25. CANGAS DE ONÍS. PICOS DE EUROPA III (ASTURIAS). SOTRES

Cangas de Onís, Cangues (del celta KAMB-I-CA: “curva”, CANNICAM: “caña”, tierras combadas o en hondonada, o en alargadas; otra opinión le hace provenir del latín CANNAN: “valle, garganta, vega”; ONÍS: “tierra provechosa”) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Tiene 6.678 habitantes y está a 87 mts. de altitud. Cangas está asentada en el entronque de los ríos Sella y y Güeña, a 72 km. de la capital, Oviedo.

00

Mapa de la zona. — D´a redolada.

Cangas ha mantenido siempre una economía tradicional basada en la ganadería, agricultura y aprovechamiento de la madera de sus bosques. Los domingos se celebran los populares mercados en los porches, junto al “Palacio Pintu”, con una amplia oferta de frutas y hortalizas, y otros productos como sidra, maíz y quesos montañeses.

El 13 de junio se celebran las fiestas del patrono de Cangas, San Antonio de Padua, con procesión y fuegos artificiales junto al puente.

El 12 de marzo tiene lugar el Concurso de Lanar y Cabrío.

La fiesta del Pastor el 25 de julio, en el lago Enol.

El 8 de septiembre por la tarde hay pasacalles por las calles de Cangas de Onís, y música y verbena para terminar la jornada.

El 12 de octubre, día del Pilar, se celebra el “Certamen del Queso de los Picos” y la “Feria de la Miel”.

A los de Cangas les dicen “Barriles”, “Botijos”

En Cangas es conocido este dicho:

“Cuando ‘l picu Pierzu pon capa, coge la tuya y escapa”.

04

Escultura en una calle de Cangas de Onís. — Escoltura en una carrera de Cangues d´Onís.

05

Foto nocturna de una calle. — Afoto nueiturno d´una carrera.

06

Vista nocturna del puente romano de Cangas de Onís. — Ambiesta nueiturna de ro puandico román de Cangues d´Onís.

Cangas de Onís, habitada por celtas y romanos, fue la Cánicas de los romanos, acogió la primera corte de la monarquía asturiana, tras la batalla de Covadonga, y se convirtió en la capital del Reino de Asturias con Pelayo, hasta que trasladaron la capital a Oviedo el año 792. En Cangas gobernaron Pelayo, Fávila, Alfonso I, Fruela y Aurelio.

Don Pelayo, el primer rey asturiano (718), reinó durante 18 años. Le sucedió Fávila, quien según las crónicas, fue muerto por un oso dos años después, en una de las pruebas de valor exigidas a la nobleza. Con Alfonso I, señor de Cangas de Onís, se inicia una fase de expansión hacia la Meseta. En el momento de mayor apogeo, con Alfonso III, el reino asturiano ocupa todo el noroeste peninsular, desde Oporto hasta Álava. El último rey de Asturias (866-910) será Alfonso III el Magno, y a su hijo García I (910) le tocará ser el primer rey de León.

M. Martín baxo lo puan de Cangues. Estiu-2003.

M. Martín bajo el puente de Cangas de Onís. Verano- 2003. Migalánchel Martín baxo lo puan de Cangues. Estiu-2003.

Retulo chunto lo puan de Cangues. Estiu-2003.

Rótulo junto al puente de Cangas de Onís. Verano-2003. Retulo chunto lo puan de Cangues. Estiu-2003.

En el siglo XVI ya aparece Cangas de Onís como concejo, y figura en la “Junta General del Principado de Asturias”.

01

M. Martín sobresaliendo del pequeño puente de Cangas de Onís. — Migalánchel Martín soprixindo de ro puandico de Cangues d´Onís.

El “puente Romano”, “Puentón” o “Puente Viejo” de Cangas de Onís es una verdadera joya arquitectónica que culmina la belleza del río Sella con la grandeza del Pico Pierzo y otras montañas al fondo, pero no es romano, sino gótico; en sus orígenes (s. XIII) estaba compuesto por siete arcos, en lugar de los cinco que tiene ahora. En el arco central del puente está colgada la “Cruz de la Victoria” o de Asturias; es monumento nacional desde 1931.

