24. LAGOS DE ENOL Y ERCINA. COVADONGA

30-6-2012. Como parece ser que hoy podría llover, deciden acercarse primero a los Lagos de Enol y Ercina (22 km.) y después, cuando vuelvan, a Covadonga (11 km.).

 00

Mapa de la zona. — D´a redolada.

El “Parque Nacional de la Montaña de Covadonga”, creado en 1918, fue el primero de los parques españoles, con 16.900 hectáreas. Ocupa el macizo occidental del “Parque Nacional de los Picos de Europa”, con cimas que sobrepasan los 2.400 mts. Este paisaje montañoso está salpicado de ríos, fuentes y lagos como los de Enol (1.070 mts. de altitud) y Ercina (1.108 mts.). Con su ampliación a los demás Picos de Europa, en 1995, pasa a denominarse “Parque Nacional de los Picos de Europa”, con 64.000 hectáreas.

Después de pasar por Covadonga con el coche y subiendo por una estrecha y serpenteante carretera junto a robles y fresnos regados por el río Reinazo, llegan al primer y mayor lago, el de Enol ( del prerromano EN-N-, ON-N-: “agua”, lugar de agua), más adelante está el lago Ercina (del latín HERICINA: “nombre de Venus”, lago de Venus, o ILICINA: “encina”, lago rodeado de encinas). Según la leyenda, en el Lago Ercina estaba ubicada una aldea o -incluso dicen que si era una ciudad- que fue destruida por un diluvio divino.

01

Cartel indicador. — Retulo endicatuer.

Los lagos, junto con los prados húmedos y las turberas de las vegas de Comeya y Bricial forman una interesante zona húmeda de montaña, que aporta a los Picos de Europa una importante diversidad paisajística y ecológica.

“La Fiesta del Pastor” de Cangas de Onís se celebra en la “Vega del lago de Enol” el 25 de julio, con la intervención de los pastores de la montaña de Covadonga. Después de la misa, actividades folclóricas, carreras de caballos montados a pelo, tira de cuerda y exposición de artesanía.

El problema es que no pueden hacer la excursión bordeando los lagos, por la densa niebla y la lluvia, así que no saldrán del coche se volverán hacia la Basílica de Covadonga. M. Pérez por tercera vez ha llegado aquí, pero nuevamente no ha podido ver esos lagos.

02

Javier Cebollada y M. Pérez en el Lago de Enol en 1985. — Chabier Cebollada y Migalánchel Pérez en o laco d´Enol, lo 1985.

Covadonga (del latín COVA: “cueva”, y prerromano ONK: “montaña”, la cueva de la montaña, otra opinión destaca la expresión latina “COVA DOMINICA”: “cueva de la Señora”) es el punto de peregrinación más importante de Asturias. El santuario y la basílica se hallan en el valle del Reinazo, a unos 240 mts. de altitud y pertenece al concejo de Cangas de Onís.

03

Basíllica de Covadonga. — Basilica de Cuadonga.

La historia de la Edad Media asturiana comienza en Covadonga, lugar de cultos ancestrales, donde moros y cristianos lucharon el 22 de mayo de 722. Una caída de piedras sobre los musulmanes, según cuentan las crónicas, dio la victoria a don Pelayo, noble godo que inaugurará el Reino de Asturias.

04

Interior de la Basílica de Covadonga (1). — Aintros d´a Basilica de Cuadonga.

Según los cronistas, en los orígenes del culto en Covadonga hacían referencia a la “Virgen de la Santa Cueva”, pues una de las leyendas dice que la Virgen ayudó al rey Pelayo a derrotar a los moros. Felipe II comenzó los cambios en este “Sitio”, hasta que un incendio se perdieron joyas e imágenes. Carlos III realizará también obras y proyectos como la construcción de un nuevo templo, mejoras en las comunicaciones y empujando el comercio del concejo.

05

Interior de la Basílica de Covadonga (2). — Aintros d´a Basilica de Cuadonga.

06

Interior de la Basílica de Covadonga (3). — Aintros d´a Basilica de Cuadonga.

