6. LARDERO – DAROCA DE RIOJA – NAVARRETE

25-6-2.012. Entran en la Comunidad de la Rioja, comentando que histórica y lingüísticamente es una región de transición.

El historiador Antonino González Blanco opina lo siguiente:

Desde los pueblos asentados en la región (vascones no indoeuropeos en Calahorra y berones celtas en Nájera y Logroño), se condicionó la vieja organización romana o la posterior visigótica. Los berones dominaron la Rioja Baja u oriental y los vascones la Alta u occidental. Esto hizo que la Rioja medieval gravitara hacia Castilla (la no indoeuropea) o hacia Aragón (la celtizada).”

01

Mapa de la Rioja. Mapa d´a Rioxa.

El mencionado filólogo Fabián González Bachiller en su libro “Aspectos fonéticos de la toponimia riojana actual” dice:

La toponimia de la Rioja es expresión de la coexistencia profundamente arraigada de tendencias lingüísticas distintas pero inequívocamente autóctonas. La convivencia de elementos coincidentes con los del castellano viejo, el habla alavesa, el navarro-aragonés, el propio eusquera y el mozárabe junto a algún rasgo exclusivo de la región, hacen de las hablas riojanas una variedad híbrida.

Existe una posible coincidencia, en cuanto a los rasgos fonéticos, con topónimos de los territorios navarro, aragonés y leonés, lo que indicaría la existencia, en la época de nacimiento de las hablas romances, de un área lingüística de cierta homogeneidad, extendida desde el nordeste peninsular (Pirineos y Valle del Ebro) hacia el Oeste, rota por el avance del castellano, lengua, en cambio de rasgos divergentes.

Incluso relacionado con el leonés en la semejanza en el tratamiento fonético de las secuencias –aks- que se encuentra en La Fragineda, Las Fraginedas, en paralelismo con los topónimos leoneses Frejeneda, Frejenal, opuesta a la castellana Fresneda…, estos hechos inducen a creer que existe una notable coincidencia entre unas y otras hablas, explicable por un mismo origen y unos mismos principios evolutivos, proceso roto al extenderse el castellano por la geografía riojana.

Respecto a las coincidencias con el aragonés; entre otras, diptongación de o breve en (wá), en topónimos como Fuan, y la de o más yod en Pueyo, Ruella, la de e más yod en Barriviel; aspiración de f en Juan; disimulación de –rr- en –rd- en ejemplos tales como Albardán, Gabarda, sonorización de sorda tras continua; conservación de sordas intervocálicas en casos como Paretillas, Priorato; uso de topónimos como Cajigal, Fardacho, Fte. Siero, Plana, Ricial, Zaborra y palabras aragonesas como alcorza, aligas, arañón, escarrón, fardachón, mallo, etc.”.

Ya lo dice este dicho, especialmente vinculado con los lugareños de la ribera del Ebro: “Aragoneses, navarros y riojanos, primos hermanos”.

Lardero (topónimo que viene del vocablo navarroaragonés “LARDO”, proveniente del latín “LARDUM o LARDIUM”: ‘tocino blanco del cerdo‘como sinónimo de la manteca del cerdo’, relacionado con el abundante gasto de esta carne en el tradicional Jueves Lardero, día que comienza el Carnaval, y con la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos) es un municipio situado en el norte de la Rioja Media, de 8.750 habitantes, a 438 mts. de altitud y limítrofe con la capital, Logroño, estando el centro urbano a menos de 5 km.

02

Vista de Lardero. Ambiesta de Lardero.

Al estar junto a la capital, su población está creciendo mucho en los últimos años, con nuevas zonas residenciales y muchas casas unifamiliares.

03

Urbanización de Lardero. Urbanizazión de Lardero

Una de las tradiciones más típicas de Lardero es la fiesta de los “Mayos”, que se celebra desde el año 2000. Grupos de niños se junta en la plaza España con sus “mayos”, hechos con un armazón de cónico de cañas, reforzados con aros de barrica, forrados con hojas de chopo y adornados con flores, banderas y postales.

Puerta a puerta los niños en cuadrillas recorren la localidad, empezando con este verso: “Ha venido mayo, ha pasado abril, para que los niños salgan a pedir…”.

