33.2. DAROCA. DATOS HISTÓRICOS – COSTUMBRES. Y 34. BIBLIOGRAFÍA 2011 DE OSEJA Y TRASOBARES

Daroca fue fundada por los musulmanes (árabes del Yemen) alrededor del año 800. Gracias a su gran importancia estratégica la configuraron como una de las localidades, comercialmente y y cultural, del Reino de Aragón en la Edad Media.

La primera vez que Daroca aparece citada en un documento es en el año 831, con el nombre de Daruqa.

Puerta de la iglesia mudéjar de madera y hierro del s.XIII de la antigua iglesia San Pedro de Daroca (Museo Arqueológico Nacional).- Puarta d´a ilesia mudéxar de fusta y fierro d´o sieglo XIII de l´antiga ilesia San Pedro de Daroca  (Museo Arqueológico Nacional)

Puerta de la iglesia mudéjar de madera y hierro del s.XIII de la antigua iglesia San Pedro de Daroca (Museo Arqueológico Nacional).- Puarta d´a ilesia mudéxar de fusta y fierro d´o sieglo XIII de l´antiga ilesia San Pedro de Daroca (Museo Arqueológico Nacional)

En 1120 la medina de Daruqa se rindió a las tropas cristianas de Alfonso el Batallador, después de la victoria en la batalla de Cutanda, dependiendo las aldeas directamente de la villa. En 1129, Alfonso I concede un fuero a la ciudad.

Puerta Alta y Torreón.- Puarta Alta y Torreyón

Puerta Alta y Torreón.- Puarta Alta y Torreyón

El esplendor lo alcanzó a partir del año 1142, cuando Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón le otorga nuevo fuero y privilegios, hecho clave para la repoblación de la ciudad y toda la zona, llegando a las diez parroquias a finales del siglo XII y convirtiendo Daroca, con más de 4.000 habitantes, la capital de un extenso territorio fronterizo: “Yo, Ramón Berenguer, príncipe de Aragón, hago esta carta a los barones y pobladores de Daroca y les doy fuero para que sean libres…”

Daroca fue sitio de reunión de las Cortes aragonesas en 1196, 1222 y 1243.

Los darocenses contribuyeron decisivamente en la conquista del reino musulmán de Valencia, como ya han comentado en el “Milagro” de los Corporales de 1239.

Iglesia Colegial de Santa María de los Corporales.- Ilesia colechial de Santa María de los Corporales

Iglesia Colegial de Santa María de los Corporales.- Ilesia colechial de Santa María de los Corporales

En 1248 el rey Jaime I otorga privilegios a las aldeas que pertenecían al señorío de Daroca, creando su Comunidad de aldeas, que pasan a administrar sus intereses de forma autónoma, estableciendo sus propias ordenanzas y haciendo magníficos servicios a la realeza, tanto en dinero como aportando gente de armas, incluso hasta 1706 ayudaron al Archiduque de Austria con más de dos mil libras jaquesas.

La Comunidad de Daroca estaba organizada en 5 sesmas (Trasierra, Río de Jiloca, Campo de Langa, Río de Barrachina y Campo de Gallocanta); en el siglo XVI se sumó la Honor de Huesa, con un total de 117 poblaciones. La Comunidad empezó a decaer en el siglo XVIII. Desapareció definitivamente en 1837.

Mapa de las Sesmas de la Comunidad de aldeas de Daroca.- Mapa d´as Sesmas de ra Comunidá d´Aldeyas de Daroca

Mapa de las Sesmas de la Comunidad de aldeas de Daroca.- Mapa d´as Sesmas de ra Comunidá d´Aldeyas de Daroca

El rey Jaime II, en febrero de 1256, otorga a Daroca y su Concejo la facultad de elegir cada año el Justicia, Juez y Jurados de la villa.

Nombre histórico.- Nome estorico

Nombre histórico.- Nome estorico

Otro privilegio del rey Pedro III, dado en junio de 1277, facultaba al Justicia de Daroca para elegir un Jurado, hombre bueno, por cada aldea de la Comunidad, otro por Daroca, para que éstos conozcan en sus aldeas las causas que se instruyan, hasta la cantidad de diez sueldos.

Alejado el peligro musulmán, Daroca se convirtió en la principal fortaleza de Aragón frente a Castilla, en las numerosas guerras de los siglos XIII a XV.

Daroca fue la única ciudad fortificada de toda la frontera occidental aragonesa que resistió los ataques castellanos, por lo que en 1366 Pedro IV le concedió el título de Ciudad, y a la vez el título de “Puerta Férrea de Aragón”. Eximió al propio tiempo a todos sus habitantes del tributo de “cenas” o “gastos de mesa de la realeza”, que era costumbre pagar al rey.

