33.1. DAROCA. DICHOS, REFRANES – TOPONIMIA – VISITA

Daroca (del prerromano relacionado con el vasco con significado de “río frío”, o de raíz prerromana dar-auca; o de raíz precéltica d’r, alusiva a “lugar elevado” o “montaña” + el sufijo toponímico –occ: Dar-occa; entre otras opiniones), es una ciudad capital de la comarca Campo de Daroca, situada en el Sistema Ibérico en mitad del valle del Jiloca, asentada sobre una suave hondonada a pies de una ladera. Tiene 2.300 habitantes, está a 797 mts. de altitud y a 86 km. de Zaragoza capital.

Mapa comarca de Daroca.- Mapa d´o Campo de Daroca

Mapa comarca de Daroca.- Mapa d´o Campo de Daroca

A los de Daroca les dicen “Retrecheros” y “los del barranco el robo”. En tiempos, era conocida Daroca como “la de los siete sietes” porque tenía siete plazas, siete conventos, siete ermitas, siete castillos, siete fuentes, y siete iglesias y siete puertas.

Vista castillo Mayor de Daroca.- Ambiesta d´o Castiello Mayor de Daroca

Vista castillo Mayor de Daroca.- Ambiesta d´o Castiello Mayor de Daroca

A Daroca se le conocen muchos dichos y refranes, mencionan un buen número de ellos:

El dinero, zafranero”.

Por San Valero longaniza en el puchero”.

Por San Antón, pasico de ratón”.

Por San Matías son tan largos las noches como los días”

En marzo, pan y peazo”.

El que en marzo trasnochó, tarde recordó”.

En abril aguas mil, que todas caben en un candil”.

Por San Marcos tu garbanzal, ni sembrado ni por sembrar”.

Dame abril y mayo y llévate todo el año”.

Santa Waldesca la laminera, que se lleva la fruta de la ribera”.

En octubre las cabras con ubre”.

Por San Clemente alza la mano de la simiente”.

La madrugada del pelejero, que le daba el sol en la cara y pensaba que era un lucero”.

El que mucho duerme, poco vive”.

En la casa del rezador no pongas el trigo al sol y en el que no reza nada ni el trigo ni la cebada”.

El criau y el gallo un año”.

Año de brevas nunca lo veas”.

Arroz en calceta pa el que lo meta”.

Al marido y al tocino dáles que de ellos sale”.

Viste un palico y verás que majico”.

Parecer la custodia de Daroca”.

Ser de Daroca”.

Más tierno que las judías de Daroca”.

No hay peor cosa para un padre que dos hijas y una madre”.

Buenas son mis vecinas pero me faltan tres gallinas”.

Cuando el arriero vende la bota o es que está pez o es que está rota”.

Pan tierno y la leña verde la casa pierde”.

De la panza sale la danza”.

Mientras haya burros montaremos a caballo”.

En Daroca, vergüenza poca”.

Aún no es alcalde y ya quiere vivir de balde”.

Daroca la loca, la cerca grande, la villa poca”.

Daroca, o pu…eblerina o loca”.

Daroca, la loca: /los muros altos, la gente loca; / si no fuera por la mina / no valdría una sardina; / si no fuera por el ruejo / no valdría un abadejo; / si no fuera por los Corporales / no valdría cuatro reales”.

Daroca, la ciudad de los siete sietes es, y además tiene la Feria de San Andrés”.

Casa aragonesista.- Casal aragonesista

Casa aragonesista.- Casal aragonesista

Del “Cancionero popular de la colección de coplas y seguidillas recogidas y ordenadas por Emilio Lafuente y Alcántara, Tomo II, segunda edición, Madrid, 1865”, eligen unas cuantas coplas relativas a Daroca:

Mucho vale Zaragoza, con su Coso y su arrabal; pero más vale Daroca con su hermosa colegial”.

Mucho me quiere Daroca, su puerta baja me llama, y sus muchachas hermosas me dicen que no me vaya”.

Plaza de la Colegial, con tu cárcel y tu cambra, eres de Daroca encanto y de sus hermosas sala”.

Fuente de los veinte caños donde tanto se murmura: ¿has oido si me quiere la sobrinica del cura?”.

