24. TIERGA. MESONES DE ISUELA

 Mapa de la Comarca de Aranda

Mapa de la Comarca de Aranda

En Tierga se acercan al río Isuela para comer.

El río Isuela cerca de Tierga.- La Isuela á man de Tierga

El río Isuela cerca de Tierga.- La Isuela á man de Tierga

Bajo la sombra de los árboles se encuentran muy a gusto.

 

M. Martín junto al río Isuela.- M. Martín chunto la Isuela

M. Martín junto al río Isuela.- M. Martín chunto la Isuela

Tierga (del poblado celtíbero “Tergakom”, otra hipótesis dicen que vendría de la ceca ibera “Tercacom”, después perdida por los romanos la terminación “com”, y quedando Terca>Terga> Tierga) es una villa situada en un pequeño cerro, en la margen izquierda del río Isuela en la comarca del Aranda y en el cruce de carreteras que llegan al puerto de la Chabola (Tabuenca-Borja) y al collado de la Escuadra (Illueca).

Vista de Tierga desde el río Isuela.- Ambiesta de Tierga dende la Isuela

Vista de Tierga desde el río Isuela.- Ambiesta de Tierga dende la Isuela

Tiene 179 habitantes, está a 700 mts. de altitud y a 87 km. de Zaragoza capital. En 1900 tenía 683 habitantes.

 

Vista de Tierga. - Ambiesta de Tierga

Vista de Tierga. – Ambiesta de Tierga

A los de Tierga les dicen “Mangueteros” y “Rusos” y tienen este conocido dicho –mencionado en el libro de M. Pérez- de varios pueblos del Isuela.

“En Calcena desnudos

en Trasobares descalzos

en Tierga van “escoritos”

y en Mesones ya no es tanto”.

Bonita casa aragonesa.- Poliu casal aragonés

Bonita casa aragonesa.- Poliu casal aragonés

Del libro de Lois Chabier Tejada Francia “Contribución al estudio del léxico aragonés y de la cultura popular en Morata de Jalón y otras localidades cercanas”, muestran algunos motes relacionados con Tierga:

“Camilas, Cirilicos, Cristinicos, Francisquetes, Pilona, Vicentones, Carrasco, Casilleros, Mesonera, Capitán, Hortelanos, Cagatrapos, Curros, Chata, Moquitosos, Rancios, Churrines, Porrón, Riegos, Tangos, Trabuco, Caloto, Canteque”.

Después de comer, con mucho calor, pasean por sus calles en cuesta. Un hombre les dice que observen una casa enfrente que tiene 5 plantas, con entrada por la planta calle y por la última planta, curiosa y bonita. Continuando la subida hacia la parte alta de la calle y otra por la  última planta, por la calle de atrás; curiosa bonita casa.

06 A la izquierda una gran casa.- Ta la cucha d´un casalaz

Continuando la subida hacia el alto de Tierga se topan con dos vecinos, uno de ellos -muy divertido- es Remigio Gil Gracia, amigo de un primo de M.Pérez, Joaquín de Trasobares (mencionado ampliamente en el capítulo Trasobares. Visita y Recorrido), y el otro procede de Oseja, Esteban Gracia Pérez.

M. Pérez en medio de los tiergalinos Remigio Gil Gracia y Esteban Gracia Pérez.- M. Pérez en meyo d´os tiergalins Remigio Gil Gracia y Esteban Gracia Pérez

M. Pérez en medio de los tiergalinos Remigio Gil Gracia y Esteban Gracia Pérez.- M. Pérez en meyo d´os tiergalins Remigio Gil Gracia y Esteban Gracia Pérez

Aprovechando su amabilidad se sientan en una sombra y les preguntan por nombres del terreno o topónimos de Tierga:

Monte: “Camplaniés (pilla varios terrenos), El Cabero, El Bentoso, La Chabola, El Gallano, El Collau del Medio, Los Zinco Molares, Baldiarcos, El Cabo del Aire, Los Lecheruelos, Las Ombrías de la Buitrera, La Peña del Sol, La Peña Aujerada, El Barranco de los Conejos, El Plano Bajo, El Cabezo Blanco, Los Ontinares, Peñas Blancas, El Agudillo, La Mina, Nabalengua, Mojón de Illueca, El Cabezo de la Escuadra, El Carrascal, Mojón de Trasobares, Barranco de Basardón (Balsa Altera), Estanques de la Parada, El Matalar, Las Zenosas, La Yesera.

