39. TUDELA

4-7-2012. Vuelven ya hacia Zaragoza, visitando primero Tudela y “El Bocal”, nacimiento del Canal Imperial de Aragón.

01

Mapa del valle del Ebro.– Mapa de la bal de l´Ebro.

02

Mapa físico del valle. — Mapa fesica de la bal.

Tudela (de la palabra latina “Tutela”, con referencia a la divinidad romana de ese nombre) es un municipio situado al sur de Navarra, a orillas del río Ebro justo en la desembocadura del río Queiles, perteneciente a la comarca navarra de la Ribera Tudelana; tiene 35.388 habitantes, está a 264 mts. de altitud y a 94 km. de la capital, Pamplona.

03

Vista de los alrededores de la catedral de Tudela.– Ambiesta d´os arredols.

El clima es mediterráneo y el paisaje estepario y de secano.

04

Plaza de los Fueros.– de los Fuers.

La economía de Tudela se basa en la agricultura, pero cada vez hay más industria y turismo. Uno de los terrenos más fértiles de Navarra para el cultivo de hortalizas –donde hay también campos de ocio- es la Mejana de Santa Cruz (voz árabe que significa “isla trazada por el río); otros defienden que proviene del latín: mediana y aragonés: meyana).

05

Pimientos rojos secándose en el balcón.– Pimiens royos axutando-sen en la balconeta.

El escudo de Tudela contiene un puente coronado por tres torres, tres cigüeñas, bajo el que discurre el Ebro y 3 peces “sollos” (esturiones) que, según el Fuero, se pescaban en el Ebro.

06

Escudo de Tudela. — Escuto de Tudela.

En Tudela conocen muchos dichos, frases y expresiones, a continuación muestran algunos:

Más estrecho que el gato de la Tarranca”.

Vega por vega, la del Moncayo a Tudela”.

¡Déjale al muete que unte!

Santo Cristo, un capucete y me visto. Santo Tomás, un capucete y no nado más”. (cuando se bañan en el Ebro)

Arbolicos de ciminicera; esos se saltan de esta manera”.

Deja que llueva hasta que llegue el agua al cerrojo de Santa Quiteria”.

Santanica, Santanica; que me encuentre una cosica”.

La vuelta de la “Huevoduro”: ir por la carrera y volver por el muro”.

Dió más vueltas que un triquitraque, que un molinillo, que una veleta aceitada, que una campana bandeadera, que un rodete, que un volatín”.

Se puso como un Nazareno, como un Cristo, como un Ecce-Homo”.

Como un cipotero”.

Habla más que la Parrica”.

Más serio que un plato de habas, más serio que el escaparate de Jadraque, más negro que el culo de un caldero boca abajo, que un zapato, que un carrapuchete”.

Fulano es un piojico resucitado”.

Es más difícil que ponerle ventosas a un cesto”.

Más viejo que el puente de Tudela”.

A socarrina huele, el que se queme, que se amuele”.

Afloja, que ése es de Tudela”.

Agüelico churrapé, qué guapito que está usté”.

Ay, que moler de pementones”.

Con esas campanas te entierren”.

Ése es como el caballo de Cabila, que era muy manso hasta que le tocaban la bolsa”.

Ése es de los de la Manta”.

¿Ha sabido? (¿has comido?)”.

Paso … el culo por un bardal”.

Que si quieres, cogerás de mi huerto los cascabeles”.

Santa Ana, mengüete, si no, capucete”.

La mujer que no tiene quien la corteje, se le pone la cara como a un hereje”.

Santo Cristo; un capucete y me visto. Santo Tomás; un capucete y no nado más”

Yo soy el Ebro, que todas las aguas bebo; si no es a Duero, que no le veo; o a Tajo, que no le alcanzo; y a Guadalquivir, que nunca le vi; y al Guadiana, que se va por tierra llana”.

07

Una de las torres de la catedral.– Una d´as tors.

08

Arquitectura tradicional.– Arquiteitura tradizional.

09

Una antigua y alta casa. — Antigo y altero casal.

Como costumbres a resaltar están: “El Volatín” y “la Bajada del Ángel”.

