2. GALLUR

ALTO EBRO, PICOS DE EUROPA Y ASTURIAS, DEL 25 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2012

25-6-2.012. En el año 2011 ya iniciaron el recorrido aragonés del Ebro por las localidades de Torres de Berrellén, Alagón, Alcalá de Ebro, etc. Hoy por la mañana continúan por Gallur.

Gallur (topónimo prerromano traducible como “sobre el río’ o del latín GALLUS, plural GALLORUM: ‘lugar de los galos’) es una localidad de la comarca Ribera Alta del Ebro de unos 3.000 habitantes, asentada en un llano extendida desde el Moncayo hasta la ribera derecha del Ebro, a 254 mts. de altitud y a 45 kms. de Zaragoza. En 1800 había 800 habitantes.

00

Mapa de la zona de Gallur. Mapa d´a redolada de Gallur.

01

Gallur. Revista Zaragoza nº 26, 1967. DPZ. Gallur. Rebiesta Zaragoza nº 26, 1967. DPZ. Gallur.

En su término municipal, pero al otro lado del Ebro -en la margen izquierda- desemboca el río Arba, procedente de los embalses de Bartolomé y de Bolaso y de la unión de los Arba de Luesia y Biel con el río Riguel.

02

Playa del Ebro en Gallur. Revista Zaragoza nº 26 1967. DPZ. Placha de l´Ebro en Gallur. Rebiesta Zaragoza nº 26 1967. DPZ. Placha de l´Ebro en Gallur.

Cercano a la población pasa el Canal Imperial, camino de Zaragoza.

03

Mapa de Gallur y alrededores. (Libro Leonardo Blanco Lalinde). Mapa de Gallur y arredols.

La situación de Gallur es magnífica como cruce de caminos, comunicando el valle del Ebro con las Cinco Villas y hacia el Moncayo y Castilla.

En tiempo pescaban la anguila con anguileras por esta zona del Ebro, donde había un gran vivero conocido como “zafarache”. Los viejos cursos dejados por el río se han convertido ahora en humedales aprovechados por aves acuáticas.

De los actos festivos y tradiciones de Gallur hay que resaltar las fiestas de San Antonio y las de San Pedro.

Del 12 al 15 de junio se celebra San Antonio de Papua, con origen en la desaparición de una mala plaga de langostas. El día 13 se realiza un encierro tradicional con reses bravas por el Puente de Hierro, al igual que el día 29 de junio, durante las fiestas de San Pedro.

Del 28 de junio al 1 de julio se celebran las fiestas patronales de Gallur en honor a San Pedro. En ellas se realiza el dance de Gallur, con bailes acompañados de dulzainas y el tambor; y son destacables las dianas y la procesión acompañada por la antigua banda de Música.

04

Escultura de homenajes a los danzantes de Gallur. Escoltura en omenax á ros danzaires de Gallur.

Respecto a la tradición gaitera y el dance, hay que valorar que se hayan mantenido vivos hasta ahora. A finales del siglo XIX acompañaban el dance los gaiteros de Tabuenca, sustituidos años después por los gaiteros de Estella; tomando el relevo en el siglo XX el gallurano Jesús Martínez, acompañado de otros dulzaineros y tamborilleros, como “el tió Juaneto”, “el tió Atienza”, “el tió Royo el Regador”, “el tió Oliva”, “Remacha” y “Galufo”. Tocaban en Gallur y en otros pueblos como Bisimbre y Cortes de Navarra.

05

Gaiteros de Gallur en la procesión, años 60. Col. S. Gistas. Luis M.Bajén (Músicas de la Tierra). Gaiters de Gallur en a prozesión, años 60.

En los años 50 tocaban la dulzaina José Navarro y Sebastián Gistas y al tambor, Juan Pellicer. En los últimos años interpretan en las fiestas las melodías de los dances: Eduardo Navarro, Sebastián Gistas y Victor Aranda. Es curioso en todas las fiestas la mezcla musical entre danzantes, gaiteros, la banda musical y el bandear de campanas.

El grupo de danzantes está formado por ocho bailadores, más “Mayoral” y “Zagal”, respondiendo al modelo de dances aragoneses de pastores.

