3. Ainzón – Borja

Después de haber estado en Tabuenca, se dirigen hacia Borja. Al pasar por Ainzón (16 km.) se detienen un momento para hacer un par de fotos.

Mapa de la Comarca del Campo de Borja. Mapa d´a Comarca d´o Cambo Borxa

Mapa de la Comarca del Campo de Borja. Mapa d´a Comarca d´o Cambo Borxa

Ainzón (del topónimo árabe AYN: “fuente” al que se añade el sufijo aumentativo románico) es una villa de la comarca del Campo de Borja de 1.269 habitantes, a 429 mts. de altitud y a 69 km. de Zaragoza capital.

A los de Ainzón les dicen “Soperos”y “Borrachones”. Como muestra de este último mote, hay un dicho de varios pueblos cercanos que lo menciona:

“Maleján, barrio de Borja, / Borja ciudad muy nombrada, / en Ainzón los borrachones, / Albeta la corcuseta, Alberite cabo el mundo / donde se juntan las aguas; / Magallón las buenas chicas / pero que están apiazadas.

En Gañarul los tozudos, / en Agón la legaña / en Bisimbre la Purisma / patrona de toda España, / Fréscano los boluños, / en Mallén los calzorrudos / en Novillas las madrillas / y en Gallur las socarradas”.

Mapa de la zona y de los pueblos cercanos al Moncayo. Mapa d´a redolada y os lucars proxemos ta lo Moncayo

Mapa de la zona y de los pueblos cercanos al Moncayo. Mapa d´a redolada y os lucars proxemos ta lo Moncayo

Y esta otra copla que dice:

“En Bulbuente, mala gente,

en Ambel, buenas campanas,

en Borja, buenas mocetas

y en Ainzón todas preñadas”.

Esta frase es antigua: “La procesión de Ainzón, pocos y claros”.

De la mencionada recopilación de (IDEAragón), se han elegido algunos topónimos interesantes de Ainzón:

“La Abuzadera, Las Almas, Andador de Calamosa, Andador Pandillaruela, Bacarón, La Fermosa, Berramón, El Belloncillo, El Bucarón, Los Forcallos, Foyaterín, El Guaral, Camino de Cabanera, Los Cascallos, La Refoya, Cardelina, Quiñones, El Cuaral, Cuesta Radida, Labarco, La Loz, Marbadón, Machuca, Noguera, Piñazuela, Pozanco, La Rocha, Senda del Alcorce, Cerro Coplén, Tellar, Chopar, La Huecha.”

Comentan que el primer champán aragonés que probaron hace muchos años fue el de Ainzón, el “Bordejé”. Por aquellas épocas lo veían como algo histórico.

Los monumentos más interesantes de Ainzón son: el edificio que en tiempos fue residencia de los abades de Veruela;

Antigua residencia de los abades de Veruela (Ainzón). Antiga bibianda d´os abates de Bergüela en Ainzón

Antigua residencia de los abades de Veruela (Ainzón). Antiga bibianda d´os abates de Bergüela en Ainzón

varias casas del siglo XVI; el Arco de San Antón, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo barroco.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Ainzón. A ilesia de Nª Sª d´a Piedá d´Ainzón

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Ainzón. A ilesia de Nª Sª d´a Piedá d´Ainzón

Las fiestas se celebran para San Roque el 15 de agosto, y el Santo Cristo el 14 de septiembre.

La historia de Ainzón comienza en 1121 con Alfonso I el Batallador. A finales del siglo XIV la Villa se agrega al patrimonio real, al pertenecer al señorío de la reina María de Luna. A principios del siglo XV pasa a manos de Ruy Díaz de Mendoza, consejero del Infante Juan de Aragón, a quien se la compra el Real Monasterio de Santa María de Veruela, del que dependerá desde 1453 hasta 1835.