Güerta: Isuela, El Olibar, La Zaiquia Alta, La Biñaza, La Biña del Señor, La Pasada Isuela, Balbarés, El Campillo, La Mesquetilla, El Badillo, Los Ortales, Caralabilla, El Medio la Huerta, La Calejuela, El Batán Viejo.

Zaiquia: Somera, del Medio, Las Estacadas, Barranco de Baldelosa.

Fuentes: Del Colmenar, La Balsa Primera, Balsa los Cabarroyos, Fuente Bocadicos, Fuente Beltrán.”

Barrios: Berde, Bajo, El Arrabal.”

Les cuentan la historia de cómo los de Trasobares les dicen a los de Tierga “Rusos” y ellos a nosotros “Españoles”.

Bajando de noche varios de Trasobares con burros a vender leña a Illueca, por las bodegas, en la “Yesera”, les echan un alto unos tiergalinos: ¡alto quien vive!

Y los trasobarinos les responden ¡España, España!

Desde entonces nos llaman así, y hasta sacaron este dicho: “De Trasobares a Tierga han puesto un telefonico para que puedan hablar españoles y rusicos”.

Remigio Gil, que le gusta mucho hablar, les hace esta expresión tan maja:

¡Os voy a aborrecer a lo último!

Les dicen otras frases:

“Más preto que las azarollas”.

Majano: Montón de piedras abandonadas.

“Lo que he dicho en antes”.

“En jamás lo hago”.

Se acuerdan del abuelo de M. Pérez, el “Cucala”, comprando perdices y pieles de zorras para luego venderlas ya que era un muy buen comerciante.

Para terminar esta grata conversación, Esteban Gracia recuerda cuando iba andando al Baile de Trasobares. Era grande y estaba en el salón del Convento de la Plaza, cara al río. Estábamos cuatro o cinco horas sin parar de bailar.

M. Pérez con Esteban Gracia Pérez

M. Pérez con Esteban Gracia Pérez

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Tierga no mencionados por los tierganos Remigio y Esteban:

“Los Altos del Chiquero, Costera de Agualobos, Valdecabos, La Valengua, Valdecún, Barranco de Valdeontana, Mina del Judío, Barda, El Bocayón, Empentral, Los Echeruelos, Cañada Cabota, Camino Viejo de Trasobares, Cº de las Coronillas, Cº de Mesones a Trasobares, Cº de Oseja a Tierga, Cº del Santo, Cº de Zaragoza, Cº de Trasobares a Illueca, Cantarilla Tres Ojos, El Canto, Cañada Somera, Calejuela, Carrascalillo, Caseta Chotomata, Castillo de Tierga, El Cayo, Colalba, Cueva Cacha, Cudijadas, Cueva del Ovico, Cueva Roya, Enquiruela, Lambra, La Lobera, Las Lastras, Millán, La Monesa, Mora, Las Navachillas, La Noria, Hoya de la Horca, Peñas Royas, Perdiganas, La Plana Carrascal, Plano Somero, Puente el Molino, Las Radas, Zaquico, La Sarre, El Segallo, La Tejería, Tierra Recia”.

La torre de la iglesia de Tierga entre una callejuela.- A torre d´a ilesia de Tierga entre meyo d´una calelluela

La torre de la iglesia de Tierga entre una callejuela.- A torre d´a ilesia de Tierga entre meyo d´una calelluela

La localidad –con aspecto de fortaleza- se adapta a las escarpadas laderas del antiguo poblado celtíbero, que acuñó moneda entre el 120 y el 20 a.C. con el rótulo “Terga-com” y que pudo ser abastecedora del hierro de las vecinas minas para otros núcleos de la Celtiberia. Igualmente, por aquí pasaba la vía romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza), Turiaso (Tarazona) y se dirigía a Asturica Augusa (Astorga) todavía visible en algunos tramos. Aquí denominaban a esta vía “el Portichuelo”.

