07.1. LUNA

CINCO VILLAS, REINO DE LOS MALLOS Y LIMITE DE NAVARRA DEL 7 AL 13 DE MAYO DE 2013

Luna (del antropónimo “LUNA”, nombre de esta familia que rebautiza el lugar recién conquistado) es un municipio de las Cinco Villas, de unos 1.000 habitantes, al pie de la sierra de su nombre y junto al río Arba de Biel. El término abarca el núcleo de Lacorbera-Lacorvilla y los lugares despoblados de Júnez y Lacasta. Está a 477 mts. de altitud y a 65 kms. de Zaragoza capital. El año 1600 Luna tenía 930 habitantes.

Plano del municipio de Luna.-- Plan d´o monezipio de Luna.

Plano del municipio de Luna.– Plan d´o monezipio de Luna.

La importancia del lugar arranca con dos hechos históricos. Primero por la consolidación del avance territorial del rey Sancho Ramírez, quien le otorgó la carta de población en 1092, y segundo por ser aquí el origen de la familia de los Luna y el señorío de ese nombre. En 1092, Sancho Ramírez -rey de Aragón y Navarra- cambió el nombre de Gallicolis = (“monte del galo”) por el de Mons Mayor y Luna, siendo éste último el que perduró.

Monumento en honor a Luna.-- Molimento onradero de Luna.

Monumento en honor a Luna.– Molimento onradero de Luna.

Gracias a la estratégica situación del lugar, los guerreros de Sancho Ramírez sitiaron Monte Mayor. Esperaron a que luciera la luna llena encima del cielo para atacar de noche. Después de reconquistar Monte Mayor los nuevos dueños cambiaron ese nombre por el de Luna, como recuerdo de esa luna que había iluminado la población.

Picaporte en forja.-- Trucador forgau.

Picaporte en forja.– Trucador forgau.

A los de Luna les dicen: “Albarderos” y “Batuecos”.

Una jota conocida en Luna y muy aragonesa es:

“Muy tozudo fue mi padre / como buen aragonés / más tozudo fue mi abuelo / y yo como entre los tres”.

Otros refranes y frases hechas del artículo “Reflexiones en torno al aragonés de Luna” de Ferran Marin i Ramos, de Mayo de 2009:

“Ni pobre ni rico dos dedos de melico”.

“A fiesta de críos no combides”.

“Año d’agozo, buena cosecha”.

“De Luna, ni mulas ni mullers, que as mulas son mui pitas y as mullers mui putas”.

04

Del mencionado libro “Vocabulario General de las Cinco Villas de Aragón” de Octavio Sierra Sangüesa, (Zaragoza, 2003) seleccionan algunos dichos y frases relacionados con Luna:

“En un Jesús y Dios”.

“Hacer el cucú”.

“Ir como un Cirineo”.

“De Medianquilla, como los perros de la Corvilla”.

“De Luna, ni mujer ni mula”.

 

Calle de Luna.-- Carrera de Luna.

Calle de Luna.– Carrera de Luna.

“La tarántula es un bicho muy malo, que no se mata ni con piedras ni con un palo”.

“Los carlistas en Ayerbe / la contribución cobraron / pero llegaron a Luna / y no corrieron, que volaron”.

“Para ser un cura valiente / hace falta nacer en Lumbier, / haber ejercido en Luna / y fugarse con una mujer”.

“Vive Luna porque tiene / a Monlora en un gran cerro, / la Misericordia en la huerta / y el castillo en el granero”.

Virgen de la Dolorosa / bien acompañada vas: / los primeros son muy malos / pero los de atrás son más”.

Estela funeraria la Tiñica del Royo de Luna (Museo Arqueológico de Zaragoza)-- Estela fosalera d´a Tiñica el Royo de Luna.

Estela funeraria la Tiñica del Royo de Luna (Museo Arqueológico de Zaragoza)– Estela fosalera d´a Tiñica el Royo de Luna.

La estela funeraria representativa de la Edad del Bronce, de hace unos 2.900 años, hallada en la finca “La Tiñica del Royo” de Luna, y que ahora está en la sala de prehistoria del Museo de Zaragoza, confirma la abundancia de restos arqueológicos con características europeas en el valle del Gállego, además de la presencia de toponimia céltica.

06

Se conoce la existencia de una calzada romana que atravesaba las Cinco Villas. Por Gallícolis, actual Luna, pasarían dos calzadas secundarias.

