20. RIAÑO – VALLE DE VALDEÓN – CAÍN

Cruzando un puente sobre las aguas del embalse llegan al pueblo nuevo de Riaño.

El actual pueblo de Riaño se construyó unos metros por encima del del inundado viejo Riaño (del latín RIVUM ANGULUM, ‘ángulo del río o donde confluyen dos ríos’).

El embalse de Riaño –llamado también “Remolina”- pertenece a la cuenca del Duero, y es alimentado por el río Esla.

La construcción del pantano comenzó en 1965 y terminó en 1987. El proyecto dio lugar a numerosas movilizaciones populares y enfrentamientos, con las fuerzas del orden, desalojando a los vecinos con violencia y de mala manera, por negarsen a abandonar sus casas que iban a ser demolidas (ésto último igualico a lo de Jánovas). La historia de siempre.

01

Nuevo Riaño, después de hacer el embalse. – Dimpués de fer l´entibo.

Finalmente el valle de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Orza, fue sepultado por las aguas en 1987. Con el antiguo Riaño, fueron cubiertos por las aguas íntegramente los pueblos de Anciles, Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta y Salio, y parcialmente Burón y Vegacerneja. Sólo se volvió a construir un pueblo: el “Nuevo Riaño”.

02

Viejo Riaño, antes que lo sepultase el embalse. – Antis d´orchegato por l´entibo.

Salen de Riaño por la carretera N-625, camino del puerto de Pontón, durante 17 kms. Aquí cogen un desvío a la izquierda por la carretera LE-244, que les lleva en 4 kms. y medio al puerto de Panderruedas (1.458 mts.), donde está el mirador de Piedrashitas (1.550 mts.) sobre el valle de Valdeón y Picos de Europa con la zona del Llambrión y Torre del Friero, pero no ven nada por la abundante niebla que hay en ese momento. Como decía el escritor Victor de la Serna: “un pequeño paraíso que crece en la gran hoya al abrigo de los dioses de roca que tienen aún neveros donde refresca el rebeco”.

El valle de Valdeón (en la Edad Media, Valle de “Eione” o “Eone”, que provendría de “valli(s) legione(s)”; o del indoeuropeo “Eo” u “Onno”, en referencia a “lugar de aguas”) es un valle de alta montaña excavada por el río Cares de sur a norte; está enclavado en un circo calizo entre los macizos occidental y central de los Picos de Europa, término municipal de Posada de Valdeón. Al resguardo de los aires húmedos del océano, gracias a la barrera natural de los macizos del Cornión y los Urrieles, goza de un clima poco lluvioso con praderas de montaña, encinas, carrascas y quejigos. En las alturas suele haber a menudo las heladas, escarchas y nieblas, conocidas en el país como “encainadas” o “borrinas”.

02a Mapa de la zona

Mapa de la zona. Mapa d’a redolata.

03

Paisaje del Valle de Valdeón 1. – Paisax de ra Bal.

Según documento de Alfonso VI de 1081 era el valle del Tione, nombre de probable origen celta.

Valdeón es el municipio que más terreno aporta al Parque Nacional (16.564 Ha), e incluye no solo el valle del Cares, también buena parte de las cumbres de los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa

El primer fin de semana de octubre se celebra la Feria de Artesanía y Ganadería. Exhiben y venden productos típicos de artesanía de la comarca, así como ganadería bovina y equina.

04

Paisaje del Valle de Valdeón 2. – Paisax de ra Bal.

Entre Cordiñanes y Caín está la ermita de la Virgen de la Corona, a la que van en romería los pueblos del valle de Valdeón cada 8 de septiembre. Es un pequeño edificio de una sola nave con la cabecera cubierta por una crucería de doble cruz. Según la leyenda la denominan así por haber sido aquí donde fue coronado Rey Don Pelayo, en los principios de la Reconquista. Cinco años anduvo Pelayo por los montes de Valdeón animando y organizando a las gentes hasta hacer la primera escaramuza contra los moros en Covadonga; otros opinan que le nombraron rey en el monte de la Corona, antes de la batalla de Covadonga, y que la verdadera batalla y primera victoria fue en el valle de Caín.

