21. PICOS DE EUROPA (LEÓN). LA RUTA O GARGANTA DEL RÍO CARES

Desde los 505 mts. del pueblo de Caín de Valdeón a los 2.646 mts. que tiene el pico Torrecerredo, van cambiando las alturas en esta parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Respecto a la orografía es una de las más agrestes de la península, con sierras, macizos, crestas y picos aislados de distintas alturas.

01

01 Mapa de los Picos de Europa.

En los Picos de Europa abundan los materiales calizos originados por sedimentación. Sobre ellos actuó la red de aguas creando un conjunto de cuencas, como las de los valles de Valdeón y el vecino de Sajambre. La acción del agua sobre estas débiles rocas originó estrechas hoces y gargantas como las del Cares y los Beyos, y con gran tendencia al fenómeno kárstico.

En este espacio se juntan el haya, roble, sabina y encina y el oso pardo, el urogallo, el lobo ibérico y el rebeco.

02

Preciosa cascada en los inicios del recorrido hacia el Cares. Remajizo saldo á l´empieze d´a cursa enta lo Cares.

El río Cares (preindoeuropeo KAR: ‘roca’ y prerromano ES: ‘agua’; agua entre rocas) nace a 1.600 mts. de altitud en el lado norte del pico de Frañana, en los altos del valle de Valdeón, en dirección de sur a norte, entre praderas y paisajes frondosos. En Posada se le une el Arenal, que baja del puerto de Pandetrave y pasa por Santa Marina de Valdeón. En Cordiñanes bajan las aguas por “la riega de Asotin”, los cordales del Llambrión y el Fierro. Tiene 54 kms. de longitud y los afluentes principales son: el Bulnes, el Duje y el Casaño y desemboca en el río Deva, a la altura del pueblo asturiano de Vega de Llés.

03

Mapa del inicio del desfiladero del río Cares. – Empieze d´a Clusa d´o Cares.

Entre los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa, la ruta del Cares, conocida como “Garganta Divina”, está tallada en las rocas de las montañas, un trayecto precioso por una senda paralela a un canal de aprovechamiento hidráulico de 12 kms., entre el pueblo leonés de Caín –o Posada de Valdeón- y el asturiano de Camarmeña, justo encima de Poncebos, o iniciándolo al revés.

3a

Mapa de la ruta del Cares. Mapa de la roda d’o Cares.

Muchos de estos senderos aparecen ya documentados en el siglo XV. Primero fueron empleados por los pastores y ganados de Valdeón y Caín de camino a los puertos de Trea, Ría, Cuesta Duja, etc., y más tarde como vías de comunicación con el vecino concejo asturiano de Cabrales.

3b Mapa de la zona

Mapa de la zona. Mapa d’a redolata.

Hay que destacar la importancia del camino del Cares para las comunicaciones entre Asturias y León, ya que cuando las nieves impedían el paso hacia el Puerto del Pontón, la senda del Cares era la única salida que le quedaba al valle.

04

Mapa toponímico de los Picos de Europa. – Toponimica de ros Picos d´Uropa.

RECORRIDO COMPLETO DE LA RUTA O GARGANTA DEL CARES

Distancia: Desde Caín, 12 Km. (ida y vuelta 24 kms.)

Dificultad: pequeña.

Tiempo: 3-4 horas (ida), 7 horas (ida y vuelta)

Desnivel: 160 metros. de ascenso y 300 metros de descenso.

A la salida de Caín, el Cares se concentra en una pequeña presa. De aquí parte un canal construido entre 1916 y 1921 por la “Compañía Eléctrica de Riesgo” para alimentar la central hidroeléctrica de Poncebos, situada 9 kms. más abajo. Aprovechando el trazado del canal, en 1946 abrieron un sendero que permite el paso a través del desfiladero.

Senda y canal atraviesan numerosos túneles hechos en su mayoría al principio. Durante 12 km. y sin apenas desnivel se disfruta de unas excelentes vistas del río Carés hacia abajo y de cimas de más de 2.000 metros por encima. En hora y media se pasa por Culiembru, en otra hora y cuarto por Los Colláus, para llegar en poco más de media hora más a Poncebos, fin del recorrido.

La intención de los Tocayos es hacer sólo parte del camino, menos de los 24 kms. de la ida y vuelta. Los entendidos reconocen que la zona más espectacular y bonita es la parte leonesa, la más recomendable, interesante y cómoda, Los Zerris han decidido hacerla desde Caín y hasta mitad de camino, más o menos, por estar cortado por hundimiento parte del firme de la senda en el paraje de “Culiembru” y todavía no estar arreglado.

04a

Aviso de no poder pasar en la parte de Culiembro. Abiso de no poder nabesar en a parti de Culiembro.

A la salida de Caín, lo primero que encuentran es una zona de prados y un sendero junto al río Cares, remansado por una pequeña presa en la entrada de la garganta.

05

El río Cares antes de entrar en la garganta. L’arriu Cares antis de dentrar en a garganta.

06

Pequeño embalse en la entrada de la garganta. Chiquet zutón en l’entradero.

Un poco más abajo cruzan el puente de la presa de Los Pinteros, donde el río se encajona en un estrecho desfiladero calizo, aquí empieza la Garganta del Cares.

