8. ANGUIANO. BARRIO DE CUEVAS

25-6-2.012. Primero visitan el barrio de Cuevas, uno de los tres barrios de Anguiano junto a Mediavilla y Eras. Como dice el refrán, “3 barrios, 3 puentes, 3 tipos de gentes”.

Cuevas está a unos centenares de metros de Anguiano-Mediavilla, del que está separado por el río Najerilla y unido por el puente de “Madre de Dios”, del siglo XVIII.

01

Mapa de la Rioja. Mapa d´a Rioxa.

Situado en la margen izquierda del río Najerilla se encuentra en la partida conocida como “Barriouso” junto a la iglesia de San Pedro, del siglo XVI. Desde aquí se fue ampliando en paralelo al río. Cuevas ha sido tradicionalmente un barrio ganadero.

A los de Cuevas les dicen “Covachines”.

02

Iglesia de San Pedro del barrio de Cuevas. Ilesia de San Pedro de ro bico de Cuevas.

Las fiestas exclusivas de Cuevas han sido las dos de San Juan: Bautista y Evangelista. En San Juan, el 24 de junio, se hace misa y procesión por el barrio y por la tarde chocolatada; y para San Pedro misa en la iglesia.

Una Leyenda dice que “dos hermanos, Juan y Pedro, construían la iglesia del barrio y que, al morir Pedro sin terminar de edificarla, el otro la finalizó en solitario, llamándola San Pedro en recuerdo del difunto.”

La explicación más lógica será –posiblemente- que San Pedro ha sido elegido por la pesca y San Juan por el culto pagano a los solsticios.

La primera mención de Cuevas se encuentra en un documento del monasterio de Valvanera de 1082, en el que aparece como testigo de una escritura de venta una persona del barrio de “Covas”.

Cuevas fue elegido por Valvanera para servir de alojamiento a la administración de su señorío de Anguiano. Estaba compuesto por iglesia, viviendas para monjes y criados, almacenes, cuadras y una huerta. En 1660 Valvanera se deshizo del señorío, pasando dicha iglesia a ermita dedicada a Ntra. Sra. de las Nieves.

Nunca ha sido un poblado independiente, pero disfrutaba de autonomía respecto a Anguiano en la administración común.

Se acercan a la parte alta del barrio, donde está la iglesia de San Pedro -de los siglos XV y XVI, construida en mampostería y sillarejo, de planta rectangular y consta de nave en dos tramos y cabecera con cubierta de bóvedas de crucerías estrelladas- y desde la que ven una excelente panorámica sobre el río Najerilla.

03

Barrio de Cuevas, detrás el río Najerilla. Bico de Cuevas, dezaga l´arriu Naxeriella.

Un poco más abajo charlan desde lejos con un vecino que está trabajando en un huerto; a los “zerris” les choca su curioso acento.

Marchan a Anguiano, al barrio de Mediavilla, donde está el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Andrés.

ANGUIANO

Anguiano (como antigua denominación ‘Anguidano’, podría venir del griego, con el significado de “lugar de abundancia de aguas”; otra teoría dice que tendría su origen del vascón, significando “colina de pastizales acotados”) es una villa de la comunidad autónoma de la Rioja, rodeada por las peñas de Oro y el Collado de Cervanco al este y la vertiente oriental de la Sierra de Cameros Nuevo al oeste, de 557 habitantes, a 663 mts. de altitud y a 45 kms. de Logroño capital.

04

Vista de Anguiano. Ambiesta d´Anguiano.

A los de Anguiano les dicen “Zarrios”.

Una tradición muy original es la Cabalgata de Reyes ya que los reyes vienen por la noche a caballo por el monte, acompañados por una comitiva de antorcheros que les llevan hasta el pueblo.

El domingo de antes de la Ascensión bajan en romería de la ermita la imagen de la Magdalena –junto con ocho danzantes- hasta la iglesia parroquial de San Andrés, donde permanece hasta las “fiestas de gracias”, el último sábado de septiembre, cuando volverá al santuario.

05

Iglesia de San Andrés. Ilesia de San Andrés.

La patrona del pueblo, Santa María Magdalena, se celebra cada 22 de julio. Las fiestas duran una semana y en ellas se realiza la famosa “danza de los Zancos”, en la que la música de dos dulzainas y un tamboril cambian el sonido del “Paso de la Santa” por el de la “Tocata”, y los ocho mozos vestidos con traje tradicional con faldas, tocando castañuelas y guiados por su jefe, el Cachiberrio, se tiran sobre unos zancos de casi medio metro de altura, girando como peonzas sobre una pendiente empedrada denominada “Cuesta de los danzadores” donde se encuentran las gentes que van parando sus caídas; difícil, peligroso, pero un espectáculo único y hermoso.

06

Danzadores de zancos bajando la cuesta de los danzadores. Danzaires de chancas baxando ra costera de ros danzaires.

Este ritual se hace dos veces al día, a las 2 y a las 8 de la tarde, los días 22 y 23 de julio, el 21 de julio a las 8 de la tarde, y el último fin de semana de septiembre a las 2 y a las 7 de la tarde.

