34. SAHAGÚN

Sahagún (derivado de SANCTUS FACUNDUS, SANCT FAGUNT, SANT FAGUN, SAFAGUN: “referente al Santo Facundo”) es un municipio situado entre los ríos Cea y Valderaduey al sureste de la provincia de León y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León; tiene 2.700 habitantes y está a 813 mts. de altitud.

A los de Sahagún les dicen “Sahagunenses y Facundinos”.

01

Vista de Sahagún.– Ambiesta de Safagún.

Del libro “Aproximación a la literatura geográfica popular leonesa” de Eduardo Tejero Robledo, seleccionan algunos dichos relacionados con  Sahagún:

“Que si quieres arroz, Catalina”. (expresión originaria de Sahagún)

“Cortiancha y rabiseca de pun, como espada de Sahún”.

“La cuba de Sahagún, la cuba de Oña”.

“Viva Sahagún, porque tiene / la Peregrina en su trono”.

02

Iglesia de San Tirso.– Ilesia de San Tirso.

Y hablando de peregrinos, mencionan una muestra de la conocida letra del cancionero leonés “los Peregrinos de Sahagún”:

“Peregrino de andadura / por camino de templarios / para llegar a Sahagún / a dormir y visitarlo.

Peregrinos que venían / por caminos de Santiago / y en nuestra Virgen del Puente / hacían un gran descanso.

Peregrinos, peregrinos / que al monasterio llegaban / y el rey Alfonso y los monjes / de atenciones colmaban.

A San Francisco acudían / que era una buena posada / donde tenían el pan / y donde cama les daban…

Villa de reyes, villa de santos / en el camino que va a Santiago / ¡SAHAGÚN!”

03 Ruinas del monasterio de San Benito.

Ruinas del monasterio de San Benito.– Ronal de ro monesterio de San Benito.

Respecto a fiestas y cultura, Sahagún mantiene y celebra varios actos tradicionales.

El domingo de antes de Ramos, conocido como “domingo de tortillero” es costumbre salir al campo y comer tortilla. Además se celebra la “Subasta de los Pasos” para poderlos sacar en la procesión de la Semana Santa. La cofradía de “Jesús Nazareno y Patrocinio de San José” desfilan con un total de 16 pasos. La noche del Jueves Santo invitan a todos los asistentes a “pan bregado mojado en orujo”. También celebran el “Concurso Nacional de fotografía de Semana Santa”.

04 Ruinas del monasterio de San Facundo

Ruinas del monasterio de San Facundo.– Enronas de ro monesterio de San Facún.

Quince días después del domingo de Resurrección tiene lugar la “Romería del Pastor Bono”, en la que pastores y agricultores ofrecen sus productos, con baile, limonada y avellanas que los mozos regalan a las mozas. Por la tarde, éstas obsequian a cambio a los mozos con bailes al son de la dulzaina y el tamboril; hace un tiempo volvían al  pueblo bailando y cantando “la Tantáriga”, que se parecía a la jota.

05

Arco del antiguo monasterio.– Arcata de l´antigo monesterio.

Otra tradición de peregrinaje es el 25 de abril, Romería de San Marcos junto a la ermita de la “Virgen del Puente”, también denominada “Romería del pan y el queso”. Aquí ensalzan la llegada de la Primavera, amenizada con dulzaineros y trozos de pan y queso; por la tarde, rosario y cata de caracoles.

06 Iglesia de San Tirso

Iglesia de San Tirso.– Ilesia de San Tirso.

El 2 de julio disfrutan de la fiesta de la “Virgen de la Peregrina”, con procesión al Santuario.

Las fiestas más señaladas son el día 12 de julio y siguientes, en honor a su patrón San Juan. El protagonista principal son los encierros, que datan del 1410, costumbre que relata el milagro realizado por San Juan en Salamanca, cuando detuvo a un toro bravo que estaba en las calles sembrando el pánico, y que a la orden de “tente necio”, el toro quedó inmovilizado.

07

El arco de San Benito acceso a la iglesia del monasterio.– L´arcata de San Benito, entrador ta ra ilesia d´o monesterio.

Para terminar con las tradiciones, a final de mes de julio conmemoran la primera escuela de juglares de España, fundada en Sahagún en 1116. La población se llena de juglares y ambiente medieval en el “Encuentro de Juglares”.

08

Placa en latín.– Retulo en latín.

Del interesante blog http://www.joseluisluna.com/ eligen unos cuantos apodos curiosos de vecinos de Sahagún:

“Abisinio, Adobero, Aguila, Ahorca pobres, Albarquiñas, Andevanir, Angelón, Babosa, Bachicha, Badanas, Bailadotes, Barrabás, Barrigacha, Baticú, Baturro, Baulero, Belibú, Ben-barek, Boberas, Boca-ballena, Boca-cuco, Boca-fandango, Boca-gato, Boca-perro, Boca-rana, Bomboncito, Bonanza, Boné, Borrachanga, Botero, Boticarín, Bragas, Brazo-duro, Bruja, Bubillo, Buen mozo, Buenón, Búfalo, Cabeza-perrillo, Cabeza-picuda, Cebezón, Cache, Cagada, Cagalita, Cagaloro, Caguín, Caín, Camirulo, Camisita, Cantamañanas, Caparranas, Capusita, Carabuca, Carachiste, Carafraile, Caragüela, Careto, Carina, Carlones, Cascajo, Cascarilla, Casquines, Catena, Cebollón, Colilla, Columbrina, Come-huetagos, Come-miejas, Confite, Corregochos, Coyote, Cucarra, Cuco, Culazo, Culobomba, Cuqueta, Cura ranero, Cura pintitas, Cusco, Cristo limpias, Chachachá, Chamaco, Charlot, Charrancha, Che, Chepa, Chevalier, Chibolo, Chilindrin, Chiqué, Chis, Chispa, Chivero, chivita, Choclos, Chóriga, Chumina, Chuti, Drácula, Espaldonas, Esquiladora, Fabio, Farruca, Figaredo, Fiscalin, Fliflá, Farfolla, Fu-Man-Chú, Furriñas, Fraile, Gallarón, Galo, Garrafón, Goete, Gorga, Güagüano, Güalo, Guarro, Guita, Gurrupeche, Hueto, Miranda, Hungaro, Juanón, Judas, Judio, Lagañoso, Librada, Llorin, Macachuzo, Mama-chivas, Manga-mazos, Manonas, Marqués del peón, Marrana, Mata-frailes, Mata-galvanas, Matiná, Maximurrin, Micifú, Machina, Minisio, Monia, Morejón, Morringo, Morroduro, Ña-ña, Ojetín, Ojines, Ojo-bala, Olé, Ordás, Oso, Pedrón, Pelotas de bronce, Pericote, Periculo, Picachin, Picalé, Pichín, Pichona, Pichona, Pichirichi, Pilatos, Pinguen, Pirimpimpin, Pistolo, Presera, Que zale, Rampallo, Raposo, Rasoberas, Roba cuartas, Rondollo, Rosina, Sastrin, Serbus, Subailér, Tabardillo, Tabuco, Tarambana, Tararira, Tata-feli, Tátaro, Tia ojetín, Tin, Traga-boinas, Uco, Vita, Ya-yo, Zabulón, Zarabito, Zazo”.

El municipio tiene el origen en el sitio donde el año 304 sepultaron los restos de los santos Facundo y Primitivo, hermanos delatados como cristianos en la época de la dominación romana pagana, y que más tarde fue levantado un santuario bajo su advocación. Sahagún llegó a consolidarse en el siglo XI con la llegada de la Orden de Cluny y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León. Durante su reinado impulsó la ruta jacobea, propiciando el incremento del comercio.

10

Cabecera de San Tirso.– Capiter de San Tirso.

Se pensaban los Zerris que Sahagún era más grande, pero los monumentos que están viendo no los tienen en muchas ciudades.

Sahagún fue un fuerte foco de mudejarismo, conservando varias iglesias de este estilo procedentes de los siglos XII y XIII, como San Lorenzo, San Tirso, Santiago y La Peregrina. Son también interesantes los restos del famoso monasterio de San Benito, con los sepulcros de Alfonso VI y sus cuatro esposas. El origen de este monasterio es altomedieval, románico sustituido por gótico del siglo XIII, donde se guardaron las reliquias de los mártires Facundo y Primitivo.

11

Antiguo monasterio de San Benito.– Antigo monesterio de San Benito.

Amplió su poder hasta llegar a dominar casi un centenar de monasterios e iglesias en época de Alfonso VI; impulsó la liturgia romana, y fue elegido como panteón. Ocupado por monjes cluniacienses, ejercía el señorío feudal. La decadencia proviene del siglo XV hacia delante; solamente se ha conservado en buen estado la capilla de San Mancio de una nave unida a la iglesia abacial,

12

Torre de la iglesia de San Mancio.– Tor de ra ilesia de San Mancio.

el Arco de San Benito, puerta sur de la iglesia,

13

El arco de San Benito.– L´arcata de San Benito.

la cara norte con algunos restos medievales y la Torre del reloj, una de las dos que estaban en la entrada del monasterio.

14 Capilla de San Mancio y Torre del reloj

Torre del reloj.

Está relacionado con Aragón: fue el refugio de la reina Doña Urraca I de León después de discutir con su marido, Alfonso I de Aragón, mientras llegaba la bula que anulaba su matrimonio. Esta situación implicará al saqueo de la abadía en 1111 por los burgueses de Sahagún, apoyados por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador. Después de este pillaje, nombraron abad de Sahagún por dos años (1114-1116) a Ramiro el Monje, hermano del rey de Aragón, el cual, después llegaría a ser también rey de Aragón.

También relacionado con Aragón es el Tratado o Pacto de Sahagún, firmado en esta ciudad el 4 de junio de 1170 entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón. Según este acuerdo, Alfonso VIII de Castilla garantizaba al rey de Aragón el pago de 40.000 maravedíes durante cinco años, pagados por Ibn Mardanis, que aceptaría el arbitraje de cuatro condes en unas querellas pendientes, con el compromiso de Alfonso II de Aragón de mantener la paz con el emir andalusí a cambio de esos dineros durante esos cinco años.

Un dato curioso del siglo XX es que Sahagún ostenta el título de “Muy Ejemplar Ciudad” por el motivo de ser una de las tres primeras localidades en proclamar la República, el 14 de abril de 1931; las otras dos ciudades fueron Eibar y Jaca.

La iglesia de San Tirso es una de las primeras iglesias románicas (siglo XII) en la que se cambiaron la piedra y la escultura por los ladrillos, denominándose Románico-Mudéjar. Las dos ábsides de los laterales se edificaron en ladrillo. Es espectacular la torre casi por encima del ábside.

15 Cabecera de la Iglesia de San Tirso

Cabecera de la iglesia de San Tirso.

16

Iglesia de San Tirso. Cabecera.

La iglesia de San Lorenzo es otra muestra de románico mudéjar, de comienzos del siglo XIII, pero su construcción es totalmente de ladrillo.

Marchan hacia Burgos (124 km.), donde dormirán esta noche.

Anuncios