31. VILLAFELIZ DE BABIA

Por la carretera CL-626 llegan a Villafeliz de Babia, donde paran a comer.

00

Cartel de destino.– Retulo destinataire.

Villafeliz de Babia (del latín “VILLAM FELICEM”) es una aldea perteneciente al municipio de San Emiliano (4 km.), en la puerta del valle y comarca de Babia, de la comunidad Castilla y León, tiene unos 50 habitantes, está a 1.180 mts. de altitud y a 67 kms. de la capital de la provincia, León.

01 Mapa Babia

Mapa de Babia.

El pueblo se haya dividido en dos partes diferenciadas: en la parte alta, el pueblo, y en la llamada Venta, a pie de carretera y en las orillas del río Luna, que es donde van a parar a comer.

02

Vista de Villafeliz de Babia.– Ambiesta de Villafeliz de Babia.

La Comarca leonesa de Babia (del latín “VADABIA” “VA (LLEM) DE ABIA: Valle del río, agua) está situada en el oeste de la Cordillera Cantábrica, linda por el norte con Somiedo (Asturias), por el sur con la comarca de Omaña, al este con Luna y al oeste con el valle de Laciana. Es “Reserva de la Biosfera” desde 2004. El valle de Babia está rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, sobresaliendo el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña (2.414. mts).

03 Mapa de Babia 2

Otro mapa de la zona de Babia. Atro mapa d’a redolata de Babia.

Desde la Edad Media la Comarca de Babia tenía dos concejos: Babia de Arriba o de Suso y Babia de Abajo o Babia de Yuso, ahora Ayuntamiento de San Emiliano, al cual pertenece Villafeliz.

04

¿Dónde estoy? que no me entero.– Do i só?: embabiacato.

Otra opinión para el nombre de Babia sería el de las grandes peregrinaciones medievales hacia Santiago. Cuando los peregrinos preguntaban a los lugareños “¿Va vía Santiago?”, éstos respondían “¡Va vía, va vía!”.

Hay más de una versión para explicar el origen del tradicional dicho“estar en Babia”: estar ausente, distraído, “estar en la luna”.

05

Debo estar entre Pinto y Valdemoro.– Entremetá d´entremeyo.

En la Edad Media, los reyes de León elegían Babia como lugar de descanso, según la tradición de aquí nació el dicho “estar en Babia”, pues cuando alguien en la corte reclamaba al rey, los ministros le decían “el Rey está en Babia”.

Y cuando volvía el rey, a veces lo veían “ausente”, lo cual les indicaba a pensar que su pensamiento aún “estaba en Babia”.

Otro parecer dice por los pastores babianos permanecían más de medio año en Extremadura, lejos de sus familias, por eso la nostalgia y su pensamiento estaban continuamente en Babia, así hasta que otro pastor le quitaba de sus sueños con esta frase “despierta que estás en Babia”.

Esta versión tiene un romance: “Ay, pastor que estás en Babia, / ay noche qué mal abrigas / los decires sin palabras, / las añoranzas no escritas, / del pastor que está en su chozo, / como un puño en su pellica, / siempre clavado en su Babia, / tan bien llevada y traída”.

Del interesante blog de la Asociación “Estás en Babia”: http://www.estasenbabia.org/) eligen datos sobre habla, fiestas y tradiciones de Babia:

Babia tenía su propia habla histórica, junto con la vecina comarca de Laviana: el “Pachuezo” o “Patsuezu”, como es denominada popularmente. Es una variedad del leonés occidental. Su característica principal es la conservación de muchas formas antiguas, registradas ya en documentos de los siglos X al XIII, todavía vivas y pronunciadas igual que en tiempos del romance medieval. Con esta habla se identifica Villafeliz de Babia. Muestran un extracto del libro de Guzmán Alvarez “El habla de Babia y Laciana”.

06

El Habla de…– A fabla de ….

“Ya duminandu la veiga, el pueblu, a la derecha, recostáu cuntra unos saderones grises chenus de arroyus sin agua. Entre las casas ya lus praus, na misma viega, pero fuera del dominio del ríu, están las tierras, llanas , unas grises, outras culuradas. Después están las de la ventina onde hubu una venta antiguamente, hoy un grupo de casas nuevas, barrio industrial del pueblo; así están también las kampas de la dwerna ya un poucu más allá las de el mouru y de lus trabesales”.

En patsuezu, le dicen Baitse al baile más antiguo de León, también le dicen Baile Chano, Llano, Garrucha o “Baile del País”. Es una danza de fiestas, romerías, bodas, “filandones”, a ritmo de panderetas y castañuelas, añadiéndole el acordeón desde el siglo XIX. En algunos pueblos de Babia se tocó también con gaita de fuelle.

Otros bailes típicos de Babia son los “pochus”, el “careau” y la jota. Danzas montañesas con el baile ritual de agacharse y saltar, parecidas a las de  Somiedo.

Muestran unas coplas en el habla de aquí:

“Prencipiu purque prencipiu / Prencipiu pur prencipiar / Prencipiu purque prencipien / Lus señores a baisar.