En Semana Santa se disfrutan de estos dos actos tradicionales, declarados “Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

El Volatín” se celebra el día antes al de Pascua, cuando representan con un muñeco el ahorcamiento de Judas por su traición.

La Bajada del Ángel” tiene lugar el día de Pascua: un niño o niña vestido de ángel vuela sobre la plaza sujetado con cuerdas, hasta que alcanza a la Virgen y le quita el velo de luto, anunciando la resurrección de su hijo.

Como curiosidad mencionar el tren que unía Tudela y Tarazona, desde 1885 hasta 1972, que le decían el “Escachamatas”; ahora es una Vía Verde de 22 kms. que discurre por el valle del río Queiles: el “Tarazonica”.

Las fiestas patronales de Santa Ana son del 24 al 30 de julio; con danzas, gigantes, encierros y la Jota de Tudela, entre otros actos.

El 29 de junio (San Pedro) son las fiestas del Casco Viejo, lo más significativo es la tradicional hoguera donde se quema a “Don Cierzo”.

Respecto a romerías, la “del Cristo” se celebra el 3 de mayo; marchan a la ermita del Cristo desde 1734, situada bajo el cerro de Santa Bárbara en la margen derecha del Ebro. Comen la “culeca” (bollo dulce con un huevo cocido dentro).

Muchos tudelanos son devotos a “Nuestra Señora de la Muela”, venerada en donde según la tradición apareció la figura de la Santa Cruz flotando por el Ebro, encima de una rueda de molino. Tanto la imagen como la “balsa” pararon junto a la ermita de la “Santa Cruz”, dando a entender que allí era donde la Virgen quería ser adorada. La ermita Santa Cruz de Tudela está situada en los alrededores de la ciudad, y antes fue el antiguo monasterio de “Nuestra Señora in Silva”.

Otra creencia arraigada en la Ribera, y sobre todo, en Tudela, es la existencia de un pasadizo bajo el Ebro, construido por las noches por los judíos locales. El objeto era burlar la obligación de pagar el impuesto de pontazgo, cada vez que cruzaban el río por el viejo puente romano, para dirigirse a sus propiedades agrícolas.

10

Fachada de un convento.– Frontera d´un combén.

Lo que no es leyenda, sino pura historia tudelana es la existencia de un túnel que cobija que cubría el cauce del río Mediavilla, que le decían “El Escuraño”, según refiere magníficamente Felipe Tajafuerte – con interesantes recuerdos mueteriles (de crío)- en su blog “Desde mi mejana”.

http://www.desdemimejana.es/2011/02//el-escurano.html

Tudela fue fundada por los romanos. Conquistada en 716 por los musulmanes, el Ebro fue decisivo para que fundasen una gran ciudad, pusieron un puente sobre el Ebro -el único entre Logroño y Zaragoza-, murallas que duraron hasta hace 150 años y tierras abundantes de regadío. Bajo el dominio musulmán llegó a ser Taifa, es decir, reino independiente, y gran mercado.

12

El rey del Ebro. — Lo rai de l´Ebro.

Poco después de la reconquista de Zaragoza en 1118, le sucedió lo mismo a Tudela con las tropas cristianas del rey aragonés Alfonso I el Batallador, el 25 de febrero de 1119.

Alfonso I nombró a Tudela cabeza de merindad y le concedió los fueros de Nájera, Sobrarbe y de Zaragoza, incluyendo el Privilegio del Tortum per tortum. En 1127 quiso ampliar el privilegio con la concesión del fuero nobiliario de los infanzones del rey, contenido en el fuero de Zaragoza que, así mismo, estaba basado en el Fuero de Jaca. Con el apoyo de esta amplia autonomía esos fueros llegarán a convertirse en el siglo XIII en un “Fuero extenso de Tudela”, redactado en romance por juristas que recopilan en más de trescientos capítulos las instituciones de la localidad, con clara influencia aragonesa proveniente de los privilegios originales.

Al fallecer el rey Alfonso I, Tudela se incorpora al reino de Pamplona.

11

El río Ebro a su paso por Tudela.– l´arriu Ebro  nabesando por Tudela.