En la plaza de Santiago, tiene un mercado Daroca, y una fuente donde abrasan los corazones sus mozas”.

Anento tiene agua-llueve, y laguna Gallocanta, Daroca tiene su mina y cien muros que la ensalzan”.

Hospital Comarcal, hoy museo Comarcal.- Espital Comarcal, güé Museyo Comarcal

Hospital Comarcal, hoy museo Comarcal.- Espital Comarcal, güé Museyo Comarcal

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos de Daroca:

Abefito, Castilpedrés, Arroyo del Puntarrón, Arroyo Río Viejo, Acequia de Anchavales, El Val, Vallantiguo, Valles, Valdeariento, Baldá, Valentecillas, Valdegascones, Balcón de la Zorra, Val de Losa, Barranco Caramon/Caremón, Vallurio, Daroquilla, Eras de Nazaret, Eras de la Torreta, La Flacona, Gabarda, El Judío Muerto, Los Judíos, El Calerón, Carrapalomar, Camino Los Lamineros, Camino del Paredón, Camino del Pollo, Camino del Tronzado, Camino del Chorro, Canterón, Carri Chiqui, Casaracho, Castillo Mayor, Quin Planilla, Cueva del Dragón, La Laguna, El Luco, Luco Puerto, Los Majuelos del Rey, Momblan, La Moratilla, Navajo de Alcocer, Hoya del Monche, Las Pairas, El Pozanco, Rambla del Chan, La Ramera, Remundillo, La Rodriga”.

Puerta con bonitos dibujos.- Puarta con polius debuxos

Puerta con bonitos dibujos.- Puarta con polius debuxos

Van a visitar Daroca en un día muy bueno, frío en la sombra y calor en el sol. La ciudad declarada “Conjunto Histórico-Nacional” es muy bella.

Tiene casi 4 km. de murallas, con restos de castillos y torreones, que la encierran con su rico patrimonio histórico y artístico.

Entran en la ciudad por una de las puertas, la monumental Puerta Alta o de Zaragoza levantada en sustitución de otra más vieja. Es el portal de la muralla que daba paso desde lo más alto de la ciudad y, aunque es del siglo XVI, fue transformada más adelante.

Puerta alta de Daroca.- Puarta Alta de Daroca

Puerta alta de Daroca.- Puarta Alta de Daroca

Un escudo de la ciudad resalta en el edificio sobre el arco apuntado.

En la Puerta Alta empieza una ruta que rodea Daroca a través del Castillo y las Murallas, continuando por la Torre de los Huevos, Torre de la Sisa, Castillo Mayor, Torre del Jaque o del Cuervo, Torre de San Cristóbal, Torre del Águila, Torre de San Valero, Puerta del Arrabal y Puerta Baja.

Mapa castillo murallas.- Mapa d´o Castiello y Murallas

Mapa castillo murallas.- Mapa d´o Castiello y Murallas

El recinto amurallado se convirtió en el más extenso de Aragón, con 4 kms. de largo, 3 castillos, más de 100 torreones y varias puertas.

Diversas torres junto a la puerta Alta de Daroca.- Cualques torres chunto la puarta Alta de Daroca

Diversas torres junto a la puerta Alta de Daroca.- Cualques torres chunto la puarta Alta de Daroca

Los Zerris sólo harán la Ruta Monumental por la villa de Daroca.

Mapa ruta monumental.- Mapa cursa molimental

Mapa ruta monumental.- Mapa cursa molimental

Entrando por la Puerta Alta, hacia la derecha, está el colegio de los Padres Escolapios, edificio del siglo XVIII con la iglesia anexa dedicada a Santo Tomás de Aquino, patrono de la ciudad.

Colegio de Escolapios de Daroca.- Colechio d´Escolapios de Daroca

Colegio de Escolapios de Daroca.- Colechio d´Escolapios de Daroca

Desde aquí, avanzando por la calle Mayor y después por otra a la derecha, llegan a la Plaza España, o de la Colegial, donde se encuentra el Almudí –antiguo granero de la ciudad- hoy oficina de turismo, con soportales de piedra,

Porches de piedra. Porches de piatra

Porches de piedra. Porches de piatra

y –la joya de la corona- la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales.