El comercio llegó a tener una de las actividades más rentables, debido al desarrollo demográfico y político. Coexistieron tres comunidades religiosas: la cristiana, mayoritaria; la musulmana, con más de 300 miembros, y la judía.

Iglesia de San Andrés de Daroca derribada antes de 1902 (Xilocapedia).- Ilesia de San Andrés de Daroca  escatumbada antis de 1902 (Xilocapedia)

Iglesia de San Andrés de Daroca derribada antes de 1902 (Xilocapedia).- Ilesia de San Andrés de Daroca escatumbada antis de 1902 (Xilocapedia)

Daroca se convirtió en una importante plaza comercial, llegando a gozar de un mercado semanal, legalizado en 1294 por Jaime II, así como varias ferias a lo largo del año, concentrándose desde entonces a lo largo de la calle Mayor.

Daroca monumental.- Daroca molimental

Daroca monumental.- Daroca molimental

En la primavera del año 1389 la Comunidad de aldeas de Daroca celebró una fiesta, denominada “Alegrías”, en la cual se festejó el nacimiento del infante don Fernando, nacido en marzo de ese año de la boda del rey Juan I y Violante de Bar. Los festejos consistieron en juegos de habilidad guerrera –los bohordos- , toros, música, baile y chanzas burlescas con un “salvaje emplumado”.

Iglesia de San Miguel de Daroca.- Ilesia de San Miguel de Daroca

Iglesia de San Miguel de Daroca.- Ilesia de San Miguel de Daroca

El coste de todo ello ascendió a 601 sueldos y 9 dineros, un 0,5% del presupuesto anual de dicha Comunidad.

Daroca con la Iglesia de Santo Domingo en primer término.- Daroca con a ilesia de Santo Domingo en primer plan

Daroca con la Iglesia de Santo Domingo en primer término.- Daroca con a ilesia de Santo Domingo en primer plan

Muestran un resumen del contenido de un documento relacionado con Daroca entre un musulmán y un vicario, elegido del excelente libro “Las comunidades mudéjares de la comarca de Calatayud” de Francisco Javier García Marco:

Torre de la iglesia de Santo Domingo.- Tor d´a ilesia de Santo Domingo

Torre de la iglesia de Santo Domingo.- Tor d´a ilesia de Santo Domingo

Nº 24 – Daroca, 4 de enero de 1488.

Capítulos de concordia entre Moferriz Rebollo, hijo de la mujer de Mahoma Rodrigo, habitante en Daroca, y fray Vaquero, vicario de San Lázaro, y fray Anton Lopez, ministro de la Santa Trinidad, de Calatayud, sobre la puesta en marcha del horno de cocer rejola de San Lázaro.

“…Estos son los capítulos fechos entre el moro Moferiz Rebolo, rajolero fijo de la mujer de Mafoma Rodrigo, habitante en Daroqua, et el padre fray Vaquero, vicario de San Lazaro, et Fray Anthon Lopez, ministro de la Santa Trinidad, acerca de obrar teja e rajola en el forno de San Lazaro para los todos.

Primerament. Que para abrir el dito forno le demos al dito rajolero nosotros dos peones: e que si estara quebrado, mal adobado, el dito forno, o quebradas arcadas o algo porque no se pueda cozer en el, que el dito rrajolero lo adobe a su costa e misión…

Item. Que el dito fray Vaquero e ministro den al dito moro rajolero un asno et un moço para obrar la dita teja et rajola; et el dito moro rajolero ponga su persona e otro sano para obrar la dita teja et rajola, que aun dize el que porna otro moço.

Item. Que para quemar las fornadas de teja et rajola en el dito forno, que el dito rajolero moro pondra la mentad de la lenna et el dito fray Vaquero et ministro la otra mentad…

Item. Que el dito fray Vaquero de la dito moro esentamente el dito forno de San Lazaro con la era ius ta derivada la paret de medio et con la casilla del huerto, et con una tenada ay et en la iglesia debaxo de la trona et esto para guardar la obra por cozer por que no se pierda, et en el huerto a las espaldas del forno fasta la prisqueta, que de para poner la lenna; et si veremos que la que la furtan, que a costa de los todos se tapie fasta la prisqueta.

Item. Que si por culpa del dito moro rajolero o por irse o por no querer obrar no se fazen las jornadas que deven et se pueden fazer cada anno, que el sea obligado al nuestro menoscabo; et eso mismo sea de nosotros: si por nuestra culpa –no dando recaudo- no se fazen como somos obligados, que seamos al menoscabo…”

Iglesia de Santo Domingo, al fondo Aragón.- Ilesia de Santo Domingo, ta lo fundo, Aragón

Iglesia de Santo Domingo, al fondo Aragón.- Ilesia de Santo Domingo, ta lo fundo, Aragón

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, la ciudad de Daroca tenía 437 fuegos. Eligen los nombres más curiosos:

Lope Loperuelo. JD: Pero Menor – Miguel Garlou – Miguel Algre – Domingo Cit, notario. COJ: Joan de Gurrea. AF: Mahoma Cetina. TT. Anthon Aviego – Johan Serrano, escudero comensal.