07

Vista de la ruta o garganta del río Cares 1. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 1.

08

Vista de la ruta o garganta del río Cares 2. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 2.

09

Vista de la ruta o garganta del río Cares 3. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 3.

10

Vista de la ruta o garganta del río Cares 4 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 4 con Migalánchel Martín.

11

Vista de la ruta o garganta del río Cares 5 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 5 con Migalánchel Pérez.

12

Vista de la ruta o garganta del río Cares 6. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 6.

La senda que recorre la garganta va alternando al principio los dos lados de paredes de roca, con túneles perforados en la peña y puentes como el de Los Rebecos y el de Bolín, uniendo las dos paredes del estrecho.

13

Vista de la ruta o garganta del río Cares 7. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 7.

14

Vista de la ruta o garganta del río Cares 8. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 8.

15

Vista de la ruta o garganta del río Cares 9. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 9.

16

Vista de la ruta o garganta del río Cares 10 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 10 con Migalánchel Pérez.

17

Vista de la ruta o garganta del río Cares 11 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 11 con Migalánchel Martín.

18

Vista de la ruta o garganta del río Cares 12. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 12.

A la izquierda del último puente mencionado se abre la Canal de Trea, con su bosque colgada en la ladera. Más adelante, por la pared derecha, Cuesta Duja y después la Canal de Ría y a la izquierda baja de las alturas la Riega La Párvulas y más adelante, la Riega de Culiembru.

19

Vista de la ruta o garganta del río Cares 13 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 13 con Migalánchel Martín.

20

Vista de la ruta o garganta del río Cares 14 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 14 con Migalánchel Pérez.

21

Vista de la ruta o garganta del río Cares 15 con M. Pérez y M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 15 con Migalánchel Pérez y Migalánchel Martín.

22

Vista de la ruta o garganta del río Cares 16 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 16 con Migalánchel Martín.

23

Vista de la ruta o garganta del río Cares 17 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 17 con Migalánchel Pérez.

24

Vista de la ruta o garganta del río Cares 18 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 18 con Migalánchel Pérez.

25

Vista de la ruta o garganta del río Cares 19 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 19 con Migalánchel Martín.

26

Vista de la ruta o garganta del río Cares 20 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 20 con Migalánchel Pérez.

27

Vista de la ruta o garganta del río Cares 21. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 21.

28

Vista de la ruta o garganta del río Cares 22. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 22.

29

Vista de la ruta o garganta del río Cares 23. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 23.

30

Vista de la ruta o garganta del río Cares 24. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 24.

Por toda esta zona de aguas limpias, vive la nutria, el desmán pirenaico, el treparriscos, el mirlo acuático, lavandera cascadeña, colirrojo tizón, águila real, perdicera y buitre leonado.

31

Vista de la ruta o garganta del río Cares 25. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 25.

32

Vista de la ruta o garganta del río Cares 26. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 26.

33

Vista de la ruta o garganta del río Cares 27. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 27.

34

Vista de la ruta o garganta del río Cares 28. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 28.

35

Vista de la ruta o garganta del río Cares 29. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 29.

36

Vista de la ruta o garganta del río Cares 30. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 30.

El río pasa por el fondo, entre enormes laderas casi verticales que dividen los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa excavando su curso por lo que fue un antiguo glaciar. En el trayecto, recoge las aguas de afluentes como el río Serenal y arroyos como Cable, Anzo, Gayes, Caicedo y Argoya.

37

Vista de la ruta o garganta del río Cares 31. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 31.

38

Vista de la ruta o garganta del río Cares 32. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 32.

39

Vista de la ruta o garganta del río Cares 33. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 33.

40

Vista de la ruta o garganta del río Cares 34. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 34.

41

Vista de la ruta o garganta del río Cares 35 con un rebeco. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 35 con un sarrio.

42

Vista de la ruta o garganta del río Cares 36. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 36.

El color verde, el agua y las montañas crean un espléndido paisaje que los deja boquiabiertos. Al llegar a la zona de Culiembru observan los trabajadores de mantenimiento, que están arreglando el sendero, es le momento de girar y volver hacia Caín.

43

Vista de la ruta o garganta del río Cares 37 con los trabajadores de mantenimiento. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 37 con os triballadors de mantenienzia.

Aún harán unas cuantas fotos durante la vuelta.

44

Vista de la ruta o garganta del río Cares 38 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 38 con Migalánchel Martín.

45

Vista de la ruta o garganta del río Cares 39. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 39.

46

Vista de la ruta o garganta del río Cares 40. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 40.

47

Vista de la ruta o garganta del río Cares 41 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 41 con M. Martín.

48

Vista de la ruta o garganta del río Cares 42 con M. Pérez. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 42 con Migalánchel Pérez.

49

Vista de la ruta o garganta del río Cares 43. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 43.

50

Vista de la ruta o garganta del río Cares 44 con M. Martín. Ambiesta d´a rota u garganta d´o Cares 44 con Migalánchel Martín.

51

En río Cares de vuelta. L’arriu Cares de tornata.

52

Cascadas junto al río Cares. Saldos chunto á l’arriu Cares.

Llegados a Caín, se ducharán y marcharán hacia el vecino valle de Sajambre.

Anuncios