Asimismo, en Gallur se conserva la tradición del Santo Crucifijo, un santocristo venerado por los galluranos en la iglesia de San Pedro. De lo que el carmelita fray Roque Alberto Faci escribió en 1739, eligen lo siguiente:

La villa de Gallur…adora en su iglesia parroquial una Santa Imagen de un Cristo Crucificado muy milagrosa. Su origen…fue éste: vióse venir sobre las aguas del Ebro, agua arriba, enfrente de la Villa, una pequeña Cruz…deseando cada uno atesorarla en su casa, procuraron atraerla, pero burló las repetidas diligencias…que se veía milagrosamente sobre las aguas. Hasta que, formando una solemne y devota procesión, caminaron clero y pueblo…se dejó sacar de las aguas…, alegre todo el pueblo, se llevó la Santa Imagen a su Iglesia, donde siempre se ha venerado con singular devoción…Los antiguos dicen que pasa de doscientos años la posesión suya en aquella Villa…

En el día 3 de mayo festividad de la Invención de la Santa Cruz, se venera colocándose en el altar mayor…Con ella se bendicen en ese mismo día los términos de la Villa y…con su bendición, se conservan las cosechas de aquella Villa libres de la plaga de la piedra…los días 10 y 25 de junio de los años 1714 y 1723, temiendo la Villa que la nube que les había amenazado ya había consumido sus cosechas, se hallaron indemnes de aquella durísima plaga, atribuyéndose a la Santa Cruz favor tan admirable. Todos afirman que, si veneran en tiempos de nublados la Santa Cruz, jamás han padecido la plaga de la piedra…”

07

Iglesia de Gallur. Ilesia de Gallur.

A los de Galllur les dicen “los del Saco” y “las Socarradas”, como bien muestran estas coplas, dichos y canciones referidas a pueblos de los alrededores:

En Gallur los del saco

en Frescano los bolaños,

en Magallón coravín

y en Mallén los calzorrudos”.

En Pradilla son ganchurros,

en Gallur son los del saco,

en Tauste los macarenos

y en Boquiñeni gitanos”.

En Frescano los galuños,

en Mallén los calzorrudos,

en Novillas las madrillas

y en Gallur las socarradas”.

Dicen los mozos de Tauste,

Álzame la melonera;

responden los de Gallur,

álzamela y con canela”.

En Egea hay buenas chicas,

en Tauste están las mejores,

en Gallur las talcualicas,

y en Borja como unos soles”.

Si te casas en Gallur

no te faltarán melones,

pepinos y calabaza,

y en las medias… esgarrones”.

Pintas menos que “Coraza” en Gallur”.

También es conocida esta frase en la que no salen bien favorecidos:

De Gallur y Calcena, la cárcel de Borja llena”.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, han elegido algunos de los topónimos más curiosos referentes a Gallur:

Albarquicas, Escorredero de la Alfandiga, Alto Judas, Rincón de Arba, La Balsaza, Barranco de Paco, Lo Barello, Empar de Canduero, Lo Falcón, La Fandiga, Los Fornazos, Garrapitera, Gachona, Lo Generico, Cabañera, Carrera Vieja, Camino de Punigré, Camino Real, Camino la Tamariz, Caseta Fazas, Los Quiñones, Contracequia, Lo Lozar, Madriles, La Loteta, Malacate, Lo Pelisín, Lo Pío, Pozo el Moro, Puinegret, Razazol, El Redoncho, Lo Sabino, Los Cierzos, Toledo, Lo Tomasín, Tornallos”.

Los primeros asentamientos humanos en el término de Gallur fueron localizados mediante el hallazgo de muestras y restos cerámicos en un yacimiento romano situado en la margen derecha del Ebro, en la partida de El Cabezuelo o Razazol.

El origen del lugar de Gallur está en el antiguo castillo musulmán del siglo XII, ya desaparecido, en el mismo solar donde está ahora la actual iglesia del siglo XVIII.

La zona de Gallur estaba en el territorio musulmán de la Marca Superior de al-Andalus, en el mismo distrito con capital en Tudela.

