19. PICOS DE EUROPA I (CANTABRIA). POTES – PUERTO DE SAN GLORIO

Potes (del latín POTIS: ‘dueño, poderoso’ la tierra del señor, o derivado de PONTES: ‘puentes’) es la capital geográfica, monumental e histórica de la Liébana donde confluyen los ríos Deva y Quiviesa y los cuatro valles lebaniegos, Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y Cillorigo; está ubicada entre varios macizos montañosos: las sierras de Peña Sagra y Peña Labra y el macizo del “Parque Nacional de los Picos de Europa”.

01

Mapa de la comarca.

Potes tiene 1.450 habitantes, está a 290 mts. de altitud y a 106 kms. de la capital de la Comunidad de Cantabria, Santander.

02

Mapa de la Liébana.

La proximidad de los Picos de Europa incrementa su valor patrimonial y sus valores turísticos y, curiosamente, su especial situación al abrigo de los vientos húmedos del mar origina un microclima más cálido y seco.

03

Potes desde San Juan de la Casería. Dende San Juan de la Casería.

La tradición del mercado tradicional, que atraía a las gentes de todos estos valles, se conserva en Potes por un documento de Sancho IV de 1291. Ahora instalan cada lunes un bullicioso mercado con productos típicos de la zona, como quesos picones y quesucos, orujo tradicional, miel, vino dulce, fruta, embutidos, nueces, té de los Picos y los garbanzos pequeños y sabrosos con los que se prepara el famoso cocido lebaniego. También continuán realizándose seis ferias de ganado al año, destacando las de San Pedro (29 de junio), La Cruz (16 de septiembre) y Los Santos (2 de noviembre).

Otras fiestas interesantes en Potes, son las del 15 de agosto en honor de la Virgen de Valmayor; el 14 de septiembre, las fiestas de La Cruz con una tradicional romería al cercano monasterio de Santo Toribio, y el segundo fin de semana de noviembre en el que celebran la Fiesta del Orujo.

04

Una bonita zona de Potes. Polita partida floriata.

La Historia de Potes se remonta hasta el siglo VIII, con la repoblación organizada por Alfonso I con gentes de la Meseta y la mitad del siglo IX –cuando era conocida como Pautes– perteneciendo entonces a la Casa del Marqués de Santillana, que más tarde pasará a ser del Infantado.

Avanzada la Edad Media, Potes se convirtió en señorío del conde Don Tello. A lo largo del siglo XIV y primera mitad del XV sufrió las disputas entre dos familias de la nobleza de la zona, los Mendoza y los Manrique, hasta que el año 1445 el señorío quedó consolidado en manos de Don Iñigo López de Mendoza, nombrado por el rey de Castilla, Marqués de Santillana.

05

Foto antigua de Potes. Afoto antigo.

La Torre del Infantado -del siglo XIV símbolo del poder feudal- es el edificio más emblemático de la villa. De planta cuadrada y rematada por cuatro torres angulares almenadas, tiene una escalinata frontal y está situada en el casco antiguo de la villa. Actualmente es el ayuntamiento.

06

La torre del Infantado de Potes. – A tor del Infantado de Potes.

Hay otras edificaciones en forma de torre, próximas a la del Infantado, sobresaliendo la de Orejón de la Lama, también del siglo XV.

El barrio viejo de Potes está unido por dos puentes, el de la Cárcel y el medieval de San Cayetano, construidos sobre el río que cruza la villa, el Quiviesa., poco antes de su confluencia con el río Deva.

07

El río Quiviesa a su paso por Potes. – L´arriu Quiviesa en nabesar por Potes.

La localidad tiene interesantes casonas blasonadas barrocas y arquitectura popular del siglo XVI en el barrio de la Solana.

La iglesia vieja de Potes es la de San Vicente, gótica del siglo XIV, con añadidos posteriores, la nueva es del siglo XIX.

Mientras pasean les va chocando el ambiente juvenil y animado, observado por los soportales de las calles Doctor Encinas y la Cántabra, donde se venden orujos, quesos y otros productos típicos.

