9. LAGUARDIA. SIERRA DE CANTABRIA (TOLOÑO)

26-6-2012. Salen a primera hora de la mañana de Lardero con destino Laguardia (22 km.).

Laguardia (una teoría dice que vendría del germano “Wartôn”: lugar de vigilancia, fortaleza. En euskera significa “Guardia”) es una localidad de la provincia de Álava, comarca Rioja Alavesa (la antigua comarca histórica era “la Sonsierra de Navarra”) perteneciente a la comunidad autónoma del País Vasco. Limita al norte con la “Sierra de Cantabria” y al sur con la margen izquierda del Ebro. Se halla en una colina y tiene 1.528 habitantes; está a 630 mts. de altitud y a 64 kms. de Álava capital. En 1900 contaba con 2.470 habitantes.

01

Mapa de la Rioja. – d´a Rioxa.

02

Vista de Laguardia. – Ambiesta de Laguardia.

La base de su economía es la industria del vino, con numerosas bodegas.

Las fiestas patronales de Laguardia son las de San Juan y San Pedro que se celebran entre los días 23 y 29 de junio. Hoy día 26, en el ecuador de las fiestas, parece ser que la población se ha dado un respiro.

El día 23 a primera hora de la tarde, los “Danzarines”, con el “Cachimorro” a la cabeza, enfilan hacia la plaza para juntarsen con el alcalde y el “regidor síndico” para hacer la bajada de la bandera de Laguardia. A continuación tiene lugar la entrega de flores y comienza el recorrido de la comitiva hacia la iglesia de San Juan; por delante los Danzarines con el Cachimorro y dulzaineros, y por detrás, los invitados y Ayuntamiento. Ya en la iglesia, se rinde la Bandera delante de Nª. Sª. de la Virgen del Pilar y San Juan, mediante la ceremonia de la “tremolación” o revolotear de la bandera.

04

Vista áerea de Laguardia (2).- Ambiesta airia de Laguardia (2)

La atracción mayor de las fiestas de San Juan son los encierros de reses bravas. Al mediodía cierran la calle Mayor mediante barreras y, después de disparar tres cohetes, sueltan las vaquilllas que recorren la calle tras los mozos.

Las fiestas terminan el 29 de junio con el “entierro de la barrica” y la traca final.

A los de Laguardia les dicen “Rabudos”; algunos piensan que pueda provenir de “rabinos” (judíos) y que está relacionado con este dicho:

“De Genevilla salieron / y por Laguardia pasaron / y en Labastida comieron / los que a Cristo sentenciaron”.

En 908, el rey navarro Sancho Abarca hizo levantar un castillo al norte del cerro que dominaría la comarca con el fin de de defender Navarra. Así nació Laguardia, al objeto de la defensa militar.

09

Edificio engalanado.- Edefizio adrezau.

El castillo de Laguardia fue uno de los principales del Reino de Navarra en los siglos XIII al XV, y se mantuvo en pie hasta 1875. Fue en varias ocasiones sede de los Reyes de Navarra; aquí nació doña Blanca de Navarra, y en ese castillo se casó en 1150 con don Sancho “El Deseado” de Castilla. En el año 1164, Sancho VI “El Sabio”, hermano de Doña Blanca, le concede el “Fuero de Población” a Laguardia. La eleva a villa con el nombre de “la Guardia de Navarra” y le concede diversos privilegios como “Libertad de mercado”, “Exención de impuestos”, “Prohibición de Juicios de Dios”.

Este fuero supuso un gran aumento de la población concentrada en el cerro, resguardados por el castillo militar.

Sancho VII “El Fuerte” (1192-1234) fortifica el castillo y toda la villa con muralla de sillares de piedra arenisca, convirtiéndola en plaza fuerte.

Durante toda la Edad Media, como resultado de las guerras entre navarros y castellanos, Laguardia cambia continuamente de dueño. En 1461 pasa permanentemente a Castilla, y en 1486, por mandato de los Reyes Católicos, Laguardia y sus aldeas se incorporan a la “Hermandad de Álava”.

10

Curioso muñeco en el balcón.- Chocán moñaco en o balcón.

Aparcan el coche frente a los restos de la antigua muralla levantada en el siglo XIII, en la que aún se mantienen algunos torreones y dos torres convertidas torres-campanario y cinco de las puertas de acceso al recinto medieval: Mercadal, Páganos, San Juan, Carnicerías o Nueva y Santa Engracia. Entran en la antigua localidad por la “Puerta de Carnicerías”, la única abierta dos siglos después, en el siglo XV.

03

Vista áerea de Laguardia (1).- Ambiesta airia de Laguardia (1)

Llegan a la Plaza Mayor, fortificada y presidida por el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX.

06

Casa de la Primicia.– d´a Primicia.

08

Plaza Mayor de Laguardia.