Los monarcas del reino de Pamplona/Navarra alternaron su residencia entre Pamplona y Tudela. El monarca más ligado a Tudela fue el rey Sancho VII el Fuerte (1192-1234), nació y murió en Tudela, luchó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, junto a los reyes Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón. Tudela llegó a ser la villa más poblada del reino.

En Tudela vivieron en armonía durante varios siglos las culturas cristiana, judía y musulmana, cada una bajo con sus usos y ritos propios, y en barrios diferentes. De esta época es el famoso judío Benjamín de Tudela (1127-1175), un curioso viajero que estuvo por el Mediterráneo hasta el Próximo Oriente.

46

Rótulo del barrio. — Retulo de lo bico.

En 1379 el rey de Castilla Enrique II se fue de Tudela, pero volvió a Navarra en 1380. Fue ocupada por los franceses en 1521 y recuperada poco después por Carlos V

El recorrido turístico por Tudela les lleva por la Plaza de los Fueros, o Plaza Nueva, del siglo XVII y sobre el río Queiles, centro vital por entonces.

13

M. Pérez y M. Martín en la plaza de los Fueros de Tudela.– Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín en la plaza de los Fuers.

14

Vista de la plaza de los Fueros.– Ambiesta d´a plaza de los Fuers.

15

Desde un arco, la plaza de los Fueros.– Dende una arcada.

En pleno Casco Antiguo se encuentran con el Ayuntamiento y la impresionante Catedral.

16

Edificio renacentista.– Edefizio renaxentista.

17

Dos torres de la catedral.– Dos tors d´a catedral.

18

Torre mudéjar de la catedral.– Tor mudexar d´a catedral.

19

Vista lateral de la entrada a a la catedral.– Ambiesta de bislay de l´entrador ta la catedral.

Sobre los restos de la mezquita se construyó la Colegiata de Santa María la Blanca inspirada en el Cister y convertida en Catedral en 1783. Tiene tres portadas; la más importante es la denominada “Puerta del Juicio” con arco apuntado, archivoltas y la temática de las dovelas: escenas del Génesis, resurrección de los muertos, bienaventurados y condenados en el día de Juicio Final.

20

Portalada de la catedral.

21

Portalada de la catedral.

22

Portalada de la catedral.

El arte gótico está en el sepulcro del Canciller Villaespesa y en los retablos de la Esperanza y de Santa Catalina. El renacimiento y el manierismo aparecen en la capilla de San Pedro y en el retablo de San Martín, también en los dos frescos, en el trascoro y en el Juicio Final; y en la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza se conservan un retablo del siglo XV del pintor zaragozano Bonanat Zaortiga.

23

Retablo de San Martín.– Retaulo de San Martín.

24

Talla policromada. — Entretalla policromata.

25

Retablo de un pintor zaragozano. — Retaulo d´un pintaire. zirigozano.

Del siglo XVII son la Sacristía y Sala Capitular, además de la torre Nueva.

26

Preciosa escultura en la catedral. — Sobrepolida escoltura en a catedral.

27.JPG

Del siglo XVII son las capillas barrocas del Espíritu Santo y de Santa Ana, patrona de Tudela. El Retablo Mayor es de estilo hispano-flamenco, destacando la escultura románica policromada “Virgen Blanca” del siglo XII.

28

La escultura “Virgen Blanca” en el retablo. — Ixa escoltura en o retaulo.

29

La escultura “Virgen Blanca” en el retablo. — Ixa escoltura en o retaulo.

30

La “Virgen Blanca” .

31

Techo barroco.– Teitumen barroca.

32

Santiago apóstol.– San Chaime apostol.

A las naves del claustro románico se entra por el Palacio Decanal o Casa del Deán, ahora destinado como Museo.

34

Claustro de la catedral.

35

Detalle del claustro. — De lo claustro.

36

El claustro, al fondo torre de la catedral.– Lo claustro, ta lo fundo la tor d´a catedral.

La construcción de este palacio es de 1477. El Deán Don Pedro de Villalón, amplió el palacio en 1515 para alojamiento de reyes y Papas cuando pasaban por Tudela. De esta época data la decoración y escudo de la fachada principal. Los capiteles tienen escenas del Antiguo Testamento y de la vida de Jesús. En la capilla mudéjar de San Dionis admiran documentos hebreos, lámparas y una reproducción de “La Manta”, censo de judíos tudelanos conversos del siglo XVII.