En 1119 Alfonso I el Batallador conquistó a los musulmanes la Ribera Alta del Ebro, incluido Gallur y Tudela. Repoblaron la villa con mozárabes de Zaragoza y Andalucía.

La primera mención de Gallur es de 1124, en un documento donde se menciona a Lope Garceç, señor de Alagón y Gallur, como testigo de una donación realizada del rey Alfonso I.

En 1128 la villa de Gallur será de Realengo, estableciendo los representantes jurídico-administrativos del monarca, siendo el primer tenente Gonzalo Pérez, en 1133.

Son de estos años las primeras referencias de la Orden del Temple, cuando el príncipe de Aragón y conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, dona a dicha Orden el lugar de Razazol, cercano a Gallur y absorbido por éste en 1376.

Gallur creció por la ladera en dirección al Ebro.

El castillo y la villa de Gallur pertenecieron a Navarra varios años como moneda de cambio en un préstamo. El rey de Aragón Pedro II el Grande los empeñó en 1209, con otros castillos aragoneses, al no poder hacer frente al préstamo de 20.000 morabetines alfonsinos de oro otorgado por Sancho el Fuerte de Navarra. Volvieron al Reino de Aragón en 1234.

Durante la Edad Media, por su posición fronteriza, se convirtió en lugar estratégico y comercial por tierra y por río entre los reinos de Aragón, Navarra y Castilla; estableciéndose en Gallur un peaje de las mercancías que entraban y salían de Aragón, lo cual favorecía el asentamiento de familias infanzonas.

En el siglo XIII y principios del XIV, Gallur estaba bajo la jurisdicción de la Corona aragonesa, aunque el control efectivo estaba en manos de la Encomienda de Mallén de la Hermandad de los Hospitalarios, que eran quienes designaban los alcaldes.

Antonio Serrano Montalvo, recoge en el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, el censo de Aragón realizado casa por casa y dividido en doce sobrecullidas o distritos. Respecto a Gallur, que contaba con 27 fuegos, transcriben la relación nominal de todos ellos:

(Lugar. O.M. de San Juan de Jerusalén) “Mossen Miguel de Roncales, vicario, Martin de Blanquas, Sancho Dordunya, Menga de Sarria, viuda pobre, Domingo Nauarçato, Blas de Guanyarul, Violant, muy pobre, Gil de la Nàja, Martin de Borouia, v. Johan de Samper, Gil de Murillon, Miguel Vicent, Maria Jaynias, viuda, Maestre Pedro Burgunyo, Johan de Sarria, justicia, Martin Perez, jurado, Martin de Lobera, Johan de Loarri, Johan de Lobera, Ferrando Bueno, La de Anton Ximenez, Johan Bueno, muy pobre, Johan d’Agreda, Pero Maner, Garcia Guallart, Martin Bueno, Sancho Desposado”.

Si se considera que a cada fuego le corresponderían unas 5 personas, Gallur tendría en 1495 alrededor de 135 habitantes.

En el siglo XVI comienzan las obras del Canal Imperial de Aragón, convirtiendo a Gallur -en los siglos siguientes y hasta mediados del siglo XX- en centro importante de mercaderías y pasajeros entre Zaragoza y Tudela, gracias también a la instalación de una empresa azucarera de transformación de la remolacha de la zona.

08

Palacio de los Morlanes s. XVI, derribado en 1952. (Libro Leonardo Blanco Lalinde). Palaz de los Morlans s. XVI, batiu lo 1952

Del interesantísimo libro “Historia de la Villa de Gallur” de Leonardo Blanco Lalinde, seleccionan unos pocos datos curiosos:

“Entre las familias infanzonas de la villa en 1620 se encuentran: Silvestre Sariñena, en 1646, Pablo Palacio Bueno, en 1720, Francisco Quairan, en 1754, José San Martín y en 1780, José Navascués.

En 1737, los miembros del ayuntamiento eran los siguientes: Thomás Sánchez Ortiz, alcalde; Pablo de Campos, regidor primero; Antonio Bueno, regidor segundo; Pedro Rodríguez, regidor tercero; Nicolás Quayzan, síndico procurador mayor del ayuntamiento; Joseph Sinues, secretario del ayuntamiento.