Sello de Tierga

Sello de Tierga

Esta vía fue utilizada después, durante la Edad Media, como camino local y comercial  de animales y vinculamiento entre Tierga, Oseja, Gotor, Illueca y Trasobares.

La antigua urbe celtíbera está hoy ocupada por las ruinas del antiguo castillo, que ahora solamente mantienen algunos muros y un paretón de lo que debió ser su torre del Homenaje.

Restos de Latorre del homenaje del antiguo castillo.- Estrazios d´a tor de l´omenax de l´antigo castiello

Restos de Latorre del homenaje del antiguo castillo.- Estrazios d´a tor de l´omenax de l´antigo castiello

Los primeros datos de la existencia del castillo provienen de 1158, cuando aparece como propiedad del Obispo de Zaragoza. En 1267 Jaime I dio el Castillo a Ximeno de Urrea, a cambio de Híjar y Urrea de Gaén. En 1334 Don Pedro de Urrea concede la carta de población a Tierga.

Durante la guerra de los dos Pedros entre 1356 a 1369, (Aragón y Castilla), Pedro Sánchez de Luna era alcaide del castillo de Tierga y acogió a los vecinos de Trasobares y Calcena, que estaban sin defensa después de haberse destruido los dos pueblos.

Vista de Tierga.- Ambiesta de Tierga

Vista de Tierga.- Ambiesta de Tierga

Hasta 1382 estuvo bajo el señorío de los Ferrench de Luna -igual que Mesones y Jarque- más adelante de los Urrea, y después, de los Condes de Aranda. En 1386 doña Toda Pérez de Luna convoca al concello de hombres buenos del lugar de Tierga para que le rindan homenaje y juren fidelidad, ya que “tiempo havies que ella era senyora del dito lugar e de los hombres e mullers de aquel, e homenage ninguno no le havian feyto de fieldat como eran tenidos”.

Corrales de Tierga.- Corrals de Tierga

Corrales de Tierga.- Corrals de Tierga

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, Tierga tenía 36 fuegos. Nombran toda la relación nominal:

  1. De Sanct Joan Babtista: Mossen Domingo Gil. J: Ferrando Molinero. JD: Sancho Cimorra. TT: Joan de Monrreal. Joan Doria, de Cariñena.

“Miguel Blasco, Joan Monrreal, Ferrando Molinero,Pero Lopez, Mossen Domingo Gil, vicario, Anthona Gil, viuda, Marta, viuda, Joan Alhambra, Pero Monrreal, Anton Gil, Martin Magallon, Miguel Cardiel, Anthon Cardiel, Joan Cardiel, Franco Cimorra, Mari Magallon, Joan Burbano, Martin Gil, Joan Sardo, Joan Perez, Sancho de Morea, Mingo Blasco, Joan Gil Magallon, Marco Alaves, Anthona la de Alfonso, Martin Gil Magallon, Marco Alaves, Anthona la de Alfonso, Martin Gil Magallon, Anthon Serrano, Mari Molinera, Joan Milla, Joan Blasco, Gaspar, Margalita Serrana, Mingo Benedit, El Sancho Cimorra, Pero Alfonso et Joan Gaston”.

 

Bajo las casas.- Chus lo casalar

Bajo las casas.- Chus lo casalar

En 1706 el castillo de Tierga fue destruido durante la Guerra de Sucesión por las tropas del archiduque Carlos.

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil, se acuerda cuando iba de joven a Tierga. Por cierto, su apellido Gil desciende de este pueblo:

 

“Bajábamos con el tió “Bajillero” de Tobed que vendía pucheros en un carrico; era alto y delgado y tenía mucha paciencia con la mujeres.

Ibamos a parar a casa del tió “Jesús” que tenía amistad con mi padre, tenía dos hijas, Lidia y María Jesús, me acuerdo que las vestían de negro cuando moría alguien.