Vista de Daroca.- Ambiesta de Daroca

Vista de Daroca.- Ambiesta de Daroca

Moros

Audalla el Navarro, Mahoma de Cuellar, ballestero, Audalla el Gomez, tamborino, Aljaffar, Mahoma Moncayo, Dorramen Axerich, Hamet el Ferrero, Dorramen el Texedor, Mahoma Cetina, Ali el Royo, Mahoma Toquen, carnicero, Hamet d’Alfagarin, Ali el Piu.

Torre de la iglesia de Santo Domingo.- Tor d´a ilesia de Santo Domingo

Torre de la iglesia de Santo Domingo.- Tor d´a ilesia de Santo Domingo

Clérigos

Mossen Pedro de Borja, Mossen Frances Giner, Mossen Johan de Pardiellos, Mossen Johan d’Urrea, Mossen Johan Pallares, Mossen Matheu de Loperuelo, Mossen Francisco Sabastian, Mossen Johan de Bilfort, Mossen Colas d’Espes, vicario, Mossen Garcia Fierro, Mossen Bertholomeu Calbo, Mossen Matheu Falcon, Mossen Anthon de la Sartre, vicario, Mossen Pero Fierro.

Ábside de la iglesia de San Miguel (2-4-2010).- Auside d´a ilesia de San Migal

Ábside de la iglesia de San Miguel (2-4-2010).- Auside d´a ilesia de San Migal

Hidalgos

Joan d’Olanda, argentero, Luys Pelegrin, Mastre Johan, el barbero, Johan Pellixero.

Iglesia de San Miguel.- ilesia de San Migal

Iglesia de San Miguel.- ilesia de San Migal

Monesterios

Et primo: Sant Francisco, La Trinidad, Sant Lazaro, Sant Blas.

Camino de la calle Mayor.- Camín ta la carrera Mayor

Camino de la calle Mayor.- Camín ta la carrera Mayor

Parroquias

Francisco el Poyo, Beltran Fierro, Martin del Lagar, menor, Domingo Cit, Johan Perez, notario, Johan d’Uviedo, Martin de Moffort, mayor, Francisco Pardiellos, Ximeno Biota, Johan del Luco, Domingo Martin, Martin Royo, cubero, Anthon d’Ayerbe, Anthon Yvanyes, Francisco Sabastian, Sancho Paulo, Polo de la Abadía, Johan Cerdanya, Blasco de Jassa, Johan Tholomey, Martin Bernat, Benito Crabero, Johan Crabera, Miguel Ferrando, Miguel Gil, Johan de Leon, Miguel de Sos, Johan de la Tonda, mayor, La de Domingo Martin, Paricio d’Ixar, La de Bartholomeu Cristóbal, Colas de Alcocer, Johan de Sant Jorge, Martin Pardo, Ferrando Ximenez, Juste de Pardiellos, Sancho de Borga, Martin de la Tonda, Domingo Romea, Domingo Sabastian, Martin d’Arandiga, Ferrando Ciruelos, Pedro Torralba, Johan Pascual de Caga, el banyon, Francisco de Reyna, Domingo Martin, Martin el Molinero, Sabastian Texedor, Francisco Naharro, Johan Cardiel, Martin d’Orera, Martin Biota, Bernat de Foix, Miguel de Borja, Martin Gil, Johan de la Monja, pintor, Ferrando Valexo, Johan d’Escudiello, Domingo Martin, Pero la Saca, Lorenzo, el cestero, Pero Jayme, Anthon de Luvienesa, Rodrigo Falcon, Guillen Falcon, Christoval de Sant Vicent, Pedro de Guerta, Miguel Pardiellos, Miguel Falcon, La de Pedro Ximieta, Johan d’Olanda, batifulla, Martin Sarco, el soguero, Johan de Lindan, texedor, Martin Sarco, labrador, Bernat Capatero”.

Callejón en el barrio judío.- Calellón en o bico chodigo

Callejón en el barrio judío.- Calellón en o bico chodigo

En 1527, como caso curioso, se bautiza en la desaparecida iglesia de San Andrés de Daroca a un moro convertido –hijo de converso- con el nombre de Migalico.

A mediados del siglo XVI los darocenses construyeron la famosa Mina, un túnel de 500 metros agujereado para que las aguas de las tormentas no atravesaran por el centro de la ciudad y tuvieran salida al río. Fue una de las obras más importantes de Europa por esa época.

