42. BUÑUEL – RIBAFORADA

23-3-2013. Buñuel (del latín BALNEOLUM: “baño pequeño o manantial”) es una villa situada en la margen derecha del río Ebro, al sur de Navarra en la merindad de Tudela, comarca de la Ribera de Navarra. Tiene 2.271 habitantes, está a 242 mts. de altitud y a 114 km. de la capital, Pamplona.

00 Mapa-de-Navarra

Mapa del valle del Ebro. – D´a Bal de l´Ebro.

01

Mapa del valle del Ebro. – D´a Bal de l´Ebro.

Los alrededores: Montes del Cierzo, las Bardenas Reales y el límite con la sierra del Moncayo.

02

Gran edificio del antiguo Hospital. – Casalaz de l´antigo Espital.

Muestran unas conocidas jotas que se suelen cantar en Buñuel:

Carbonera, carbonera

no llores por tu color,

que tu carita reluce

más que la luna y el sol”.

En lo alto del Moncayo

han hecho una cárcel nueva

para los enamorados

que dan palabra y la niegan”.

Un día en el campo arando,

se me torció la mejana,

al verte yo por allí.

Navarrica de mi alma”.

03

Otra foto del antiguo Hospital. – Unautro afoto de l´antigo Espital.

En Buñuel se celebran varias fiestas, las de agosto, las de la juventud, las de Santa Ana y especialmente las de San Antón que se disfrutan el 17 de enero con actos como el tradicional reparto de pan y queso a la salida de “la Misa de Vísperas”, las hogueras y fuegos artificiales, “chistorra” y vino.

04

Una puerta del antiguo Hospital. – Una puarta de l´antigo Espital.

Buñuel fue poblado tras la Reconquista del valle del Ebro en el siglo XII, por Alfonso I el Batallador, como la mayor parte de los pueblos de la Ribera de Navarra.

05

Rótulo de una calle de Buñuel. – Retulo d´una carrera de Buñuel.

Buñuel tiene sus orígenes en el asentamiento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, conocida después como la Orden de Malta. A ellos se les atribuye la construcción de las iglesias desaparecidas de Santa María y la ermita de San Antón, y la primera barca fluvial para cruzar el río Ebro, siendo después enseña del Ayuntamiento de Buñuel.

06

La calle que dirige hacia el Moncayo. – A carrera qu´enfila ta lo Moncayo.

En 1252 el rey Teobaldo I de Navarra construyó la Acequia del río Ebro hasta el término de Buñuel, siendo la primera obra hidráulica realizada en Europa, conocida desde 1529 como Canal de Tauste.

07

Desde Buñuel, el Moncayo. – Lo Moncayo dende Buñuel.

Como monumentos interesantes en Buñuel, además de la iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, observan el Palacio de los Condes de Altamira, del siglo XVIII. Tiene portada barroca, destacando la galería de arquillos en el ático. Este edificio fue habitado antiguamente por los Hospitalarios.

08

Portada del palacio de los Condes de Altamira. – Portalada de lo palaz d´os Contes d´Altamira.

Continúan camino hacia Ribaforada a 8 kms.

Ribaforada (del latín RIBA: “ribera, ribazo” y FORADA: “agujereada” o “aforada, con fueros”) es una villa situada en la merindad de Tudela y comarca de la Ribera de Navarra. Tene 3.692 habitantes, está a 275 mts. de altitud y a 107 km. de la capital, Pamplona.

09

El Moncayo. – Lo Moncayo.

Para las fiestas de San Blas, el 3 de febrero, en la víspera hacen una gran hoguera en la plaza del Ayuntamiento, y se reparte el “Rosco de San Blas” bendecido.

El 1 de mayo celebran en Ribaforada el “día de la Dehesa”. El origen es hacia 1960, cuando los vecinos celebraron la recuperación de este término. En esta romería se degusta la “culeca”, bollo relleno con huevo duro.

En las fiestas de San Bartolomé, el 24 de agosto, es destacable una tradición bien antigua: el Paloteado en honor a San Bartolomé.

Otra tradición curiosa: “las farinetas”, en la madrugada de Santa Lucía (el 13 de diciembre) lo jóvenes marchan con sus carretillos por el pueblo, cargados de una argamasa pegajosa con la que mancharán las puertas y fachadas de las casas de las mozas.

Según datos del “Fuero de Sobrarbe”, de 1119, en el término de Ribaforada estaban los barrios de Azut, Estercuel y Espedolla.

Ribaforada fue fundada por los caballeros templarios en el reinado de Sancho VI “el Sabio” de Navarra, en 1157, y la localidad todavía conserva algunos escudos de esta orden. Fue señorío del Temple hasta 1313, cuando pasó a pertenecer a los Hospitalarios hasta la desamortización.

Los monumentos más interesantes son: la iglesia de San Blas de Ribaforada, conocida como “iglesia vieja”, es del siglo XVI y de estilo mozárabe,

10

M. Martín de charla, detrás, la “iglesia vieja” de Ribaforada. – M. Martín de charrada, dezagad, a “iglesia vieja” de Ribaforada.

la iglesia nueva de San Bartolomé y la ermita de “Nuestra Señora de la Dehesa”.

11

La “iglesia nueva” de Ribaforada.- A “iglesia nueva” de Ribaforada.

Marchan ahora hacia la Ermita “Virgen del Yugo” en Arguedas, a 27 kms.

Anuncios