Adornada con plantas y flores por las fiestas, es de destacar su fachada por el escudo y un reloj de carillón que a las 12 de la mañana, 2, 5 y 8 de la tarde en punto danzan al ritmo del pasacalles típico de las fiestas.

07

Ayuntamiento bien adornado (2).- Casa la Billa bien petona.

Continúan el recorrido por la calle “Páganos” con el edificio civil más antiguo de la villa (s. XV),

05

Casa de la Primicia.– Casa d´a Primicia.

casas palaciegas del siglo XVIII y escudos de linajes, hasta llegar a la plaza del Gaitero.

11

Entre Plaza Mayor y calle Páganos. – Entre Plaza Mayor y carrera Páganos

12

Junto a la Plaza Mayor.- Á canto d´a Plaza Mayor.

13

Calle Páganos de Laguardia.- Carrera Paganos de Laguardia.

14

Muñeco estatua imitando a M. Martín.- Moñaco perenal emitador de M. Martín.

15

Plaza el Gaitero.

Aquí contemplan el conjunto escultorico “Viajeros” del artista Koko Rico.

16

Rótulo bilingüe.- Retulo biluengue.

Como homenaje al viajero, el escultor coloca en dos placas de bronce un conjunto de bolsos y maletas en una y zapatos en la otra; rodeado todo por un precioso jardín.

17

Esculturas de bronce.- Escolturas de bronz.

18

M. Pérez con las esculturas de bronce.- con as escolturas de bronz.

19

M. Martín con las esculturas de bronce.- con as escolturas de bronz.

Al salir de la plaza del Gaitero se dirigen hacia la plaza de la Torre, donde está la “Torre Abacial”. Ésta es de origen militar, del siglo XIII, y hasta el XIX comunicaba con el templo por un corredor. Hoy es el campanario de Santa María de los Reyes.

La iglesia de Santa María de los Reyes está junto a las plazas de la torre y del Gaitero, en la calle Mayor.

20

Vista aérea de Santa María de los Reyes.- Ambiesta airia de Santa María de los Reyes.

Su construcción comenzó en el siglo XII, de estilo románico lombardo y no se finaliza hasta principios del s. XVI. El edificio es de planta rectangular con tres naves, crucero y cabecera de ábside poligonal.

21

Torre abacial de la iglesia de Santa María de los Reyes.- Tor abatial d´a ilesia de de Santa María de los Reyes.

Tiene una impresionante portada gótica de piedra, de finales del s. XIV, con un pórtico policromado del siglo XVII. Contiene figuras de los doce Apóstoles y una escultura de Santa María de los Reyes.

22

Puerta gótica de Santa María de los Reyes.- Puarta gotica de Santa María de los Reyes.

23

Detalle del pórtico de Santa María de los Reyes.- Detalle de ro porchegato de Santa María de los Reyes.

El retablo mayor, de Juan de Bascardo, es una gran obra del siglo XVII.

24

Retablo mayor de Santa María de los Reyes.- Retaulo mayor de Santa María de los Reyes.

25

Torre amurallada.- Tor amurallata.

Vuelven por la calle Mayor, pasan por la calle Castillo que, como todo el resto de las calles, tiene el rótulo también en euskera.

26

Calle Castillo.- Carrera Castillo.

27

Escudo en fachada de una casa. – Escuto en a frontera d´un casal.

28

Balcón con muñeco.- Balcón con moñaco.

Llegan hasta la iglesia-fortaleza de San Juan, de estilo gótico aunque iniciada en románico. Está decorada con unas columnas representando la Anunciación. La planta es de cruz latina con tres ábsides y crucero. El retablo barroco, está dedicado a San Juan Bautista. La torre gótica perteneció a un castillo, fue una de las puertas de la muralla, siendo reformada en el s. XVI para cumplir su actual función de campanario.

29

Iglesia de San Juan Bautista.- Ilesia de San Juan Bautista.

En la plazuela de San Juan se ubica la casa natal del fabulista Félix María Samaniego. Es una casa palaciega del siglo XVII. En su fachada luce un escudo de los Ramírez de la Piscina y Acedo.

30

Casa palacio del siglo XVII.- Casal-palaz de ro sieglo XVII.

Han disfrutado en Laguardia de la conservación de su trazado original, y de las calles y rincones que guardan su sabor medieval.

De vuelta hacia el coche pasan por el Ayuntamiento, en su entrada descubren el “Fuero de Población de la Villa de Laguardia” enmarcado en una pared.

31

Fuero de Población de Laguardia.- Fuer de Poblamién de Laguardia.

Entran por un pasadizo para enseguida salir por la puerta de Carnicerías,

32

M. Martín hacia la puerta de Carnicerías.- M. Martín enta ra puarta de Carnicerías.

llegando a la gran muralla decorada con flores que rodea la villa.

33

Muralla de la villa de Laguardia.- Muralla de la billa de Laguardia.