 

Mi tía Angeles festejó con uno de Tierga que se llamaba Miguel. Jugábamos a las cartas: me quiere, no me quiere. La acompañé en el autobús, ella se fue a quitar una muela a Mesones, y a mí me hizo bajarme en Tierga, fui de noches a casa del tió Jesús. Luego tenía que ir a casa de la hermana del Miguel, hasta que volvió, comí judías de la virgen del pilar. No vio mi tía al novio, por la tarde nos subimos andando a Trasobares.

 

Curioso rincón entre casas en cuestas.- Chocán rinconada entre casas encosteradas

Curioso rincón entre casas en cuestas.- Chocán rinconada entre casas encosteradas

Tenía una amiga, Pilar, prima hermana de la Pilar la Cachana y en casa de su madre la Constantina, no sé si no me “apegó” el tifus, ella lo cogió antes, y yo se la pegué a la Emilia.

Su hermana Ramona venía a Zaragoza enTorrero a nuestra casa a coger higos. El hermano aún debe vivir en Tierga. Comimos carne. Descendían todos de Oseja.

 

Una vez que fui con tu padre a Lérida por lo de sus caderas, vimos también a uno de Tierga.

Tu padre iba a parar en las fiestas a casa del Guardia, tu abuelo llevaba tierras también en Tierga. Contaba que tenía muchas hijas. Un hijo del tío Florencio de Oseja se casó con una de esas hijas.

 

Mi sobrina Mercedes está casada con un mozetón de Tierga, con Juan.”

 

La iglesia parroquial de San Juan Bautista (s. XVI) posee una impresionante torre mudéjar de ladrillo decorada

Torre mudéjar de la iglesia de Tierga.- Torre mudéxar d´a ilesia de Tierga

Torre mudéjar de la iglesia de Tierga.- Torre mudéxar d´a ilesia de Tierga

y una bella fachada renacentista con una galería de arcos por encima y al exterior.

Fachada renacentista con arcos de la iglesia de Tierga.- Frontera renaxentista con arcadas d´a ilesia de Tierga

Fachada renacentista con arcos de la iglesia de Tierga.- Frontera renaxentista con arcadas d´a ilesia de Tierga

En el interior hay varias tablas góticas como la de San Miguel,

Interior de la iglesia de Tierga

Interior de la iglesia de Tierga

un retablo plateresco y la pila bautismal.

La torre de la iglesia.- A tor de ra ilesia

La torre de la iglesia.- A tor de ra ilesia

Sobresale su Cristo Gótico (1390-1430) de madera policromada de gran valor artístico.

M. Martín bajo la iglesia de San Juan Bautista.- .M. Martín baxo la ilesia de San Juan Bautista

M. Martín bajo la iglesia de San Juan Bautista.- .M. Martín baxo la ilesia de San Juan Bautista

Desde el mirador de la plaza de la Iglesia hay una excelente vista del Isuela, la Escuadra, la Lezna, la Camamila y otras cimas de la Sierra de la Virgen.

Las fiestas mayores de Tierga son en honor de Santa Rosa y San Ramón Nonato (31 de agosto); respecto a esta última fiesta, sacan al patrón en procesión adornado con uvas, albahaca y roscos que ponen los quintos. El apodo de Nonato quiere decir no nacido.

Cuenta la leyenda que “San Ramón Nonato fue extraído del vientre de su madre cuando ya estaba muerta, por eso se dice que es el patrón de los no nacidos. Su vida fue difícil y llegó a ser cardenal. En Tierga es tradición cuando se va a tener un niño ir a rezarle a San Ramón Nonato.”

Otra fiesta es la de Santo Cristo (primer fin de semana de Mayo). Se conservan costumbres como las Auroras y la Romería de San Isidro el 15 de mayo.

Antigua y detallada puerta de Tierga.- Antiga y detallata puarta de Tierga

Antigua y detallada puerta de Tierga.- Antiga y detallata puarta de Tierga

 “La Cabra de Oro” es otra conocida leyenda de Tierga:

“Hace mucho tiempo, dentro de la cueva que unía el castillo con el vado del río Isuela vivía una cabra. No era una cualquiera, sino que esta cabra era dorada, a la cual los tierganos la cuidaban y le abrillantaban su espeso pelaje dorado.