02

M. Pérez sobresaliendo del pequeño puente de Cangas de Onís. — Migalánchel Pérez soprixindo de ro puandico de Cangues d´Onís.

Paseando por Cangas llegan a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o “de Arriba”, con una estatua de Don Pelayo delante. El templo tiene planta de cruz latina, tres naves, crucero y una torre. Resalta su campanario escalonado en tres pisos.

03

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Cangas de Onís. — Ilesia………. de Cangues d´Onís.

Cangas de Onís es el punto ideal de partida para una incursión por la zona noroccidental de los Picos de Europa, al pie del macizo del Cornión.

Más de 2.000 hectáreas del Concejo de Cangas de Onís son incorporadas al “Parque Nacional de los Picos de Europa”, la cumbre más alta es Torre Santa de Castilla con 2.596 mts. de altitud.

07 Dominio_asturleonés

Mapa del territorio lingüístico asturleonés (1). — Dominio lingüistico asturleyonés

El territorio del Parque protegido tiene gran variedad vegetal: desde los 400 mts. de altitud de los bosques mixtos de Covadonga hasta los pequeños enclaves de piso alpino en la Torre Santa, por encima de 2.400 mts. Predominan los pastizales, matorrales de brezos, acebos, retama y ginesta. Los bosques son principalmente de hayedos, fresnos, abedules y castaños.

Cuenta con animales como rebecos, osos, truchas y salmones. En general, las quebradas cumbres calizas son lo más sobresaliente del Parque Nacional.

 

La economía de la población de los Picos de Europa es ganadera, con elaboración de quesos de oveja como el de Picón (Cabrales).

La cumbre más representativa de los Picos de Europa, “Naranco de Bulnes” (2.519 mts.), es mencionada por primera vez en 1855 por Guillermo Schultz, pero la verdad es que los lugareños siempre le han llamado “Picurriellu”, “Picu Urriellu”, “El Urriellu”, “El Picu”, incluso, el “Cuetu Urriellu”. En Onís y Cangas de Onís se dice “Picos d’Urriellu” o “Los Urriellos”.

08

Mapa del territorio lingüístico asturleonés (2). — Dominio lingüistico asturleyonés

Julio Concepción en su “Diccionario de la montaña asturiana”, dice que la voz “Urriello” estaría relacionada con la expresión “Los Urrieles”, y ambos términos derivarían de una raíz prerromana referente a “altura” o “cumbre”. O sea, Urrieles es sinónimo de Picos, mientras que Urriellu sería de Picu, el pico más importante.

M. Martín en a selba de Bulnes con l´Urriellu ta lo fundo. Estiu-2003

M. Martín en el bosque de Bulnes con el Naranco de Bulnes. Verano-2003. Migalánchel Martín en a selba de Bulnes con l´Urriellu ta lo fundo. Estiu-2003

Este dicho popular lo confirma:

“¿Por qué me llamáis Naranjo

si fruta no puedo dar?

que me llamen Picu Urriellu

que es mi nombre natural”.

Según R. Sordo Sotres, en el artículo “Nombres de lugar en los Picos d’Europa”, dice que hay un paso entre Liébana y Bulnes, llamado Los Urrieles y conocida así por todos. Ha de ser un resto de la antigua denominación de “Urrieles”, su último rincón.

En Bulnes, Onís, Cangues d’Onís y Caín recitan:

¡Altos son Picos d’Urrieles,

altos son, qué maravilla!

Más alta é la Peña Santa

que se ve toda Castilla.”

09

Mapa físico de la zona. — Mapa fesica d´a redolada.

Por el mal tiempo que está haciendo, no van a poder subir a Bulnes en el funicular que salva un desnivel de 402 mts.; como no existe carretera, (las otras comunicaciones son un camino con mucha cuesta y helicópteros) deciden ir a Sotres, siguiendo en paralelo el curso del río Duje. Así que no van a poder ver el Pico Urrielles, o Naranco de Bulnes.