En 1813, se reunieron en el Concejo la veintena de personas entre las que se nombrarían a los Electores, cuya votación se realizaría el 24 de diciembre, con este resultado:

Mosén Agustin Clemente 15, Mosén Manuel de Blancas 15, Esteban Sinués 15, Valero Zaldivar 15, Manuel Borgoñón 14, León Ximénez 15, Francisco Arles 14, Manuel Cortés 15, Manuel Zaldivar Navasques, 9.

En 1823, el alcalde elegido por ser afecto al Régimen es Manuel Cortes y Navasques.

En 1931, el alcalde de la villa de Gallur elegido fue Pascual Sierra Zalaya y entre los concejales elegidos Agustín Zalaya Bueno.

El ayuntamiento de Gallur antes de la Guerra Civil, estaba gobernado por el alcalde José Galindo Zaldívar y entre otros concejales, Eugenio Navascués Airraga.

09

Alumnos de la escuela de Gallur en 1920. (Libro Leionardo Blanco Lalinde). Escolans d´a escuala de Gallur, lo 1920.

Gallur en el siglo XX ha tenido diferentes industrias: harineras y papeleras, junto con una conexión ferroviaria que la unía con las Cinco Villas.

22

Limpiando remolacha en 1912. Escoronando remolacha lo 1912.

Según Pascual Madoz, en el Diccionario Estadístico e Histórico de los pueblos de España, de 1845, escribe lo siguiente respecto a Gallur:

Vecindad con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y dióc de Zaragoza (8 horas), partido judicial de Borja (.<). SIT. la mayor parte en un barranco y cuesta , entre el Ebro y el canal imperial se halla defendido algún tanto del viento N. por un pequeño monte contiguo; su CLIMA es propenso á intermitentes por las humedades que despiden aquellos. Tiene 168 CASAS de mediana fáb., las que se distribuyen en calles irregulares y bastante sucias , y una plaza de figura cuadrilonga; la casa del ayuntamiento se arruinó en la última guerra ; 2 cárceles; un pequeño hospital sin rentas; escuela de niños á la que concurren 4 0 , dotada con 20 cahíces de trigo que pagan los vec , otra de niñas sin dotación fija, satisfaciendo solo cada niña lo que contratan; iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) servida por un cura de provisión ordinaria , y un cementerio en los afueras bastante ventilado. Junto al canal se ve un paseo regular. También hay diferentes fuentes de buenas aguas, una de las cuales surte á un lavadero, y otra nace dentro de una casa, debajo de la que la recogen en un peqneño estanque donde se conservan por muchos meses las anguilas que se pescan en el Ehro. El término confina por N. con el de Tauste; E. Pradilla y Boquiñeni; S. Alberitc y Magallon, y O. con el último, Mallen y Novillas; distando de todos los lim. sobre una hora ó poco mas. Corre junto al pueblo por la parte del N. en dirección de NO. á SE. el r. Ehro, para cuyo paso hubo una barca , hasta que en 1843 se construvó un puente con 10 barcas y sus correspondientes barandillas; por el S. va en la misma dirección el canal imperial, sobre cuyo cauce hay un hermoso y sólido puente que costó sobre 400,000 reales; y cuasi en frente de la población desemboca en el Ebro el r. Arba que baja de N. á S. , procedente de Cinco Villas, cuyo curso, aunque perenne, es de poco caudal. EJ TERRENO participa de monte y huerta; aquel está desp. y parte roturado , y ésta se riega con las aguas del canal la hay tenaz, arenisca y pedregosa generalmente todo produce poco, porque se cultiva mal y se abona menos en razón de la mucha estension del término comparado con el número de vecinos. Hay algunos huertos en los que abundan los mejores melocotones, y algún pequeño soto de particulares en los que se crian olmos, fresnos y álamos. Solo hay un CAMINO provincial, que dirigiéndose desde Zaragoza á Navarra pasa por el término de Gallur á la dist de 3/4 de hora los demás, aunque carreteros, son locales y están en mediano estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de manos del conductor general de Zaragoza á Navarra 3 veces á la semana de cada uno de estos puntos, PROD.  trigo, que es el principal, cebada, maiz, vino, aceite; judias, variedad de frutas y hortalizas; mantiene ganado lanar y unas 12 yeguas de vientre, caza de codornices y pesca de anguilas, barbos y madrillas en el Ebro. IND.  la agrícola, un molino harinero movido por las aguas del canal, y 2 de aceite que muelen con caballerias. COMERCIO se hace esportando las prod. sobrantes, importando los art. de general consumo, como arroz , garbanzos y ropas de vestir  hay 5 tiendas de comestible en Lis que suele babor algunas telas de algodón de Cataluña, POBL  214 vec, 1,015 almas CAP. PROD.  L.770,000 reales IMP.  152,500 reales CONTR. 26,149 reales HISTORIA. Perteneció esta villa á los caballeros de la orden del Temple posteriormente la religión de San Juan de Jerusalen poseía el derecho de la real jurisd., nombrando el alcalde. Esta v. fué dada en prenda por el rey D. Pedro II de Aragón, por 20,000 mreales, al de Navarra, para salir de una urgencia; mas luego fué satisfecha esta cantidad, c incorporada otra voz á la corona de Aragón. Gallur hace por armas las 4 barras de Aragón en campo rojo, al timbre corona real y sobre ella un gallo. Es patria del beato Agno, obispo de Marruecos llamado Lope Fernando de Ami, cuyo nombre le cambió con el de Agnus el pontífice Gregorio IX. “

