10. BRIONES

Briones (topónimo que procede posiblemente de la tribu celta de los “Berones”, habitantes antiguamente de la zona, aunque podría estar relacionado con el Ebro, pues en el Fuero de Nájera le denominaban “Ebriones”) es una villa de la comunidad autónoma de la Rioja, emplazada al noroeste de la provincia, en un cerro de 80 mts. de altura, en cuesta sobre un meandro del río Ebro que separa las provincias de Álava y la Rioja, de 853 habitantes, a 502 mts. de altitud y a 35 kms. de Logroño.

01

Mapa de la Rioja.- d´a Rioxa.

El casco urbano está declarado conjunto histórico-artístico, con calles empedradas, palacios y casas con solera.

02

Vista de Briones.- Ambiesta de Briones.

03

El río Ebro a su paso por Briones.- L´Ebro nabesando por Briones.

En Briones es visible que la vid y el vino es su vida. Junto a la villa se han construido un Museo de la Cultura del Vino; y una serie de televisión, “Gran Reserva”, está rodada aquí y en viñedos cercanos.

04

Museo del Vino de Briones. Museyo d´o Bin de Briones.

De refranes curiosos y palabras autóctonas relacionados con el vino en Briones, esta muestra:

“El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma”.

“Con pan y con vino se anda el camino”.

Aniebleo: Vino turbio.

Corriuela: Mal sabor de vino.

Briones es un pueblo de gran riqueza folclórica. Su danza se remonta al año 1561. Está compuesta por varios “troqueados” (Contradanza, El rey que rabió, La paloma, La guerra de Cuba, La Zaragozana, Para atrás, Debajo pata, Las Pasadillas, La Enredada, El Muerto, Los Oficios, El Castillo, El Chino y el Junco) y bailada por ocho danzadores y un cachiburrio, que es el que guía y marcador de las distintas calles y pasos del “troqueado”.

La jota de Briones la bailan las chicas y la letra comienza así:

“Hasta por Madrid se sabe / que en Briones está lo bueno / desde la calle Mayor / a la Casa de Vaquero”.

Las fiestas más importantes se celebran el domingo siguiente al 3 de mayo (Cruz de Mayo) en honor al Cristo de los Remedios. La imagen es trasladada en procesión desde la ermita hasta la iglesia parroquial; y en las Fiestas Patronales, que se celebran el domingo siguiente al 14 de septiembre (Cruz de Septiembre) se devuelve la imagen a la ermita.

El tercer fin de semana de junio la agrupación “Briones Medieval” organiza las jornadas medievales. En ellas se reviven las labores, oficios y costumbres del pasado.

07

Ayuntamiento de Briones. – Casa La Billa de Briones.

Como ya se ha mencionado Briones deriva de los antiguos Berones, pueblos celtas que poseían este territorio cuando los romanos conquistaron Hispania.

Durante la denominación árabe, Alfonso I de Asturias expulsó a los musulmanes de Briones, ocasionalmente, hacia el año 740.

En 923 toda esta zona pasa a manos cristianas con Ordoño II de León y Sancho Garcés de Navarra, como frontera entre el Condado de Castilla y el Reino de Navarra.

A finales del siglo X pertenece al Condado de Castilla y es repoblada con vascones.

Entre los años 1000 y 1076 perteneció a Navarra –el “Reino de Nájera”- en tiempos de Sancho el Mayor.

Alfonso VI de Castilla y León se apoderó de todo el territorio y Briones pasó a ser Señorío de los Haro.

El primer Señor de Briones, Diego López de Haro III, está documentado en 1236; permaneciendo en el reino de Castilla y poco después la villa pasó a realenga.

En 1256, Alfonso X el Sabio otorgó el fuero de Briones, concediendo privilegios y exenciones para la repoblación castellana frente a los navarros.

08

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- Ilesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1378 estalló la guerra entre Castilla y Navarra a causa de la alianza entre Ricardo II de Inglaterra y Carlos II, hasta que firmaron la paz en 1379, en la denominada “Paz de Briones”.

En 1412, cuando el marido de doña Leonor, Fernando de Antequera, fue elegido rey de Aragón, Briones como señorío, tuvo por señores a los reyes de Aragón.

De 1562 a 1837 el señorío estuvo en manos de los Duques de Osuna, siendo el último Mariano Téllez-Girón y Beaufort, XI Duque de Osuna, pasando entonces Briones a la corona.

Hace calor y desde donde han dejado el coche hay una buena subida, pero la visita merece la pena.

Desde lo alto observan el antiguo trazado de las murallas y que la mayoría de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería.

09

Florida y hermosa en Briones.- Florita y majiza en Briones.

Desde los alrededores del Torreón hay unas buenas vistas hacia el Ebro, la Sonsierra, la Rioja Alavesa y de las sierras del Toloño y Peñacerrada.

10

Ribera del Ebro en Briones.- Ribera de l´Ebro en Briones.

Llegan a la Plaza de España de Briones, donde está lo más espectacular de la villa: la iglesia, el Ayuntamiento y algunas casonas.