07

En 1092 el rey Sancho Ramírez donaba la iglesia y décimas de Monte Luna a San Juan de la Peña. Al año siguiente otorga los terrenos para edificar y repoblar en Luna, Yécada y Avago, a su merino Banzo Azones (Bacalla), debiendo entregar al rey una parte de los frutos obtenidos. Entre los siglos XII y XIII se construyen varias iglesias en sendos barrios.

Otros núcleos nuevos o pardinas repobladas pertenecientes a Luna fueron:

Mapa del término de Luna.-- d´o termino de Luna.

Mapa del término de Luna.– d´o termino de Luna.

Obano, Españés, Villaverde, San Lorén, Vives, Saldinera, Torre del Beso, Palomar, La Corvilla, Yéqueda, Aviago (Las Tenías y la Ruta), Lacasta, Júnez y la pardina de Miana.

La villa de Luna estuvo varias veces bajo el señorío de los infantes aragoneses. En 1136 se hace cargo Lope Iñiguez originando el apellido de la familia Luna. En 1153 se establece en la villa la Orden del Temple.

07b

En 1206, Pedro II de Aragón concedió el Privilegio de Franqueza, por el cual los vecinos de Luna y sus aldeas podían transitar por todo el Reino de Aragón sin pagar ningún peaje en puentes ni caminos.

Doble fachada antigua de una casa.-- Dople frontalera antiga d´una casa.

Doble fachada antigua de una casa.– Dople frontalera antiga d´una casa.

En 1265 Jaime I lo vendió a Artal de Luna por 20.000 morabetinos. En 1320 Jaime II donó a su hijo Alfonso la villa y el castillo. En 1343 la villa de Luna y poblaciones pasaron de realengo a señorío al ser vendida por Pedro IV el Ceremonioso a Lope Fernández de Luna.

07d

Cuando un Señor debía tomar posesión de la villa de Luna y sus aldeas era formado un Consejo de Justicias, Jurados y hombres cristianos, los cuales se congregaban en la puerta del cementerio de la iglesia de San Miguel, donde le exigían jurar mantener los Privilegios reales de la Corona de Aragón y de la villa de Luna.

08

En 1404 redactaron un “Cabreo Antiguo”, que era un conjunto de documentos en los que los Señores hacían constar sus derechos. El notario de Luna, Francisco Payán, hizo una transcripción en 1596, donde aparecen abundantes vocablos aragoneses:

En 1623, con la boda de Fernando de Aragón y Gurrea y Juana Luisa de Aragón y Alagón, pasa el condado de Luna a la casa de Villahermosa, hasta que en el siglo XIX se abolieron los señoríos.

Escudo y amuleto de una flor en la fachada y puerta de una casa de Luna.-- Escuto y flor de protezión en frontera y puarta d´una casa de Luna.

Escudo y amuleto de una flor en la fachada y puerta de una casa de Luna.– Escuto y flor de protezión en frontera y puarta d´una casa de Luna.

Del interesante libro “Los oficios en Luna (Zaragoza) hacia 1600, de Juan Ignacio Saéz Castán, mencionan algunos vocablos aragoneses empleados en la documentación de entonces, que el autor con mucha elaboración recoge en su índice:

“A loguero, abadexo, açut, adrezos de labor, ajado, alfarda, aljez, almutaçaf, anganillas, aphotecario, arencadas, axado, axadón, boçal, botiga, boyería, çabacequias, cabanyero, calcetero, calliço, çamarros de segar, cañabla, carnestuliendas, carrera, caz, cequia, cernedero, cerrera, cingla, cuytre, doblero, esfoscadas, esportón, fabeación, faginas, falz, fanega, faxa, ferraduras, ferrero, fiemo, fornero, foz, frescugado, fustero, guarán, güebra, jugo, libreta, ligona, liviano, marcavises, mardano, marranchón, masto, matacín, merchante, mesura, moyuelo, muyr, nietro, noguera, ochena, oliberas, ordio, osqueta, pala de traspalar, pedreñal, pedricador, pegunta, pelayre, pescada cecial, piedrapiquero, porgar, prendar, primales, queytre, rajola, redegüebra, roscadero, royo, ruscadero, salsero, sinia, soro, spinelico, taxante, tecedor, tinturero, tronça, truco, vacibo, vaxillos vinarios, vendemar, verga, viñeros, yeguacería”.