10

Escudo de Gallur. Escuto de Gallur.

La madre del zerrigüeltaire M. Pérez, Angelines Gil, le cuenta que “hace unos 70 años tuvo una amiga, Carmen Laborda Aznar, de los “Chaticos”, que vivía en Gallur con sus hermanos Eusebio, Manolo y Alejandro y que descendían de Trasobares. Carmen venía para las fiestas de Trasobares y yo disfrutaba con ella y con las amigas.”

Aparcan el coche en una estrecha calle cercana a la iglesia de San Pedro Apóstol.

11

Calle de Gallur cercana a la iglesia. Carrera de Gallur zerquica d´a ilesia.

Una vecina que lo ve, dice: “igual no pasa el tractor”.

Se acercan a la iglesia, iniciada en el siglo XVIII.

12

Escultura de un danzante, detrás la iglesia. Escoltura d´un danzaire, dezaga ra ilesia.

De estilo neoclásico y con restos barrocos en la cabecera, del siglo XVII. En el altar mayor es destacable la talla de San Pedro y en el coro, el órgano. En cambio, la torre cuadrada es del siglo XX, y reformada en ese mismo siglo.

14

Escultura de San Pedro en la fachada de la iglesia. Escoltura de San Pietro en a frontera d´a ilesia.

13

Iglesia de San Pedro Apóstol de Gallur. Ilesia de San Pedro Apóstol de Gallur.

Por cierto, aquí anidan varias cigüeñas que le dan vida al cielo gallurano.

15

Cigüeñas en la torre de la iglesia. Zicuañas en a tor d´a ilesia.

16

Primer plano de una cigüeña. Primer plan d´una zicuaña.

Desde aquí, observan una buena vista del Moncayo.

17

Vista del Moncayo desde Gallur. Ambiesta de lo Moncayo dende Gallur.

Enfrente de la iglesia prestan atención a la preciosa escultura, realizada por el bilbilitano Luis Moreno Cutando, en homenaje a los danzantes, bailadores y músicos tradicionales de Gallur.

18

Primer plano de la escultura de un danzante. Primer plan d´a escoltura d´un danzaire.

Justo detrás de la iglesia ven un magnífico panorama del Ebro y de su ribera, una acequia y el puente de Hierro.

19

El río Ebro a su paso por Gallur. L´Ebro en pasar por Gallur.

20

Una acequia en la ribera. Una zaica en a ribera.

21

El Ebro y el puente de hierro a su paso por Gallur. L´Ebro á lo que pasa por Gallur con lo puen de fierro.

Seguidamente, marchan hacia Navarra; concretamente, al pueblo de Marcilla (78 kms.).

Anuncios