Monumental puerta Baja de Daroca.- Molimental puarta

Monumental puerta Baja de Daroca.- Molimental puarta “Baja” de Daroca

A comienzos del siglo XVII Daroca tenía el mercado del lino más importante de España, pero a finales de ese siglo llegó una grave crisis económica.

Puerta “Baja” de Daroca y la Fuente “de los Veinte Caños”.- Puarta

Puerta “Baja” de Daroca y la Fuente “de los Veinte Caños”.- Puarta “Baja” de Daroca y la fuen “de los Veinte Caños”

En el siglo XVIIl el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión supuso el final de autonomía municipal para Daroca y su Comunidad, pero continúo siendo importante centro económico y cultural, igual que el siglo XIX y principios del XX, con el ferrocarril Valencia-Calatayud.

Vista antigua de Daroca (1).- Ambiesta antiga de Daroca (1)

Vista antigua de Daroca (1).- Ambiesta antiga de Daroca (1)

Entre 1960 y 1995 la comarca de Daroca perdió cuatro quintas partes de su población. La ciudad ha ido decayendo económicamente más y más.

Vista antigua de Daroca (2).-  Ambiesta antiga de Daroca  (2)

Vista antigua de Daroca (2).- Ambiesta antiga de Daroca (2)

Como fiestas y tradiciones en Daroca se celebran:

Las hogueras de invierno, en las fiestas de San Vicente, San Valero y Santa Águeda.

M. Martín engatusado por una piedrecica.- M. Martín embazilato por una peñica

M. Martín engatusado por una piedrecica.- M. Martín embazilato por una peñica

Marcas curiosas en las paredes de una casa.- Siñals chocans en as parez d´un casal

Marcas curiosas en las paredes de una casa.- Siñals chocans en as parez d´un casal

El 7 de marzo festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de Daroca, hacen un homenaje a los viejos de la localidad.

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (1) (2-4-2010).-Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (1)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (1) (2-4-2010).-Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (1)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (2) (2-4-2010).-  Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (2)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (2) (2-4-2010).- Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (2)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (3) (2-4-2010).-     Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (3)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (3) (2-4-2010).- Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (3)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (4) (2-4-2010).-      Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (4)

Procesión del Cristo de la Agonía por Daroca (4) (2-4-2010).- Prosezión d´o Cristo de l´Agonía por Daroca (4)

Las fiestas mayores de la ciudad son las del Corpus, que se celebran entre mayo y junio. El día más importante es el jueves del Corpus, que hacen una procesión desde la iglesia de Santa María se dirige hasta la Torreta.

Retales deel Señal Real de Aragón que llevó Jaime I a Valencia, cosidos en el estandarte que sale en el      Corpus Christi de Daroca. - Retallos d´o Siñal Reyal d´Aragón que portió Chaime I ta Balenzia, cusitos en l´estandar d´a prosezión d´o Corpus Christi de Daroca

Retales deel Señal Real de Aragón que llevó Jaime I a Valencia, cosidos en el estandarte que sale en el Corpus Christi de Daroca. – Retallos d´o Siñal Reyal d´Aragón que portió Chaime I ta Balenzia, cusitos en l´estandar d´a prosezión d´o Corpus Christi de Daroca

La feria Medieval el último fin de semana de julio y el Curso y Festival de Música Antigua a principios de agosto.

Solemnidad del Corpus Christi de Daroca. - Solennidá d´o Corpus Christi de Daroca

Solemnidad del Corpus Christi de Daroca. – Solennidá d´o Corpus Christi de Daroca

En Daroca son de mucha tradición las birlas: se jugaba en las eras, en la zona de “Nazareth”, con seis bolos de madera de unos veinte centímetros de altura. Se colocaban tres delante y tres detrás; había que tirar cinco bolos desde unos cinco metros y dejar uno de pie. Si se derribaban todos, o menos de cinco no se conseguían puntos.

Daroca según Pardos.- Daroca seguntes Pardos

Daroca según Pardos.- Daroca seguntes Pardos

Daroca según Mingote.- Daroca seguntes Mingote

Daroca según Mingote.- Daroca seguntes Mingote

En tiempos, para hacer pelotas, en Daroca las hacían con chicharros de cordero que se enrollaban con hilo de hacer calcetínes, se hacían un ovillo hasta conseguir la medida deseada. Finalmente se recubría con esparadrapo.

Feria de San Andrés. Daroca 1903

Feria de San Andrés. Daroca 1903

Como curiosidad, decir que el hermano de M. Pérez, José Manuel, trabajó por unos meses en un Instituto de F.P. de Daroca, dando clases de Mecánica del Automóvil.