33

Censo de judíos conversos.– Zenso de chodigos combersos.

En el museo se muestran también restos arqueológicos islámicos y cristianos, orfebrería, imaginería religiosa, retablos, vestimentas litúrgicas y pinturas.

37

Virgen policromada restaurada.– Birchen policromata esbiellata.

38

Cuadro bosquiano.

En Tudela aún hay algunos palacios civiles renacentistas y barrocos, los más interesantes son el del Marqués de San Adrián, del siglo XVI, la Casa del Almirante, muy rehabilitado, el del Marqués de Huarte, del siglo XVIII, la casa de Ibáñez Luna, del siglo XVII y la Casa-Palacio de los Beráiz.

39

Palacio del marqués de Huarte.– Palaz de lo marqués de Guarte.

45

Impresionante fachada de un palacio de Tudela.– Percutidera frontera d´un palaz de Tudela.

Además de la catedral Tudela tiene iglesias importantes, como la de la Magdalena, del siglo XII, monumento nacional con su torre-campanario románica, portada principal con escenas del Nuevo Testamento, animales mitológicos y elementos vegetales;

44

Iglesia de la Magdalena.– Ilesia de la Madalena.

la de San Nicolás con el tímpano de la portada románica y los dos leones encima, y San Jorge el Real, que fue referente de las iglesias jesuitas en la península; en el interior destacan varios lienzos de Vicente Berdusán. Por último la iglesia de la Enseñanza de la Compañía de María, uno de los mejores ejemplos del barroco religioso.

40

Iglesia San Jorge el Real. — Ilesia.

41

Un edificio de Tudela. Un edifizio de Tudela

42

Otra vista del convento e iglesia de San Jorge el Real.– Unautra ambiesta d´ixe combén e ilesia.

43

Bonita y antigua casa.– Poliu y biello casal.

Pasean por el antiguo barrio judío, hoy se extienden las calles Plaza de la Judería, Hortelanos, Fuente del Obispo y Benjamín de Tudela, entre otras. Los edificios característicos son de casas estrechas y altas de adobe o ladrillo. Las fachadas terminaban en aleros dentados mudejarizantes.

47

Antigua calle judía.– Antiga carrera chodiga.

48

Fachada de un palacio renacentista.– Frontera d´un palaz d´a renaxenzia.

49

Torre tipo mudéjar.– Tor  retrayida ta mudexar.

50

Edificios altos y muy antiguos.– Edefizios alters y asabelo biellizos.

Otro lugar interesante como mirador de la ciudad, es la Torre Monreal, realizada según la tradición en el siglo IX, cuando fortificaban los musulmanes la ciudad.

51

Vista de la catedral con sus torres.– Ambiesta d´a catedral y as suyas tors.

52

Vista hacia Tudela.– Ambiesta enta Tudela.

53

La torre Monreal.– La tor Monrial.

54

Vista de Tudela desde la Torre Monreal. — Ambiesta de Tudela dende la tor Monrial.

El otro mirador hacia Tudela, el Ebro y las Bardenas es desde el “Sagrado Corazón de Jesús”, monumento levantado en donde estaba el antiguo castillo de Santa Bárbara.

Terminan la visita a Tudela paseando por el Paseo del Prado, a la orilla del Ebro, y por el puente de origen medieval de diecisiete ojos. Estuvo coronado por tres torreones que son los que figuran en el escudo de la ciudad.

55

M. Martín y M. Pérez junto al río Ebro a su paso por Tudela.– Chunto l´Ebro á lo que nabesa por Tudela.

56

El Ebro  a su paso por Tudela.– L´Ebro á lo que pasa por Tudela.

57

El Ebro  a su paso por Tudela.– L´Ebro á lo que pasa por Tudela.

58

El Ebro  a su paso por Tudela.– L´Ebro á lo que pasa por Tudela.

59

El Ebro  a su paso por Tudela.– L´Ebro á lo que pasa por Tudela.

60

El Ebro y la catedral de Tudela.– l´Ebro y la catedral de Tudela.

Anuncios