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción está construida en sillería con tres naves a igual altura, divididas en cinco tramos. El conjunto es de estilo gótico isabelino, construido en el siglo XVI. La torre fue edificada en 1756 por Martín de Beratúa y Martín de Arber.

11

Plaza e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- Plaza e ilesia de Nuestra Señora de la Asunción.

12

Vista aérea de Briones.- Ambiesta airia de Briones.

13

Vista aérea de la plaza Mayor de Briones.- Ambiesta airia d´a plaza Mayor de Briones.

En el otro lado de la plaza está el impresionante edificio barroco del Palacio del Marqués de San Nicolás, actual sede del Ayuntamiento de Briones. Construido por Ignacio de Elejalde y finalizado en 1755, la fachada contiene tres cuerpos articulados por pilastras superpuestas.

14

Ayuntamiento de Briones.- Casa La Billa.

Lo que no esperaban era encontrar en este edificio una exposición-museo “La casa encantada”, la casa tradicional de la Rioja”, como sección de etnología del museo de la Rioja, la cual aprovechan para conocerla.

15

Desde el Ayuntamiento.- Dende Casa La Billa.

Está organizada en tres plantas. Aquí se muestran objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana y costumbres de los antepasados riojanos.

La planta baja sirve de acceso a sus diferentes habitaciones y de introducción a la exposición. Se muestran las bodegas, cuadras y corrales, con tejas, llamadores, cerrajas y la benditera que simboliza la protección que la casa ofrece a sus habitantes.

16

Museo de la Rioja en Briones (tejas).- Museyo d´a Rioxa en Briones (tellas).

17

Museo de la Rioja (cántaros de agua).- Museo de la Rioja (cantaros d´augua).

18

Museo de la Rioja (Foto cántaros de leche).- Museyo d´a Rioxa (afoto de cantaros de leit).

19

Museo de la Rioja (objetos de higiene). – Museo de la Rioja(oxetos d´ichiene).

20

Museo de la Rioja (lavado natural). – Museo de la Rioja (labato natural).

Suben a la primera planta donde se recrean los ambientes del comedor, la sala, cocina y despensa con sus muebles y sus objetos; desde el espacio más público donde la familia mostraba su rango y su estatus, hasta lo más familiar al calor del hogar donde cocinaban y conversaban sobre las labores del día.

21

Museo de la Rioja (al calor del hogar). – Museo de la Rioja (á lo rustil d´o fogar).

22

Museo de la Rioja (utensilios queso y mantequilla).- Museo de la Rioja ( traste ta formache y mandequialla).

En la segunda planta recrea la intimidad de la casa. La higiene doméstica: fregar, lavar y planchar, la higiene personal y las labores femeninas como costura, bordados y encaje. Una frase que ven escrita les ha gustado: “Poco a poco hila la vieja el copo”.

23

Museo de la Rioja (Foto Valle de Cárdenas en 1910).- Valle de Cárdenas (afoto Bal de Cárdenas en 1910).

24

Museo de la Rioja (lavar y colar).Museo de la Rioja (labar y enlixibar).

25

Museo de la Rioja (dormitorio). Museo de la Rioja (adormituero).

26

Museo de la Rioja (labores femeninas 1). Museo de la Rioja (fainas de fembras 1).

27

Museo de la Rioja (labores femeninas 2). Museo de la Rioja (fainas de fembras 2).

Les ha gustado mucho la preciosa exposición tradicional de la casa riojana.

Enfrente del palacio ven una casona que está considerado como lo más antiguo de la Rioja. Organizado en dos plantas, la inferior de sillería y la superior de ladrillo, elevada sobre vigas de madera.

28

La casa más antigua de la Rioja. – O casal más antigo d´a Rioxa.

29

Antiguo edificio e Iglesia de la Asunción. – Edefizio biellizo e ilesia de l´Asunzión.

30

Una calle de Briones.- Una carrera de Briones.

31

Otra calle de Briones.- Unautra carrera de Briones.

Se acercan a ver la iglesia-ermita de San Juan o “del Santo Cristo”.

32

Vista aérea de la ermita de San Juan.- Ambiesta airia de l´armita de San Juan.

Para ser del siglo XVIII es muy interesante, con planta octogonal con cúpula central. No pueden entrar porque ya estar cerrada, pero la fotografían desde fuera a través de un enrejado. Contiene retablos, pinturas y tallas de esa época.

33

Interior de la iglesia-ermita de San Juan.- Aintros d´a ilesia-ermita de San Juan.

Continúan el recorrido hasta llegar al Palacio de “los Quincoces”. Fue construido a mitad del siglo XVI. Tiene dos plantas asimétricas con cubos hendidos en los laterales.

De vuelta al coche pasan por las cercas del torreón, una casa solariega de la familia Saenz de Cenzano, conocida por el nombre de “El Torreón”, edificación situada en un extremo.

34

“El Torreón”.

 Terminan el paseo por Briones; continúan hacia Frías, parando a comer por el camino.

Anuncios