Escudo y azulejos en la fachada de una casa de Luna.-- Escuto y recholetas.

Escudo y azulejos en la fachada de una casa de Luna.– Escuto y recholetas.

Entran por las calles de Luna por la Judería,

11

disfrutando de los viejos y bellos edificios del rico y variado patrimonio artístico,

Precioso antigua casa medieval de Luna.-- Repoliu casal meyebal de Luna.

Precioso antigua casa medieval de Luna.– Repoliu casal meyebal de Luna.

M. Martín y Olitchka junto a una antigua casa medieval de Luna.-- Chunto una antigo casal de Luna.

M. Martín y Olitchka junto a una antigua casa medieval de Luna.– Chunto una antigo casal de Luna.

Olitchka y al fondo M. Pérez en una calle de Luna.-- en una carrera de Luna

Olitchka y al fondo M. Pérez en una calle de Luna.– en una carrera de Luna

el trazado árabe de las calles y las casas medievales de piedra, como las casas Sanz y Molinera.

Edificio de una calle de Luna.-- Edefizio en una carrera de Luna.

Edificio de una calle de Luna.– Edefizio en una carrera de Luna.

Casa medieval de Luna.-- Casal meyebal de Luna.

Casa medieval de Luna.– Casal meyebal de Luna.

Casa antigua de Luna.-- Biello casal de Luna.

Casa antigua de Luna.– Biello casal de Luna.

Llegan a la plaza Mayor,

Porches en la plaza Mayor de Luna.-- Porches en a plaza Mayor.

Porches en la plaza Mayor de Luna.– Porches en a plaza Mayor.

Casa Consistorial de Luna.-- Casa La Billa de Luna.

Casa Consistorial de Luna.– Casa La Billa de Luna.

Plaza Mayor de Luna.

Plaza Mayor de Luna.

Plaza Mayor de Luna con la iglesia de San Miguel.-- Plaza Mayor de Luna con a ilesia de San Migal.

Plaza Mayor de Luna con la iglesia de San Miguel.– Plaza Mayor de Luna con a ilesia de San Migal.

donde está el Ayuntamiento y la iglesia barroca de Santiago y San Miguel del siglo XVIII, edificada sobre una primitiva iglesia románica del siglo XII.

Torre e iglesia de San Miguel de Luna.-- Torre e ilesia. de San Migal de Luna

Torre e iglesia de San Miguel de Luna.– Torre e ilesia. de San Migal de Luna

Arco de un porche con el fondo de la torre e iglesia de San Miguel de Luna.-- Arcada d´un porche con a torre y a ilesia enta lo fundo.

Arco de un porche con el fondo de la torre e iglesia de San Miguel de Luna.– Arcada d´un porche con a torre y a ilesia enta lo fundo.

En la plaza Mayor entablan conversación con un vecino de la localidad, Lorenzo Gracia Ríos de 75 años, de casa “El Teresón”, a quien le preguntan por los nombres de terreno de la población.

Lorenzo Gracia Ríos de casa "El Tesorón" de Luna.23

Lorenzo Gracia Ríos de casa “El Tesorón” de Luna.

Lorenzo Gracia Ríos con M. Pérez en Luna.

Lorenzo Gracia Ríos con M. Pérez en Luna.

Seguidamente, los topónimos, expresiones y motes que Lorenzo recuerda de Luna:

“Corralizas, Valverde, Santo Domingo, Ricla, Las Tiñazas, El Toril, Forcallo, San Jorge, Alda de Monlora, Rompesacos, Cuesta de Mingalé, Puy Franco, Las Pauletas, Bista d’Arba, El Coscojar, Sodarbe, Fernandino, La Gayata, La sierra Castejón, Baldelafuen de la Salud, Fuente San Bartolomé, Fuendepallas, Fuente los Caños, Barranco Junez, Barranco la Corbilla, Barranco Baldeluriés, Barranco China, Barillo de Balía, Barillo de Baldigüela, Barillo de Bal de Pajarico, Barillo del Anciano, Barillo la Cárcel, Barillo la Caseta, El corral de Beturián, El corral de Pobo, El corral de Saputo, Bal de las Tenías, Bal de Cachico, Bal de la Mazuela, Bal de Foraos, Bal de Grazia, Bal de Cuezo, La Buchaquera, Bal de Tapiau, Raconés, Bal de Cubero, El Paco del Abejar, Barranco de la Llana, Ermita San Quintín, San Lorén, La caseta de Moris. Corral de Pérez, Casa Francha.”

