11. ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA HOZ (TOBERA) – FRÍAS

Después de hacer más de 100 kms., en la provincia de Burgos, comarca de “las Merindades”, término de Tobera –desde 1489 pedanía del municipio de Frías (2,5 kmts.) – se encuentran con un paraje fantástico.

00

Plano de la zona de Tobera y Frías.- Plan d´a redolada de Tobera y Fridas.

01

M. Pérez en el puente sobre el río Molinar.- M. Pérez en a puen sopre l´arriu Molinar

Bajo unas rocas cubiertas de verde vegetación se levanta la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz, debajo a pocos metros, el “Humilladero del Cristo de los Remedios” y, al lado, el puente romano-medieval sobre el río Molinar.

02

M. Martín en el puente sobre el río Molinar.- M. Martín en a puen sopre l´arriu Molinar.

En este enclave privilegiado deciden comer, lo harán en los soportales de la entrada de la ermita.

03

Porches de la entrada de la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz (1).- Porches de l´entrador de l´armita de Ntra. Sra. de la Hoz (1).

04

Porches de la entrada de la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz (2).- Porches de l´entrador de l´armita de Ntra. Sra. de la Hoz (2).

El edificio de la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz, de estilo románico tardío, del siglo XIII, está construido con piedra ”toba” (compuesta por materiales de carbonato cálcico depositados en el agua). Estas rocas están relacionadas con leyendas “que hablan de princesas que prefirieron convertirse en piedras antes de ser forzadas por villanos.”

En la Edad Media esta iglesia balconada sirvió como hospedería a los peregrinos que iban a Santiago.

05

Vista desde los porches de la ermita.- Ambiesta de ros porches de l´armita.

06

Portada de la ermita.- Portalada de l´armita.

En el Humilladero del “Cristo de los Remedios” (s. XVIII) está la imagen del Santo Cristo auxiliador, visible desde fuera a través de un arco enrejado. El crucifijo del interior tiene la figura de una gran culebra a sus pies. La leyenda dice que “por este camino romano pasaba un día un correo de la reina castellana, al que le salió una serpiente gigante al cruzar el puente de tobera. El caballo se encabritó y se desbocó con el jinete a lomos. Pero el mensajero se encomendó al Santo Cristo de los Remedios y milagrosamente salió ileso del fatal accidente. Por ese motivo mandó construir junto al puente una pequeña ermita.”

07

Curiosos detalles de la ermita.- Chocans detalles de l´armita.

El puente medieval es de perfil triangular (más alto en el medio que en los extremos). Este puente permitía cruzar el río Molinar a quienes circulaban por la calzada romana que unía La Bureba con Orduña y los puertos del norte.

08

Puente medieval en la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz.- Puen meyebal en l´armita de Ntra. Sra. de la Hoz.

09

Vista completa de la zona con el puente, el humilladero y la ermita.- Ambiesta plenera de ros arredols con a puen, o pairón y l´armita.

El río Molinar recoge las aguas de las cimas de los montes Obarenes. Procedente de Ranera, ha modelado durante siglos la frágil roca caliza en este estrecho y espectacular desfiladero.

Para salvar el fuerte desnivel, las aguas del Molinar caen en varias ocasiones en grandes saltos de agua.

Este paseo señalizado de las cascadas de agua va a hacerlo M. Pérez en parte. La senda, fácil y agradable, baja siguiendo el curso del río hasta Tobera; acondicionado con varios miradores, es un bello espectáculo natural.

10

Cascada en el paseo del río Molinar.- Saldo d´augua en o paseyo de l´arriu Molinar.

Este río movía los molinos y batanes en el siglo XVI, surtiendo de papel a las imprentas de Burgos.

Enseguida continúan hasta la “ciudad” de Frías.

 

 Frías (topónimo que vendría del latín frigidus con significado de ‘frío’, “Aguas Fridas es un municipio situado en la comunidad autónoma de Castilla y León, al noroeste de la provincia de Burgos, dentro de la comarca de Las Merindades y en el valle de Tobalina; oficialmente se denomina “Ilustrísima Ciudad de Frías” desde 1435 –la de menor población de España-, situada en las piedras tobas sobre el cerro alargado de La Muela, y cercana al río Ebro, tiene 283 habitantes, está a 555 mts. de altitud y a 80 kms. de Burgos capital.

11

Vista desde la carretera de Frías.- Ambiesta dend´a carretera de Fridas.

Frías aparece presidida por la silueta del original y rocoso castillo de los Velasco, al igual que las inigualables fachadas de casas colgadas en los mismos extremos sobre la roca, abocadas al precipicio –les recuerda Albarracín- construidas con piedra toba y madera.

12

Preciosa vista de Frías.- Polita ambiesta de Fridas.

Frías celebra cada año en la víspera de San Juan, el 24 de junio, una fiesta tradicional muy arraigada, la denominada “Fiesta del Capitán”. Eligen el Capitán en el patio de armas del castillo, el mozo que encuentran más adiestrado ondeando la bandera.

13

Otra vista de Frías.- Unautra ambiesta de Fridas.

Por la noche recorre las calles de la población, vestido con ropas de la época y manejando la bandera, hecha con trozos de ropas de todos los vecinos, representando la unión del pueblo frente al enemigo. Le acompaña toda la villa y un grupo de danzantes que bailarán al son de la dulzaina y el tamboril.