Es costumbre que los vecinos obsequien a los jóvenes con chorizos, huevos, rosquillas, etc. Si les dan regalos, lo agradecerán así:

Ya nos despedimos, de esta buena casa, que sean felices, y muchas gracias”.

Y si no les dan, así:

Ya nos despedimos de esta mala casa, que tengan muchos hijos y pocas patatas”.

Otra costumbre es la “danza del santo” en honor de San Pedro y San Marcial. El grupo de danzas recuperó hace unos treinta años este baile que se hace el 30 de junio.

También la “bendición del queso y el hojaldre”, costumbre que se remonta al siglo XVIII también recuperado hace poco, -concretamente en 1997- cuando por gentileza de la Cofradía de San Marcial los larderanos saborean la pasta de hojaldre, en la festividad de San Antonio de Padua.

Otra tradición mantenida es la de “los quintos”, originada en las despedidas de los amigos que les tocaba marchar al servicio militar, se hace a mitad de Septiembre cuando los “quintos” –los jóvenes de 18 años- se reúnen cada fin de semana en las bodegas para cenar, tirar cohetes y petardos, etc. (Hace ya 25 años de la desaparición de la mili obligatoria).

A los de Lardero les dicen “Cigüeños”.

Nombran algunos topónimos curiosos: “La Rad, el Pallaro, Monte de la Pila, Cueva del Moro, Monte de la Coronilla, El Redal, Pico del Águila, Punta Malvid, Atayo”.

A primeros del siglo XI aparece por primera vez un pueblo con el nombre de “Ladrero”, que casi seguros es Lardero, en el fuero dado a Nájera por el rey navarro D. Sancho el Mayor, confirmado por Alfonso VI. En 1350 Lardero se incorporó a Logroño para evitar su despoblamiento. En 1645 tuvo su primer alcalde, anque no pudo llevar la vara hasta 1678. En 1820 obtuvo el título de villa y se independizó de Logroño en 1834.

La Basílica de San Marcial está dedicada al patrón de la localidad y fue construida en 1716;

04

Iglesia de San Marcial. Ilesia de San Marcial.

la Iglesia Parroquial de San Pedro comenzó a construirse en la primera mitad del siglo XVI. La fachada es del siglo XVII.

05

Iglesia de San Pedro. Ilesia de San Pedro.

Aquí en Lardero pasan por casa de Óscar, el hermano de Migalánchel Martín, para dejar el equipaje, porque serán sus huéspedes las dos próximas noches.

06

Oscar, hermano de M. Martín, con su mujer Marysol. Oscar, chirmán de M. Martín, con a suya muller Marysol.

07

Raquel, Pilar, madre de M. Martín y Oscar, con Oscar Felipe. Raquel, Pilar -mai de M.Martín y Oscar- con Oscar Zelipe

08

Oscar Felipe, sobrino de M. Martín. Oscar Zelipe, sobrín de M. Martín.

8a os dos chirmans  Martín con o fillo y sobrín Oscar Zelipe

Los dos hermanos Martín con el hijo y sobrino Oscar Felipe. Os dos chirmans Martín con o fillo y sobrín Oscar Zelipe

Van a aprovechar el resto del día para visitar algunos lugares no muy lejanos, primero: Daroca de Rioja.

Daroca de Rioja (lo mismo que Daroca de Zaragoza, del prerromano relacionado con el vascón con significado de “río frío” o de raíz prerromana dar-auca; o de raíz precéltica d’r alusiva a “lugar elevado” o “montaña” + el sufijo toponímico –occ: Dar-occa; entre otras opiniones), es una villa de la comunidad autónoma de la Rioja, situada en el norte de la Sierra de Moncalvillo, de 59 habitantes, a 716 mts. de altitud y a 19 kms. de Logroño capital.

09

Daroca de Rioja. de Rioxa.

Daroca de Rioja está regada por varios barrancos y manantiales, afluentes del río Daroca, o Mayor, que desembocan en el Ebro por su márgen derecha. El río Daroca nace en la Sierra de Moncalvillo y pasa por los términos de Daroca de Rioja, de Medrano, Navarrete y Fuenmayor.

A principios del siglo XIII se edificó la ermita de San Lorenzo en la zona de “el Charco” y una vez cada año bajaban el Santo a la iglesia del pueblo, donde se quedaba hasta el 11 de septiembre que volvía a su ermita.

