27. VILLANUEVA DE JALÓN. PURROY

Villanueva de Jalón (del latín “villa nova”: villa nueva), es una localidad deshabitada desde la década de los años cincuenta del siglo XX perteneciente al municipio de Chodes, en la comarca de Valdejalón. Está situada en la carretera que va desde Morata a Purroy, en un alto sobre el río Jalón.

Hay una copla referente a este antiguo lugar:

“Villanueva, Villanueva,

lugar de cuatro vecinos,

el cura cuida las vacas

y el sacristán los tozinos“.

Vista de la iglesia de Santa María de la Huerta de Villanueva de Jalón.- Ambiesta d´a ilesia de de Santa María de l'Ortal de Billanuaba de  Xalón

Vista de la iglesia de Santa María de la Huerta de Villanueva de Jalón.- Ambiesta d´a ilesia de de Santa María de l’Ortal de Billanuaba de Xalón

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Villanueva de Jalón:

Alto de la Chaparrilla, La Valdoña, Barranco Lorén, Ventolera, Vispe, Bocamina, Las Bragas, Estrepal, Goteras, La Isilla, El Castillo, Corral de Piedra, Cunapes, Las Majadas, La Noria, La Hoya del Castillo, Hoya del Cojo, Pozuelo, Las Umbrías”.

Como ya se ha dicho, Villanova fue abandonado en la década de 1950, quedando hoy solo unos restos. Hacen algunas fotos al pueblo desde la carretera.

Una calle de Villanueva de Jalón. Foto F. Javier García Marco.- Una carrera de Billanuaba de Xalón. Afoto F. Javier García Marco

Una calle de Villanueva de Jalón. Foto F. Javier García Marco.- Una carrera de Billanuaba de Xalón. Afoto F. Javier García Marco

La torre de la iglesia de Santa María de la Huerta fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” en 2001 por la UNESCO, formando parte del mudéjar aragonés.

En la parte más alta del pueblo se encuentra el ruinoso castillo de origen musulmán, con restos de mampostería y argamasa, reconquistado por Alfonso I en 1119.

Restos del antiguo castillo musulmán. Repuis de l'antigo castiello mozleme

Restos del antiguo castillo musulmán. Repuis de l’antigo castiello mozleme

Villanueva fue fundada en el siglo XII. A mitad del siglo XV, Villanueva es del dominio de Juan de Luna, junto a Gotor, Illueca, Purujosa y Morata.

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, la villa de Villanueva de Jalón tenía 12 fuegos. Nombran toda la relación nominal:

A:Yuce el Alamin. TT: Joan Doria, de Cariñena, Hamet de Rebollo.

Pero Pardo, El vicario, Miguel Gaston, Joan Marin, Hillell, Mahoma de Ricla, Hamet de Rebollo, Hamet el Maestro, Mahoma el Alamin, Mahoma Cahat, Mahoma el Cantarero, et Yuce el Alamin”.

Vista completa del pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.- Ambiesta plenera d'o lugar albandonau de Billanuaba d´o Xalón

Vista completa del pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.- Ambiesta plenera d’o lugar albandonau de Billanuaba d´o Xalón

Del libro “Ensayo para la descripción geográfica, física y civil del corregimiento de Calatayud, 1788”, de Miguel Monterde y López de Ansó, introducción y transcripción: José María Sánchez Molledo, editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos en 1999, muestran datos curiosos relacionados con Villanueva de Jalón:

Villa del condado de Morata y de la diócesis de Tarazona situada sobre la orilla izquierda del río Jalón. Cultiva una vega corta que produce cáñamo, lino, judías, habas y ajos y otras hortalizas vestida de membrilleras, granados e higueras. Hoy se hace un plantío de chopos sobre las márgenes del Jalón y se ven algunos olivos, y sobre los cajeros de las acequias muchos cañares. En los montes se cría ginesta, romero y aliaga y en el día se extiende el plantío de viñas.

Hay sobre el Jalón un azud que riega a Morata. Es nueva población hecha por los Condes de Morata en barrio de moriscos, y por consiguiente es corto su territorio y el conde es señor territorial y cobra cahiz y medio del trigo por cada cahizada en la vega y de siete uno de todo producto del monte, en lo que se incluyen la décima y primicia. La vicaría es de provisión libre por concurso. Sólo hay un alcalde, dos regidores y síndico, que nombra el conde de Morata.

Vecinos 25. Propios 100 libras jaquesas. Dista de Calatayud tres leguas y de Zaragoza diez. Confina con Arándiga, Morata, Purroy y Sestrica”.

La iglesia de Villanueva de Jalón.-A ilesia de Billanuaba de Xalón

La iglesia de Villanueva de Jalón.-A ilesia de Billanuaba de Xalón

En 1845 se unió a Purroy, y siete años después, los dos pueblos se incorporaron a Chodes.

Villanueva tenía dos santos, a uno lo llamaban “el santo zeremeñero“, porque se festejaba en el tiempo en que había abundancia de dicho fruto, y al otro “el santo olibarero“, por las mismas razones. Para el santo olibarero, se ofrecían a vecinos y visitantes tinajas de olivas apañadas con hinojo.

Vista de Villanueva de jalón desde el aire. Ambiesta de Billanueva de Xalón dende l'aire

Vista de Villanueva de jalón desde el aire. Ambiesta de Billanueva de Xalón dende l’aire

Por la misma carretera y en menos de 3 km. llegan a Purroy.

Purroy (del latín “Podiu Rubeo”: “lugar elevado rojizo, pueyo rojo”), es una localidad en la margen izquierda del río Jalón perteneciente al municipio de Morés en la comarca de la comunidad de Calatayud. Tiene 38 habitantes, está a 466 mts. de altitud y a 70 km. de Zaragoza capital.