En la revista “Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita”, nº 35-36 de 1980, hay un artículo de Rafael Conde y Delgado de Laguna con el título “La colección de pergaminos procedentes del Monasterio de Veruela del Archivo de la Corona de Aragón”. Entre los numerosos documentos relacionados con Ainzón, hay uno de 1543 que les resulta a los zerris Migalánchel Martín y Migalánchel Pérez, curioso e importante, pues el contenido está en aragonés y se menciona el nombre de “Migalico”. El sumario de este documento es el siguiente:

 

“310    1543 noviembre 3. Ainzón

Juan de Ainzón, tutor de sus sobrinos Martinico, Migalico y Anica, a Martín de Anor, labrador, vecino de Ainzón. Venta  de unas tierras en Ainzón y en Fuent de Xalón, tenidas a treudo del monasterio.

Lope de Aoiz, notario.

292 x 597. — aragonés.

DV/31  ( I)  p. 293.”

Vista de Ainzón con la torre de la iglesia. Ambiesta d´Ainzón con a torre d´a ilesia

Vista de Ainzón con la torre de la iglesia. Ambiesta d´Ainzón con a torre d´a ilesia

La madre de M. Pérez, Angelines Gil, recuerda que en Ainzón vive desde hace más de 50 años, Herminio, “el Fusilero”, de Trasobares, y que aún trabajaba de pastor. Los padres de su mujer, Ramona “La Babila”, también de Trasobares, cree que están enterrados en Ainzón.

 

M.Pérez tiene un amigo llamado Jesús Borra, bueno, pues una parte de la familia de su mujer, Mariví, proviene de Ainzón y de Trasobares. Unos hermanos de Ainzón que trabajaban de herreros se casaron con dos mujeres de Trasobares; una de ellas era su abuela María Aznar. La madre de estas mujeres, Juana, vivía en la calle Meca de Trasobares.

A 3 km. de Ainzón está Borja.

Borja (del topónimo ibéricovasco BUR: “elevación de terreno”; o del árabe derivado de BURCH: “torre”,”fortaleza“. Además existen otras hipótesis) es villa y capital de la comarca del Campo de Borja de 5.000 habitantes, a 448 mts. de altitud y a 66 km. de Zaragoza capital.

Mapa del dominio de Veruela en el Campo de Borja. Mapa d´o dominio de Bergüela en o Cambo Borxa

Mapa del dominio de Veruela en el Campo de Borja. Mapa d´o dominio de Bergüela en o Cambo Borxa

A los de Borja les dicen “Cabezudos”y “Güechos”. Existen varios dichos y refranes alusivos a la población:

“A las cuatro en Borja”.

 

“Mala entrada tiene Borja

entrando por el paseo;

a la izquierda el hospital

y a la derecha el matadero”.

 

“Si vas a Borja, échate pan a l’alforja

y si vas a Maleján cuida que te la quitarán”.

 

“En Bulbuente mala gente,

en Ambel buenas campanas,

en Borja las buenas chicas

y en Tarazona las damas”.

Parroquia San Bartolomé Apostol. fachada barroca del siglo XVIII. frontera barroca d´o sieglo XVIII

Parroquia San Bartolomé Apostol. fachada barroca del siglo XVIII. frontera barroca d´o sieglo XVIII

Las Fiestas de Borja son:

El 17 de enero, San Antón con una hoguera donde se asan patatas.

El 20 de enero los borjanos salen a las calles disparando con escopetas y trabucos, como costumbre que arranca en el siglo XIV. Los Danzantes salen en la procesión con el Dance de las Espadas.

El día de Aragón, el 23 de abril, es “el día de la culeca”. Acuden a la ermita para comer las “culecas”, un pan dulce con forma de mujer que lleva huevos duros.

El 24 de agosto se representa “el Dance” –desde 1783- con un baile de palos y cintas. Al día siguiente se va de romería al Santuario de Misericordia donde comen “ranchos” y repiten “El Dance”.

