7. MONASTERIO DE VALVANERA. LOS PANCRUDOS

25-6-2.012. El Monasterio de Santa María de Valvanera (del topónimo latino “Vallisvenarie”, con el significado de “Valle de las venas” por la abundancia de agua en el terreno; “Valle de pardos”, “Valle de la caza”; Valle de Venus”) está en plena montaña, a 1.026 mtrs. de altitud, en la Sierra de San Lorenzo (Sierra de la Demanda), en las estribaciones de los Pancrudos, en el término municipal de Anguiano (14 kms.) y a 54 km. de Logroño capital.

01

Mapa turístico de la Rioja. Mapa toristenca d´a Rioxa.

El sitio donde se ubica el monasterio de Valvanera es precioso, espectacular, rodeado de bosques frondosos poblados de hayas, encinas y robles, y con arroyos, fuentes y cursos de agua como el río Valvanera que nace bajo los Pancrudos, afluente del Najerilla.

02

Bosques por Valvanera. Selbas de Valvanera.

Lleno de paz y tranquilidad, es un lugar perfecto para el retiro.

03

Monasterio, detrás los bosques. Monesterio, as selbas dezaga.

La leyenda de la fundación del monasterio cuenta que

en el último tercio del siglo IX, un hombre, natural de Montenegro de Cameros, llamado Nuño Oñez, tras arrepentirse de su vida de ladrón, decide retirarse a la cueva llamada Trómpalos en la localidad de Anguiano, para llevar desde ella una vida de oración. Cierto día se le apareció un ángel que le mandó ir hasta Valvanera en el Monte Mori y buscar en el interior del roble más sobresaliente entre panales de miel y manando abundante manantial a sus pies, una imagen de la Virgen, trasladarla a una cueva próxima situada en un peñasco, donde crearía la ermita del Santo Cristo, iniciándose el culto desde ese momento y que con el título de Valvanera es venerada.”

04

Paisaje precioso junto al monasterio. Remajizo paisax chunto lo monesterio.

Cada 21 de septiembre se conserva la tradición, en la cual, el presidente de la comunidad de la Rioja, junto con los vendimiadores, ofrecen a la Virgen de Valvanera el primer mosto del año, con estas glosas que recitan los riojanos:

María de Valvanera,

En la sierra te vi un día.

Dicen que la sierra es fría:

Yo digo que es una hoguera.

María de Valvanera,

Presta calor a las vides

Y nunca jamás me olvides.

Ni aún después cuando muera,

María de Valvanera”.

05

Arco del Monasterio. Arcada d´o monesterio.

El primer Abad del monasterio parece ser que fue Don Sancho, en el año 990. Se ha conservado el texto manuscrito con los comentarios de la “Regla de San Benito”, llamado “Esmaragdo”, fechado en el año 954 (actual 992) con una nota que dice: “para Valvanera”.

06

Otro arco del Monasterio. Unautra arcada d´o monesterio.

El primer documento en el que realmente aparece Valvanera es del año 1016, entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro, Sancho García, donde fijaban sus territorios.

07

Patrona de la Rioja. Patrona d´a Rioxa.

En 1072, durante el reinado del rey Sancho de Navarra, se construyó el monasterio en el lugar donde dicen que apareció una imagen de la Virgen.

08

Pasadizo entre arcos. Biscalamo d´arcadas.

En 1092, Alfonso VI, otorgó al monasterio una comunidad de pastos, junto con los lugares de Matute, Tobía, Anguiano, Nájera y el valle de Ojacastro.

09

M. Martín delante del monasterio de Valvanera. M. Martín debán d´o monesterio de Valvanera.

Parece ser que Isabel la Católica era gran devota de la virgen de Valvanera.

10

Fachada del Monasterio. Frontera d´o monesterio.

Tenía tanta fe que, en 1482, llegó a estar ocho días seguidos recluída en este monasterio, pues ninguna mujer podía permanecer en su hospedería más de nueve días, bajo castigo dinivo de muerte. Cuenta la tradición que la reina acudió un año después y dejó una de sus doncellas para hacer la prueba, la cual falleció al noveno día. A consecuencia de ello donó diez mil maravedíes al santuario. Incluso se conoce que el auténtico nombre de la primera carabela de Colón, con la que se llevó a descubrir América, fue Santa María de Valvanera.

