27. OVIEDO

Pernoctan cerca de la catedral, cerca del buen ambiente de la concurrida calle Gascona, donde cenarán y darán una vuelta.

 

01

M. Pérez consigo mismo. –M. Pérez ta l´autro costau de l´espiello.

1-7-2015. Oviedo (del preindoeuropeo ALB, AUB, ALBETUM, ALVIETUM: “blanco, agua; lugar abundante en arroyos”. Otra opinión apunta al latín medieval URBS VETUS: “ciudad vieja”.) es la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma y sede del Principado de Asturias. Oviedo tiene 223.765 habitantes y está a 232 mts. de altitud en el sector central del Nalón. La ciudad está protegida de los vientos del norte por el monte Naranco y a sur por la sierra de Aramo. El clima es oceánico con veranos suaves e inviernos frescos y húmedos.

02

Vista de Oviedo. –Ambiesta d´Uviéu.

En las crónicas medievales del Reino de Asturias se le denomina Ovetao y Oveto.

Oviedo tiene el “apodo” de Vetusta y Pilares, y a los ovetenses les dicen “Carbayones” y algunas veces también “Virusos”.

Son conocidos estos dichos: “En Oviéu, tambor y gaita”.

“¿Muyeres?

En Oviéu mete mieu

en Xixón toes son

en Avilés, en ca casa tres

en Candás unes menos y otres más”.

“Pella Ascensión, cereces n’Uviéu y cebada en León”.

“Uomo asturiano, vino puro, e lancia nella mano”.

“Asturias es España y lo demás, tierra conquistada”.

03

Vista parcial de Oviedo (1). –Parzán d´Uviéu.

Las fiestas patronales en honor a San Mateo, 21 de septiembre se celebran durante diez días con eventos deportivos, culturales y religiosos. Entre esos días, el 17, se celebra el “Día de América en Asturias”, fiesta de “Interés Turístico Nacional”, que rinde homenaje a las tierras que han acogido a los emigrantes asturianos con una vistosa cabalgata.

04

Vista parcial de Oviedo (2). –Parzán d´Uviéu.

El primer martes después de Pentecostés se celebra “La Balesquida” o “Martes de Campo”, los ciudadanos se reunen en los parques para degustar el bollu preñau con sidra (día del Bollu).

Otra fiesta gastronómica es “el Desarme” que se celebra el 19 de octubre en casas y restaurantes con el menú de garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

05

Fachada de un edificio bonito y antiguo con la torre de la catedral. –Frontera d´un poliu biello casal con a tor d´a catedral.

Del libro de poesías “Cantar y más cantar: Impresiones de Asturias: poesía bable” del poeta de Oviedo más importante de Asturias del siglo XIX, Xuan María Acebal:

 

“…Y mirando pa ‘ntrambos ‘ta ‘illí Uvieo

Nel que punXo quiciabes Don Fruela

So gobiernu non más, pos ya Santiago

‘N elli el primer discípulo escoyera,

Según que nel Pilar de Zaragoza

Un vieyu pergamín hay que lo reza.

 

Y á miós piés ‘ta el Monsagru con so ermita

Que nos siglos sirvió d’escondidiella

A les Santes Reliquies que en Uvieo

Todu ‘l mundu cristianu reverencia…”

06

¿Qué tiene esta sidra?. –Pos ixo.

El origen documentado de Oviedo es del año 761, cuando los monjes benedictinos, Máximo y Fromestano deciden crear una explotación agrícola y alzaron el monasterio de San Vicente en la ladera de la colina Ovetao (Ovetum, en latín).

El rey Fruela I impulsó la construcción de un palacio y la basílica del Salvador, y aquí nació su hijo Alfonso II el Casto.

Desde el año 791 al 842, el rey decidió trasladar la Corte del Reino de Cangas de Onís a Oviedo. Por esos tiempos fue creada también la vía de peregrinaje conocida como Camino de Santiago, con la que Oviedo vivirá un fuerte progreso, y el templo de San Salvador se convertirá en lugar de visita para los peregrinos. Ya lo dice un antiguo refrán: “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor”.

En 914 Ordoño II traslada la corte de Oviedo a León.