Iglesia Colegial de “Santa María de los Sagrados Corporales”.- Ilesia Colechial de "Santa María de los Sagrados Corporales"

Iglesia Colegial de “Santa María de los Sagrados Corporales”.- Ilesia Colechial de “Santa María de los Sagrados Corporales”

La Basílica-Colegiata de Santa María es el resultadado de diferentes etapas y estilos arquitectónicos. La primitiva iglesia románica se construyó en el siglo XII, seguramente sobre la antigua Mezquita Mayor. En los siglos posteriores hubo continuas remodelaciones y ampliaciones.

El ábside y una ventana del crucero es lo que queda de la primitiva iglesia románica.

Ábside de la iglesia de Santa María.- Auside d´a ilesia de Santa María

Ábside de la iglesia de Santa María.- Auside d´a ilesia de Santa María

La “Puerta del Perdón” de la Colegiata se construyó en el siglo XV, aunque el tímpano es posible que fuese del siglo XIV. Fue la portada principal de la iglesia hasta el siglo XVIII, cuando fue cambiada por la actual puerta.

La Puerta del Perdón.- La Puarta d´o Perdón

La Puerta del Perdón.- La Puarta d´o Perdón

El tímpano es de estilo gótico y su decoración representa la escena del Juicio Final. Aquí los elegidos por Jesucristo son colocados a su derecha y los condenados a su izquierda.

En su interior destacan: el amplio espacio de carácter renacentista, el hermoso baldaquino barroco, el órgano del siglo XIV y la espléndida capilla de estilo gótico-borgoñón de los Sagrados Corporales.

Custodia relicario de los Sagrados Corporales (1385).- Costodia relicario d´os Sagratos Corporals (1385)

Custodia relicario de los Sagrados Corporales (1385).- Costodia relicario d´os Sagratos Corporals (1385)

La devoción a los Corporales se conmemora el día del Corpus Christis y, según cuentan las crónicas, el milagro procede de cuando:“los cristianos aragoneses de Calatayud, Daroca y Teruel estaban luchando contra los musulmanes en 1239 en el Pueyo de Chiva, cerca de Valencia, se vieron rodeados y decidieron celebrar una misa. Al levantar el sacerdote el “Paño” donde había guardado seis hostias, éstas aparecieron empañadas en sangre. Alentados por el prodigio, los cristianos se lanzaron a la batalla y los musulmanes fueron completamente derrotados.

Para determinar el lugar donde quedarían depositados los Corporales se decidió colocarlos sobre una mula y dejarla andar hasta que ella misma se detuviese. La mula cayó muerta junto al antiguo Hospital de San Marcos de Daroca y el paño, poco después, se trasladó finalmente a la Iglesia Colegial.”

Corporales de Daroca.- Corporals de Daroca

Corporales de Daroca.- Corporals de Daroca

El milagro de los Corporales fue recogido en un documento de 1340, conocido como “la carta de Chiva” y conservado en el Archivo Colegial de Daroca, e hizo de esta ciudad que fuera uno de los lugares de peregrinación cristiana más conocidos de la Edad Media.

Los Corporales se guardan dentro de una caja de plata dorada repujada del siglo XVI, de la que cuelga una cadena de oro. La caja está dentro de un armario también de plata ,sobre un pedestal de mármol. Actualmente se continúa celebrando la importante fiesta del Corpus, en la que una solemne procesión recorre las calles de la ciudad.

Vuelta de una procesión en la entrada de la iglesia de Santa María.- Una prosezión de tornata en l´entrador d´a ilesia de Santa María

Vuelta de una procesión en la entrada de la iglesia de Santa María.- Una prosezión de tornata en l´entrador d´a ilesia de Santa María

Las demás iglesias no las van a poder ver, porque están cerradas fuera de los horarios de culto. Un buen momento para visitarlas es durante el “Festival Internacional de Música Antigua” que se celebra todos los primeros de agosto desde 1979. Durante el certamen, las principales iglesias de la ciudad se convierten por unos días en un escenario inmejorable para disfrutar de la música antigua. M. Pérez ha estado en Daroca escuchando música, por dos veces; una con su tío, Pepe Benaul.