Salida de la “diligencia” por la Puerta Alta de Daroca a principios del siglo XX.- Ixida d´a

Salida de la “diligencia” por la Puerta Alta de Daroca a principios del siglo XX.- Ixida d´a “diligencia” por la Puarta Alta de Daroca á primers d´o sieglo XX

Antes de terminar el viaje y volver a Zaragoza, se acercan a la afamada pastelería Segura -cinco generaciones de maestros pasteleros- a comprar una de las muchas variedades de dulces: unas riquísimas almojábanas.

Riquísima almojábana. - Riquisma almoxabana

Riquísima almojábana. – Riquisma almoxabana

RESUMIENDO: Ha sido un viaje completísimo y han visitado numerosos pueblos interesantes. Especialmente han disfrutado de la riqueza cultural y paisajística de la comarca del Aranda.

Además, para M. Pérez ha sido una vuelta a sus orígenes -Oseja y Trasobares- y, al ir acompañado por su querido amigo M. Martín, todavía le ha hecho más ilusión poder compartir el cariño por la tierra de sus antepasados.

34. BIBLIOGRAFÍA 2011 DE OSEJA Y TRASOBARES

– ABELLA SAMITIER, Juan y otros: Actas de las Cortes de Alcañiz de 1436. Cortes del reinado de Alfonso V, Tomo IX, vol. 2º, Edición de Mª Teresa Iranzo Muñío. Editan Grupo Investigación CEMA, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón e Ibercaja, Zaragoza, 2007.

– ALCONCHEL PINA, Soledad y otros: Música popular y literatura oral de la Comunidad de Calatayud. Recopilación. Edita Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud (Zaragoza), 2007.

– ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMARCA DEL ARANDA: Nuestro pequeño libro de la comarca. Así ven la comarca los escolares. Edita Comarca del Aranda. Zaragoza, 2006.

– ANDOLZ CANELA, Rafael: Más humor altoaragonés, Mira Editores, S.A., Huesca, 1996.

– ANDOLZ, Rafael: “Diccionario Aragonés” (4ª edición). Ed. MIRA Editores. Zaragoza, 1992

– APARICIO, Pedro de Pablo: “Historia de Tabuenca”, nº 172 del Centro de Estudios Borjanos y números 2393 de la I.F.C., Borja (Zaragoza), 2003.

– ASÍN GRASA, Jesús F. y ASÍN LANGA, Alejandro. Ordinaciones del lugar de Montón, 1622. Archivo Municipal de Montón (Zaragoza). Edita Asociación Socio Cultural “Montón-Montonis”, Calatayud (Zaragoza), 2012.

– BAJÉN, Luis Miguel y GROS, Mario: Edita Aragón LCD Prames, I.F.C., Zaragoza, 1999.

– BAJÉN GRACIA, Luis Miguel: Músicas de la Tierra. Melodías, Bailes y Músicos Populares en la provincia de Zaragoza. Edita D.P.Z., Área de de Cultura y Patrimonio (2 CD), Zaragoza, 2010.

– BALLARÍN, Daniel; MORA, Daniel: La Comarca del Aranda. Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico. Senderos Señalizados. Edita Federación Aragonesa de Montañismo y PRAMES, Zaragoza, 2007.

– BELTRÁN MARTÍNEZ, Antonio: “De nuestras tierras y nuestras gentes” (1972).

– BENITEZ MARCO, Mª. Pilar: “María Moliner y las primeras estudiosas del Aragonés y del Catalán de Aragón”. Col. “Bal de Bernera”, 14. Ed. Rolde de Estudios Aragoneses. Zaragoza, 2010.

– BLAS Y UBIDE, Juan: Modismos Dialectales de Calatayud (1877). Edición facsímil. Introducción de Oscar Latas Alegre, Publicación d’o Consello d’a Fabla Aragonesa. Colezión Puens enta ra Parola, 17, Uesca, 2007.

– BLASCO, J., ESTAYO, J., MARCUELLO, J. R. y otros: LA RIBERA BAJA DEL EBRO, Colección Red Natural de Aragón nº 1, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2006.

– BOLEA ROBRES, Chusé L.: Almugávares. La sombra de la Corona, en Rolde, Revista de Cultura Aragonesa nº 134-135, Julio-Diciembre 2010, pp.2-15, Zaragoza, 2010.

– CABANES PECOURT, Mª Desamparados: Cartas de población en el dominio verolense, en ArEM, 6, pp. 95-123, 1984.

– CABELLO, Santiago: Un cielo y dos riberas. La comarca del Aranda desde el aire. Edita Comarca del Aranda, Zaragoza, 2010.

– CAMPO DE BORJA, Colección Rutas CAI por Aragón nº 20, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2004.

