo dende Taus.

Vista del Moncayo. Ambiesta.

Vista del Moncayo. Ambiesta.

En la plaza hay una curiosa escultura en forma de libro y esta escritura:

Escultura homenaje al taustano Antonio Germán. Escoltura omenax ta ixe taustano.

Escultura homenaje al taustano Antonio Germán. Escoltura omenax ta ixe taustano.

Escultura en forma de libro con esta escritura. Escoltura retrayida á un libro con ista escretura.

Escultura en forma de libro con esta escritura. Escoltura retrayida á un libro con ista escretura.

“Calla y ahorca, que ese es tu oficio”. Parece que es un homenaje al taustano Antonio Germán que fue ejecutado hace 300 años por las tropas del Archiduque de Austria por haber sido fiel servidor de Felipe V en las guerras de sucesión al trono de España.

Torre y ábside de la iglesia de San Antón. Tor y auside d´a ilesia de San Antón.

Torre y ábside de la iglesia de San Antón. Tor y auside d´a ilesia de San Antón.

M. Pérez junto a la torre y ábside de la iglesia de San Antón. Chunto la tor y auside d´ixe ilesia.

M. Pérez junto a la torre y ábside de la iglesia de San Antón. Chunto la tor y auside d´ixe ilesia.

El recorrido monumental que han realizado lo terminan en la Iglesia de San Antón donde hay una pequeña torre mudéjar del siglo XVI.

Torre de la iglesia de San Antón. Torre d´ixe ilesia.

Torre de la iglesia de San Antón. Torre d´ixe ilesia.

M. Martín junto a la torre y ábside de la iglesia de San Antón. Chunto la tor y auside d´ixa ilesia.

M. Martín junto a la torre y ábside de la iglesia de San Antón. Chunto la tor y auside d´ixa ilesia.

Otros sitios interesantes que no han podido ver son el Barrio de la Judería, el Arco de Ballesta, el Monasterio de San Jorge y la calle San Jorge, donde vivió parte de su niñez Ramón J. Sender y que después lo recordó en el libro “Crónica del Alba”.

A lo largo de su historia, Tauste ha tenido varios nombres. Está documentado como el más antiguo el de “Tobustum” en 1086, más adelante evolucionará a “Tabuste”, “Taguste”, “Taust”, “Tauste” (“Taus” en toponimia), “Tauste”.

Un rótulo de una calle de Tauste. Un retulo en una carrera de Taus.

Un rótulo de una calle de Tauste. Un retulo en una carrera de Taus.

Tauste fue conquistada por el rey Alfonso I el Batallador en 1105. Jerónimo Zurita en sus “Anales de la Corona de Aragón” relata lo siguiente: “se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó en poner a gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros en Zaragoza”.

El 28 de abril de 1138, Ramiro II, rey de Aragón y su yerno, Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conceden Carta de población a la villa de Tauste. Según los límites fijados Tauste era una villa rodeada por un inmenso territorio de secano, cuyos dilatados montes y amplios terrenos sólo valían para el aprovechamiento ganadero.

Históricamente, los pobladores de Tauste han vivido de siempre apoyados en la ganadería y la agricultura.

En la Edad Media, dependían de Tauste algunas poblaciones y torres: “Mira”, “La Gabardilla” y “Canduero”.

Torre de la iglesia de San Antón con cigüeñas. Tor d´ixa ilesia con zicuañas.

Torre de la iglesia de San Antón con cigüeñas. Tor d´ixa ilesia con zicuañas.

A lo largo de su historia Tauste recibió algunos privilegios reales, como el título de Villa Infanzona. En 1410 Martín I les otorgó el privilegio de Ligallo, Mesta y Capítulo de Ganaderos, aunque la concesión más importante fue en 1524 con la construcción de la Acequia de Tauste, hoy llamada “Canal de Tauste”.

Portada del libro Itinerario del Reino de Aragón de Labaña. Portalada d´o "Itinerario" de Labaña.

Portada del libro Itinerario del Reino de Aragón de Labaña. Portalada d´o “Itinerario” de Labaña.

El insigne geógrafo portugués Juan Bautista Labaña recorrió el reino aragonés entre 1610 y 1611 y escribió sobre Tauste:

“El jueves 11 de noviembre…llega hasta Tauste…es villa de cuatrocientos vecinos…es una de las Cinco Villas, las cuales tienen grandes privilegios, llamándose las Villas Infanzonas, porque ningún vecino de ellas paga pecho, y todos son hidalgos, por lo que no tiene el rey en ellas ninguna renta, juntándose para tratar del gobierno de todas en común en Biota, que es lugar del conde de Aranda, para no hacer la junta en ninguna de ellas…Pasa por este lugar, a mano derecha, un arroyo que llaman el Arba, del cual también sacan acequias para regar. Hay fuera de la villa en una eminencia un monasterio de frailes franciscanos, que la villa fundó hace veinte años. Hacen en esta villa bayetas blancas, que llevan a Zaragoza, y allí se tiñen tiñéndose también otros paños ordinarios para la gente de la tierra”.

En el siglo XVIII los pastizales –para cincuenta mil ovejas- estaban distribuidas en dos grandes partidas: la partida de Traslarba y la de Trasmontes.

La de Traslarba la arrendaban a pastores de rebaños trashumantes de los valles navarros de Salazar y Roncal, y a veces a los de los valles de Echo y Ansó.

La de Trasmontes era solamente para la Casa de Ganaderos de la Villa.

La ganadería predominó hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Con la desamortización en 1860 empezaron los grandes cambios en el suelo taustano, con la rotura generalizada de los pastizales.

A mediados del siglo XX llega el agua por el Canal de las Bardenas hacia la partida de Traslarba, convirtiéndose en regadío, entonces se crearon los pueblos de colonización de Santa Engracia y Sancho Abarca.

Termina la visita a Tauste, villa de hondas raíces e interesantísima.

Anuncios