08

M. Martín, ¡de qué se reirá!. De qué coda ixe risico!!.

El escritor Benito Pérez Galdós escribía sobre Potes:

“Los derrumbadotes y horribles percipicios de nuestro cerebro se disipan y la dulce imagen de lo llano, de lo apacible, de lo apropiado a la existencia del hombre, llena nuestra mente. Todo se anuncia ya, ¡oh deseada Potes! Villa ilustre y señora de estos adustos lugares. (Benito Pérez Galdós)”.

Por el Valle de Valdebaró y antes de llegar a Fuente Dé, en un desvío a la derecha, a los pies del macizo oriental de Picos de Europa, está la localidad de Mogrovejo, a 10 kms. de Potes.

09

Vista de Mogrovejo 1. – Ambiesta de Mogrovejo.

Tiene una torre almenada medieval cuadrada que era de Pedro Ruiz de Mogrovejo del siglo XIII, bajo la montaña de la Morra de Lechugales (2.438 mts.) y detrás, el resto de las cumbres del macizo de Andara.

10

Vista de Mogrovejo 2. -Ambiesta de Mogrovejo 2.

Otras edificaciones de interés son la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVII, así como varias casonas blasonadas. Tiene 44 habitantes, está a 460 mts. de altitud y a 117 kms. de Santander.

Como curiosidad, a los de Mogrovejo les llaman “Paticalzos”.

A 15 kms., de aquí, bajo los macizos oriental y central de los Picos de Europa se encuentra. Fuente Dé, (25 Km. de Potes), el famoso circo glaciar, cuyo nombre está relacionado con las fuentes existentes donde nace el río Deva (Indoeuropeo DEU ‘agua, diosa’ río de agua sagrada) a 1.100 mts. de altitud. Tiene de afluentes: el río de Cantijan, el río Nevandi, el arroyo de Peñalba, el río Leva, el arroyo Trespalacios -en Potes se junta con el Quiviesa- y más adelante, le llegan las aguas del Buyón.

11.

Fuente Dé. – Fuen de Dé.

Por encima de sus paredes talladas por el hielo emergen moles, entre las que destacan peña Remoña, picos de Padiorna, Celada, Valdemoro y la Peña Vieja, de 2.613 metros de altitud.

En este lugar hay un Parador Nacional y un conocido teleférico que recorre un desnivel de casi 800 mts. en poco más de tres minutos, hasta el llamado “Mirador del Cable”, a 1.847 mts., desde donde se contempla el mejor panorama de Fuente Dé y los valles lebaniegos, con las cumbres de los Picos y los puertos de de pastos de alta montaña en Áliva, a los pies de la Peña Vieja.

12.

Desde Fuente Dé. – Dende Fuen de Dé.

El conjunto orográfico conocido como Picos de Europa es un triángulo de montañas calizas, pertenecientes al núcleo central de la Cordillera Cantábrica, 502 kilómetros cuadrados, repartidos entre Asturias, Cantabria y León. Los tres macizos en que se subdividen los Picos de Europa son el Occidental o del Cornión; el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara. Los ríos nacidos en estas alturas son de tan corto y rápido recorrido que sus torrenteras han excavado profundísimas gargantas y desfiladeros. Al oeste, el Sella recorre la “garganta de los Beyos”; en el centro, el Cares, recorre la de su nombre; y al este, el Duje y el Deva tallan el desfiladero de La Hermida.

Ahora los Picos de Europa se constituyen un amplio Parque Nacional, el segundo en extensión del estado, con 64.660 hectáreas, repartidas por diez municipios de tres comunidades autónomas. La mayor altitud es el Pico Torrrecerredo y la más baja de 75 mts., en el río Deva.

13

Mapa de los Picos de Europa. D´Uropa.

El nombre de Picos de Europa parece ser que proviene de los navegantes y balleneros que, al vover al continente europeo, eran las primeras montañas que veían, aunque ellos le decían Picos de Europa y Escandinavia.

Para los cronistas romanos eran Mons Vindius (del céltico “VINDOS”: ‘blanco’), el último refugio de las tribus cántabras en las guerras del siglo I a C. Los cronistas musulmanes les denominan Peña Pelayo, a consecuencia de la batalla de Covadonga.

En 1530 el historiador Lucio Marineo Sículo las denominó Rupes Europae. Ambrosio Morales, cronista de Felipe II, las menciona en 1572 como “Montañas de Europa” y Fray Prudencio de Sandoval, en 1601, las llama “Peñas o Sierras de Europa”, y “Pirineos Cántabro-Astúricos” en el siglo XIX, desde entonces se adoptó definitivamente el nombre de Picos de Europa, de entonces hasta ahora permaneció para siemtre el nombre de Picos de Europa, aunque los habitantes indígenas, les dicen simplemente “Los Picos” o “La Peña”.

