23. SOBREFOZ

00

Sobrefoz (del latín SUPER FAUCEM “sobre la angostura o foz del valle”) -Sorfoz en asturiano-, es un pueblo del Concejo de Ponga a 645 mts. de altitud. La capital de Ponga es San Juan de Beleño (4 km.).

Sobrefoz está situado en la falda del Parque Natural de Ponga, en una foz del río Ponga. Tiene tres barrios: L’Aldea, Yano/Yanu y Boiles/Güiles; en este último estuvo por un tiempo la capital de los Concejos de Ponga y Casu. Está a 30 km. de Cangas de Onís y a 87 de la capital de Asturias, Oviedo.

A los de Sobrefoz les dicen “Canallones”.

01

01 Sobrefoz en el Parque Natural de Ponga. — Sorfoz en o Pargue Natural de Ponga.

En este pueblo estuvo Migalánchel Martín hará unos 15 años. Quedó entusiasmado por este lugar y las vistas de la Foz desde la carretera, viniendo de Cangas de Onís. Pero esta vez no ha podido disfrutar de esas panorámicas, pues no han sabido coger la carretera adecuada para poder disfrutarlas.

02

Otra preciosa vista de Sobrefoz. — Unautra remajiza ambiesta de Sorfoz.

Ha encontrado Sobrefoz cambiado y mejorado los hórreos y con las casas modernizadas.

03

M. Martín delate de un hórreo en Sobrefoz. — Migalánchel Martín debán d´un orrio en Sorfoz.

04

Un hórreo de Sobrefoz. — Un orrio en Sorfoz.

Qué casualidad qué hoy empiezan las fiestas de San Pedro; en el bar “Benigna” charlan con los dueños, ¡lástima que no son los mismos que M. Martín había conocido la otra vez y con los que compartió una botella de sidra!

Sorfoz sopre la foz. Estiu-2003.

Sobreforz sobre la foz. Verano-2003. Sorfoz sopre la foz. Estiu-2003.

Al zerrigüeltaire le ha agradado volver, pero se va con un sabor agridulce.

Orrio en Sorfoz. Estiu-2003.

Un hórreo detrás de M. Martín en Sobrefoz. Verano-2003. Un orrio dezaga de Migalánchel Martín en Sorfoz. Estiu-2003.

05

Un hórreo detrás de M. Martín en Sobrefoz. Verano-2012. Un orrio dezaga de Migalánchel Martín en Sorfoz. Verano-2012.

El escritor Luciano Castañón describió Sobrefoz en 1968 en la “Revista Archivum, tomo 18 de la Facultad de Filología”, (copiado de la página web “Fundación DIALNET”), entre otras cosas, dice lo siguiente:

Sobrefoz es el pueblo más al sur de Ponga. Tiene iglesia parroquial dedicada a San Pedro. Este lugar fue asiento de la poderosa familia de los Boiles, que disfrutó de numerosos privilegios, viviendo en tal barrio solamente esa familia -que constituía la nobleza-, mientras otro barrio lo poblaban los plebeyos o villanos -todavía en ese barrio existe una quintana o zona que se llama Villa-. Posteriormente se estableció otra familia también con privilegios llamada Yano y que dio nombre al barrio. En el tercer barrio, la Aldea, se estableció una rama de los Casso, señores del coto de Cazo, y allí construyeron un palacio y agruparon en torno a sí lo que hoy constituye el más numeroso barrio; con el tiempo llegaron a ser los verdaderos amos y señores de los tres barrios que hoy componen Sobrefoz.”

06

M. Pérez y Sobrefoz.

Muchos años antes, Sebastián de Miñan  escribía en el “Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal, Tomo VIII”, de 1827:

“SOBREFOZ (SAN Pedro), Parroquia de España, provincia de Asturias, concejo y arciprestazgo de Ponga, arcedianato de Villaviciosa, obispado de Oviedo; 73 vec., 362 habitantes, 1 iglesia parroquial y una capilla. Sit. á la izquierda del rio de Ponga, y en el camino real que dirige á la provincia de Leon por el puerto de Ventaniella, á 5leg. de la villa del Infiesto y 12 de Oviedo. Confina por N. con la de Taranes, por S. con la jurisdiccion de Valdeburon, por E, con la parroquia de Beleno y por O. con dicha parroquia de Taranes, estendiendo sus términos por ambas riberas del mencionado rio 13 legua de N. a S., y 1 de E. á O. Se compone de los lugares de Sobrefoz, con 51 vecinos, Aldea, Yano y Boiles. Sobrefoz y Aldea, dos barrios que forman la principal poblacion, estan situados en llanura, aquel á la izquierda y este á la derecha del rio, y en el cam. real que dirige á Castilla. El de Yano ó Llano tiene una capilla. En Boiles, cuya situacion es pendiente y á la izquierda del rio, se nombraban antiguamente los jueces y demas oficios de justicia. El terreno cultivable es cortísimo, y solo produce anualmente 2oo fanegas de trigo, 35o de maiz, Áo de habas y algunos nabos: hay 4 melinos harineros y 2 batanes, y los montes abundan en yerbas y buenos pastos. Contribuye 617 rs. 8 mrs.

07

Antiguo lavadero y abrevadero de Sobrefoz. — Antigos labador y abrebador de Sorfoz.

La fiesta más conocida de Sobrefoz es el Mercado Medieval, junto con la fiesta de “La Santina” -ésta la celebran en el Puerto de Ventaniella- además de la fiesta de San Pedro.