Continúan el recorrido y pasan por la “Casa Diablo”, antiguo palacio del siglo XV con una bonita verja y su ventana gótico-mudéjar. El nombre se lo dieron por un anticlerical que le decían “el Diablo Royo” (véase el capítulo 22: “Monasterio de Piedra de los comentarios del 2010).

Ventana gótico-mudéjar de la casa Diablo.- Finiestra gotico-mudéxar d´o casal "Diablo"

Ventana gótico-mudéjar de la casa Diablo.- Finiestra gotico-mudéxar d´o casal “Diablo”

Continúan el recorrido por la iglesia románica de San Juan. Comprende tres partes: un ábside de piedra del siglo XII culminado con ladrillos en el XIII por alarifes musulmanes, dos capillas del siglo XV y el resto del siglo XVII. Fue parroquia hasta 1905.

M. Martín junto al ábside de la iglesia de San Juan.- M. Martín chunto l´auside d´a ilesia de San Juan

M. Martín junto al ábside de la iglesia de San Juan.- M. Martín chunto l´auside d´a ilesia de San Juan

Desde aquí se ven buenas vistas de Daroca.

Vista hacia la izquierda de Daroca.- Ambiesta cuchera de Daroca

Vista hacia la izquierda de Daroca.- Ambiesta cuchera de Daroca

Vista hacia la derecha de Daroca.- Ambiesta dreitera de Daroca

Vista hacia la derecha de Daroca.- Ambiesta dreitera de Daroca

De aquí marchan hacia la iglesia de San Miguel.

”Flos Florum” en la iglesia de San Miguel de Daroca.- "Flos Florum" en a ilesia de San Miguel de Daroca

”Flos Florum” en la iglesia de San Miguel de Daroca.- “Flos Florum” en a ilesia de San Miguel de Daroca

Este es un templo románico del siglo XII con sus fuertes muros de sillería y, en el interior, importantes pinturas góticas del ábside.

M. Martín y M. Pérez en la puerta de la iglesia de San Miguel.- M. Martín y M. Pérez en a puarta d´a ilesia de San Miguel

M. Martín y M. Pérez en la puerta de la iglesia de San Miguel.- M. Martín y M. Pérez en a puarta d´a ilesia de San Miguel

Pasan a continuación por la plaza de Ildefonso Manuel Gil, insigne escritor aragonés nacido en Paniza que vivió su infancia en Daroca y aquí está enterrado.

Transitan junto al Hospital de Santo Domingo, edificio del siglo XVI que alberga en su interior el museo Comarcal, con materiales desde arqueológicos hasta los de arte religioso.

Por la calle San Miguel llegan a la iglesia de Santo Domingo, otro ejemplo de transición al mudéjar. Iniciada en el siglo XII con piedra sillar, la terminaron en el XIII con ladrillos y con aspectos mudéjares como su ábside y la torre levantada en la segunda mitad del siglo XIII, considerada el monumento mudéjar más antiguo de Aragón.

Iglesia de Santo Domingo.- Ilesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo.- Ilesia de Santo Domingo

Tríptico de la pasión (1500), esmalte sobre cobre, óleo sobre tabla, dorado, de la iglesia de Santo Domingo (Museo Arqueológico Nacional).- Tritico d´a Pasión (1500), esmalte sopre crobe, olio sopre taula, dorato, de ra Ilesia de Santo Domingo  (Museo Arqueológico Nacional)

Tríptico de la pasión (1500), esmalte sobre cobre, óleo sobre tabla, dorado, de la iglesia de Santo Domingo (Museo Arqueológico Nacional).- Tritico d´a Pasión (1500), esmalte sopre crobe, olio sopre taula, dorato, de ra Ilesia de Santo Domingo (Museo Arqueológico Nacional)

Entran por un estrecho callejón entre dos preciosas casas, una de ellas la “Casa Palaciega”, y que les lleva al otro extremo de la calle Mayor.

Casi se juntan.- Cuasi se´ndi achuntan

Casi se juntan.- Cuasi se´ndi achuntan

Le hacen un par de fotos a una casa y una bella puerta con escudos y alcanzan la espectacular “Puerta Baja” o “Fondonera”, con el arco rebajado -comenzado en el siglo XIII- con sus sólidos sillares y con dos torres rematadas por almenas del siglo XV.

