38. MATUTE

Matute (posiblemente de origen árabe MAQTÛT: “lugar o monte recortado”) es un municipio situado en la subcomarca del Alto Najerilla o Sierra riojana, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda Occidental, en la derivación constituida por los antiguos “Montes Distercios”, hoy “Redonda y Valvanera”,al suroeste de la Rioja; tiene 109 habitantes, está a 682 mts. de altitud y a 41 kms. de la capital, Logroño.

Tiene tres ríos: el Najerilla, su afluente el Tobía y el Rigüelos o Matute.

Las fiestas patronales de San Quirico, o San Quiles, y Santa Julita se celebran el 16 y 17 de junio. La víspera suben en romería hasta la ermita, llevando el santo en una alforja “para que vea a su madre”. A media tarde vuelven, dejando el santo en la parroquia. Hace unos años en la romería hacían un baile ritual danzador, con un cachibirrio que le cantaba coplas como éstas:

“San Quirico es pequeñito / pero hace milagros grandes; / tampoco los que le danzan / son mozos, sino chavales.

San Quirico, San Quirico / que encima del monte estás, / por mucho que medre el río / los pies no te mojarás.

Este santo, San Quirico, / de Matute es el patrón / como símbolo de un pueblo / que rechaza la opresión”.

01

Vista del pueblo de Matute. — Ambiesta de ro lucar de Matute.

La gente de Matutes también van al Monasterio de Valvanera para venerar su imagen. Lo tradicional, es ir a pie, incluso en la majada de Campo las Brujas. El regreso en autobús, parando a merendar en la Fuente de la Autana y cantando canciones como este himno a la Virgen:

“Viva la Virgen de Valvanera, / que en nuestro pueblo tiene su altar, / y reine siempre triunfante Cristo / en nuestro pueblo noble y leal”.

Para terminar, la “Fiesta de Gracias” o de “la Virgen de la Concepción”, fiesta lúdica que hacen el último fin de semana de agosto, cuya imagen va y vuelve en procesión a su ermita, acompañada por unas danzadoras con cachibirria que canta esta copla:

“Virgen de la Concepción, / virgen gloriosa y bendita, / con mucha fe y devoción / te llevamos a tu ermita”.

Después de la plaza ejecutan unos paloteados denominados “troqueaos”.

El segundo día, por la tarde, juegan el tradicional juego de pastores denominado la “Huta”, donde colocan unas monedas encima de unas maderas cónicas unidas por las puntas, intentando derribarlas con dos chapas que lanzan desde una distancia de once mts. Gana quien las deja más cerca de las monedas.

Matute nació en en el siglo XI con la monarquía navarra de los Jimena o Abarca, recién instalada en Nájera tras la reconquista a los musulmanes, la referencia escrita más antigua está en el cartulario de San Millán de la Cogolla.

Los primeros repobladores de Matute, mezcla de forasteros, antiguos indígenas berones e hispanorromanos, dispondrán de fueros y derechos especiales.

Los reyes favorecen su repoblación con concesiones y de procurarse los favores eclesiásticos, animando la creación de monasterios (Sta. María de Certún, San Cristóbal de Tobía) iglesias (S. Román, S. Miguel) y ermitas (S. Andrés de la Peñuela, S. Quirico).

Dependerá del monasterio de San Millán de la Cogolla, hasta que en el siglo XII se intercambien con Valvanera el monasterio de San Cristóbal de Tobía, hasta el siglo XIV.

Otro monasterio con gran influencia fue el de Santa María de Cañas, que recibió del rey Alfonso X en 1256 la villa de Matute. En el siglo XV un privilegio de Enrique IV, confirmado después por los Reyes Católicos, otorgó a Matute la independencia jurisdiccional.

Junto a la iglesia parroquial de San Román -siglo XVI- charlan con un vecino de Matute, D. Pedro Corral, que va a cumplir lo 85 años. Muy amable, les cuenta algunos datos geográficos de la zona:

02

M. Pérez con D. Pedro Corral en la iglesia de San Román de Matute. — En a ilesia de San Román de Matute.

03

M. Martín con D. Pedro Corral en la iglesia de San Román de Matute. — En a ilesia de San Román de Matute.

Después del Salto y Cueva Negra está el Arroyo Rigüelos que viene de Las Frádigas, Agua la Tobera y Manzanar. El río Manzanar y Las Frádigas en Antuñán se unen para formar el Rigüelos. El río Tobía viene del Pico la Rioja- el monte más alto de Matute, concretamente nace en la Fuente del Oro. Pancrudo está en la falda de San Lorenzo. A la piedra Tobía que ven delante le dicen “Mallos de Matute” o “Peña Alba” en el arroyo Tobía que es afluente del Najerilla, y al monte donde bajan los Rigüelos, “Antuñán”; también nombra los topónimos Serradero, Los Cogotes, Zertún, Pontusana y río Calamontío”.

Marchan a realizar la pequeña excursión de la “Senda del Salto del Agua”.

EXCURSIÓN A LA “SENDA DEL SALTO DEL AGUA” O “SALTOLAGUA”

Distancia: 3 km. ida y vuelta.

Tiempo: 1 hora.

Dificultad: Sencilla sin apenas desnivel.

El sendero se adentra en un barranco que atraviesa por el macizo rocoso entre Tobía y Anguiano. Hay dos paisajes diferenciados: las grandes rocas cilíndricas y los umbríos de los barrancos.

El recorrido empieza a la salida del pueblo, junto a las Peñas o Mallos de Matute, sede de una pequeña colonia de buitres.

04

M. Pérez en los Mallos de Matute. — En os mallos de Matute.

05

M. Martín en los Mallos de Matute. — En os mallos de Matute.

Recorren el camino muy placenteramente por el barranco del arroyo Rigüelo, paraje de curioso contraste entre los colores terrosos de las rocas y el verdor herboso con abundantes helechos. Junto al arroyo ven chopos, sauces fresnos y otros árboles y arbustos, hasta llegar a un pequeño salto de agua del paraje conocido como “Fuente de la Salud”.

06

M. Pérez en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

07

M. Martín en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

08

M. Pérez en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

09

M. Martín en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

10

M. Pérez en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

11

M. Pérez en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

12

M. Martín en la excursión por la senda del “Salto del Agua”. — En a escorsa por o sender d´o “Saltolagua”.

13

Cascada de agua. — Un saldo l´augua.

Terminan el largo y bien aprovechado día yendo nuevamente a Lardero, después de estos días por el norte peninsular. Cenan y duermen en casa de Oscar, el hermano de M. Martín, siendo atendidos igualmente de maravilla por la mujer, Marisol, la suegra, Raquel, y el hijo de Oscar, Oscar Felipe, un chico encantador que acaba de torcerse un poco el tobillo, pero poca cosa, y con quién lo pasan genial bromeando y jugando; lástima que tampoco ahora han coincido con el padre, Oscar Martín, pues continúa en viaje de trabajo por tierras muy lejanas.

14

Raquel, Pilar, madre de M. Martín y Oscar, con Oscar Felipe. Raquel, Pilar -mai de M. Martín y Oscar- con Oscar Zelipe.

15

Oscar, hermano de M. Martín, con su mujer Marysol. Oscar, chirmán de M. Martín, con a suya muller Marysol.

16

Oscar Felipe, sobrino de M. Martín. Oscar Zelipe, sobrín de M. Martín.

Anuncios