Vista de Purroy con la iglesia.- Ambiesta de Puirroy con a ilesia

Vista de Purroy con la iglesia.- Ambiesta de Puirroy con a ilesia

En 1543 tenía 6 fuegos; en 1610, 44 fuegos (expulsando a todos, unos 220 moriscos); en 1646 había 24 fuegos y en 1900 tenía 279 habitantes.

En 1845 Purroy se une a Villanueva de Jalón. En 1852 pasa a formar parte de Chodes. Desde 1967 pertenece al Ayutamiento de Morés. El Acta de disolución del Ayuntamiento de Purroy por el que se crea la fusión con el de Morés es de 20-12-1967 y acaba el 5-2-1968, desde entonces es pedanía de Morés.

Vista del pueblo de Purroy.- Ambiesta d´o lugar de Puirroy

Vista del pueblo de Purroy.- Ambiesta d´o lugar de Puirroy

A los de Purroy les decían “farineteros”, y a sus mujeres como dice esta copla:

En Paracuellos los higos,

en Sabiñán las higueras,

en Morés las buenas chicas

y en Purroy las farineras”.

Pa febrero busca sombra el perro;

pa marzo, el perro y el amo”.

Como el gobierno de Purroy…

que pagaron bien

y no supieron a quién”.

Desde Morés a Purroy

Y de Purroy a Morés

P’andar por la carretera

¡qué pacencia hay que tener!”

Hijos míos de Purroy,

plantad ajos y cebollas,

que si se apedrean las ciclas,

quedarán las cachiporras”.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Purroy:

Trasmón, Aballano, Almedina, Barranco de las Brujas, El Bolage, El Calvario, Camino de las Solanas, Campillo, Carrasca, La Miguelica, Molino Barón, Mondonero, Las Embriones, Ontinar, Talaca”.

Calle de Purroy.  José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular Comunidad Calatayud.- Carrera de Puirroy. José Á. Urzay Barrios. Afoto libro cultura popular Comunidad Calatayú

Calle de Purroy. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular Comunidad Calatayud.- Carrera de Puirroy. José Á. Urzay Barrios. Afoto libro cultura popular Comunidad Calatayú

Como cosas curiosas, las siguientes:

Las primeras edificaciones de repobladores de Purroy llegan de Torralba de Calatayud, el cementerio fue cerrado en 1613.

Purroy tiene un edificio medio en ruinas denominado “Palacio del Barón de Purroy”.

En el siglo XVIII en Purroy no se podía cortar ningún árbol.

Tiene apeadero de trenes desde 1938.”

En la parte más elevado del pueblo se encuentran los restos de lo que fue el castillo de tradición musulmana, destruido en 1411.

El señorío de los Luna, como dueño de Purroy, fue D. Antón de Luna hasta 1413.

En 1416, durante el señorío de D. Juan de Luna vivían en Purroy:

Mahoma Çalema, Ali de Macon, Brahem de Çalema, Ali de Macon, Brahem de Çalema, Maçon de Zalema, Brahem de Moçot, Mahoma Algadare, Yuce el Guaxqui, Muça Morquan, Yahiel Çançalla, Mahoma el Ferrero, Mahoma de Moçot, Durramen de Çalema, Andalla de Albedi”.

En 1420 D. Juan de Luna vende Purroy a su hermano Jaime de Luna. En 1429 Alfonso V dona Morata a Juan de Luna, y éste compra a Alfonso V, Arándiga y Chodes por 9.000 florines. En 1468 Jaime Martinez de Luna toma posesión de Purroy. En 1492 el alcalde de Purroy se llamaba Bernat Puxadas.

Vista primaveral de Purroy.-Ambiesta de Puirroy de primabera

Vista primaveral de Purroy.-Ambiesta de Puirroy de primabera

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, Purroy tenía 6 fuegos. Nombran toda la relación nominal:

A: Mahoma. JD: Audalla el Gomero.

Audalla el Hadari, Yuce el Royo, Mahoma Hanayut, El Alamin, Audalla el Gomero, Dorramen de Mezate”.

Juan de Luna y Celdrán lo heredó hasta 1592. En 1599 es de Francisco Gómez de Sandoval, Duque de Lerma. En 1609 Juan de Chavarri es el primer barón de Purroy. Desde 1866 a 1929, José Franquet Dara fue el XIV barón de Purroy.

A principio de siglo fueron famosas las corridas de pollos. Las organizaba el 16 de agosto la Cofradía de San Roque. En 1905 ganó Pedro Trasobares. Se pierde la tradición tras la guerra civil.

Para las mujeres se celebraban en las fiestas carreras de cántaros que los llevaban en la cabeza llenos de agua, y cuando terminaban la carrera la tiraban al suelo. Las mejores corredoras fueron Dolores Gutiérrez, Carmen Álvarez y Joaquina Trasobares.

Vista general de Purroy.- Ambiesta cheneral de Puirroy

Vista general de Purroy.- Ambiesta cheneral de Puirroy

La iglesia de Ntra. Sra. de los Recuerdos guarda un retablo del altar mayor de madera del siglo XVII. A la ermita de San Blas peregrina el pueblo de Purroy desde 1600.

Las fiestas mayores se celebran el 16 de agosto en honor a San Roque y el 13 de diciembre en honor de Santa Lucía

De Purroy se van Oseja donde dormirán la última noche (28 km.). Continúan 3 km. a Morés, luego por la A-1503 durante 21 km., más 4 km. al desvío hacia Oseja.

Anuncios