En su vegetación son de resaltar las magníficas muestras de bosque atlántico –hayedos y robledales- coexistiendo con encinares y alcornocales mediterráneos, en el fondo del valle de Liébana, y en las zonas de los Picos una flora de alta montaña.

Respecto a la fauna, el Parque Nacional es uno de los últimos refugios en Europa de algunas especies amenazadas de extinción, como el oso pardo, urogallo y águila real, junto a otros animales como el rebeco, jabalí, lobo, buitre, corzo, ciervo…

Lingüísticamente, en los Picos de Europa se encuentran las fronteras del bable central y oriental.

Los Picos de Europa en Cantabria están situados en su parte suroccidental, a mitad de camino entre el mar y la Cordillera Cantábrica. De los 502 kilómetros cuadrados que ocupan los Picos de Europa, 131 pertenecen a Cantabria.

El Coriscao divide al sur Cantabria y León, donde el límite entre las dos comunidades pasa por el Alto de la Triguera, sube a Peña Remaña, Pico de la Padiorna, Pico San Carlos, Madejuno, Tiro Llago, Torre Blanca y Pico Tesorero.

Otra línea separa en el norte Cantabria y Asturias desde el Tesorero, los Urrieles, Horcados Rojos, Picos de Santa Ana, Peña Vieja, hasta los Puertos de Áliva y el río Duje.

En el Macizo Oriental o Ándara, la divisoria cántabra-astur va desde el río Duje al Pico Cortés, la Morra de Lechugales (2.444 mts., máxima altura), la Pica del Jierro, Pico de Valdominguero, Pico Boro, las praderas de Jito de Escarandi hasta la sierra que cierra por el norte Tresviso, para descender al río Deva, que limita por el este el Macizo Oriental.

Es hora de marchar hacia otra zona del Parque Nacional, camino del Valle de Valdeón.

Salen de La Liébana por la carretera N-621, que atraviesa el Valle de Cereceda en paralelo al río Quiviesa, hasta llegar al puerto de San Glorio (1.609 mts.), límite de Cantabria con León. Antiguamente le decían “San Clovis” o “San Clovio”.

Desde Potes y durante 28 km. van por una carretera muy sinuosa, con muchas curvas y gran desnivel, -1.318 mts.-, atravesando los lugares de Valmeo, La Vega y Bores.

Llegan al puerto de San Glorio, donde M. Martín se echa una pequeña siesta.

13a

Puerto de San Glorio.

San Glorio es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, en un entorno de una gran riqueza de flora y fauna.

Es un mirador natural hacia las cumbres del Coriscao, la Peña de la Devesa, la sierra de Orpiñas en Peña Prieta, Mojón de Tres Provincias, Fuentes Carrionas, y parte de los Picos de Europa, pero hoy no se ve muy bien por una densa niebla.

14

Hacia los Picos de Europa desde el puerto de San Glorio 1. Enta ros Picos d´Uropa.

15

Hacia los Picos de Europa desde el puerto de San Glorio 2. Enta ros Picos d´Uropa.

16

Hacia los Picos de Europa desde el puerto de San Glorio 3. Enta ros Picos d´Uropa.

17

Desde el Puerto de San Glorio 1. Dende ro Puerto de San Glorio.

18

Desde el Puerto de San Glorio 2. Dende ro Puerto de San Glorio.

Buenas vistas por abajo, del valle con vacas pastando en una pradera brillante y precioso verdor.

19

Vacas en el valle pastando. – Bacas paxentando en a bal.

Ya en la parte leonesa, observan que el puerto es más suave y de 20 kms. de largo, pasan por Llánaves de la Reina y en el siguiente pueblo, Portilla de la Reina, paran un ratico a tomar un refrigerio en un bar. Esta zona parece que es más seca y con menos vegetación.

Continúan camino por otros pueblos apellidados “de la Reina” como Barniedo, Los Espejos y Villafrea, hasta llegar en la meseta d’a Boca de Huérgano, un poco antes del embalse de Riaño.

Anuncios