– CANELLAS LÓPEZ, Ángel: Papa Luna. Edita D.G.A., Zaragoza, 2008.

– CASANOVA SÁNCHEZ, Mª Angeles: Introducción a las costumbres de Tarazona, Turiaso VIII, pp. 191-222, Centro de Estudios Turiasonenses, Tarazona (Zaragoza), 1983.

– CASAUS PARRILLA, Chesús y MIGUEL BALLESTÍN, Pascual: “Dizionario Aragonés de Terminos Cheograficos”. Ed. GARA d´Edizions e Inst. “Fernando el Católico”. Zaragoza, 2008.

– CERVERA FRÍAS, Mª José: La plegaria musulmana en el “Compendio de Al-Tulaytuli”, Transcripción del Manuscrito de Sabiñán (Zaragoza), Publicación nº 1105 de la I.F.C., Zaragoza, 1987.

– COLECCIÓN TERRITORIO, 2, COMARCA DEL ARANDA, Edita D.G.A., Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2001.

– COLECCIÓN TERRITORIO, 10, COMARCA DE CAMPO DE BORJA, Edita D.G.A., Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2004.

– COLECCIÓN TERRITORIO, 11, COMARCA DE TARAZONA Y EL MONCAYO, Edita D.G.A., Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2004.

– COLECCIÓN TERRITORIO, 20, COMARCA DE LA COMUNIDAD DE CALATAYUD, Edita D.G.A., Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, Zaragoza, 2006.

– CORRAL LAFUENTE, José Luis: Tarazona y sus términos en los siglos XV y XVI: y (3) Derechos y Privilegios. Turiaso IV, pp. 111-153, Centro Estudios Turiasonenses, Tarazona (Zaragoza), 1983.

– CORRAL LAFUENTE, José Luis; ESCRIBANO SÁNCHEZ, José Carlos: El Obispado de Tarazona en el siglo XIV: El Libro Chantre I, Documentación, Turiaso I, Centro de Estudios Turiasonenses, Tarazona (Zaragoza), 1980.

– CORRAL LAFUENTE, José Luis: El obispado de Tarazona en el siglo XIV: El Libro Chantre II, Las propiedades Episcopales, Turiaso I, Centro de Estudios Turiasonenses, Tarazona (Zaragoza), 1980.

– CORRAL LAFUENTE, José Luis: La Comunidad de Aldeas de Calatayud en la Edad Media. Centro de Estudios Bilbilitanos, I.F.C., Calatayud (Zaragoza), 2012.

– CORRAL, José Luis y otros: Música en Daroca, Colección PRAMES, Edita Aragón LCD nº 2, Zaragoza, 1998.

– CORRIENTE CÓRDOBA, Federico: Relatos Píos y Profanos del MS. Almadiado de Urrea de Jalón”, Prólogo de María J. Viguera. Edita I.F.C. de la D.P.Z., Zaragoza, 1990.

. DE LA FLOR PÉREZ, Mª Rosa: Maluenda su historia y su arte, Edita la autora, Zaragoza, 1980.

– ECOS DEL ISUELA, Revista, nº 7: Edita Asociación Cultural de Calcena (Zaragoza).

– EGEA GARCÍA, Raquel; VILLÉN IGLESIAS, Judith.: VALDEJALÓN, Colección Red Natural de Aragón nº 31, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2010.

– ENGUITA UTRILLA, José Mª: Un vocabulario agrícola Turiasonense DE 1382, Turiaso VIII, pp. 130-178, Centro de Estudios Turiasonenses, Tarazona (Zaragoza), 1983.

– FERRER CÓRDOBA, Pedro: Las Tradiciones de Purujosa (Aportación a un estudio etnológico de la Comarca de Borja). Cuaderno de Estudios Borjanos, IX-X, Borja (Zaragoza), 1982.

– FERRERONS, Ramón; GASCÓN, Antonio: Juan Pablo Bonet, su tierra y su gente. Edita Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1995.

– GARCÍA IZUEL, Mª Carmen, MIGUEL BALLESTÍN, Pascual: Guía de Daroca. Edita Prames, Zaragoza, 2000.

– GARCÍA M. COLOMBAS, M. B.: Monasterio de Tulebras, Pamplona, 1987.

– GARCÍA MARCO, F. Javier: Las Comunidades Mudéjares de Calatayud en el siglo XV. Centro de Estudios Bilbilitanos, Edita I.F.C., Calatayud (Zaragoza), 1995.

– GARGALLO SANJOAQUÍN, Manuel: Notas léxicas sobre el Habla de Tarazona y su Comarca. Archivo Filología Aragonesa, XXXVI-XXXVII, 1985, pp. 417-571, Zaragoza, 1985.