El Mercado Medieval o “Mercau Antigüu El Trasiegu” se celebra cada año en Sobrefoz y está organizado por la “Asociación Cultural San Pedro”; aquí recrean las formas de vida de una aldea montañesa asturiana de los años 1940-50, con demostraciones de oficios, trabajos de artesanía y gastronomía de entonces, acompañados de una feria de quesos con la especialidad del municipio de Ponga: “el quesu de Los Beyos”. Además del Mercau, dicha Asociación organiza unas “Jornadas Anuales de Folklore Astur”, exhibiciones de deporte rural, corta de troncos, la “Cabalgata de Reyes” o la de corte de troncos en altura.

08

Rincón típico de Sobrefoz. — Arracón tipico de Sorfoz.

Los habitantes de Sobrefoz, ganaderos como todos del “concejo”, han tenido diversas costumbres y formas de convivencia. El mencionado Luciano Castañón decía que: “en Sobrefoz, como en otros pueblos, existe un Corral -se conservan aún sus restos- llamado de “Concejo”, donde se metían las vacas forasteras -de otros pueblos- que son predindas -”de prenda”- a causa de los daños originados en terrenos de la comunidad o de particulares, al efectuar la res ajena un pasto abusivo”.

09

Curiosa foto en Sobrefoz. — Chocán afoto de Sorfoz.

Por esta zona hay leyendas de cuélebres (culebras). Véase lo que dice J. Ramón López Blanco al respecto (Boletín del Instituto de Estudios Asturianos nº 111 de 1984):

“Se dice que hipnotizan a las vacas para que éstas se dejen mamar por la culiebra, que a veces esguila (trepa) por la pata del animal hasta las ubres, el cual se queda quieto porque la culiebre “tien un mamar muy dulce”.

El abuelo del autor le contó que: “una vez a una vaca suya le faltaba la leche, hasta que descubrió una culiebra totalmente blanca entre unas piedras que había delante de la cuadra y que cuando la mató de un golpe, por la herida salió un chorro de leche”.

10

M. Martín junto a un hórreo. — Á canto d´un orrio.

Otras leyendas populares mencionadas por el escritor J. Ramón López Blanco serían:

“Cuando en el verano caía una nube, era seguro que iba a ver novenario, que habría nueve días seguidos de nubes, y si llovía el día de la Ascensión, se decía: “¡Si llueve el día de la Ascensión, cuarenta días seguros son, un sí y otro non!”.

“Un remedio para restañar la sangre era envolver la herida con tela de araña o echándole tierra, también las heridas sanaban dándolas a lamer a un perro”.

“Uno de los remedios para que un niño que se criase débil se fortaleciese, era darle leche caliente recién ordeñada y al pie de la vaca”.

“Los días con R (martes y viernes) no se podían cortar las uñas, porque salían “raspillones” (pellejinos debajo de las uñas)”.

“Paree que cuando un perro rabioso mordía a una persona, se llamaba antes al cura que al médico”.

“A los alandrines (golondrinas) no se les debía matar, pues estos pájaros fueron los que arrancaron las espinas a Jesucristo”.

11

Antiguo reloj de sol en Sobrefoz. — Biello relox de sol en Sorfoz.

Desde el año 2011 estos topónimos de Sobrefoz en asturiano están considerados oficiales:

“L’Aldea, La Bolera, La Calle l’Amargura, La Calle Baxu, La Calle ‘l Puertu, El Cascayu, El Colladín, La Corralada, El Palaciu la Costaniella, La Coviella, El Ferrán, Güilones, La Retoral, L’Otariellu, La Cantera, La Pedrerona, La Teyera, Güiles, Yanu, La Calle Real, La Corrolada, La Fontrica, Los Gatiles, La Villa, La Venta, La Ventaniella.”

12

M. Pérez delante de un hórreo. — Debán d´un orrio.

DICHOS Y REFRANES

Hay unos dichos y refranes locales:

“Somos de Sobrefoz / venimos de La Faeda / Ficimos cuatro facines / dexamos la casa llena”.

“Peñas de Ten y de Pileñes buen par de peñes, Ten pa les cabres y pa les oveyes Pileñes”.

“Somos los de Sobrefoz, / venimos de la faeda, / feciemos siete facines / dejamos la casa llena”.

“Guarda les vaques, pastor, y súbiti a la tená, que’l “cureñu” ye muy traidor y va dati una ñevá”. (Cureñu: Así llaman en Sobrefoz al viento del noroeste, que, en invierno, trae frío y nieve y por esa razón no es bienquisto).

“En Xineru cuaya l’agua’n puchero”.

13

Vista con la iglesia de Sobrefoz.– Ambiesta con a ilesia de Sorfoz.

14

M. Martín muy unido a los hórreos de Sobrefoz. — De conchunta con os orrios de Sorfoz.

Por detrás de Sobrefoz suben al sur, subiendo por una pista hacia el puerto de la Ventaniella (“Si vien el truenu por el xerru, agárratel’agua a puerru”, “Si hai borrín per Ventaniella, puedes salir sin capiella” y “Si vien l’aire pel ser, salí anque veyes a puerro; pero si vien per Xixón non salius de casa, ñon”) para ver una buena vista de todo el valle, pero a mitad de camino (4 km.) se vuelven porque el pavimento no está en muy buen estado.

15

En la carretera hacia el puerto de Ventanilla. — Enta lo puerto de Ventanilla.

“Una estrella me alumbraba / por arriba Ventaniella; / ahora ya no me alumbra, / porque la tapó la niebla.”

“Tres coses tien Ventaniella, / que no les tien Madrid: / La Friera, Les Montoses y la Vega del Molín”.

16

M. Martín con la vista hacia el valle. — Con güen miral enta ra bal.

De Sobrefoz marchan a dormir a Cangas de Onís, 30 kms.

Anuncios