17. COMILLAS – PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

28-6-2012. Comillas (topónimo derivado del vocablo celta ‘KOMA-OE’, con el significado de loma, y de ésta desciende ‘Komba-Cumbellas-Cumillas’, con el sentido “curva, pequeñas tierras entre valles y lomas”, que bien podrían ser La Cardosa, Sobrellano y La Coteruca) es una localidad costera de la comunidad autónoma de Cantabria, en la comarca de la “Costa Occidental” y situada en el Parque Natural de Oyambre, tiene unos 2.374 habitantes, está a 23 mts. de altitud y a 48 kms. de la capital de la Comunidad, Santander.

01

Mapa de la costa de Cantabria. D´a costa cantabra.

A los de Comillas les dicen “Pederreus” o “Perrerus”, y además, “la Villa de los Arzobispos”, porque en el municipio nacieron muchos religiosos que alcanzaron altos cargos en la Iglesia, especialmente en las colonias de Latinoamérica.

02

Vista de Comillas. – Ambiesta de Comillas.

La orografía de Comillas, con simas y cavernas, favoreció el asentamiento de personal hace miles de años.

Comillas pertenecía en la antigua Cantabria a la tribu de los Aurinos o Avariginios.

03

El Puerto antiguo de Comillas. – O Puerto Biello de Comillas.

La primera referencia documental de la villa está fechada en el año 1088.

Las villas de la costa cántabra y vasca, formaron en 1296 la “Hermandad de las Marismas”, una unión para defender sus intereses comunes, al servicio de los reyes castellanos, incluso con autonomía para realizar tratados internacionales.

04

Rincón de la Campa en Comillas. – Arracón de la Campa de Comillas.

Comillas vivía en otras épocas de la agricultura y la pesca –la captura de la ballena fue una de las actividades más productivas desde antiguo y hasta 1720-. Desde finales del siglo XIX, del turismo.

05

Plaza de la Constitución de Comillas.

Hay que nombrar a un personaje comillano, Antonio López, que emigró a América y, después de hacer dineros, se instaló en Barcelona. Haciendo ostentación de su riqueza, el empresario ayuda a Alfonso XII en las campañas de la Guerra de Cuba; de esta forma, el rey le otorga el título de Marqués de Comillas en 1878.

06

Vista antigua de Comillas. – Ambiesta antiga de Comillas.

Viviendo en Barcelona se relaciona con los arquitectos y artistas de la época en la ciudad, eso le viene muy bien para exportar el modernismo barcelonés hacia Comillas, a la que favorece con importantes inversiones en fantásticos edificios de ese estilo.

08

M. Martín delante de un bar antiguo de Comillas. Debán d´una antiga tabiarna.

Además, invita a veranear en Comillas al rey Alfonso XII en 1881 y 1882 y después su hijo, Alfonso XIII, los años siguientes; lo cual Comillas se pondrá de moda entre las gentes pudientes como destino de verano para tomar “baños de ola”.

El segundo Marqués de Comillas, Claudio, terminará más adelante la “Universidad Pontificia”.

09

Comillas con su iglesia. Con a suya ilesia.

El día empieza muy gris y parece ser que lloverá, así que nada más desayunar marchan rápido a hacer un recorrido por Comillas.

10

Vista de Comillas. Ambiesta de Comillas.

Comienzan en la plaza de Joaquín del Piélago, donde está la “Fuente de los Tres Caños”,

11

Fuente de los tres caños. – Fuen de los tres caños.

realizada en piedra por el arquitecto catalán Lluis Doménech, en 1899, que se asemeja a un candelabro simbolizando que Comillas fue el primer pueblo de España con electricidad.

12

M. Martín delante de la iglesia de San Cristóbal de Comillas. – Debán de ra ilesia de San Cristóbal de Comillas.

Continúan hacia la iglesia y alta torre de San Cristóbal, de mitad del siglo XVIII, es de planta cuadrangular y cabecera rectangular con tres naves.

13

Iglesia de San Cristóbal de Comillas. – Ilesia de San Cristóbal de Comillas.

Enfrente de la entrada a la iglesia, en la misma plaza empedrada “de la Constitución”, está el antiguo “Ayuntamiento”, de la misma época que la parroquia. Es un bello soportado con arcos de sillería de medio punto.