En 1603 aparece mencionada por primera vez la “Danza de Anguiano” en un documento y ya decían que no se perdiese esta tradición. El antropólogo y folclorista Julio Caro Baroja “señala que sus orígenes son ritos paganos a la vez que religiosos, y los relaciona con ceremonias propiciatorias de buenas cosechas y fecundidad de los campos”.

Después de esta danza, ejecutan “los Troqueaos” en los que los danzadores, ya sin zancos, bailan al estilo “palotiau”, chocando unos contra otros los palos de avellano. Todos estos dances se hacen en compañía de la imagen de la Magdalena.

M. Martín recuerda que la patrona del pueblo teruelano familiar, Pancrudo, también es Santa María Magdalena; lo que unido a la proximidad de los picos Pancrudos y la pertenencia medieval de esta comarca a Navarra –que sus naturales intervinieron decisivamente en la reconquista y repoblación del Sur de Aragón- son “casualidades” que le resultan de lo más sugerentes…

07

Vista desde Anguiano (1). Ambiesta d´Anguiano

El 15 de septiembre se efectúa la romería a Valvanera.

Una de las fiestas perdidas es San Blas, el 3 de febrero. En ella, acudían a misa con unas madejas de algodón para hacerlas bendecir. Después, todos los parientes se ataban al cuello ese cordel, dándole un nudo y rezándole un Padrenuestro. Repetían eso durante nueve días. El último se lo quitaban y lo quemaban.

Otra fiesta era en la “Semana de la Ascensión”, durante la cual salían por las calles del pueblo haciendo rogativas y rezando letanías a todos los santos para que lloviera, y decían:

Lunes letanía

Martes letanón

Miércoles a la ermita

Jueves la Ascensión”.

08

Vista desde Anguiano (2). Ambiesta d´Anguiano

Y por último había una tradición llamada “quemar el rabo de la zorra”, consistente en hacer por la noche unas hogueras en algunas calles del pueblo. Aquí quemaban las cañas y los rabos secos de las berzas de los labradores habían dejado como simiente y que ese día eran arrancados.

Los chicos bailaban alrededor de las hogueras, diciendo:

Viva San Roque y el perro”.

En Anguiano charlan con el vecino Ángel Romero, hombre muy majo que les cuenta varias cosas relacionadas con el pueblo, como algunos topónimos y apodos de Anguiano:

Topónimos: “Riyuelo, Rioyo (Gómarez), Ventrosa, La Tejera, Congostos, El Bercolar, Peña Portillo, Cueva Mori, Cueva Nuño, Peñareló, Risco, Río Cubo, Roñas, El Monte de Serradero, Pago (sembraban centeno y patata), Redonda, Valvanera”.

Apodos: “Moscos, Meñes, Bichos, Moruños, Cuadraus, Paulillos”.

09

Vista desde Anguiano (3). Ambiesta d´Anguiano

Antes de irnos, nos remite a su hijo Mariano para continuar la conversación, pero no nos da tiempo de hacerla.

La primera cita documental de Anguiano es en el Fuero de Nájera, otorgado por Sancho III el Mayor en 1020, con el nombre de “Anguidano”.

En 1092 aparece ya con su nombre actual en una escritura en la que Alfonso VI otorga la comunidad de pastos al Monasterio de Valvanera.

El Señorío de Anguiano pasó por varias manos en sus 300 años de vigencia. Empezó en 1366, como un dominio más de la casa Manrique de Lara, que años más tarde exhibirá también el título de Duque de Nájera.

La liberación de Anguiano se realizará en 1662 por compra de los propios vecinos.

Hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833, Anguiano fue villa realenga del partido de Santo Domingo de la Calzada en la provincia de Burgos.

Dan un paseo por esta antigua villa, pasando por calles empedradas y empinadas, junto a casas de fachadas blasonadas.

10

Casa con escudos en Anguiano. Casal con escutos en Anguiano.

La iglesia parroquial de San Andrés –Monumento Bien de Interés Cultural desde 1982- está hecha de construcción de sillarejo y mampostería y compuesta por tres naves de planta cuadrangular, cubiertas con bóveda de crucería estrellada.

11

Iglesia parroquial de San Andrés de Anguiano. Ilesia parroquial de San Andrés de Anguiano.

Fue construida por Juan Pérez de Solarte en 1546. Destaca el retablo mayor, obra barroca cometida por Diego de Ichaso en 1672.

Cenan en Lardero con la familia de M. Martín. Marisol, cuñada, Oscar Felipe, sobrino y Raquel, madre de Marisol. De maravilla, todo son atenciones.

12

Oscar, hermano de M. Martín, con su mujer Marysol. Oscar, chirmán de M. Martín, con a suya muller Marysol.

13

Raquel, Pilar, madre de M. Martín y Oscar, con Oscar Felipe.

14

Oscar Felipe, sobrino de M. Martín. Oscar Zelipe, sobrín de M. Martín.

15 Os dos chirmans Martín con o fillo y sobrín Oscar Zelipe

Los dos hermanos Martín con el hijo y sobrino Oscar Felipe. Os dos chirmans Martín con o fillo y sobrín Oscar Felipe.

Anuncios