Hacia el 21 de septiembre se celebran “las Ferias y Fiestas”, las más importantes.

Ejemplo de arquitectura civil del siglo XVII en Borja. Exemplo d´arquiteitura zebil d´o sieglo XVII en Borxa.

Ejemplo de arquitectura civil del siglo XVII en Borja. Exemplo d´arquiteitura zebil d´o sieglo XVII en Borxa.

De la mencionada recopilación de (IDEAragón), se han elegido algunos de los topónimos referentes a Borja:

“Alcabuces, Ambún, Balsa de Aljecera, Balsa de la Mesta, Val de Sisallar, Barranco de Barbalanca, Betuerta, Vulcafrailes, Barranco San Mañas, Barranco de Tollo, Belsaz, Empeltrar de los Zaros, Espiolla, Farrallón, Finestrillas, Fillo de Farallón, Fuennueva, Fuente de la Gotera, Fuente Caldorio, Garona, Gallipuén, Guito, Cabezatón, Cogullota, Camino Muga Ainzón, Camino de la Tellana, Caragüelles, Casa de Traches, Correntía, Lo Cristión, Mengranero. Mezquitilla, Olde, Premedian, Prinen, Purroyo, Cequia de Sopez, Tallaruela, Terré, Charosa, Los Villarneses, Lo Borja, Burdeos, La Carcellata, Cogullata, Luenín, Picual, Puyal ”.

Los orígenes de Borja se remontan al siglo V. a.C. cuando existía la población celtíbera de “Bursau”, que ya acuñaba moneda y estaba situada junto a los restos actuales del castillo. El mayor apogeo se produce con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, cambiando el nombre a “Burya”, con el significado árabe de “torre”. De Borja surgen en el siglo IX, unos muladíes que dominaron una amplia zona, los “Banu Qasi”.

Casa solariega del siglo XVI. Casal linachuto d´o sieglo XVI

Casa solariega del siglo XVI. Casal linachuto d´o sieglo XVI

Respecto a los musulmanes es conocida la leyenda de la vaca; muy parecida a la mencionada de Carlomagno en el capítulo de Carcassona:

“Los defensores de Borja, durante un enfrentamiento con musulmanes, decidieron cebar la última vaca que tenían, con todo el grano disponible, arrojándola desde el castillo, para hacer creer a los sitiadores que sus reservas eran muy abundantes, forzándoles a levantar el cerco.”

En el siglo XII los cristianos reconquistan Borja. Se convierte en fortaleza militar frente a las invasiones de Castilla en los siglos XIV y XV y es nombrada ciudad por el rey de Aragón Alfonso V, en 1438. El siglo XVI es la época en la que se construyen la mayor parte de los palacios y casas solariegas aragonesas que se han conservado hasta hoy.

Por cuestiones de tiempo, la estancia en Borja será breve, pero pasearan un rato por algunas calles de la villa. Observan con atención la plaza Santo Domingo, donde se encuentra la iglesia,

Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, barroca del siglo XVII. Ilesia de San Pedro Mártir de Verona, barroca d´o sieglo XVII

Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, barroca del siglo XVII. Ilesia de San Pedro Mártir de Verona, barroca d´o sieglo XVII

el convento de Dominicos

El Convento de Dominicos, hoy convertido en un Colegio público. Lo combén de Dominicos, esdebeniu güei Colexio publico

El Convento de Dominicos, hoy convertido en un Colegio público. Lo combén de Dominicos, esdebeniu güei Colexio publico

y una curiosa escultura.

Escultura junto a la iglesia de San Pedro Mártir. Escoltura chunto la ilesia de San Pedro Mártir

Escultura junto a la iglesia de San Pedro Mártir. Escoltura chunto la ilesia de San Pedro Mártir

Más adelante, el cine Cervantes, un valioso ejemplo de arquitectura contemporánea.

