36. NÁJERA

Por segunda vez en este viaje llegan a Nájera, esta vez para visitarla.

01

M. Martín, detrás el río Najarilla y Nájera. — Dezaga l´arriu Naxeriella y Naxera.

Nájera (del prerromano NÁJARA-NÁXARA-NÁJARA, arabismo NÁJERO: “anijar”, “nadjar”, “naggera, con significado de “carpintero”, “carpintería”; para los árabes NAXARA: “lugar entre peñas” y para los cristianos fue la capital del reino de Nájera-Pamplona) es un municipio de la Rioja, atravesado por el río Najerilla, tiene 8.185 habitantes, está a 491 mts. de altitud y a 28 kms. de la capital, Logroño.

A los de Nájera les dicen “Lechuguinos”.

Del interesante blog: Javimanzanares.blogspot.com.es eligen unos curiosos motes de esta villa, entresacados del libro de las fiestas de Nájera de 1944:

“La Pimpollo, la Ponzarras, Pita, Cotarro, Chamundina, la Moco, Chachego, Chiro, Tilín, la Abuela de Cristo, Pacha, Bún, el Hebreo, Petit, Pan seguro, Peticá, Miguelejas, Matacuartillos, Mariposo, Napoleón, la Polla, la Monja, Gaita, El Regatero, Chicorro, Corruscos, Chancha, la Jota, Pancha-ampla, Mepo, el Gaitón, Chilaila, la Chaporra, el Amolanchín, Chiguinín, Meregil, la Galufa, Mococho, Perica, Chón, la Palillera, la Bruja, el Bubillo, Garin, Judas”.

A lo largo del año en Nájera se celebran muchos actos festivos. Los más importantes:

el 17 de enero, San Antón;

el 19 de marzo, San José, patrón del gremio maderero; en Semana Santa hacen la Feria del Mueble, con numerosos visitantes.

El 28 de abril, San Prudencio, patrono de la ciudad;

El 1 de mayo conmemorando la proclamación de Fernando III “el Santo” como Rey de Castilla en 1218, se celebra un gran mercado medieval.

A finales de junio son las Fiestas en honor a San Juan y San Pedro, con las curiosas “Vueltas”, terminando con el entierro de “la Venancia”.

Alrededor de mitad de julio se celebran todos los años el espectáculo medieval “Reino de Nájera” en la plaza del Monasterio de Santa María la Real.

Las fiestas grandes son a mitad de septiembre, en honor de San Juan Mártir y de Santa María la Real.

El 29 de septiembre la Feria de San Miguel, de maquinaria agrícola y ganadera.

02

M. Martín junto al río Najarilla. — Chunto lo Naxeriella.

Nájera tiene historia, importante historia, llegó a tener reino, fue capital de Navarra en los siglos X y XI y fue en esta villa se crearon los reinos de Aragón y Castilla, al repartir el rey Sancho el Mayor sus tierras entre sus hijos. Además, fue la primera ciudad cristiana que acuñó monedas.

En el año 923 el rey de Pamplona Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, conquista Nájera y la Rioja Media y Alta, que dejó a su hijo García Sánchez con la denominación de Reino de Nájera.

Después de destruir Pamplona por las tropas de Adberramán III, en el 924, García Sánchez traslada su sede a Nájera. Desde entonces le denominaron rey de Nájera-Pamplona. García desarrolló una política de repoblación de territorios y favoreciendo los monasterios con donaciones, especialmente a San Millán de la Cogolla; pero años más tarde, el gran impulsor de la ciudad de Nájera sería Sancho III, celebrando Cortés y otorgando el famoso fuero de Nájera, conservado en una confirmación del original por Alfonso VI en 1076; contiene la regulación de las tres comunidades religiosas: cristianos, judíos y musulmanes. Se sabe también de la existencia de un Fuero Judío de Nájera, texto perdido, pero reflejado en otros fueros del Alto Ebro, como el de Tudela.

03

M. Pérez, detrás el río Najarilla y Nájera. — Dezaga l´arriu Naxariella y Naxera.

García Sánchez también favoreció las peregrinaciones a Santiago de Compostela, convirtiendo la ciudad en estancia de la ruta jacobea.

Tras su muerte se reparten su imperio los hijos García el Nájera, Fernando I de Castilla, Ramiro I de Aragón y Gonzalo Sánchez. A García Sánchez III el de Nájera (1035-1054) le corresponden los territorios de Nájera y Pampona. García hizo extender sus dominios por la Rioja Baja, fundó el Monasterio de Santa María la Real, favoreciendo los escritorios monásticos de San Millán, Nájera y Albelda.

12

Claustro del monasterio de Santa María la Real de Nájera. – Claustro d´o monesterio.

El último rey de Nájera será su hijo Sancho IV el de Peñalén (1054-1076). Unido a su primo Sancho Ramírez de Aragón, se enfrentaron a los intentos anexionistas del rey de Castilla. En 1076 Sancho IV es asesinado por su hermano Ramón. Las peleas desembocan en la división del reino. Navarra es incorporada al Reino de Aragón. Alfonso VI de León se hace con Nájera y otros lugares fronterizos con el reino de Castilla, que delega a su tenente, Diego López I de Haro hasta el 1113, cuando Alfonso I de Aragón -esposo de Urraca I- le desposee a éste de la tenencia de Nájera y lo cambia por Fortín Garcés Cajal entre 1113 y la muerte del rey de Aragón.