11

M. Pérez delante del monasterio de Valvanera. M. Pérez debán d´o monesterio de Valvanera.

Más o menos por esas mismas fechas, los monjes poseían 4.000 ovejas que eran conducidas por 30 pastores, e invernaban en dehesas extendidas por toda la península; aumentando la hacienda del monasterio en el siglo XVI a 10.000 cabezas de ganado (churras y merinas), 30 piaras de cerdos, 80 colmenas y viñas.

12

Entrada al Monasterio. Entrador ta lo monesterio.

A principios del siglo XVIII contaba con12.000. cabezas de ganado; disminuyendo lentamente hasta las 3.500 con la desamortización de Mendizábal, en 1835, quedando además el monasterio en estado de abandono total. A excepción de esa época y la de la invasión francesa napoleónica, el monasterio ha permanecido habitado de forma continua hasta el día de hoy. Ahora el monasterio está regido por una comunidad de monjes benedictinos.

13

Paisaje y vista del Monasterio. Paisax y ambiesta d´o monesterio.

Quieren saber si desde aquí se ven los “Pancrudos”, cuatro cimas conjuntas que suben los dos mil metros –el más alto Pancrudo (2.079 mts.)- y que creen que quedan por detrás del monasterio. Para llegar hasta allí hay que caminar bastante –más de 3 horas y 1.000 mts. de desnivel- y no, no lo harán.

14

Mapa-croquis de la Rioja. Mapa esquematica d´a Rioxa.

Nadie mejor para aclarar estas dudas sobre los Pancrudos que el prior del monasterio, el Padre Jesús Martínez de Toda Torrecilla. Accesible y atento, M. Martín le agrada decirle que su padre era del pueblo de Pancrudo (Teruel). El padre Jesús les dice –entre otras cosas- que a la salida, bajo el monasterio, junto a una cruz y figura escultórica de la Virgen, se ven bien los Pancrudos.

El prior les invita a tomar un vasico de licor digestivo que preparan los monjes, como dice el padre Jesús, con decenas de hierbas, azúcar, azafrán, caramelo y alcohol. Les sienta de maravilla, hasta les quita la sed que llevaban: delicioso, divino. Convencidos y contentos por el licor Valvanera, comprarán para la familia en la pequeña tienda de recuerdos.

15

Licor Valvanera.

Actualmente junto al monasterio también hay una hospedería.

16

Entrada a la iglesia del Monasterio. Entrador ta la ilesia d´o monesterio.

La primera iglesia visigótica se construyó en el siglo X con la llegada de los primeros ermitaños, después reemplazada por otra iglesia prerrománica consagrada en 1973, siendo rey Sancho Garcés IV de Navarra. Después construyeron otra románica en 1183, de la que aún se conservan algunos aspectos en su torre.

17

Pintura en baldosa de mosaico. Pentura en rechola de mosaico.

La actual iglesia es tardogótica, con su interior de estilo gótico del siglo XV, de una sola nave con forma de cruz donde veneran la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.

18

Otra pintura de mosaico. Autra pentura de mosaico.

Al visitar la iglesia les encienden las luces para que vean mejor la Virgen de Valvanera.

19

La Virgen de Valvanera. A Birchen de Valvanera.

Actualmente, acuden numerosos romeros de toda la Rioja y muchas peregrinaciones.

20

De vuelta. De tornata.

Después de hacer las consiguientes fotos de los Pandrudos,

21

Cruz y figura escultórica de la Virgen, al fondo, los Pancrudos. Cruz y fegura escultorica d´a Birchen, os Pancrudos ta ro fundo.

22

M. Martín bajo la cruz y la Virgen, al fondo, los Pancrudos. M. Martín chus cruz y birchen, os Pancrudos ta lo fundo.

23

Los montes Pancrudos, delante la cruz y la Virgen. Os mons Pancrudos, debán a cruz y a birchen.

24

M. Pérez bajo la cruz y la Virgen, al fondo, los Pancrudos. M. Pérez chus cruz y birchen, os Pancrudos ta lo fundo.

25

M. Martín junto a la cruz y la Virgen, al fondo, los Pancrudos. M. Martín chunto ra cruz y ra birchen, os Pancrudos ta ro fundo.

marchan camino de Anguiano, agradecidos por la amabilidad del prior del monasterio, Jesús Martínez, y seducidos por el magnífico paraje.

Anuncios