Cuando Jaime I le dio el castillo de Ximeno de Urrea a cambio de Hijar y Urrea de Gaén, a los habitantes de Tierga se les olvidó la existencia de dicho animal. La cabra ocultó la puerta que está en el castillo y se encerró en su propia cueva, con una segunda entrada que lleva a un extraño laberinto de difícil salida, que está en la carretera que sube al pueblo. Dicen que cuando el río baja transparente y silencioso, la cabra baja para beber la limpia agua del  Isuela”.

 

Vista de Tierga.- Ambiesta de Tierga

Vista de Tierga.- Ambiesta de Tierga

Después de  visitar a Tierga van al siguiente pueblo, Mesones de Isuela, a 10 km.

Mesones de Isuela (de la locución latina “Maner”: “permanecer”, otra opinión vendría del latín “Mansio, Mansionis” en aragonés medieval “Mesón”: “monasterio y casa de una orden de caballería”) es una villa de la comarca del Aranda en las inmediaciones de la sierra de Nava Alta en la margen izquierda del río Isuela. Tiene 315 habitantes, está a 513 mts. de altitud y a 81 km. de Zaragoza capital. En 1900 tenía 615 habitantes.

Pueblo y castillo de Mesones de Isuela.- Lucar y castiello de Mesons d´Isuela

Pueblo y castillo de Mesones de Isuela.- Lucar y castiello de Mesons d´Isuela

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Mesones de Isuela:

“La Alberca, Andacón, Anteojeras, Acequia Ardachera, Badarrón, Valdespín, Barranco de los Castilluelos, Contrabandistas, Barranco Tolcho, La Bascuala, El Fagustino, Fuente Lugar, Cabaña Babilico, Cabezo Niquelillo, Cabezo Miquelillo, Cabezo Royo, Caidero, Camino Besaquia, Camino Garros, Camino Liana, Canalocho, Carrasca Roya, Castillo de los Luna, Castillucos, Cocona, Corrales de Escorial, Cordel de Bolea, Las Coronadas, La Lezna, Costera, Miguelacho, Noguerillas, El Chiquero, El Pozo del Turco, El Tolcho, Los Tres Castillos, Turradas”.

Del libro de Lois Chabier Tejada Francia “Contribución al estudio del léxico aragonés y de la cultura popular en Morata de Jalón y otras localidades cercanas”, muestran algunos motes relacionados con Mesones:

“Pericos, Barcelonas, Mariándigas, Cazuelicas, Cazuelos, Tejeros, Peroles, Perdiganos, Pichones, Flamencos, Chatos, Guarricas, Moricos, Peinaus, Royo, Bolos, Repiquetes, Cimorras”.

Paseando por sus calles se encuentran con bellos rincones de arquitectura popular, calles estrechas, bellas puertas

Antigua puerta de madera de una casa.- Antiga puarta de fusta d´una casa

Antigua puerta de madera de una casa.- Antiga puarta de fusta d´una casa

Curiosa fachada de una casa.- Chocán frontera d'una casa

Curiosa fachada de una casa.- Chocán frontera d’una casa

Precioso rincón de Mesones.- Majizo arracón de Mesons

Precioso rincón de Mesones.- Majizo arracón de Mesons

y recoletas plazas como la de la Plaza de la Villa.

Baldosa dedicada a una Virgen.- Rechola adedicata á una Birchen

Baldosa dedicada a una Virgen.- Rechola adedicata á una Birchen

Entran en ella donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de principios del siglo XVI con añadidos del XVIII ,que conserva un retablo de la Virgen del Rosario con pintura del siglo XVI representando los quince misterios del Rosario.

Ayuntamiento de Mesones de Isuela.- Casa la Billa de Mesons d´Isuela

Ayuntamiento de Mesones de Isuela.- Casa la Billa de Mesons d´Isuela

La torre es mudéjar construida en ladrillo sobre una base de mampostería

Casa y torre mudéjar de la iglesia de Mesones.- Casa y tor mudexar d´a ilesia de Mesons

Casa y torre mudéjar de la iglesia de Mesones.- Casa y tor mudexar d´a ilesia de Mesons

cuyo cuerpo inferior del siglo XV podría corresponder con el antiguo alminar musulmán de la mezquita de esta villa.