Desde un lado de sus murallas se divisa al norte la sierra de Cantabria.

34

Otra parte de la muralla.- Unatra partida de ra muralla.

Al sur de Álava y de oriente a occidente se extiende una sierra que separa la Rioja Alavesa de los valles de río Ega e Inglares. Oficialmente se le conoce como sierra de Cantabria, pero las gentes de los pueblos próximos a la sierra la conocen íntegramente como sierra de Toloño.

Muestran un resumen de José Antonio González en el excelente artículo “Sierra-Cantabria-Sierra Toloño”, empezando en él con un extracto del libro “Laguardia” escrita por Miguel Martinez Ballesteros en 1874 y reeditada en 1982:

“No deja de causar cierta extrañeza que la Sosierra, aquella fértil ribera oriental del Ebro, abrigada por la altísima cordillera de Tolonio que D. Iñigo Arista coronó e hizo casi inaccesible con los castillos de Población, Toro, Herrera, Tolonio y Buradón…”

Otros ejemplos estarían en la documentación atesorada en el “Archivo Provincial de Álava”:

“El juez de primera instancia de Laguardia solicita a la Diputación de Álava, información acerca de si el monte denominado “Sierra de Toloño” o “Antigua Hermandad” de Laguardia es propiedad de la Diputación o, por el contrario, pertenece en comunidad a las villas de la Rioja Alavesa. (20 de octubre de 1929).”

 

“Agustín Fernández y Cortés, vecino de Laguardia, solicita malezas de leñas del monte de la Antigua Hermandad de Laguardia, denominado Sierra de Toloño, para alimentar un horno de cal.”

35

Laguardia y la sierra de Cantabria.- Laguardia y ra siarra de Cantabria.

Parece ser que el nombre de Cantabria se lo han puesto a esta sierra gentes de fuera, por el nombre propio de la ciudad cercana de Cantabria, ya destruida, pero muy conocida.

En el Diccionario Geográfico-Histórico de España del año 1802 de la Real Academia de la Historia, Sección I, Tomo 2:

“…Cantabria: … un cerro bastante extendido de superficie plana y faldas en parte sembradas y parte baldías de la otra banda de Ebro, enfrente y a muy corta distancia de Logroño.”

Desde Laguardia (22 kms.) a Briones pasan junto a la localidad riojana de San Vicente de Sonsierra y por un puente medieval que cruza el Ebro, desde aquí se vislumbra la Sierra de Cantabria, o mejor dicho, de Toloño.

36

Vista de San Vicente de Sonsierra y el río Ebro (1).- Ambiesta de San Vicente de Sonsierra y el río l´Ebro.

A mediados del siglo XII, el territorio de la actual Rioja perteneció por varios años a Aragón, durante el reinado de Alfonso I. En 1132, el rey se instaló en el “Cerro de Cantabria”, en la orilla izquierda del Ebro, frente a Logroño, concediendo fueros a Sangüesa y Asín.

37

Sonsierra y el río Ebro (2).- Ambiesta de San Vicente de Sonsierra y el río l´Ebro.

En el Cerro de Cantabria hay un importante yacimiento protohistórico denominado “Monte” o “Ciudad” de Cantabria; (podría ser: can=junto ebrio=Ebro).

Según el Códice Emilanense 39, la ciudad y el castillo –capital del Ducado de Cantabria- fueron destruidos en el año 574 por el rey godo Leovigildo:

Cantabriae sita est In mons Iggeto iuxta fons Iberi / Et Leovildo rex destruxif”, y conquistado después por Tariq, en 712.

38

Sonsierra y el río Ebro (3).- Ambiesta de San Vicente de Sonsierra y el río l´Ebro.

Los primeros reyes de Asturias eran descendientes de los duques de Cantabria Favila y Pedro. Pelayo nació y vivió en el castillo de Cantabria, dentro de la actual Rioja.

39

Sonsierra y el río Ebro (4).- Ambiesta de San Vicente de Sonsierra y el río l´Ebro.

Cuenta la leyenda que en el paraje de “la Liende”, en el límite entre los términos municipales de Briones y San Vicente de la Sonsierra, fueron halladas dos imágenes (un cristo y una virgen). Llevaron la Virgen a Briones y el Cristo a San Vicente, pero las dos imágenes volvieron a aparecer en la divisoria, por lo que los habitantes entendieron que la “Virgen de los Remedios” debía estar en San Vicente y el “Cristo de los Remedios” en Briones.

Hay una copla que dice:

“La Virgen de los Remedios

no es comprada ni vendida,

que es bajada de los cielos

y en la Liende aparecida”.

40

Sonsierra y el río Ebro (5).- Ambiesta de San Vicente de Sonsierra y el río l´Ebro.

41

Vista de San Vicente de Sonsierra.- Ambiesta de San Vicente de Sonsierra.

Llegan a la población riojana de Briones.

Anuncios