07

Desde la Basílica de Covadonga. — Dende ra Basilica de Cuadonga.

Tienen más suerte que en los “Lagos”, y mientras llueve, ven la Basílica construida de 1877 a 1901. Este nuevo edificio proviene de la visita el prelado D. Alejandro Sanz y Forés, que encargó la obra al arquitecto Roberto Frassinelli. La basílica está situada sobre el cerro de “El Cueto”, de piedra rojiza, de estilo neorrománico y con planta de cruz latina, consta de triple nave y tres ábsides. En su fachada hay dos altas torres coronadas por puntiagudas cúspides.

09

Una torre para cada Michelangelo. — Una tor ta cada Micaelo.

En el interior son destacables obras como la “proclamación del rey Pelayo”, de Madrazo, “la Anunciación” de Carducho, una imagen de la “Virgen de Sansó” y la puerta del Sagrario con “la Cruz de la Victoria”.

10

Opiniones sobre Covadonga. — Parixers sopre Cuadonga.

El Papa León XIII elevó el edificio a la categoría de basílica. En la plaza de la basílica hay una estatua dedicada a Don Pelayo, obra de Gerardo Zaragoza.

08

Estatua dedicada a Don Pelayo. — Adedicata á Don Pelayo.

Cuando deja de llover lo suficiente, visitan la “Santa Cueva”-agujereada en una ceja estrecha en la roca calcárea- donde se alberga la imagen de la Virgen de Covadonga, “la Santina”, patrona de Asturias.

11

Iniciando la visita a la Santa Cueva. — Prenzipiando ra besita.

12

La Basílica de Covadonga desde la Santa Cueva. — Dende ra “Santa Cueva”.

13

En la Santa Cueva de Covadonga. — En a Santa Cuaba d´Onga.

14

La Virgen de Covadonga en la Santa Cueva. — A Birchen en a Cuadonga.

15

Primer plano de la Virgen de Covadonga. — Primer plan d´a Birchen d´a Cuadonga.

16

La Basílica de Covadonga. — A Basilica d´a Cuadonga.

Del viejo santuario, adosado a la Cueva, y mencionado ya en el s. X, sólo se mantiene el claustro del s. XVIII, de arcos de medio punto, y los dos sepulcros de los reyes Pelayo y Alfonso I, lo demás es posterior al incendio de 1777, donde se quemó la antigua ermita y la Virgen.

Xuan María Acebal y Gutiérrez, poeta del s. XIX, dice en una de sus poesías:

“…Faciendo á Covadonga centinela,

y allargando la sombra hasta mirase

en el llagu d’Enol vía l’Auseba

al que fuera d’Orandi á so la Virgen…”.

El 8 de Septiembre se celebra el día de Asturias o de la Virgen de Covadonga, con misa y procesión en el santuario y gran asistencia de peregrinos. Dicen que un buen asturiano debe peregrinar a este lugar al menos una vez en su vida y que, si se beben de todos los caños de la fuente, las mozas se casan dentro de un año.

18

M. Martín en plena devoción hacia la “Santina”. — Adebotato ta ra Santina.

19

La ermita en la Santa Cueva. — L´armita de ra Santa Cua d´Onga.

De la inmensa roca, después de atravesar el interior de las espectaculares masas forestales del monte Auseva, justo debajo de la gruta donde está la Virgen, emana una alta cascada formando una gran poza llamada “el pozón”.

17

“El Pozón” y la Basílica de Covadonga. — “El Pozón” y a Basilica d´a Cuadonga.

Una leyenda popular dice que: “Aquí en el monte Auseva, morada inmemorial de la Virgen, renació la España de Cristo con la gran victoria de Pelayo y de sus fieles sobre los enemigos de la Cruz”. Y otra leyenda sobre la fuente “de los Siete Caños”, también bajo la cueva: “La Virxen de Covadonga, tien una fuente muy clara, la neña que de ella bebe, dentro del añu se casa…”

20

Himno a la Santina. — Inno ta ra Santina.

M. Martín es la primera vez que está aquí y le ha gustado mucho.

Anuncios