Torre mudéjar de la iglesia de Mesones de Isuela.- Tor mudexar d´a ilesia de Mesones de Isuela

Torre mudéjar de la iglesia de Mesones de Isuela.- Tor mudexar d´a ilesia de Mesones de Isuela

Mesones se asienta en la falda de una meseta sobre la que se alza uno de los más impresionantes castillos de Aragón.

Pueblo y castillo de Mesones de Isuela.- Lucar y castiello de Mesones de Isuela

Pueblo y castillo de Mesones de Isuela.- Lucar y castiello de Mesones de Isuela

El espectacular castillo-fortaleza construido en 1370 por Lope Fernández de Luna,  arzobispo de Zaragoza, consejero de Pedro IV el Ceremonioso y Capitán militar de la frontera con Castilla, domina desde lo alto de una cresta rocosa el caserío que se extiende a sus pies hasta el valle del río Isuela.

Es un ejemplo extraordinario de arquitectura militar gótica. Además de construirse por los conflictos entre Aragón y Castilla, también se hizo con la intención de ser residencia del arzobispo. Por eso está considerado castillo-palacio.

La muerte de Lope Fernández de Luna en 1382 causó el abandono de sus obras y así ha llegado hasta nosotros. Este arzobispo donó dos cruces de oro con pedrería a la catedral de la Seo de Zaragoza, una de estas era mismamente sobre la que los reyes aragoneses juraban los Fueros de Aragón.

Realizado en buena piedra sillar, con  planta rectangular enorme (80 mts. x 35 mts.), contiene diversas salas góticas, destacando la capilla del castillo dedicada a Ntra. Sra. de los Ángeles con  imagen en talla de madera policromada del siglo XIV y, sobre todo, en uno de sus torreones una bellísima techumbre mudéjar denominada “armadura de limas moamares”, con decoración pictórica representando ángeles portando cirios y velas, símbolos heráldicos y animales fantásticos.

Bajo la capilla hay una cripta dedicada a albergar los restos de los señores del castillo. Lástima que no pueden visitar el interior del castillo al estar cerrado entre semana.

Desde aquí observan la amplia panorámica de la vega del Isuela, la sierra de Camamila con la Lezna y la buitrera de la Nava Alta.

Desde el castillo, vista de Mesones de Isuela y la madre de M. Pérez, Angelines Gil.- Dende lo castiello, ambiesta de Mesons d´Isuela y la mai de M. Pérez

Desde el castillo, vista de Mesones de Isuela y la madre de M. Pérez, Angelines Gil.- Dende lo castiello, ambiesta de Mesons d´Isuela y la mai de M. Pérez

Mesones tiene dos ermitas del siglo XVII, la de San Vicente Ferrer y la de San Roque.

La primera mención del lugar de Mesones, data de 1128 cuando Alfonso I el Batallador entrega a Pedro Ortiz de Lizana varias heredades entre ellas “la almunia de Masones”.

Sello de Mesones de Isuela

Sello de Mesones de Isuela

En 1175 Sancha de Abiego, viuda de Ortiz de Lizana y que poco después sería primera priora de Sijena, lo entregó a la orden del Temple “con sus moriscos”. A mediados del siglo XIII estaba ya de nuevo bajo control real y permaneció en  realengo hasta 1315.

Al fondo el castillo de Mesones de Isuela.- Enta lo fundo lo castiello de Mesons d´Isuela

Al fondo el castillo de Mesones de Isuela.- Enta lo fundo lo castiello de Mesons d´Isuela

En 1263, Jaime I concede a los sarracenos de Mesones “franqueza” (carta de libertad) a condición de que le den 1.500 sueldos anuales en tres pagos, para San Miguel, Pascua y Resurrección.