13

Claustro del monasterio de Santa María la Real de Nájera. – Claustro d´o monesterio.

Desde entonces hacia delante se incorpora a Castilla sin perder prestigio ni peso político.

Juan II de Castilla le da el título de Ciudad en 1438.

Enrique IV de Castilla le otorga en 1454 la denominación de “Muy Noble y Muy Leal”. En 1465 ese mismo rey dona la ciudad de Nájera, su castillo y fortaleza a Pedro Manrique de Lara, con la confirmación –más adelante- de los Reyes Católicos, añadiéndole del título de Duque de Nájera.

14

Claustro del monasterio de Santa María la Real de Nájera. – Claustro d´o monesterio.

Cruzan el puente sobre el río Najerilla, como los peregrinos del Camino de Santiago,

04

M. Pérez en el puente sobre el río Najarilla. — En o puan sopre lo Naxeriella.

05

El río Najarilla a su paso por Nájera. — Lo Naxariella esnabesando por Naxera.

y se adentran en el casco antiguo o “barrio de adentro” de Nájera. En este histórico casco antiguo observan diferentes estilos arquitectónicos (gótico, plateresco, renacentista), hasta que llegan al Monasterio, declarado Monumento Nacional desde 1889.

Entran al Monasterio de Santa María la Real de Nájera por la puerta de entrada al Claustro.

06

Preciosa cúpula del monasterio. — Remajiza cupula d´o monesterio.

07

Preciosa cúpula del monasterio. — Remajiza cupula d´o monesterio.

Coronando la Escalera renacentista, observan una gran cúpula de media naranja, con casetones pintados donde leen la fecha de construcción: 1594.

08

Preciosa cúpula del monasterio. — Remajiza cupula d´o monesterio.

En el “Claustro de los Caballeros” se encuentran los sepulcros de numerosas familias riojanas, navarras y vascas de los siglos XVI al XVIII, realizados entre 1517 y 1518, y de estilo gótico-plateresco.

09

Sepulcro de familia importante. –Sepulcre de familla de baralda.

En el ala sur del Claustro ven la Capilla de doña Mencia López de Haro, cuyo sepulcro está justo en el centro, incluso con su estatua.

Es destacable también el Mausoleo de Don Diego López de Haro X Señor de Vizcaya, con sepulcro del siglo XIII está decorado -igual que la de su mujer, doña Toda Pérez de Azagra- con el escudo de su linaje.

10

Mausoleos de Diego López y de Toda Pérez. — Mausoleyos d´ixa chen.

En este lado del Claustro se encuentran con una puerta de nogal de estilo plateresco.

11

Puerta plateresca.

Llegan a la iglesia de estilo gótico tardío de 1422, con tres naves, crucero y sillería de nogal.

Se acercan al Panteón Real, renacentista con motivos platerescos, realizado en 1556. Aquí están enterrados personajes de dos dinastías diferentes, la Jimena o Abarca, que gobernó este reino de Nájera-Pamplona entre 918 y 1076, y la dinastía del rey García Ramírez, padre de Blanca de Navarra.

15

Sepulcros de dos dinastías diferientes. — Sepulcres de dos dinastías diferiens.

Junto a la entrada se conserva una cueva, donde dice la leyenda que en el siglo XI el rey García Sánchez III de Nájera encontró una imagen de la Virgen María y que tras conquistar Calahorra, fundó el monasterio de Santa María.

16

Leyenda de la cueva de la Virgen. — Liyenda de ra espelunga d´a Birchen.

Aquí están las esculturas de Don García y Doña Estefanía, en posición oratoria.

17

Esculturas de Don García y Doña Estefanía.– Escolturas.

La imagen venerada en esta cueva es la “Virgen de la Rosa”, talla gótica del siglo XIII.

18

“Virgen de la Rosa”.

Otras tumbas del Panteón Real, más sencillas, pertenecen a infantes de la familia real, entre ellas, la tapa superior del sepulcro de Blanca de Navarra, esposa de Sancho “el Deseado”.

19

Tumbas del panteón real.– Sepolturas d´o pantión reyal.

El retablo del altar mayor de la iglesia fue realizado en 1690 por Francisco de la Cueva y Mateo de Rubalcaba. En el centro, Santa María la Real, obra maestra del románico riojano.

20

Retablo del altar mayor. — Retaulo de l´altar mayor.

De salida ya al claustro

21

M. Martín impresionado por tanta belleza. — Bian percutiu de tanta politeza.

y accediendo al jardín por la “Puerta del Árbol del Bien y del Mal”, contemplan lo bien hechas que están las tracerías caladas.

22

Tracerías caladas del claustro del monasterio. — Trazerías calatas d´o claustro.

23

Tracerías caladas del claustro del monasterio. — Trazerías calatas d´o claustro.

Después de ver tanto arte, quieren ver más, así que marchan hacia San Millán de la Cogolla (18 kms.).

Anuncios