Dicen que en 1580 los habitantes del valle sufrían una gran sequía y los ganados morían de sed. Aclamaron la protección de la Virgen de Corona y consiguieron las lluvias.

En esta zona del Monte Corona hay una muestra de bosque mixto de robles, tilos y fresnos.

La carretera empeora cada vez más en la bajada al valle, pasan por Caldevilla, Soto de Valdeón y Posada de Valdeón con los barrios de los Llanos y Prada junto con Santa Marina de Valdeón, el pueblo más alto de los Picos, a 1.158 mts., que dejan en un desvío a la derecha; un poco más adelante está Cordiñanes, en una ladera a la izquierda.

05

Paisaje del Valle de Valdeón 3. – Paisax de ra Bal.

Todos ellos con su arquitectura popular en sus hórreos rectangulares con cubierta de paja a dos aguas, balconadas de las casas, aleros, puertas y ventanas. Entran por el desfiladero, siguiendo el río Cares, encajonados de todo; hasta que de pronto se abre un amplio valle donde está ubicado el último pueblo del valle, Caín; desde el puerto de Panderruedas, 20 kms. Aquí dormirán esa noche.

 

 

29-6-2012. Caín (con el significado de: brotar, surgir, niebla, fuente; en el siglo XII Cayn) está ubicado en un bellísimo paisaje, en el fondo de un valle circular cubierto de hayedo y carrascal en el monte La Pierna, a 505 mts. sobre el nivel del mar –es curioso que sea el lugar más bajo del valle-; pertenece al Concejo de Posada de Valdeón. Caín está rodeado por grandes alturas rocosas como Robliza (2.245 mts.), Los Cabritos (2.030 mts.) y Jultayu (1.935 mts.).

Es comienzo o final, depende, de la Ruta del Carés.

Casi aislado en invierno, hace buen tiempo el resto del año y está bien aprovisionado de alojamientos y bares.

Una tradición que mantienen en julio es el pelado de los tilos, llamados aquí “tejas”. Los de Caín suben para cortar sus ramas y en familia separan las flores para secarlas y las venden en las grandes ciudades.

En Caín está la pequeña iglesia de Santo Tomás, y junto a ella, el cementerio.

06

Iglesia de Santo Tomás de Caín. – Ilesia de Santo Tomás de Caín.

07

Campanario de la iglesia de Santo Tomás. – Campanal d’a ilesia de Santo Tomás.

En la Edad Media, Caín era un concejo señorial. En la Edad Moderna, se incorporó a la tierra del concejo de Valdeón, transformándose municipio único en el siglo XIX.

Debido a la fama de pastores, cazadores y compañeros de cordada en las montañas de los Picos de Europa, les quedó un curioso dicho: “los de Caín no mueren, se despeñan”. También decía una leyenda que “un muerto mató a tres”, recordando que tres vecinos fueron a rescatar a uno que se había matado y fallecieron todos en el salvamento.

08

Vista desde Caín. – Ambiesta dende Caín.

Y otro dicho muy conocido en todos los sitios y que parece ser que su origen está en Caín, por lo agreste y desnivel del terreno: “pasar las de Caín”.

Por cierto, a los picos de Europa les dicen “Picos Urriellos”.

El pastor y escalador Gregorio Pérez de María “el Atreviu” nacido en Caín en 1853 y conocido fuera de Caín como “el Cainejo”, tiene varias placas de reconocimiento en su pueblo.

09

Placas-homenaje a “el Cainejo”. – Retulos d´omenax a “el Cainejo”.

Fue compañero de cordada de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, juntos coronaron por primera vez la cima de “el Picu” (Naranjo de Bulnes) en el año 1904.

Anuncios