13. PESQUERA DE EBRO – EMBALSE DEL EBRO

Pesquera de Ebro (respecto al significado de este vocablo latino, podría venir del ant. pesquero: “pastizal, prado, dehesa, campo próximo a una fuente”, otra acepción sería “presa por donde pierde un río para uso de molinos, riego o pesca”, y la última, de piscarius/aria, referente “a la pesca o al pescador”) es una localidad situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, al norte de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Páramos, a 27 kms. al norte de la capital del ayuntamiento de Valle de Sedano, y junto al río Ebro, tiene 14 habitantes, está a 642 mts. de altitud y a 70 kms. de Burgos capital.

01

Puente sobre el Ebro en Pesquera.- Puen sopre l´Ebro en Pesquera.

Antes de llegar a Pesquera consiguen desde la carretera unas buenas vistas generales del “Cañón del Ebro”. Es hacia el sur del valle de Zamanzas en el Espacio Natural conocido como de “Hoces del Alto Ebro y Rudrón”.

02

Hoz del Alto Ebro y Rudrón.- Foz de l´Aldo Ebro y Rudrón.

En Pesquera de Ebro empiezan los 15 kms. de la más famosa ruta de senderismo de toda la provincia de Burgos, la del Cañón del Ebro. El río recorre su término por profundos barrancos que, desde Pesquera a Quintanilla, forman hoces sinuosas.

03

Río Ebro junto a Pesquera de Ebro.- L´Ebro á canto de Pesquera d´Ebro.

El Ebro entra en Pesquera bajo un magnífico puente medieval de dos ojos, resguardada en la ermita de San Antonio, gracias a la familia Gallo, que tiene allí sus armas con la famosa ocurrencia de “El por qué yo me lo sé”.

04

Puente y ermita de San Antonio de Pesquera.- Puen y armita de San Antonio de Pesquera.

05

Otra vista del puente sobre el Ebro.- Unautra ambiesta de ra puen sopre l´Ebro.

06

Interior de la ermita de San Antonio.- Aintros de l´armita de San Antonio.

Los pueblos de la margen del Ebro tenían fechas señaladas de Rogativas o visitas y celebraciones delante de la “Virgen de Ebro”. En Pesquera iban el 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo. Aún no habrían comenzado los trabajos de la recolección, y se disponía de tiempo para honrar a la Virgen.

En la fiesta de San Antonio, mataban una oveja y una gallina; y de cerdos, había comida todo el año, se sacrificaban dos, uno en verano y otro en invierno.

Pesquera fue un pueblo de arrieros que a lomos de sus machos “recorrían el mundo” comprando y vendiendo cera.

Al final, mucha gente del pueblo emigraron a Burgos, Torrelavega, Santander, Baracaldo y País Vasco.

Hoy viven del turismo, pues es una localidad muy visitada gracias al Cañón del Ebro.

El primer documento que nombra Pesquera de Ebro está fechado en el 941, aunque se sabe que ya estaba habitado en el siglo anterior, en la repoblación de esta zona por Alfonso III. Nació como lugar de pesca y se desarrolló junto al estratégico puente sobre el Ebro, conservando hasta hoy su primitiva estructura medieval

En el censo de Floridablanca de 1787, Pesquera pertenecía al señorío del Marqués de Aguilar.

Enseguida se dan cuenta que el pueblo responde al tipo de caserío medio disperso, alrededor del camino principal -convertido ahora en carretera-, destacando la calle de los Giles.

En los siglos XVII y XVIII sus habitantes eran en su mayoría hidalgos, lo que explica su buen conjunto de casonas blasonadas, que lo convierten en un lugar lleno de escudos en sus fachadas.

07

Portada de una casa con escudos.- Portalada d´un casal con escutos.

En un de ellos reza una inscripción: “Iesús María. Esta es casa de placer i la gente de alegría, Abe María. Año 1712”.

Fueron residencias temporales o permanentes de linajes locales o de campesinos y ganaderos acomodados, pertenecientes a las familias de los Escalada, Gil, Mazuelo o Gallo.

En el núcleo urbano está la iglesia parroquial de San Sebastián, tiene una sola nave con bóveda de crucería con una capilla de fines del siglo XVI.

Delante de la portada de la iglesia (1.687) se alza un crucero de término medieval.

08

Iglesia de San Sebastián de Pesquera de Ebro.- Ilesia de San Sebastián de Pesquera d’Ebro

Como despedida, se hacen unas fotos con unas muchachas que querían aparecer en ellas.