En 1090 Alfonso VI le otorgó fueros especiales y fue favorecida por la monarquía durante la Baja Edad Media.

El rey Juan I, en 1388, fundó el Principado de Asturias, título que inauguró su hijo Enrique. Oviedo se convertirá en la capital del Principado.

Desde el siglo XIII al XVI, la ciudad medieval se desarrolló en todo su esplendor. En el siglo XIV comenzaron la construcción de la catedral, la muralla y el acueducto de Los Pilares, que se utilizará para abastecer de agua en el siglo XVI a los habitantes de Oviedo.

A mediados del siglo XV aparece la “Junta General del Principado”, institución de derecho público que funcionaría hasta 1834, momento establecen las Diputaciones Provinciales.

En el siglo XVII fue muy importante la fundación de la Universidad.

07

Edificio de la sede del asturiano. –Siede de l´Asturianu.

Lo primero que verán es la Catedral de San Salvador. Esta Basílica es de estilo gótico flamígero, construida entre los siglos XIV y XVI. Lo que más sobresale es la silueta de la románica torre campanal (más de 70 mts.de altura). En la torre está la conocida campana de 1218, conocida con el nombre de Wamba.

15

Una de las puertas de la catedral. — Una de ras puartas de ra catedral.

16

Catedral de Oviedo. — Catedral d´Uviéu.

17

Lateral de la catedral de Oviedo. — Costau de ra catedral d´Uviéu.

18

Otra fachada de la catedral. — Unautra frontera de ra catedral.

19

Vista de la torre y catedral de Oviedo. — Ambiesta de ra tor y ra catedral.

El poeta e historiador asturiano Constantino Cabal expresa en uno de sus versos lo que significa la torre para los ovetenses:

 

“Mio torre: torrina de aguyes de piedra / qu’esguilen pel cielo lo mesmo que hiedra / coyendoy a mantes cachinos de tul…/ Mio torre: torrina de piedra que aruma, / con niervos en rizo lo mismo que espluma, / que axúntanse en ñudu d’encaxe sotil…”

31

Torre de la catedral de Oviedo. — Tor de ra catedral d´Uviéu.

32

Columnas en una fachada de la catedral. — Colunnas en una frontera de ra catedral.

33

Esquina de la torre de la catedral. — Cantonada de ra tor de ra catedral.

34

M. Martín y M. Pérez delante de la catedral de Oviedo. — Debán de ra catedral d´Uviéu.

A la catedral se entra por la puerta que da al “Tránsito de Santa Bárbara”, donde encontrarán primero con la “Torre Vieja”, del siglo XI.

29

Otra torre junto a la torre de la catedral de Oviedo. –Unautra tor chunto la tor de ra catedral d´Uviéu.

30

La “Torre Vieja” de la catedral de Oviedo. — A Tor Biella de ra catedral d´Uviéu.

La joya del templo, de estilo prerrománico, es “la Cámara Santa”, una de las primeras construcciones de Alfonso II y en la que posiblemente formaría parte del desaparecido palacio real. Está constituida por dos plantas, la inferior en origen sería la cripta de Santa Leocadia y la superior es la misma Cámara Santa también conocida como capilla de San Miguel, reconstruida en el siglo XII. Aquí se conservan los tesoros de la catedral, reliquias, joyas llegadas a Asturias desde Toledo con motivo de la invasión musulmana; las dos piezas más importantes son “la Cruz de los Ángeles”, del siglo IX, y la Cruz de la Victoria de estilo franco-carolingio.

08

Interior de la catedral de Oviedo (1). –Aintros de ra catedral.

11

Interior de la catedral de Oviedo (2). –Aintros de ra catedral.

Son mencionales también el claustro, la sala capitular y el retablo iniciado en 1511, uno de los mejores de España, en el que trabajaron artistas como Berruguete y Giralte de Bruselas.

09

Precioso retablo mayor de la catedral. — Repoliu retaulo mayor de ra catedral.

10

Primer plano del retablo mayor de la catedral. — Primer plan d´o retaulo de ra catedral.

En la capilla del “Rey Casto” hay elementos góticos y barrocos y sepulcros de reyes astures. “El apostolado” es otra pieza importante, con 12 figuras representadas de los apóstoles. También acoge la catedral el archivo con el “Libro de los Testamentos”, códices y manuscritos.