Salgan mozus a baisar / A lus furesteirus digu / Que lus mozus de este pueblu / Gastan muitu siñuriu.

Sal a baisar buena moza / menéyate resalada / que la sal del mundo tienes / ya nun te meneyas nada.

Vale más una babiana / cuna falda rumendada / que miles de señuritas / cuna cara empulveirada.

La que va pula pedrera / cumu meneya la saya, / si nun fora pur nusoutrus / muitu más la meneyara.

Arriméime a un pinu verde / pur ver si me cunsulaba, / ya el pinu cumu era verde / de verme churar, churaba.”

07

Las Babias.– As Babias.

Una de las costumbres de Babia es las de Calecho y Filandón, que son las reuniones nocturnas de vecinos que se convocan en una casa, junto a las cocinas de carbón y alrededor de una mesa, para contarse las novedades de la jornada. El Calecho es la reunión –durante todo el año- de hombres antes de la cena; mientras que las mujeres la están preparando. El Filandón se celebra todo el invierno después de la cena; es reunión de mujeres que hilaban, cardaban y tejían, mientras los hombres charlaban y escuchaban a los más ancianos contar cuentos e historias.

Otra costumbre son las facenderas que eran los trabajos comunales de un representante de cada casa, para apañar caminos, calles u orillas del río.

La tradición de la celebración de la boda en la que todas las casas del pueblo recogían el menaje para la novia. Al salir de la Iglesia se comía “la recha” (pan con mantequilla) mientras que la madrina pagaba “la rosca”. Terminaban la fiesta con el “baile chano”.

El “Concejo de la Mesta de Pastores”, creado en 1273 por Alfonso X “el Sabio”, reunía a todos los pastores de León y Castilla. Tuvo bastante importancia para los pueblos de Babia, pues tenían varios puertos de montaña (Amarillos, Arrajados, Congosto, La Solana, El Chao, El Arca, Morronegro, Solarco, Sousas, Traspando, La Cueta, La Majua, Torre de Babia) a donde trasladaban en verano los rebaños de ovejas, además de prerrogativas y privilegios, derechos de paso y pastoreo. Allí hay varias majadas de la “Sociedad de Villafeliz” (El Melcherón o Los Hurrios y Las Murias), las cuales, fueron punto de partida de rutas trashumantes que terminaban en Extremadura.

Los rebaños de ovejas del “Conde la Oliva”, todavía continúan haciendo la trashumancia a los puertos de Babia.

08

Curiosas rocas.– Chocans rochals.

Unos dichos y coplas, algunos relacionados con los pastores:

“Marzu marzón, déxame unu pa mansu ya outru pa marón”.

“Los de la tierra de Babia, que siegan el trigo con escaleras.”

“Encarnáu pa Babia, / más pa sol que pa agua; / encarnáu pa León, / más pa agua que pa sol: / encarnáu pa Omaña, / buen día mañana”.

“Déjame subir al carro, / carretero de Laciana / déjame subir al carro / que tengo la novia en Babia.”

“Ya se van los pastores / cañada arriba, / ya ponen las babianas / la ropa fina..

Ya se van los pastores / cañada abajo, / ya ponen las babianas / los zarandajos”.

“Cuando los pastores suben / de la Ribera a los Puertos, sacan las mozas de Luna / toda la sal de sus cuerpos”.

“Río Luna, río luna / por embajo de los Barrios. / con chobos por el yvierno / y truchas por el verano”.

Ohh. El río Luna en Babia.-- Masiau!: lo Luna en Babia.

Ohh. El río Luna en Babia.– Masiau!: lo Luna en Babia.

Según el trabajo realizado por Ángel Manuel García Álvarez en la trascripción del “Catastro de la Ensenada de 1752”, Vilafeliz perteneció a Luna de Suso hasta mitad del siglo XIX. El pueblo de Villafeliz tenía una partida en el Rabanal que es de la comarca de Luna.

Según Pascual Madoz en 1845, este lugar, pertenecía al Marqués de Castel Moncayo, el cual nombraba alcalde mayor y juez ordinario.

En Villafeliz de Babia y su entorno, situado en la zona central de la Cordillera Cantábrica y paralelo al río Luna -famoso por sus truchas- es destacable la roca caliza, con sus formaciones de dolinas y simas como en la “Sierra de los Grajos”.

Curioso lugar de la comarca de Babia, con nombre curioso, Villafeliz, casi igual que el pueblo zaragozano de Villafeliche. Es de destacar el coto de pesca del río Luna en Villafeliz, uno de los mejores de León. Además de las casonas tradicionales, Villafeliz tiene la iglesia de Santa Eulalia y los pozos de agua y nieve.

10

La iglesia de Villafeliz de Babia.– A ilesia .

Las fiestas de Villafeliz de Babia se celebran el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada.

11

Ohh. de nuevo, el río Luna a su paso por Babia.– Masiau!: de nuabas lo Luna por Babia.

Dan un agradable paseo junto al río, antes de marchar hacia León (67 Kms.).

12

Adióoos.– Dica más biyeeer.

Anuncios