Foto antigua de la Plaza Mayor de Luna.-- Afoto antigo.

Foto antigua de la Plaza Mayor de Luna.– Afoto antigo.

Expresiones: “Cho! Qué cosa, Baya güeno!, M’ancontrau, A pegau un buen lau. Otros pueblos tienen poca judizión. Aligale: Leyenda de la guerra que con Luna amurallada, con la luna llena se ganó”.

Foto antigua con vacas de la Plaza Mayor de Luna.-- Afoto antigo con baquiellas.

Foto antigua con vacas de la Plaza Mayor de Luna.– Afoto antigo con baquiellas.

Motes de algunos pueblos cercanos: A los de Luna “Albarderos”. La casa del Conde es la casa “Majones”; otra casa “Matamoros”.

A los de Luesia “Mosquitos”, a los de Biel “Pelaires”, a los de Erla “Tripudos”, y algunos motes: “Carrachaques, Farandolas, Aberías, Cachirulo”.

Casa T. Viñerta de Luna.

Casa T. Viñerta de Luna.

 

 

M. MARTÍN CONOCE A UN PINTOR, Y MAESTRO DE PINTURA Y DIBUJO CON “ESTUDIO” PROPIO EN EL BARRIO ZARAGOZANO DE SAN JOSÉ. SE LLAMA ANTONIO VÁZQUEZ GALLEGO (ZARAGOZA, 1975)

Antonio Vázquez Gallego, pintando y rodeado de sus cuadros y de tema aragonés (2018). Afainau y redoliau de cuadros suyos de tema aragonés. (2018)

Antonio Vázquez Gallego, pintando y rodeado de sus cuadros y de tema aragonés (2018). Afainau y redoliau de cuadros suyos de tema aragonés. (2018)

Dibujo de una vista parcial de Luna, hecho por Antonio Vázquez. Debuxo d´una ambiesta parzial de Luna, feito por Antonio Vázquez.

Dibujo de una vista parcial de Luna, hecho por Antonio Vázquez. Debuxo d´una ambiesta parzial de Luna, feito por Antonio Vázquez.

Antonio e Higinia Laura, padres (pais) de Antonio Vázquez (1987)

Antonio e Higinia Laura, padres (pais) de Antonio Vázquez (1987)

Yayos de Antonio Vázquez, de Luna, en 1958.

Yayos de Antonio Vázquez, de Luna, en 1958.

Y RECOGIÓ DE SU MADRE HIGINIA-LAURA GALLEGO BERDUQUE (LUNA, 1935 – ZARAGOZA, 2014),

Higinia Laura Gallego Berduque de joven, (hacia 1954). Higinia Laura Gallego Berduque de chobenica, (enta 1954)

Higinia Laura Gallego Berduque de joven, (hacia 1954). Higinia Laura Gallego Berduque de chobenica, (enta 1954)

ESTE CURIOSO LÉXICO LOCAL ESTÁ EN FORMATO PDF.

Pinchar aquí: LÉXICO DE LUNA

 

Continuando el recorrido suben hacia la parte alta de Luna donde está el conjunto monumental de La Corona, donde estaba el antiguo poblado.

El barrio de la Corona de Luna con la torre del Reloj.-- O bico d´a Corona de Luna con a torre d´o Relox.

El barrio de la Corona de Luna con la torre del Reloj.– O bico d´a Corona de Luna con a torre d´o Relox.

Aquí se mantiene la única de las dos torres que queda en pie, la del Reloj,

La torre del Reloj con la base de la otra torre, en el barrio de la Corona de Luna.-- A torre d´o Relox con l´alazed de l´autra torre, en o bico d´ a Corona de Luna.

La torre del Reloj con la base de la otra torre, en el barrio de la Corona de Luna.– A torre d´o Relox con l´alazed de l´autra torre, en o bico d´ a Corona de Luna.

Dos sillares decorados: un símbolo solar y un báculo en la torre del Reloj de Luna.-- Dos pietroglifos con simbolo solar y gayato abazial en a tor d´o Relox de Luna.