14

M. Pérez delante del antiguo ayuntamiento e iglesia de Comillas. Debán d´´ a biella Casa La Billa e ilesia de Comillas.

Junto a la plaza se conservan algunas casas montañesas, con fachada abalconada, escudos, muros cortafuegos y aleros.

15

Gran casa montañesa. – Casalaz montañés.

Continúan el recorrido observando algo alejado el Palacio de Sobrellano, antigua residencia del marquesado de Comillas, es un edificio neogótico modernista de 1881 construido por Joan Martorell, maestro de Gaudí, con capilla-panteón amueblado por Gaudí y un bonito parque.

16

Palacio de Sobrellano y la capilla-panteón. – Palaz y capiella-pantión.

17

Palacio de Sobrellano de Comillas. – Palaz de Sobrellano de Comillas.

Alcanzan el mirador de Santa Lucía desde donde hay unas excelentes vistas hacia la Playa de Comillas.

18

Vista hacia la playa de Comillas 1. – Enta ra placha de Comillas 1.

19

Vista hacia la playa de Comillas 2. – Enta ra placha de Comillas 2.

También desde aquí, pero de espaldas, observan la preciosa torre cuadrada de la “Casa del Moro” con la efigie del Sagrado Corazón de Jesús sobre la fachada.

20

Casa del Moro.

Es famosa una de las entradas a la Casa del Moro, la Puerta modernista “de los Pájaros” o “del Moro” diseñada por Gaudí en 1900; a la que se acercan no les parece que tenga especial, posiblemente porque la vegetación del jardín no les deja verla del todo; aun así adivinan el hueco para el paso de los pájaros, por encima de la puerta de paso para las personas.

21

La puerta de los Pájaros. – A puarta d´os Paxaros.

Pasan junto a otro edificio típico montañés, el antiguo hostal Casa Colás, en el que estuvo hace muchos años M. Pérez.

22

Antiguo hostal casa Colás. – Antigo ostal casa Colás.

Como está ya empezando a llover no pueden saborearlo con detalle ni continuar viendo otros edificios monumentales y modernistas de Comillas como el palacete denominado “El Capricho”, de Gaudí, lleno de cerámicas con motivos arabescos y hierro forjado,

22a

Una zona del Capricho de Gaudí. – Una par d’o Capricho de Gaudí.

23

Palacete El Capricho (Gaudí 1883-1885). Palazed El Capricho (Gaudí).

ni la Universidad Pontificia –centro jesuita de educación superior para seminaristas- de estilo gótico-mudéjar.

Antes de ir hacia Oyambre, M. Pérez compra quesada fresca; buenísima.

El Parque Natural de Oyambre, (topónimo evolucionado de “OLIA AMNIS”: con el sentido de “fluir, manar”), declarado Parque natural en 1988, se encuentra repartido entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Val de San Vicente y Udías, 5.758 hectáreas en total.

24

Oyambre con la playa. Oyambre con a placha.

Abarca las marismas de la Ría de la Rabia (“fontem rapitam”: ‘corriente rápida’) y la de San Vicente, constituyendo un gran ejemplo de ecosistema litoral con numerosas aves acuáticas que invernan en la zona o descansan entre migraciones, resaltando el ánade real, cerceta, zarapito real, correlimos, cormorán moñudo y gaviota; así mismo se encuentran playas y dunas, prados, bosques frondosos autóctonos y acantilados.

Esta gestión territorial permite la conservación de un importante espacio natural.

25

Ría de la Rabia.

Al oriente de un cabo y de la ría de la Rabia se encuentra la playa de Oyambre, 1,8 km. de arena fina y dorada ligada a las mareas, así, en la pleamar de la playa apenas queda una pequeña muestra, con lo que las dunas adquieren su mayor relevancia.

26

Playa de Oyambre 1. – Placha de Oyambre 1.

En la parte oriental de la playa hay un interesante sistema dunar, generado por las arenas acarreadas por el viento y los aportes de las mareas.

27

Playa de Oyambre 2. – Placha de Oyambre 2.

En el término de Valdáliga, está la ría de la Rabia y la playa de Oyambre.