Los Zerrigüeltaires en la monumental puerta “Baja” de Daroca.- Os Zerris en a molimental puarta "Baja" de  Daroca

Los Zerrigüeltaires en la monumental puerta “Baja” de Daroca.- Os Zerris en a molimental puarta “Baja” de Daroca

Es la más monumental de la ciudad y uno de los símbolos principales. Dentro está la sede del Centro de Estudios Darocenses.

M. Pérez junto al ruejo gigante.- M. Pérez chunto lo Ruello chigán

M. Pérez junto al ruejo gigante.- M. Pérez chunto lo Ruello chigán

M. Martín “de interesante” rodeado de piedras.- M. Martín "d´intresán", arredoliau de piatras

M. Martín “de interesante” rodeado de piedras.- M. Martín “d´intresán”, arredoliau de piatras

A la izquierda, entrando por la admirable puerta, se encuentran con la fuente “de los Veinte Caños”, que con formas de caras echan el agua fresca. Construida en el siglo XVII al objeto de mostrar la riqueza de la ciudad.

La “Fuente de los Veinte Caños”.- La fuen "de los Veinte Caños"

La “Fuente de los Veinte Caños”.- La fuen “de los Veinte Caños”

Enfrente, un poco más adelante, hay un Ruejo gigante. Éste fue protagonista de lo que sucedió en 1575 en librar a la ciudad de una tragedia, gracias a su “bajada” por la calle Mayor empujando y abriendo las puertas de la Puerta Baja, liberando la presa hecha por las aguas que estaban inundando la Ciudad.

A pocos metros se encuentra la iglesia-convento de la Trinidad del siglo XVI. El interés se centra en la lápida que hay en la entrada de puerta gótica de la iglesia; parece ser que en este lugar -en 1239- cayó la mula que trasladaba los Sagrados Corporales.

Convento de la Santísima Trinidad.- Combén d´a Santisma Trinidá

Convento de la Santísima Trinidad.- Combén d´a Santisma Trinidá

Volviendo los Zerris sus pasos, antes de la entrada de la Puerta Baja, giran a la izquierda por unas escaleras que suben hacia la muralla y la entrada de la Puerta del Arrabal.

Muralla de Daroca

Muralla de Daroca

Daroca tras la puerta del Arrabal.- Daroca zaga la puarta d´o Rabal

Daroca tras la puerta del Arrabal.- Daroca zaga la puarta d´o Rabal

Al cruzarla llegan a un mirador donde contemplan una amplia panóramica de la ciudad y de los restos de su recinto amurallado.

Vista de Daroca desde el Arrabal.- Ambiesta de Daroca dende lo Rabal

Vista de Daroca desde el Arrabal.- Ambiesta de Daroca dende lo Rabal

Restos de la muralla.- Estrazios d´a muralla

Restos de la muralla.- Estrazios d´a muralla

Precioso.- Remajizo

Precioso.- Remajizo

Elegante.- Pincho

Elegante.- Pincho

Desde aquí vuelven a la calle principal de Daroca, la cruzan y entran -a través de unos pasadizos y casas voladizas- en el viejo Barrio Judío.

Callejón en el barrio judío.- Callizo en o bico chodigo

Callejón en el barrio judío.- Callizo en o bico chodigo

Aquí tuvieron los judíos su Sinagoga, Cementerio y Comercios; ya en 1316, el rey Jaime II ordenó redactar unos Estatutos que regulaban los intereses de los préstamos de los judíos de esta aljama, determinando que no recibiesen más de cuatro dineros por libra al mes.

Vuelven nuevamente a la calle Mayor y paran junto a la fachada del Palacio de los Luna, del siglo XV.

Palacio de los Luna de Daroca.- Palaz de los Luna de Daroca

Palacio de los Luna de Daroca.- Palaz de los Luna de Daroca

El alero tiene un bello artesonado mudéjar decorado con pinturas de escudos de linajes del reino de Aragón, parientes de la casa de los Luna.

Escudo del Palacio de los Luna.-Escuto d´o Palaz de los Luna

Escudo del Palacio de los Luna.-Escuto d´o Palaz de los Luna

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