5. AZAGRA

25-6-2.012. Azagra (topónimo de origen árabe “Al Sajra”, significa: “la Peña” o derivado de “At-Tagr” pronunciado “Az-Zagr”, con significado de: “Marca o Frontera”, incluso parece ser que “Aragón” recibía en época andalusí el nombre de “Zagr Alandalús”, igualmente traducido como frontera”) es una villa de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Estella, en la ribera del Alto Ebro, de 3.800 habitantes, a 292 mts. de altitud y a 77 kms. de Pamplona.

00

Mapa de Navarra. Mapa de Nabarra.

01

Vista del centro de Azagra. Ambiesta d´o cocollo d´Azagra.

Azagra está ubicada en la margen izquierda del Ebro y al pie de un cerro yesífero y arcilloso conocido como “La Peña”, donde hubo cuevas fortificadas y un castillo musulmán existente hasta 1874, cuando se cayeron los muros y escaleras de la torre.

Azagra está hermanada, además de Bedmar (Jaén) y Audenge (Francia), con Albarracín.

02

Azagra hermanada con Albarracín y otros lugares. Azagra chirmanata con Albarracín y atros localidaz.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Olmo se celebran del 7 al 14 de septiembre. Se vive la fiesta con fervor a la Virgen, con música, bebidas, comidas, y sobre todo, los encierros de las vacas.

El 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, es el día de los agricultores, con misa y procesión del santo.

El último sábado de mayo, fiesta de San Esteban, comienza con una marcha a pie hasta la ermita de San Esteban (6 kms.), después la procesión y la bendición de los campos. Se termina con el tradicional reparto de tortillas con chorizo y huevos duros.

El 17 de noviembre, fiesta de San Gregorio, se celebra con misa y procesión del santo y un mercadillo artesanal con degustación de productos de la tierra: vino, “pochas”, pimientos, etc.

A los de Azagra les dicen “Tarras”.

En el límite ya con La Rioja, es conocido este dicho:

“Aragoneses, navarros y riojanos, primos hermanos”.

De la mencionada página web “Toponimia Oficial de Navarra”, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Azagra:

“Argadiel, Los Artillos, La Badina, La Calengua (Caluenga en 1895), Cañigosa, El Carrascal, La Filera, Los Forcos, La Glera, La Gleraza, Mañero, Muideras, El Pontigón, El Raso del Barco, La Sarda, El Sobacaz, La Toraza, Barranco de Turumbalas, La Zagosa”.

A 7 kms. se hallaron vestigios romanos en el término de Argadiel.

La dilatada función del castillo propició el ascenso de una familia de caballeros arraigada en la villa, de la que toman su nombre, “los Azagra”. Lope Garcés, en 1091, fue señor de Uncastillo y Ruesta, y de Ayerbe de 1098 a 1105; y su hijo, Don Rodrigo, señor de Alcanadre en 1140, fue el fundador del linaje “Azagra”.

El nieto de Lope Garcés, Pedro Ruiz de Azagra, fue el noble de la localidad al que los almorávides donaron el Reino de Albarracín en 1170, en recompensa al apoyo navarro frente a Alfonso VIII de Castilla y Alfonso I de Aragón. Repobló la zona con colonos de Navarra y en 1172 convirtió Albarracín como sede episcopal.

Los Azagra prestan destacados servicios a los reyes de Navarra, Castilla y Aragón. Pedro Ruiz de Azagra participa en la reconquista del reino de Valencia, discrepando después que se le diera Fuero propio, pues lo consideraba de Aragón. A su muerte le sucede Fernando Ruiz de Azagra, señor además, de Daroca, Calatayud y Estella. El señorío de la casa de los Azagra en Aragón termina en 1260.

En 1265 el conjunto defensivo de Azagra estaba a cargo de Jimeno Pérez de Azagra.

En 1280 es alcaide Ramiro Gil de Lerín.

En 1387, Carlos III el Noble confía el alcaidío a Diego Pérez de Mirafuentes, hidalgo de Mués.

En los primeros años de siglo XVI el señorío pertenece a doña Isabel de Foix, viuda de mosén Pierres de Peralta. A raíz de la conquista de Navarra por Fernando el Católico, una relación de las fortalezas del Reino de Navarra incluía entre ellas “la villa de Açagra con su torre fuerte”, perteneciente al marqués de Falces.

Durante toda la Edad Moderna fue villa sometida a régimen señorial, ejercido en los comienzos del XIX por el marqués de Falces, que designaba al alcalde a propuesta del pueblo.

Dan una rápida vuelta por Azagra, llegando a la iglesia de San Salvador, del siglo XVI, edificio gótico renacentista de nave única, cabecera pentagonal y capillas entre los contrafuertes.

03

Iglesia de San Salvador. Ilesia de San Salvador

Cruzan por un mercadillo que se celebra hoy, pasan por el edificio del nuevo Ayuntamiento

04

Ayuntamiento de Azagra. Casa La Billa d´Azagra.

y terminan acercándose a la calle “Señorío de Albarracín”.

05

Rótulo de una calle de Azagra. Retulo d´una carrera d´Azagra.

Desde Azagra continúan hacia La Rioja, parando primero en la localidad de Lardero.

Anuncios