12

Escultura de un apóstol. — Escoltura d´un apóstol.

13

La Virgen de Covadonga en la catedral de Oviedo. — A birchen de Cuabadonga en a catedral d´Uviéu.

14

El apostól Santiago. — L’apostol San Chacobo.

Según Elviro Martinez en su libro “Tradiciones asturianas”:

35

Portada del libro. — Portalada de ro libro.

“La iglesia de Aragón tenía por costumbre celebrar tres misas en el día de los Difuntos, al igual que en Navidad. En 1748, Benedicto XIV la confirmó, extendiéndola como privilegio a todos los sacerdotes de España. La diócesis de Oviedo se acogió al privilegio, fijando su propia normativa.

En la Catedral de Oviedo la festividad se celebraba dentro de una minuciosa ceremonia. La víspera, concluido el oficio de Completas, se procedía a la ronda de los responsos, que partía de la capilla del Rey Castro, como panteón real, tras el primer responso, ordenaba la rúbrica: “dize el Preste Pater noster, y echa agua bendida, y incienfa tan folamente las fepulturas de los Reyes, que están cubiertas con vn dosel de terciopelo negro con dos candeleros de plata grandes con sus velas encendidas…” Seguía luego la procesión por la Catedral y claustro para concluir en el décimo responso a las gradas del altar mayor.”

Después de visitar la catedral, pasean por la vetusta ciudad, por los alrededores del Casco Viejo.

Edificios elegantes, esculturas originales, casas coloridas como la original casa sidrería “Ramón” pintada de azul, los rastros lleno de vida en la plaza rectangular de Fontán, algún que otro palacio y la iglesia de San Isidoro el Real, fundada por los jesuitas en el siglo XVI. Un agradable recorrido.

20

Elegante edificio. — Pincho edefizio.

21

Escultura en la calle (1). — Escoltura en a carrera.

22

La casa sidrería Miguel. – Casal-sidrería Miguel.

23

La iglesia de San Isidoro el Real. — Ilesia de San Isidoro el Real.

24

Plaza de Fontán (1).

25

Plaza de Fontán (2).

26

En el rastro. En os incantes.

27

Los Michelangelos en la plaza de Fontán de Oviedo. — Os Tocayos Migalánchel en a plaza Fontán d´Uviéu.

28

Palacio de Velarde de Oviedo. — Palaz Velarde d´Uviéu.

Compran un par de libros –diccionario y refranes asturianos- enfrente de la catedral.

Continúan por otra zona: entre las calles Foncalada y Gascona, está la fuente de Foncalada –declarada Patrimonio de la Humanidad-, es la única obra civil conservada del arte prerrománico del siglo IX, realizada en tiempos del rey Alfonso III el Magno. Por aquél entonces estaba situada fuera de las murallas de la ciudad.

36

Escultura en la calle (2). — Escoltura en a carrera.

37

Un tonelico en la calle. — Un barralico en a carrera.

38

La fuente de Foncalada. — A fuan Foncalada

A lo lejos –en la parte baja de la ciudad- observan la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, también llamada “Santullano”, de los mismos tiempos que la Foncalada.

39

Iglesia de San Julián de los Prados. — Ilesia de San Julián de los Prados.

Dedicado a los santos San Julián y Santa Basilisa, es la más grande de las iglesias prerrománicas de España. Parece ser que los interiores, decorados con pinturas al fresco, se conservan en excelentes condiciones, y dice que es, probablemente, el templo con el más antiguo culto sin interrupción de España.

El Oviedo de finales del siglo XIX ha quedado retratado para la historia en la que sin duda es la mejor novela española de esa época: La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”. Curiosamente fue nombrado catedrático de Derecho en Zaragoza, aunque a Oviedo volvió después, para ocupar una “cátedra”.

No tienen más tiempo para poder visitar el centro de Oviedo (otras iglesias, plazas, museos, parques…), ojalá puedan volver de nuevo!

De la zona oriental marchan a las afueras noroccidentales de Oviedo, a visitar las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

En algunos escasos kms. llegan al monte Naranco, uno de las mejores vistas de la ciudad. En la subida se encuentran las dos joyas del ramirense asturiano.