09

M. Martín con unas jóvenes de Pesquera.- M. Martín con bellas mesachas en Pesquera.

10

M. Pérez con unas jóvenes de Pesquera. – M. Pérez con bellas mesachas en Pesquera.

Enseguida salen de Pesquera y, atravesando el valle de Sedano, continuarán por la carretera de Burgos a Santander para llegar al Embalse del Ebro.

 

El Embalse del Ebro, también denominado Pantano del Ebro o Pantano de Reinosa, es un embalse construido en el Ebro, al sur de Cantabria, entre la comarca de Campoo-Los Valles y la comarca burgalesa de Las Merindades. El setenta por ciento está en Cantabria y el treinta por ciento restante, en Burgos. Es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y Canelles.

11

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (1) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

La idea original del Pantano del Ebro fue del ingeniero madrileño de madre aragonesa D. Manuel Lorenzo Pardo, que desde 1912 pensaba en un proyecto para aprovechar mejor las aguas de regadío en los meses de verano, almacenándolas en un gran pantano que recogiese las del Ebro, el Virga y el Proncio.

12

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (2) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

La realidad fue que en 1947, 540 hectómetros cúbicos de agua en 120 kms. de longitud cubrieron completamente tres pueblos: Medianedo, La Magdalena y Quintanilla, y afectaron también a Quintanilla de Bustamante, Las Rozas, Villanueva, Llano, Renedo, Orzales, Arija, La Población y Quintanamanil, con más de tres mil vecinos damnificados. Desapareció bajo las aguas toda una forma de vida, el fértil valle campurriano con importante número de ganado vacuno y caballar, y miles de trabajo derivados de la industria.

13 Pantano del Ebro.

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (3) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

Las intenciones de Lorenzo Pardo para ese proyecto fueron que las compensaciones a los afectados por el embalse fueran lo más justas posible, con compensaciones para la comarca como la construcción de viviendas para las gentes afectadas, industrias en la zona, transporte mediante embarcaciones para unir las dos márgenes del embalse, o la construcción de un tren minero de la Robla que llegaría hasta Reinosa.

14

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (4) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

Sin embargo, la obra no se llevó a cabo como D. Manuel Lorenzo Pardo la había planificado y muy pocas de las promesas se llegaron a cumplir; los pagos de las expropiaciones se efectuaron a menudo con la valoración de la época del proyecto, demorándose hasta finales de los años 50, es decir, más de 20 años después. Con 10.000 pts., poca cosa se podía hacer, así que se quedaron sin tierras y sin dinero.

Han llegado hasta nuestros días las “Coplas del Pantano”, las del llanto de los pueblos:

“Dicen que nos van a dar, / muy buena indemnización, / más valdría que tuvieran / de nosotros compasión”.

Adiós casa de Campoo, / con sentimiento de olvido, allí te dejo mi recuerdo, de mis abuelos queridos.

Adiós mi pueblo querido, / y toda la vecindad, / que me despido llorando, / no sé dónde iré a parar”.

Esas compensaciones no fueron suficientes para remediar el enorme daño económico y moral que el pantano ha causado en la zona. O sea, lo de siempre, en Aragón tenemos parecidas muestras.

15

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (5) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

El pantano fue inaugurado en 1952, aunque se construyó entre los años 1921 y 1945. En esos últimos años emplearon en su construcción presos políticos republicanos.

Respecto al aprovechamiento actual, lo más importante ha sido el doble trasvase en el verano de un máximo de 22 hm. a las cuencas del Besaya y Pas. También es de lo más principal la regulación del río que se hace a los regaciós de La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

16

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (6) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

En Cantabria hay un antiguo dicho referente al Ebro de cuando Cantabria pertenecía a Castilla: “Ebro traidor que naces en Castilla y riegas Aragón”.

Además es un importante humedal para alrededor de 3.500 aves que llegan del norte y eligen pasar el invierno en el embalse del Ebro, zona protegida donde está prohibida la caza.

Es un importante refugio en invierno para aves, como el ánsar, el silbón europeo, el ánade friso y el somormujo lavanco. De verano, cigüeñas, abejeros europeos y otros milanos. Existe un mirador ubicado en la torre de Las Rozas y otro en Arroyo donde pueden observar estas aves.

17

Vista del Pantano del Ebro o de Reinosa (7) .- Ambiesta de l´Entibo de l´Ebro u de Reinosa.

Se les hace tarde, y como Reinosa (Prerromano REIN y céltico RENOS, ‘río, curso de agua’ – ranosa en 1186, renosa en 1250-) está muy cerca, deciden dormir en esta ciudad.

Anuncios