29. POLA DE SOMIEDO – VEIGAS

En Pola de Somiedo se quedan a dormir esta noche en un hostal junto al río Somiedo. Ven en la televisión la final del campeonato de Europa de fútbol con el resultado de España 4 – Italia 0.

00 Mapa Parque Somiedo

Mapa Parque de Somiedo.

2-7-2012. Pola de Somiedo o La Pola (del latín POPULA: “puebla, pueblo grande”, SUMMUM: “el puerto, cima, altura, o SUMMETUM: “país muy montañoso”) es una parroquia homologable a villa regada por el río Somiedo, tiene 242 habitantes y está a 687 mts. de altitud; es capital del concejo de Somiedo, a 78 km. de la capital de Asturias, Oviedo.

01

Vista de Somiedo. — Ambiesta de Somiedo.

A los Pola de Somiedo les dicen “Somedanos” y “Madreñeros”. Son conocidos estos dichos y refranes:

“El señor cura del Puerto, / capáimelu, capadores, / que confiesa les muyeres / debaxio lus cobertores.”

“Cielu enladrillñau, a los dous días  suelo mucháu”.

“El día de Tolos Santos, nieve polos cantos”.

“La neblina d’Eneru, la nieve’n bragueru”.

“En Xineiro la nieve nel bragueiro”.

“La nublina por Cueva Galana, o nieve o xelada”.

“Marzu marzuetu, déjame unu pa mansu y outru pa moruecu”.

02

El río Somiedo por Somiedo. — L´arriu de Somiedo por astí mesmo.

Del excelente libro de Jesús Suárez López “Folklore de Somiedo, leyendas, cuentos, tradiciones”, eligen una leyenda sobre el origen de Somiedo, una oración transformada y un conjuro contra la niebla:

Leyenda

“Cuando don Pelayo vino a echar los últimos moros de aquí de Somiedo, él vino a caballo. Y en Aguasmestas hay que pasar un puente, pues pasando el puente es Somiedo y pa abajo Miranda, y al pasar el puente y ver aquellas peñas dijo él:

-¡So, miedo!

Y de ahí le quedó Somiedo. Ya’l Puertu la Mesa, ahí le pusieron la Mesa desde que mató a los moros, porque pusiéronle la mesa allí pa comer.”

 

Oración

“Por la señal, / de la santa canal, / comí toucín / ya fíxome mal, / echéilo en un plato, / comiómelo el gato,  / fui detrás d’el / hasta casa Miguel, / cagóume na mano / pa ti ya pa él”.

 

Conjuro

“Escampla, nublina, / valle ya vallina, / comienun los llobus / la cabra cornina, / comienun los huesos, / deixanon la cecina. / Ahí bien Xuan Blanco, / col sou burro blanco, / la muyer barbuda, / la perra cozcorruda, / la vaca ombliguda, /  ya bien xurando ya votando / que vos va a cortar un calcaño. / ¡ Pucheirinos a cocer, / ya mucheres ya homes a comer”.

En Pola de Somiedo está el “Centro de Interpretación de Parque Natural de Somiedo”, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El Parque alberga cinco valles con el mismo nombre que sus respectivos ríos: Saliencia, Puerto, Lago, Cigüeña y Somiedo, en el que concurren extensos bosques, pastos y roquedos de alta montaña. Los estratos rocosos de Somiedo forman mantos erosionados y quebrados a los dos lados del valle de Saliencia.

Somiedo alberga también una representación de la fauna de las montañas cantábricas: en peligro de extinción como el lobo, el urogallo y el oso que, encuentra aquí uno de los principales núcleos de conservación en Europa. Como en esta zona están muy vinculados con este gran mamífero, M. Pérez se compra una camiseta con un oso, así parecerá que ha estado en Pola de Osomiedo…

03

Entrevista al Oso miedo. — Endrebiasta á l´OnSomiedo.

04

Era de Oso miedo. Yera d’Onso miedo.

Antiguamente la actividad agrícola tuvo cierta importancia en la economía de subsistencia, pero ahora los habitantes de Somiedo viven sobre todo de la ganadería. En el Concejo conservan una raza particular de vacuno, la “Asturiana de los Valles” o vaca roxa, y formas de vida ancestrales ligadas a la ganadería como los “vaqueiros de alzada”, grupo social y étnico asturiano de costumbres trashumantes, así como arquitectura rural de las brañas (praderas húmedas en montaña), con las tradicionales cabañas de “teito” de escoba, hechas con piedra para los muros y retama y madera para el techo y tejado.

05

Las cabañas de teito y las brañas. — As capanas “de teito” y as brañas.

06

Cabaña de teito. Capana ” de teito”.

La braña de La Pornacal y la feria de ganado (alcuentro vaqueiro) de Santa María del Puerto, que se celebra el 29 de junio y el 8 de septiembre reafirman la tradición pastoril de Somiedo, además del cuarto sábado de Enero en Pola.