Curiosa fachada de ladrillo del Teatro Cervantes. Chocante frontera de ladriello d´o teyatro Cervantes

Curiosa fachada de ladrillo del Teatro Cervantes. Chocante frontera de ladriello d´o teyatro Cervantes

Hacia la calle Mayor se percatan de los interesantes edificios de arquitectura civil del siglo XVI al XIX,

Vista de un edificio del siglo XVII. Ambiesta d´un casal d´o sieglo XVII

Vista de un edificio del siglo XVII. Ambiesta d´un casal d´o sieglo XVII

construidos en ladrillo, con alero labrado y portadas bajo arco de medio punto.

Palacio aragonés del siglo XVI. Palaz aragonés d´o sieglo XVI

Palacio aragonés del siglo XVI. Palaz aragonés d´o sieglo XVI

Continuando por la calle San Francisco descubren otros magníficos palacios renacentistas.

Palacio de los Lázaro, actual de los Ojeda. (siglos XVI al  XIX). Palaz d´os Lazaro, autualmén d´os Ojeda

Palacio de los Lázaro, actual de los Ojeda. (siglos XVI al XIX). Palaz d´os Lazaro, autualmén d´os Ojeda

Terminan el pequeño recorrido en el arco barroco de San Francisco.

Puerta Real de San Francisco del siglo XVIII. Puerta Real de San Francisco d´o sieglo XVIII

Puerta Real de San Francisco del siglo XVIII. Puerta Real de San Francisco d´o sieglo XVIII

Otros monumentos importantes son la Colegiata de Santa María de varios estilos antiguos y reformados, el Convento de Capuchinos del s. XVII y el Ayuntamiento del s.XVI.

 

La madre de M. Pérez Gil, Angelines Gil Urbano,  recuerda sobre los viajes a Borja de su padre:

“Mi padre, Ángel Gil Vega, tenía tienda y estanco en Trasobares. Marchaba con el autobús de Tierga a Borja a comprar tabaco, sellos, librillos, se decía hacer “la saca”, además, aprovechaba para comprar camisas “de campo” y lotería. Desde aquí, bajaba a comprar otras cosas a Zaragoza al tener comunicación desde Borja.

El tío Perico (cuñado de Ángel Gil), desde Trasobares, iba a buscarle las compras a Borja con caballerías, salía a las 3 de la mañana y volvía a las 11 de la noche.”

17a Imagen de Ntra. Sra. de Misericordia en el Santuario. Imachen de Ntra. Sra. de Misericordia en lo Santugario

17a Imagen de Ntra. Sra. de Misericordia en el Santuario. Imachen de Ntra. Sra. de Misericordia en lo Santugario

Y sobre una excursión que realizó al Santuario de Misericordia, Angelines Gil, cuenta:

“A finales de un verano de los años 40 fuimos muchos jóvenes de Trasobares a una excursión al Santuario de Misericordia.

Jóvenes de Trasobares en los años 40 en una excursión al Santuario de Misericordia.. Chobens de Trasobars en os años 40 en una escorsa ta lo Santugario de Misericordia

Jóvenes de Trasobares en los años 40 en una excursión al Santuario de Misericordia.. Chobens de Trasobars en os años 40 en una escorsa ta lo Santugario de Misericordia

Abajo, en la carretera, había tiendas, entró la “Gene” y la “Paulina” a una de ellas, al comentar en la tienda que venían de Trasobares, les dijeron que conocían a mi padre”.

Jóvenes de Trasobares en los años 40 en una excursión al Santuario de Misericordia, en la foto está incluida Angelines Gil. Chobens de Trasobars en os años 40 en una escorsa ta lo Santugario de Misericordia, en l´afoto ye inclusa Angelines Gil

Jóvenes de Trasobares en los años 40 en una excursión al Santuario de Misericordia, en la foto está incluida Angelines Gil. Chobens de Trasobars en os años 40 en una escorsa ta lo Santugario de Misericordia, en l´afoto ye inclusa Angelines Gil

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