45. FITERO

Fitero (de la palabra latina FICTORIUM: “frontera”, “mojón”) es una villa situada al suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca Ribera. En los márgenes del río Alhama, tiene 2.022 habitantes, está a 421 mts. de altitud y a 104 kms. de la capital, Pamplona. Su nombre está asociado a los establecimientos balnearios cercanos.

00 Mapa-de-Navarra

Mapa del valle del Ebro. – D´a Bal de l´Ebro.

Hay un dicho conocido en Fitero que dice:

Antes pasaría por ruedas de navajas que hacer eso”.

Muestran unos motes elegidos de Fitero:

Alvardero, Amante, Andoli, Aragonés, Baldorro, Bandurria, Barda, Barrau, Batanera, Becha, Balu, Bendice, Bolay, Boliche, Caca, Cacula, Cagarto, Cagasartenes, Caique, Calchas, Capullo, Carambucho, Carloto, Casetas, Catachán, Cilio, Cocona, Colasillo, Coleto, Coscas, Cotón, Cuco, Cutín, Chanflones, Changarro, Changua, Chiri, Chochete, Chongo, Choto, Choya, Dios, Estrepa, Fite, Gacho, Gapita, Garapa, Gotio, Guancha, Laco, Macuán, Madriles, Mangorra, Marieto, Monchón, Moña, Novielcas, Pancho, Parajotas, Pella, Perales, Pichacas, Pichagorda, Pichín, Pilinchín, Pinocho, Pucho, Puya, Regalada, Ronchas, Sastrica, Ungaro, Zamarro, Zangollas”.

02

Vista de Fitero. -Ambiesta de Fitero.

La semana grande de Fitero comienza el sábado siguiente al día 8 de Septiembre. Son fiestas celebradas en honor de la patrona, la “Virgen de la Barda”. Nueve días antes empiezan la tradicional “Novena” a la Virgen de la Barda, donde cantan los “gozos” a la Virgen con gran fervor. Tienen cantidad de actos dedicados a todos los públicos.

La víspera de la Ascensión, hacen la “Romería del Barranco”.

El 15 de marzo se celebran las fiestas de San Raimundo Abad.

Las fiestas “de la Juventud”, organizadas por los quintos, se hacen el primer fin de semana de agosto.

10

Una puerta de entrada a la plaza de toros de Fitero. – Una puarta dentradera ta la plaza toros de Fitero.

La villa de Fitero era antiguamente una villa romana, conocida como “Tudillén”, a unos 3 kms. del actual Fitero.

Se ha conservado un documento de 1073 por el que el rey Sancho IV de Navarra cambia con el moro Al-Muqtadir Billah, de Zaragoza, el castillo musulmán de Tudillén por el cristiana de Caparroso.

Como hecho histórico hay que mencionar que el 27 de enero de 1151 suscribieron el Alfonso VII -rey de León y Castilla y Imperator totius Hispaniae– y Ramón Berenguer IV- conde de Barcelona y príncipe de Aragón, el sonado Tratado de Tudillén.

En este pacto los firmantes deciden declarar la guerra al Reino de Navarra, para repartírselo, pasando a Aragón las plazas y territorios al sur del Júcar y el derecho a conquistar los reinos musulmanes de Valencia, Denia y Murcia, mientras que el resto de Al Andalus quedaba como área de expansión de Castilla y León. Como resultado de este Tratato no llegaron a luchar en Navarra, gracias a la habilidad diplomática del rey navarro.

La construcción de un segundo monasterio en Fitero, ya definitivo, comenzó en 1179 y su iglesia fue consagrada en 1247, gracias a la ayuda del arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada.

03

Monasterio de Fitero (1). – Monesterio de Fitero.

Refundaron la villa de Tudillén, a finales del siglo XV, siendo el responsable el abad del monasterio de Fitero.

La Edad Moderna estuvo caracterizada por las continuas pugnas que enfrentaron a la villa y el Monasterio de Santa María la Real, que ejercía el señorío de la villa y de los que se emancipó hasta que sus monjes fueron expulsados con la Desamortización de 1836.

Mencionan como una cosa curiosa lo que dicen que sucedió entre el abad de Fitero y el alcalde de Tarazona:

Se disputaban Fitero y Tarazona la propiedad de unas tierras, y el abad envió una carta a Tarazona esgrimiendo sus títulos de propiedad. Al término de la misma estampó su firma como era costumbre: ABBAS FITERUM (el abad de Fitero). El alcalde de Tarazona le respondió que no iban a renunciar a las tierras y su escaso conocimiento del latín le indujo a pensar que era un elogio comparativo de las “habas de Fitero”, por lo que rubricó su carta con la contundente frase: “P’a judías las de Tarazona”.

El monasterio de Fitero fue fundado en 1140 y fue el primer cenobio cisterciense que se construyó en la Península Ibérica.

04

Monasterio de Fitero (2). – Monesterio de Fitero.

El primer abad de Fitero, San Raimundo, fue el fundador de la orden militar de Calatrava (1158), entonces el pueblo estaba lejos del monasterio, pero en el siglo XV repoblaron la villa para aumentar la defensa del territorio y las nuevas casas se construyeron en los alrededores de la abadía. El abad designaba alcalde, regidores y otros cargos; los vecinos trataron de fundar en 1663 un nuevo pueblo llamado “Villa Real”. Los monjes lo impidieron y hubo motines y saqueos, hasta que con la Desamortización en 1836 Fitero consiguió emanciparse del monasterio. La antigua hospedería monacal está ocupada por el Ayuntamiento, las celdas son ahora residencia de ancianos del pueblo, el refectorio, Casa de Cultura y cine, y la biblioteca y la cocina transformada en museo.

05

Monasterio de Fitero (3). – Monesterio de Fitero.

Visitan el monasterio, joya arquitectónica de la Edad Media, ampliado durante los siglos XVI y XVII.

06

Monasterio de Fitero (4). – Monesterio de Fitero.

A la etapa medieval (XII y XIII) pertenecen el templo abacial y la sala capitular construida en 1247, así como restos de los dormitorios y refectorio. La iglesia abacial es una de las más importantes de la orden del Císter en Europa; de cruz latina con tres naves y cabecera de girola y cinco capillas.

07

Monasterio de Fitero (5). – Monesterio de Fitero.

El claustro es renacentista de planta cuadrada. Otras dependencias son el dormitorio nuevo de finales del siglo XVI y la biblioteca en torno al año 1614.

08

Monasterio de Fitero (6). – Monesterio de Fitero.

Las joyas del monasterio: piezas de orfebrería, coronas, sacras, cálices y custodias. También son importantes el brazo relicario de San Raimundo, una arqueta de marfil del año 966 -correspondiente al periodo califal- y el relicario de San Blas del siglo XIII.

09

Monasterio de Fitero (7). – Monesterio de Fitero.

Terminando el recorrido por el monasterio de Fitero, se vuelven a Zaragoza (112 kms.).

11

A la salida de Fitero, vista del Moncayo. –  Ambiesta de lo Moncayo á la ixita de Fitero.

RESUMIENDO: Ha sido un viaje espectacular, con un tiempo que en general les ha acompañado. Posiblemente haya sido el recorrido más completo realizado hasta ahora fuera de Aragón. Han conocido los nacimientos del río Ebro y del Canal Imperial de Aragón, han visitado varias comunidades autónomas, provincias y ciudades y pueblos desconocidos. ¡Y qué decir de los diferentes y bellos paisajes, además con interesantes excursiones! Muy contentos.

Anuncios