– GASCÓN RINAO, Antonio: El hechizo de El Castellar. Cuadernos de Aragón nº 35, I.F.C. de la D.P.Z., Zaragoza, 2007.

– GIL ALEJANDRE, Jesús: Casi cien años de Escuela en Maluenda: Aprender de nuestros mayores, Edita Asociación Cultural Hermanos del Cristo de la Columna de Maluenda, Maluenda (Zaragoza), 2009.

– GIMENO, Prudencio: Diccionario del habla de la Muela, Edita Ayuntamiento de la Muela, Zaragoza, 2002.

– GIMENO VAL, Santiago: Purroy. Caminando a través de su historia, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 2008.

– GIMENO VAL, Santiago: Purroy. Testigos de su historia, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 2009.

– GISBERT, Mario y PASTOR, Marcos: Cuevas y Simas de la provincia de Zaragoza, Edita Centro de Espeleología de Aragón, Zaragoza, 2009.

– GUTIERREZ DE VELASCO, A.: La Conquista de Tarazona en la guerra de los dos Pedros (Año 1357) Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 10-11, I.F.C., Zaragoza.

– IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier y ALEGRE ARBUÉS, J. Fernando: Documentos para la historia de la Colegiata de Santa María de Calatayud. Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, Calatayud, 2012.

– IDEARAGÓN. Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón.

– JILOCA, CALAMOCHA Y MONREAL DEL CAMPO, Colección Rutas CAI por Aragón nº 12, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2004.

– JUEGOS TRADICIONALES EN LA COMARCA DEL JILOCA Y CALAMOCHA. Asociación de Deportes Tradicionales. Comarca de Daroca, Edita Centro de Estudios Jiloca, Zaragoza, 2008.

– LA FABLA DE BARDALLUR (El vocabulario usual de los vecinos de Bardallur) Blog: http://turbena.blogspot.com.es/p/la-fabla-de-bardallur.html

– LA ORQUESTINA DEL FABIROL: Zorras, Pollos y Villanos, CD, Edita Orquestina del Fabirol, Zaragoza, 1991.

– LA PUERTA DE LA VILLA. Revista de la Asociación Cultural Villardajos de Tabuenca, números 2-3-4-5-11, Tabuenca (Zaragoza).

– LAFUENTE Y ALCÁNTARA, Emilio: Cancionero Popular, Tomo 2º, 2ª edición, Madrid, 1865.

– LAFUENTE Y ALCÁNTARA, Emilio: Cancionero Popular. Colección escogida de coplas y seguidillas. Tomo Segundo. Coplas. Segunda Edición, Madrid, 1865.

– LASARTE, José A.: Urrea de Jalón: de la Prehistoria al siglo XIX, Zaragoza, 1981.

– LASMARÍAS ABELLÁN, Daniel: Retales de Historia de Jarque de Moncayo, Zaragoza, 2005.

– LÓPEZ ASENSIO, Alvaro: Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad, Edita Libros Certeza, Zaragoza, 2009.

-LÓPEZ CORREAS, Pedro J.: Bárboles en los siglos XVII y XVIII: Una encrucijada en el Bajo Jalón, Colabora Ibercaja, Zaragoza, 1989.

– LOS RÍOS DE ARAGÓN nº 3, Río Jalón, Edita Prensa Diaria Aragonesa (El Periódico de Aragón) Zaragoza, 2005.

– LOS RÍOS DE ARAGÓN nº 16, Río Ebro II, Edita Prensa Diaria Aragonesa (El Periódico de Aragón) Zaragoza, 2005.

– LUNA GIMENO, Pascual: COMARCA DEL ARANDA, Colección Red Natural de Aragón nº 14, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2007.

– LUNA GIMENO, Pascual: La Sierra de la Virgen y sus municipios. Illueca., Edita Ayuntamiento de Illueca, Zaragoza, 1991.

– MARCUELLO CALVÍN, José Ramón: El Ebro. Edita Prensa Diaria Aragonesas, S.A. (El Periódico de Aragón), Zaragoza, 2001.

– MARÍN RUBIO, Jesús: Crónica sentimental de Malanquilla. Edita Asociación Cultural “Miguel Martinez del Villar”, Zaragoza, 1999.

– MARTÍN GARGALLO, Daniel: COMARCA DEL ARANDA, Colección Red Natural de Aragón nº 29, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2008.

– MENJÓN, Marisancho y CABELLO, Santiago: Ruta de los Castillos: Descubrir la Comarca del Aranda. Edita Comarca del Aranda, La Almunia de Doña Gomina (Zaragoza), 2011.

– MENJÓN RUIZ, Marisancho: Morata de Jalón: un paseo por su historia, Edita Ayuntamiento de Morata de Jalón, Zaragoza, 2011.