El 10 de agosto, se celebra la fiesta mayor de San Lorenzo, con dos misas con sus procesiones llevando al santo por las calles, precedido del grupo de danzadores interpretando unas danzas típicas.

Durante el segundo fin de semana de noviembre se solía llevar en procesión la imagen de la Virgen del Patrocinio, para pedir lluvias. Ahora, la Cofradía celebra una comida y actividades culturales.

Costumbres interesantes que han tenido en Daroca son las siguientes:

Los mozos y mozas salían a pedir los “aguinaldos” un día o dos antes de la Nochebuena, tocando zambombas, botellas de anís vacías y almirez.

Cuando las nubes o nublados traen peligro han de ser conjurados por el sacerdote. Desde principios de mayo hasta la recogida de la cosecha, alrededor de la fiesta de La Cruz de septiembre, todos los días se toca a “tentenublo”.

Las personas mayores de Daroca de Rioja recuerdan el repiquete del tentenublo:

Tentenublo, biriburro, guarda el pan, guarda el vino, guarda los campos que están florecidos.”

Algunos topónimos de Daroca de Rioja son: “Castillo, El Acebo, El Chozón, El Tablón, La Espinilla, La Laguna, La Lleca, Los Pinos, Plana del Molino, Cabezo, La Cabañera, Parejón, Val”.

Antes del siglo XI solamente era una zona de pastoreo con corrales.

Es conocido en la Rioja este dicho: “Cuando marzo tuerce el rabo no queda oveja con pelleja ni pastor enzamarrado”.

10

Iglesia de Daroca. Ilesia de Daroca.

A partir del siglo XII hicieron la iglesia del Patrocinio, registraron la población, así como la “Cofradía del Patrocinio”, que ayudaba a los más necesitados.

Una vez formado el “padrón” iniciado por María Daroca, de Medrano, desarrollaron, además del pastoreo, la labranza de huertas junto al río Daroca, con nacimiento en la fuente “el Colorado” y junto al río Cabañas, con nacimiento en “el Crucero”.

Daroca durante la Edad Media fue villa fortificada y tuvo castillo árabe, del que no quedan restos. Perteneció al señorío de Almorabid, que vendió en el siglo XIV la villa y tierras al concejo de Navarrete. Daroca de Rioja consiguió la independencia de Navarrete en 1790. Como pertenecía al partido de Logroño entró en la provincia de Burgos hasta 1822, fecha en la que se integra definitivamente en la de Logroño.

En la entrada del pueblo, a la derecha, hay un merendero con asadores, fuente y mesas. Perfecto para comer cobijados del calor que está haciendo, bajo la sombra de unos árboles y junto a un riachuelo, y acompañados a ratos por una música agradable.

11

Junto a un riachuelo. Chunto un arrigachuelo.

Desde aquí mismo observan la iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, realizada en fábrica de sillería y ladrillo con una nave con bóveda gótica. Construída en el siglo XVI, reformada en el siglo siguiente. La imagen del Patrocinio es barroca del siglo XVII.

12

Iglesia de Daroca de Rioja. Ilesia de Daroca de Rioxa.

En los alrededores del pueblo está la Ermita de San Lorenzo, del siglo XVII, recientemente restaurada. Sitio tradicional de acogida del santo, trasladado en romería a la iglesia en agosto y devuelto en septiembre. San Lorenzo es el 10 de agosto, con misas y procesiones acompañadas de danzantes, como ya se ha mencionado.

Desde Daroca de Rioja van a la localidad de Navarrete.

Navarrete (topónimo que deriva de “Navarra” que proviene del vocablo prerromano “Nava”, “lugar pantanoso”, otra teoría es al término “Navarrete” se traduce en vasco se traduce como “Puerta de Navarra”), es un municipio de la comunidad autónoma de la Rioja, situada en las laderas del “Cerro Tedeón”, de casi 3.000 habitantes, a 512 mts. de altitud y a 10 kms. de Logroño.

13

Vista de Navarrete. Ambiesta de Nabarrete.

