1. INTRODUCCIÓN. EL EBRO

Este año los Zerrigüeltaires cumplen 30 años y 31 veranos de Zerrigüeltadas. Para celebrarlo han pensado remontar el río Ebro desde Zaragoza hasta sus orígenes, atravesando lugares, parajes, comarcas y ciudades relacionados con Aragón y/o con los mismos, y visitando también algunos sitios que les resultan especialmente queridos o interesantes.

El río Ebro es el más caudaloso de España, aunque de carácter irregular, y el segundo de la Península después del Duero; además, es el segundo más largo -con 930 km., por detrás del Tajo- y su cuenca, la más extensa de España.

01

Mapa de la cuenca del Ebro. Mapa d’a cuanga de l’Ebro.

Su nombre proviene de un hidrónomo prerromano, derivado de la forma latina “Hiber” (Hiberus Flumen), que bautiza también a la Peninsula Ibérica y a los pueblos íberos, transformación latina del término griego “Iber”: “márgen del río”. Por eso la voz Iberia viene directamente del mismo nombre del río Ebro.

02

El río Ebro a su paso por Zaragoza con el Pilar y la Seo al fondo. L´Ebro en pasar por Zirigoza con o Pilar y l´Aseo enta lo fundo.

Los primeros navegantes que remontaron el Ebro dicen que fueron los griegos de Marsella, “los massaliotas”. Según el poema “Ora Marítimo” del romano Rufo Festo Avieno, en el año 550 antes de Cristo se menciona el tráfico de barcos cargados de vino, aceite y reses por el Oleum Flumen, río identificado como el Ebro.

Relacionado con el Ebro, José Ramón Marcuello en el libro “Mitos, leyendas y tradiciones del Ebro”, transcribe lo que Julio César escribió en el año 49 antes de Cristo, recogido después en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio:

“El río Ebro, que estaba una vez yelado et un niño, que habié nombre Trabas, andaba trebajando por somo el yelo, et foradóse el yelo en un logar e fuese el niño al fondón. Pero travósele la cabeza en aquel forado e volviéronle las aguas el cuerpo tanto a cada parte que se le cortó la cabeza. E a cabo de muchos días, vino su madre a coger agua en una orza muy grand et cogió y envuelta del agua la cabeza de su fijo et conoscióla et dixo:”Esto sólo parí pora las llamas, et lo al todo pora las aguas”. Et esto dicie ella porque lo al (otro) se perdió en las aguas et aquello que falló quemólo et alzó los polvos muy bien, segund que era costumbre de los gentiles de quemar los muertos et condensar los polvos”.

Desde su nacimiento en el antiguo circo glaciar de Peña Labra en Alto Campoo, en Cantabria, el Ebro recorre la dirección noroeste-sureste hasta desembocar al Mediterráneo en la provincia de Tarragona, en el delta del Ebro. Su población más destacada es Zaragoza, capital de Aragón y del valle del Ebro, donde la presencia romana se manifiesta ya en el siglo II a. C. Desde Zaragoza (CaesarAugusta) continuaron por el Ebro hacia el noroeste; las cuencas del Huerva y el Jalón les conducía a la Celtiberia, mientras que por el río Gállego se dirigían a las Galias.

Para los aragoneses, el Ebro es la columna vertebral de Aragón.

03

El río Ebro en Fontibre, con la imagen de la Virgen del Pilar. L´Ebro en Fontibre, con a imachen d´a Pilarica.

La tradición cuenta que el Ebro nace en los manantiales de Fontibre. No obstante los conocimientos hidrológicos actuales, más científicos, determinan el verdadero origen del Ebro, unos kms. más arriba, en Alto Campoo, en los arroyos de la ladera oriental de la montaña del Pico Tresmares, que hacen nacer al río Híjar, denominado así porque sus aguas dirigen camino hacia diferentes direcciones, hasta desembocar en tres mares diferentes: hacia el Mediterráneo por el Ebro, al Atlántico por el Pisuerga y el Duero y al Cantábrico por el Nansa.

04

El río Hijar, nacimiento real del Ebro. L´arriu Hijar, naxedero reyal de l´Ebro.

El río Híjar recorre 20 km. y se junta con el Guares –nacido en el vecino pico Cordel- en el paraje de Entrambasaguas.; poco después se ocultan por debajo del suelo calizo y, después de un breve trayecto de 800 m., resurgen en el bello nacedero de Fontibre (“fuen d’Ebro”) desde donde ya se denomina “Ebro”.

05

El río Ebro saliendo de Fontibre. L´Ebro ixindo de Fontibre.

En este viaje van con la intención de recorrer en coche, desde Zaragoza hasta el nacimiento en el Pico Tres Mares, algunos lugares interesantes cercanos al río Ebro, empezando en Aragón y siguiendo por Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Cantabria; aprovechando el desplazamiento continuarán después hacia los Picos de Europa y Asturias.

06

Otro mapa de la cuenca del Ebro. Atra mapa de ra cuanga d´Ebro.

Tienen la ilusión de completar más adelante lo más interesante de todo el recorrido del Ebro, quedando para un próximo viaje lo correspondiente al Bajo Ebro aragonés y catalán.

07

El Ebro en la desembocadura del Delta. L´Ebro en l´abocadero de ro Delta.

Anuncios