– MIGUEL BALLESTÍN, Pascual: Los nombres de Aragón: sus poblaciones, Edita Heraldo de Aragón, Zaragoza, 2011.

– MONTERDE Y LÓPEZ DE ANSÓ, Miguel: Ensayo para la descripción Geográfica, Física y Civil del Corregimiento de Calatayud, 1788. Introducción y Trascripción José Mª Sánchez Molledo. Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud (Zaragoza), 1999.

– MILLÁN ESTEBAN, Ángel: El santuario de la Virgen de la Sierra: encuentro con un milenio de historia, D.P.Z., Zaragoza, 1995.

– MÚSICA EN LA ÍNSULA BARATARIA. EL QUIJOTE: Romances, canciones y danzas. Colecc. Aragón LCD- Prames, 27, 2004, Zaragoza.

– NONAY RAGA, Florentino: Sestrica. La Parroquia, vida de nuestro pueblo, Zaragoza, Julio 2004.

– ORCASTEGUI GROS, Carmen: Crónica de San Juan de la Peña (Versión aragonesa), Edición crítica en Cuadernos de Historia, Jerónimo Zurita, 51-52, pp. 419-569, I.F.C. de la D.P.Z., Zaragoza, 1985.

– PASEO PINTORESCO POR EL CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN. Nueva Edición Facsimil con motivo del Bicentenario del Canal Imperial de Aragón. Edita Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1984.

-PÉREZ GIL, Miguel Ángel: El Habla, Historia y Costumbres de Oseja y Trasobares, Edita Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 1995.

-PÉREZ VIÑUALES, Pilar: Alagón en la Baja Edad Media, Edita I.F.C., Zaragoza, 1988.

– PLOU GASCÓN, Miguel: “Historia de La Muela”, Zaragoza, 1995.

– RIBERA ALTA DEL EBRO, Colección Rutas CAI por Aragón nº 30, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2005.

-RIVAS RIVAS, Ana Mª: Ritos, símbolos y valores en el análisis de la identidad en la provincia de Zaragoza, Edita CAI, Zaragoza, 1986.

– RUBIO VERGARA, Mariano: Coplas de Jota y Tipismo de Calatayud y Comarca, Volumen 4 de Cultura Popular Bilbilitana-Comarcal., Ediciones Augusta, Calatayud (Zaragoza),1979.

– RUIZ SÁNCHEZ, Pedro Vicente: CAMPO DE BORJA, Colección Red Natural de Aragón nº 26, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2008.

– SAZ PEIRÓ, Pablo, Dr.: Balneario de Paracuellos de Jiloca, Zaragoza, 1993.

– SEBASTIÁN HORNO, Nicolás: Vida de Calcena. La cara oculta del Moncayo. Antiguo Señorío de la Mitra de Tarazona, Edita D.P.Z., Zaragoza, 2005.

– SERRANO MONTALVO, Antonio: La población de Aragón según el fogaje de 1495, I y II, Edita I.F.C. de la D.P.Z., Zaragoza, 2002.

– TARAZONA, VERUELA Y EL MONCAYO, Colección Rutas CAI por Aragón nº 4, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2002.

– TEJADA, Lois Chabier: Contribución al estudio del léxico aragonés y de la cultura popular en Morata de Jalón y otras localidades cercanas (Pendiente de publicación).

– TRASOBARES SERRANO, Consuelo: La tierra y la palabra: Toponimia y Habla de Brea, Edita D.P.Z., Zaragoza, 2002.

– URZAY BARRIOS, José Ángel. Cultura Popular de la Comunidad de Calatayud I y II, Edita Centro de Estudios Bilbilitanos y Comunidad de Calatayud, Zaragoza, 2006.

– VALERO SUÁREZ, José Mª: Joyas de un patrimonio IV. Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011), Edita Diputación Provincial de Zaragoza (Área de Cultura y Patrimonio), Zaragoza, 2011.

– VERÓN GORMAZ, José: Calatayud, ciudad en el tiempo, Edita Ayuntamiento de Calatayud, 2ª edición, Zaragoza, 2001.

– VERÓN LASSA, José Juan: COMUNIDAD DE CALATAYUD, Colección Red Natural de Aragón nº 17, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2007.

– VILLAR, Francisco y PRÓSPER, Blanca Mª: Vascos, celtas e indoeuropeos: genes y lenguas. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005.

– VILLUENDAS SALINAS: El Papa Luna y el Castillo de Illueca, Edita Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2007.

– ZAPATER, Alfonso: Esta tierra nuestra, I, Edit. Librería General, Zaragoza, 1981.

– ZARAGOZA, Colección Rutas CAI por Aragón nº 50, Editorial PRAMES, Zaragoza, 2007.

Anuncios