Navarrete es un pueblo de tradición jacobea. El Camino atraviesa su centro urbano por la calle Mayor Baja para continuar por la Mayor Alta. Navarrete era paso obligado para los peregrinos, pues habían fundado un Hospital de San Juan de Acre –en 1185- con el fin de acoger y socorrer aquí a los peregrinos a Santiago. Se mantiene el pórtico de estilo románico, instalado desde 1875 en la entrada del cementerio.

Se recuerda una curiosa costumbre, mantenida hasta los años 40 del siglo pasado: rogar para que no lloviese. En la Tejería de la familia Lerena, antes de empezar el trabajo, rodeaban los empleados la tejería y con las herramientas en la mano rogaban diciendo: “La vida del tejero es aire y sol pero agua no”.

Entre las tradiciones actuales de Navarrete está el Belen Viviente, en donde participan más de cien navarretanos recreando algunos pasajes de la Biblia, y la conservación todavía de alfares donde elaboran aún botijos, orzas y jarras de barro

También es típica la celebración de San Blas con los “bollos del santo” rellenos de chorizo y con azúcar, bendecidos en la iglesia.

Mencionan este refrán, muy nombrado por estas fechas:

Por San Blas la cigüeña verás.

si no la vieres, año de nieves

y si la vieres año de bienes”.

En un fin de semana del mes de mayo se organiza un interesante evento solidario. El ayuntamiento y asociaciones de Navarrete organizan actividades y degustaciones con la intención de donar los beneficios, junto con el 0,7 % del presupuesto del ayuntamiento, a una ONG que dedique el dinero a un proyecto contra la pobreza.

La fiesta más importante es la de “la Virgen y San Roque” (15 y 16 de agosto). Data de 1300, cuando se corrían toros y se repartía carne entre los pobres. Ahora se celebra con muchos actos comunes, verbenas y degustaciones.

14

Entre unas casas. Entre meyo lo casalar.

La fundación de Navarrete tiene relación con el deseo de los reyes castellanos de defender su territorio frente a los reinos vecinos. Por eso, el rey Alfonso VIII propuso a los habitantes de las aldeas de la zona –San Llorente, San Antolín, Ntra. Sra. del Prado y San Pedro- a las cuales se les conocía con el nombre de “Corcuetos”, que se reunieran en torno al castillo levantado en “Cerro Tedeón”, fundando la nueva villa de Navarrete.

A los habitantes de esta nueva población se les otorgaron importantes “Fueros” a partir de 1192. Con las poblaciones de los alrededores –Daroca, Fuenmayor, Hornos y Sotés- constituyeron una mancomunidad denominada “Villas del Campo”, con derechos en el monte de Moncalvillo, ya mencionada en documentos de ese siglo, el primero de la reina de Navarra, Estefanía de Foix.

Fue centro de disputas entre los reyes castellanos y navarros; en 1380 quedó bajo tutela del Duque de Nájera.

Pasean con mucho calor junto a la iglesia de “la Asunción de María”, de líneas góticas, empezada en 1533 y terminada en el siglo XVII, y con su monumental torre de estilo herreriano. Consta de tres naves y un retablo barroco.

15

Iglesia de la Asunción de Navarrete. Ilesia de la Asunción de Navarrete.

Prosiguen por unos soportales por la calle “Cal Nueva”,

16

Calle Cal nueva de Navarrete. Carrera Cal nueva de Navarrete.

donde ven por los sombríos y oscuros “cocinos”

17

Techo celeste. Teito de ziel.

(aquí estarían las carnicerías públicas, donde tiraban los desperdicios a un pequeño canal de agua).

18

Donde estaba la carnecería. Do yera estata ra carnezería.

Observan edficios del siglo XVII y XVIII con muestras de herrajes en las ventanas y grandes escudos.

19

Escudo de una casa de Navarrete. Escuto d´un casal de Nabarrete.

Continúan el camino descansando del calor un ratico en Nájera, bajo la sombra de unos árboles y junto al río Najerilla, incluso M. Martín se toma un helado.

20

Orilla del río Najerilla en Nájera. Marguin de l´arriu Naxeriella en Naxera.

Esta localidad, sobre todo, los alrededores del monasterio de Santa María la Real, la verán con más tranquilidad a la vuelta del viaje a Asturias, así que comentarán sobre Nájera en un próximo capítulo.

De aquí marchan hacia el monasterio de Valvanera.

Anuncios