Santa María del Naranco o Palacio de Ramiro I, a 4 kms. de Oviedo, fue en un principio un palacio pensado como lugar de descanso de la realeza astur; de él quedan restos del piso superior, donde estaba el salón de recepciones, un baño y los miradores.

40

Iglesia de Santa María del Naranco (1). — Ilesia de Santa María del Naranco

41

M. Martín en la Iglesia de Santa María del Naranco. — M. Martín en a Ilesia de Santa María del Naranco

42

M. Pérez en la Iglesia de Santa María del Naranco. — M. Pérez en a Ilesia de Santa María del Naranco

En el siglo XII se convirtió en Iglesia.

43

M. Pérez en la Iglesia de Santa María del Naranco (2). — M. Pérez en a Ilesia de Santa María del Naranco

44

M. Martín en la Iglesia de Santa María del Naranco (2). — M. Martín en a Ilesia de Santa María del Naranco

Es un edificio rectangular de dos pisos, con distribuciones muy parecidas: un cuerpo central y dos laterales muy pequeños.

45

Ilesia de Santa María del Naranco (2). –Ilesia de Santa María del Naranco

46

M. Martín en la Iglesia de Santa María del Naranco (3). — M. Martín en a Ilesia de Santa María del Naranco

47

M. Pérez en la Iglesia de Santa María del Naranco (3). — M. Pérez en a Ilesia de Santa María del Naranco

El piso superior es de gran altura, con dos miradores en forma de arco de bóveda.

48

Ilesia de Santa María del Naranco (3). — Ilesia de Santa María del Naranco

Dichos arcos son la característica principal del estilo asturiano ramirense (en honor de Ramiro I). Su decoración se basa en capiteles de tipo bizantino, medallones y bandas talladas en piedra.

49

Ilesia de Santa María del Naranco y Oviedo. — Ilesia de Santa María del Naranco y Uviéu.

Santa María es el único edificio de carácter civil prerrománico conservado casi íntegro.

50

Ilesia de Santa María del Naranco y Oviedo (2). — Ilesia de Santa María del Naranco y Uviéu.

San Miguel de Lillo, está a unos 200 metros más arriba.

51

Iglesia de San Miguel de Lillo (1). Ilesia de San Miguel de Lillo.

De todo el conjunto eclesiástico sólo se mantiene un tercio de la planta originaria del templo, el vestíbulo y el primer tramo de las naves; parece que era la iglesia del palacio real, destruida casi por completo en el siglo XIII por un corrimiento de tierras.

52

M. Martín en la Iglesia de San Miguel de Lillo. M. Martín en a Ilesia de San Miguel de Lillo.

53

M. Pérez en la Iglesia de San Miguel de Lillo. M. Pérez en a Ilesia de San Miguel de Lillo.

Lo más curioso es la esbeltez de su forma y la gran proporción.

54

Iglesia de San Miguel de Lillo (2). Ilesia de San Miguel de Lillo.

El arquitecto realizó una la nave central con el triple de altura que anchura, para que pareciese más monumental. Las naves están separadas por columnas y su decoración es muy interesante, con relieves en las jambas de las puertas que representan escenas que recuerdan estilos bizantinos. En la biografía de Alfonso VI de León del siglo XII (silense), se dice: “ser voz común entre cuantos la visitaban, no haber visto cosa igual en hermosura”.

55

Iglesia de San Miguel de Lillo (3). Ilesia de San Miguel de Lillo.

Impresionantes las dos iglesias, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985.

56

Iglesia de San Miguel de Lillo (4). Ilesia de San Miguel de Lillo.

Comen muy a gusto ensalada y tortilla de patata en el restaurante “El Mirador”, con un día reluciente y excelentes vistas hacia Oviedo.

57

M. Martín preparándose para comer. — M. Martín relaminando-se-ne.

58

Vista de Oviedo desde el restaurante. — Ambiesta d´Uviéu dende lo restaurán.

59

M. Pérez y M. Martín enfrente. Reflexatos.

Desde aquí se van hacia la aldea de El Rubial (a 35 kms.). Desde Oviedo por la A-63, después la AS-15 y en Bárcena un desvio de 1,5 kms.

Anuncios