Por el camino paran a comer, aunque no deja de llover.

El Naranjo de Bulnes o Pico Urrielles es una impresionante montaña cilíndrica de roca caliza vertical, con más de 500 metros de caída.

08a

El Naranco de Bulnes. — O Picu Urriellu.

Fue escalada por primera vez en 1904 por D. Pedro Vidal, marqués de Villaciosa, y por Gregorio Pérez “el Cainejo”, vecino de Caín; lo hicieron por la cara norte. Fue considerada esta subida el inicio de la escala deportiva en España. El 14 de agosto de 1962, los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro alcanzaron la cima del Naranjo de Bulnes por la cara Oeste, trazando un ruta que ha sido la referencia hasta hoy de generaciones de escaladores; un itinerario mítico, el más conocido y con más historia de las grandes vías de escalada en roca.

10

Rabadá y Navarro delante del Naranco de Bulnes. — Rabadá y Navarro debán d´o Picu Urriellu.

11

Los malogrados Rabadá y Navarro. — Os malfortunatos Rabadá y Navarro.

Por trágica coincidencia del destino, los montañeros aragoneses morirían ese mismo día, un año después, en la cara norte del Eiger (Alpes suizos).

 

Sotres (derivado del nombre personal latino SUTRIUS: “relacionado con la ciudad etrusca Sutrium”, otra opinión dice que proviene de SOLO-TER: “prado del río”) es un lugar dependiente del concejo asturiano de Cabrales. Tiene 130 habitantes y es el pueblo más alto de los Picos de Europa, a 1.050 mtrs. de altitud, por lo que suele quedar aislado por las nevadas invernales. Sotres está a 48 km. de Cangas de Onís y 119 de la capital, Oviedo.

A los de Sotres les dicen “Sotrigaños”, “Margaños” y “Sapos”, y dicen que Sotres viene de “son tres”: los que fundaron el pueblo, que eran tres familias.

12

Vista de Sotres. — Ambiesta de Sotres.

Por esta zona tienen este conocido dicho:

“Camarmeña, Bulnes, Sotres, Tielve y Tresviso, son los cinco pueblos del paraíso”.

Desde Sotres, en un día claro, se puede contemplar las cumbres del Escamellu, el Maín, el Deboro, el collado de Pandébano y las praderías de Llende y Cueto. También desde aquí es la aproximación más cómoda para subir al Pico Urriellu . La ruta requiere unas nueve horas, en las que se pasa por los invernales de Cabao, el cueto Quaceya, la majada de Canero, el collado de Pandébano, el refugio de Vega de Urriellu, la majada de la Tenerosa, se bordea el bosque de la Varera, se sube al collado Viallejo, el pedregal de las Traviesas y las praderas de Vega de Urriellu.

Al estar el Urriellu entre la meseta y el mar se presentan cambios de tiempo, que pueden dar lugar a graves complicaciones. En Sotres conocen estos refranes:

“Cuando truena para Urriellu,

 unce los gües y vete al eru,

y si truena pa Casaño

desunce los gües y vete al escaño”.

“Cuando la gallina pía, señal de güen día”.

 

Permanecen en un bar mientras fuera llueve. M. Martín compra en la tienda de al lado el CD de Kaelia Cotera, de Tresviso, “De los Picos de Europa traigo cantares” pues estaba sonando en ese momento y le ha gustado.

13

Disco CD de Kaelia Cotera a Migalánchel Martín. — Adedicatura de Kaelia Cotera.

Un primo de la cantante que es de aquí, le dice que casualmente está, a pocos metros, celebrando una comunión en el Hotel restaurante “Sotres”.

14

Biografía artística de Kaelia Cotera. — Cursa artistica de Kaelia Cotera.

M. Martín, muy decidido, marcha con el CD para que se lo firme, y la artista lo firma, lástima no haber podido fotografiarla en el momento.

15

Títulos de las canciones del disco de Kaelia Cotera. — Tetulos d´as cantas de ro disco de Kaelia Cotera.

Como no para de llover, deciden volverse hacia Cangas de Onís.

Anuncios