07

Antigua feria de ganado. — Antiga feria de bistiar.

Letras de los cantares vaqueiros:

“Suenan palus en la Tsomba / di seguru qui hay quimera / nun hay vida más arrastrada que la del probe vaqueiru / anda d’arriba p’abaxu nun gana pa lus chigreirus. / Val más una vaqueira con la saya eremendada, / que cuarenta y dos de villa con la cara empovorada. /  Mocinas de L’Arena ¿quién vos mantiene? / Los vaqueiros del puerto que van y vienen.”

A mitad de agosto en Pola hacen el Mercao de Nueite, un mercado de artesanía y productos típicos, con música tradicional asturiana.

Las fiestas de Nuestra Señora son el segundo fin de semana de septiembre.

08

Mozos de Somiedo en los años 20. — Mozardalla de Somiedo en as añatas 20.

Históricamente, Pola de Somiedo nace en 1269 por decisión del rey Alfonso X, el cual, impulsó la creación de carta puebla o “pola” de la localidad.

09

Alumnos de la escuela de Pola de Somiedo en 1953. — Escolans d´a escuala de Pola de Somiedo lo 1953.

10

Foto antigua de somedanos. Afoto antigo de somedans.

En 1277 Somiedo, junto a otras pueblas, se reunieron en La Espina y firmaron la “Carta de hermandad” para garantizar el orden en la zona.

11

M. Martín en el puente sobre el río Somiedo. — En o puandico sopre lo Somiedo.

12

El río Somiedo. L´arriu Somiedo.

En el siglo XV, la familia de los Quiñones ejerció el poder sobre todas esas tierras, hasta que los Reyes Católicos en 1496 hicieron de realengo el concejo.

13

El río Somiedo a su paso por Somiedo. — Lo Somiedo en Somiedo.

14

La iglesia de Somiedo. — A ilesia de Somiedo.

En la población está la iglesia parroquial de San Pedro de La Riera, del siglo XVIII y la casona solariega de Flórez Estrada, del siglo XV, ahora convertido en casa de alojamiento rural.

También hay en Pola de Somiedo un Ecomuseo, donde se encuentran numerosos objetos y herramientas tadicionales, pero cuando han llegado ya estaba cerrado.

15

Objetos y herramientas tradicionales (1). — Oxetos y ferramiantas tradizionals.

16

Objetos y herramientas tradicionales (2). — Oxetos y ferramiantas tradizionals.

17

Objetos y herramientas tradicionales (3). — Oxetos y ferramiantas tradizionals.

18

Un hórreo de Somiedo. — Un orrio de Somiedo.

Fotografían unas bonitas fotos antiguas, enmarcadas en los pasillos del hotel.

19

La Plaza. Foto antigua. A Plaza. Afoto d´antis más.

20

Foto de vista antigua de Somiedo. — Bialla ambiasta de Somiedo.

21

Reunión de somedanos. — Chunta de Somedans

22

Cazadores de Somiedo. — Cazataires de Somiedo.

Para llegar al aparcamiento del Alto de la Farrapona o Collada de Balbarán (1.708 mtrs. de altitud) desde Pola de Somiedo, retroceden primero por la AS-227 durante 4 km. y después giran a la derecha, junto al curso del Rio Saliencia, por la carretera SD-1, 20 kms. en total. Pasan por las localidades de Veigas, Villarín, Arbellales, Endroga y Saliencia, pero sólo paran en la aldea de Veigas.

 

Veigas ( del prerromano (I) BAIK-A: “riberas, orillas llanas junto al río”) es una parroquia del concejo de Somiedo en la comarca del “Camín Real de la Mesa”, en el valle de Saliencia y a 798 mts. de altitud, tiene 68 habitantes distribuidos por los barrios de L’Escobiu, La Falguera, La Llamera, Veigas y Villarin.

A los de Veigas les dicen “los del ríu de Sulafecha”. Las fiestas se celebran en honor a San Antonio.

23

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

24

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

25

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

26

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

27

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

28

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

En Veigas son observables gran número de ejemplos de arquitectura tradicional del valle, así como la iglesia parroquial de San Andrés.

Han mantenido una capilla y varios hórreos, y lo más importante: los “teitos”, casas con tejado de escoba (cubierta vegetal), conservadas de los antiguos muebles y armazones, ahora de uso didáctico, formando parte del proyecto “Ecomuseo de Somiedo”, con tres viviendas con cuadras, aperos y utensilios de trabajo, etc., que permiten ver de cerca cómo era esa vida tradicional transmisora de la cultura de la comunidad.

29

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

30

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

31

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

32

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

33

“Los teitos” de Veigas. — Os “teitos” de Veigas.

Precioso lugar, lástima del horario que –como en Pola- no pueden ver los interiores de los “teitos”; al menos, los fotografían por fuera.

Marchan hacia los lagos de Saliencia.

Anuncios