28

Camping Playa de Oyambre, ría y playa. Cambin, arriga y placha de Oyambre.

M. Pérez se lleva una decepción al pasar por ambos sitios y no poder apenas verlas al ponerse niebla con algo de lluvia; le hubiese querido enseñar a su amigo estos paradisíacos sitios en donde había estado veraneando por varios años en el camping “Playa de Oyambre”.

29

Playa de Oyambre 3. Placha de Oyambre 3.

Hace tiempos, en los alrededores se explotaron los bosques del “Monte Corona”, en la que sacaban la madera en gabarras por la ría de la Rabia.

30

Playa de Oyambre 4. Placha de Oyambre 4.

La escritora Concha Espina en una de sus novelas, decía sobre la ría de la Rabia:

Este lugar donde no se que ningún ruido del mundo, y por eso, sin duda, escuchamos tan claras y distintas las voces inaudibles de la naturaleza: susurros, estallidos, preguntas y llamadas sordas que no es fácil oir en los senderos urbanos: gritos del viento, sones de nubes, idioma de los seres menores de la creación que nos penetran y conmueven.

31

Playa de Oyambre 5. Placha de Oyambre 5.

32

Playa de Oyambre 6. Placha de Oyambre 6.

En la playa de Oyambre, igual que en Comillas, la burguesía iba a tomar “baños de ola”, recomendados por los facultativos que seguían las corrientes médicas higienistas.

33

Playa de Oyambre 7. Placha de Oyambre 7.

En Oyambre también inauguraron el primer campo de golf de España, donde salían jugar Alfonso XII y más tarde Alfonso XIII, por eso lo declararon “Real Club”.

En la playa de Oyambre también sucedió un acontecimiento único en España.

34

Playa de Oyambre 8. Placha de Oyambre 8.

El 14 de junio de 1929, a las 20h 40’, aterrizó por casualidad y sin gasolina -después de 29 horas y 5.300 kms. de recorrido- el primer vuelo europeo transatlántico, que hacía el trayecto Old Orchard (Maine Estados Unidos)-París.

35

“El pájaro amarillo”.

Eran tres tripulantes los elegidos, pero llegaron cuatro. El cuarto, primer polizón de la historia aérea, no estaba elegido para la gloria, pero figura: era Arthur Schreiber, un periodista de 25 años que quería hacer un libro de esta aventura. Se había escondido en la parte de atrás del fuselaje del avión, sin que nadie se diera cuenta.

36

Los tres tripulantes, Armand Lotti, Jean Assollant, René Lefévre y el polizón. – Os tres trepulans, Armand Lotti, Jean Assollant, René Lefévre y l´amagatau.

Cuando le descubrieron, los tripulantes dudaron entre echar al polizón –para asegurar sus vidas con esa carga- o correr el riesgo de hacer la travesía con él. Decidieron continuar juntos, aunque modificó todos los planes de vuelo, y pudieron acabar en tragedia si no hubiese sido por la arena amarilla de la playa de Oyambre, que hizo como pista de aterrizaje natural.

37

El Pájaro amarillo durante su escala forzosa en la playa de Oyambre. – El pájaro amarillos mientres a estata aforzata en a placha de Oyambre.

Dicen que en Comillas montaron una gran fiesta con orquesta y bailes, y el espectáculo en la playa al día siguiente fue de órdago.

38

El pájaro amarillo, en Oyambre en 1929. Al fondo, un avión enviado para portar gasolina y que el vuelo pudiese seguir a Francia. Ta lo fundo un bión nimbiato ta i furnir gasolina y que ro bolito podese continar enta Franzia.

Desde entonces denominan también a la playa de Oyambre: “la playa del “Pájaro Amarillo”, por el llamativo color de dicho avión.

39

Llegada del avión a Oyambre. – Plegata de ro bión en Oyambre.

Casualmente acaban de rodar la película “La Aventura del Pájaro Amarillo”, basada en los hechos reales.

40

“La aventura del pájaro amarillo”.

Un km. después de pasar la playa de Oyambre, camino a la Liébana, y aunque continúa lloviendo, paran un momento para ver vista desde lo alto de la playa y hacer alguna foto.

Anuncios