14

Zona de Frías.- Una parti de Fridas.

El pueblo conmemora la rebelión de Frías contra el poder feudal en la época de los Condestables de Castilla, en el siglo XV, que intentaron poseer la localidad. La respuesta del pueblo fue sublevarse, por los impuestos abusivos y para luchar por su libertad. Así se eligió a un Capitán para que organizase la defensa.

Lugar verdaderamente estratégico y de comunicaciones, como lo atestigua el paso de una antigua calzada romana entre la Meseta castellana y el norte de la península ibérica con otra calzada que conducía a la zona riojana.

15

Frías desde la zona de abajo.- Fridas dende ra chusana.

En el siglo XI el conde Sancho García adquiere la ciudad. A su muerte Frías se integra en el reino de Pamplona Nájera (predecesor del reino de Navarra) bajo el reinado de Sancho Garcés III el Mayor.

En 1202 el rey Alfonso VIII otorgó el Fuero de Logroño, favoreciendo el desarrollo económico de la población, llegando a contar con una judería y llevando su propia bandera naval, siendo esa época de más prosperidad de la localidad.

16

Pequeña escultura en una fachada de una casa.- Escolturica en a frontera d´un casal.

Frías se dividirá en dos barrios contrapuestos: el de arriba, incómodo, frío y apiñado, pero de viviendas muy codiciadas; el de abajo, resguardado y refugio de forasteros, entre ellos los judíos. Pasa a depender de Castilla y extiende su influencia por todo el Valle de Tobalina.

17

Como Cuenca o Albarracín.- Como Cuenca u Albarrazín.

En 1435 el rey Juan II concede a Frías el título de ciudad al objeto de cambiarla a Pedro Fernández de Velasco, a cambio de Peñafiel.

En 1446 el castillo y la ciudad pasan a manos particulares por donación del rey Juan II a su camarero mayor, pasando al dominio de la familia de los Fernández de Velasco. La ciudad luchó en 1492 contra los Señores por el contrafuero, pero Frías tuvo que rendirse. Este mismo año los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías, que otorgan a los Velasco, y continuará siendo de señorío hasta 1811.

18

Frías en lo alto. – Fridas en o cabalto.

Dejan el coche junto a la carretera y bajo la sombra de un árbol. Es mediodía y hace muchísima calor. Mientra M. Martín descansa en el coche, M.Pérez se acerca hacia la ciudad pero por el exceso de calor no llega al castillo.

Frías mantiene una estructura urbana medieval, coronada por la iglesia de San Vicente y el castillo de los Velasco: “Antes que Dios fuera Dios / y los peñascos, peñascos, / los Quirós eran Quirós / y los Velascos, Velascos”.

Los edificios mantienen un sistema constructivo apoyándose las casas untas entre otras, conformando las diferentes calles a dos alturas. Tienen una estructura y entramados de madera con muros de toba. La parte superior hay un solanar.

19

Rótulo de una calle. – Retulo d´una carrera.

La primera mención de la fortaleza defensiva de Frías data del año 867. La que ahora se observa es de finales del siglo XII y principios del XIII.

De la primitiva construcción románica de San Vicente sólo quedan algunos restos tras la caída de la torre en 1904; su portada está en el Museo de los Claustros de Nueva York. En los siglos XIV y XVI fueron añadidos dos capillas a la nave principal. A mitad de camino, mirando hacia la población, observa el antiguo convento de Vadillo, fundado en 1219 por Diego Faro. Lo ocupó una comunidad de Canónicos de San Agustín. Hizo las funciones de Hospital y fue abandonado tras la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

20

Castillo de los Velasco en Frías.- Castiello de ros Velasco en Fridas.

Conserva una pequeña iglesia con partes góticas y renacentistas, con una espadaña que arranca del centro del templo, lo que hace suponer que al principio fuese una ermita y más tarde le añadieran el trozo de iglesia hasta la puerta de entrada.

21

Ermita-iglesia de Frías.- Armita-ilesia de Fridas.

Los dos amigos se acercan a las proximidades del río Molinar, donde nacen unas abundantes fuentes de aguas frías y transparentes, denominadas “Las Fuentecillas”.

22

“Las Fuentecillas” en el Molinar.- “Las Fuentecillas” en o Molinar.

23

Río Molinar debajo de Frías.- Arriu Molinar por baxo de Fridas.

Terminan el recorrido en Frías acercándose hacia el puente sobre el Ebro, de origen románico y reconstruido varias veces en la Edad Media; fue una edificación importante para Frías, primero por la necesidad de pasar el Ebro y después como nexo de unión entre las tierras cántabras y vascas con las castellanas de Burgos y como centro comercial, construyendo la torre en el siglo XIV para cobrar portazgo a comerciantes y ganaderos con rebaños trashumantes, a fin de obtener posibles recursos para las reparaciones del puente.

24

Río Ebro cercano a Frías.- Arriu Ebro á man de Fridas.

25

Puente medieval de Frías sobre el río Ebro.- Puen meyebal de Fridas sopre l´Ebro.

26

En el término de Frías el río Ebro.- L´Ebro en o termino de Fridas.

Marchando hacia la población de Oña (23 kms.), parando por el camino en un bar de Barcina de los Montes, donde van a tomarse un helado, ¡que bueno que está!

Anuncios