Dos sillares decorados: un símbolo solar y un báculo en la torre del Reloj de Luna.– Dos pietroglifos con simbolo solar y gayato abazial en a tor d´o Relox de Luna.

asentada sobre la denominada popularmente “Peña de la Abadía”, por estar situada junto a la antigua casa de la Abadía,

Palacio y torre del Reloj sobre la Peña de la Abadía de Luna.-- Palaz y tor d´o Relox sopre a Peña de l´Abadía de Luna.

Palacio y torre del Reloj sobre la Peña de la Abadía de Luna.– Palaz y tor d´o Relox sopre a Peña de l´Abadía de Luna.

el otro torreón, conocido por “castillo de la Corona”, se derrumbó en 1952;

Foto de la desaparecida torre del Castillo desaparecido hace unas décadas.-- Afoto d´a disparixida tor d´o Castiello, en fa bellas decadas.

Foto de la desaparecida torre del Castillo desaparecido hace unas décadas.– Afoto d´a disparixida tor d´o Castiello, en fa bellas decadas.

Chimenea y torre del Reloj.-- Chaminera y tor d´o Relox.

Chimenea y torre del Reloj.– Chaminera y tor d´o Relox.

detrás está la iglesia de Santiago de La Corona, de estilo románico, consagrada en 1179,

Portada de la iglesia de Santiago Apóstol de Luna.-- Portalada d´a ilesia.

Portada de la iglesia de Santiago Apóstol de Luna.– Portalada d´a ilesia.

Detalles de ajedrezado jaqués en la iglesia de Santiago Apóstol de Luna.-- Axedrezau chaqués en ixa ilesia.

Detalles de ajedrezado jaqués en la iglesia de Santiago Apóstol de Luna.– Axedrezau chaqués en ixa ilesia.

con piedra de sillería, y la iglesia de San Gil de Mediavilla, también románica de finales del siglo XII,

Iglesia de San Gil de Mediavilla de Luna.-- Ilesia de San Chil de Meyabilla de Luna.

Iglesia de San Gil de Mediavilla de Luna.– Ilesia de San Chil de Meyabilla de Luna.

situada sobre un altozano en un extremo, construida en planta rectangular se realizó con gran elegancia arquitectónica. Existía una costumbre de que los niños del pueblo tiraran piedras a la puerta de la iglesia, mientras decían que iban a “apedrear judíos”.

Cigüeña en el tejado de una casa de Luna.-- Zicuaña en o tellau d´una casa.

Cigüeña en el tejado de una casa de Luna.– Zicuaña en o tellau d´una casa.

Luna y la villa francesa de Arzacq hermanadas.-- Achirmanatas.

Luna y la villa francesa de Arzacq hermanadas.– Achirmanatas.

La antigua torre de piedra del siglo XI la derrumbaron en 1960, quedan los restos asentados en la cumbre sobre la roca, al igual que los restos del castillo, solamente algunos muros que formaban parte de la muralla.

Antiguo palacio de la familia Luna en Luna.-- Antigo palaz d´a familla Luna.

Antiguo palacio de la familia Luna en Luna.– Antigo palaz d´a familla Luna.

Antigua foto del palacio de la familia Luna en Luna.-- Afoto biello d´ixe palaz.

Antigua foto del palacio de la familia Luna en Luna.– Afoto biello d´ixe palaz.

Se ha conservado una parte del palacio de la familia Luna, gótico del siglo XIV, que tenía dos torres y en la fachada trasera una ventana con arcos de medio punto.

Edificio del antiguo palacio de la familia Luna en Luna.-- Edefizio de l´antigo palaz d´os Luna.

Edificio del antiguo palacio de la familia Luna en Luna.– Edefizio de l´antigo palaz d´os Luna.

Solanar con soportales en un edificio del antiguo palacio de los Luna.-- Solanar aporchegau en l´antigo palaz d´os Luna.

Solanar con soportales en un edificio del antiguo palacio de los Luna.– Solanar aporchegau en l´antigo palaz d´os Luna.

Las fiestas de Luna se celebran del 7 al 14 de septiembre y la romería a Ntra. Sra. de Monlora, el 1 de mayo, que es donde se dirigen seguidamente, a 7 km. en un altozano.

Vista de Luna desde la Corona.-- Ambiesta de Luna dend´a Corona.

Vista de Luna desde la Corona.– Ambiesta de Luna dend´a Corona.

Vista de Monlora desde Luna.-- Ambiesta de Monlora dende Luna.

Vista de Monlora desde Luna.– Ambiesta de Monlora dende Luna.