Mesones de Isuela y su castillo desde Nigüella.- Mesons d´Isuela y lo suyo castiello dende Nigüella

Mesones de Isuela y su castillo desde Nigüella.- Mesons d´Isuela y lo suyo castiello dende Nigüella

En 1369 pasó a la jurisdicción del Arzobispo de Zaragoza, Lope Ferrández de Luna –también  Jarque y Sestrica-, encargando la reforma del castillo por fuera, hasta su muerte en 1382. Entonces el castillo fue a parar a su hermana, Toda Pérez de Luna, junto a los lugares y castillos de Jarque, Sestrica, Aranda, Tierga, Nigüella y Lucena y por herencia a su sobrino Pedro Ximénez de Urrea a finales del siglo XIV, cuyos sucesores serían los condes de Aranda.

Castillo de Mesones de Isuela.30-10-2011.- Castiello de Mesons de la Isuela

Castillo de Mesones de Isuela.30-10-2011.- Castiello de Mesons de la Isuela

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, Mesones tenía 70 fuegos. Mencionan algunos nombres:

A: Audalla Toledano /a/. AF: Mahoma Luçeli. JD: Mahoma Alan – Mahoma de Celi. TT: Joan Doria, de Cariñena –Dorramen d’Amiri, moro, de Mesones.

“Martin Dariçini, Mahoma de Muça, Dorramen el Roset, Brahim el Tergano, Audalla Alaff, Mecot el Royo,Yuce Alborach, Hamet de Farax, Yuce Gavillan, Yuce Gualit, Brahim Altergano, Mahoma el Moro, Mecot de Laxarich, Mahoma el Ferrero, Brahim del Amin, Audalla d’Amiri, Farax el Peon, Brahim de Ricli, Brahim de Caucala, Brahim de la Roya, Dorramen del Ami, Yuce el Moro, Ali el Tergano, Mahoma Gualit, Brahim Altergano, Mahoma el Chuglar, Brahim del Exarich, Mahoma el Marruequo, Gualit Altergano et Audalla Altergano”.

Desde el castillo de Mesones, el pueblo. 30-10-2011.- Dende lo castiello de Mesones

Desde el castillo de Mesones, el pueblo. 30-10-2011.- Dende lo castiello de Mesones

Mesones fue hasta 1610 un núcleo de población exclusivamente morisca. En ese momento la comunidad era de 200 fuegos, aproximadamente de 1.000 moriscos.

Mesones de Isuela.30-10-2011.- Mesons de la Isuela. 30-10-2011

Mesones de Isuela.30-10-2011.- Mesons de la Isuela. 30-10-2011

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil, recuerda cuando bajó a Zaragoza en 1959 y se averió el autobús en Mesones:

Angelines Gil Urbano, madre de M. Pérez junto al castillo de Mesons de la Isuela. 30-10-2011.-. Angelines Gil Urbano, mai de M. Pérez chunto lo castiello de Mesons de la Isuela

Angelines Gil Urbano, madre de M. Pérez junto al castillo de Mesons de la Isuela. 30-10-2011.-. Angelines Gil Urbano, mai de M. Pérez chunto lo castiello de Mesons de la Isuela

“Iba a hacerme la ropa a Zaragoza a la calle Arias, aquí me hice el vestido de boda y un abrigo. Vivían mis hermanas, la Gloria y la Dora en Zaragoza.

Una torre del castillo de Mesones de Isuela. -Una tor d´o castiello de Mesons de la Isuela

Una torre del castillo de Mesones de Isuela. -Una tor d´o castiello de Mesons de la Isuela

El coche de línea se averió en la bajada a Mesones, hacía un frío que “pa qué”, el “Cartero” nos hizo una fogata buena en su casa, el autobús bajó como pudo hasta Morata. Tu padre estaba en la azucarera de Casetas.

 

Un arco del castillo de Mesones de Isuela. - Una arcada d´o castiello de Mesons de la Isuela

Un arco del castillo de Mesones de Isuela. – Una arcada d´o castiello de Mesons de la Isuela

Se había pasado el tren. Uno de Tabuenca que le decían “el Reino” (lo conocíamos) y dos hombres más, cogimos un taxi para ir a La Almunia y poder coger el coche de línea directo a Zaragoza, luego una nevada que “pa qué”; en Lumpiaque se quedó el coche parado y se quedaron todos los bultos. Yo llevaba morcillas para la Dora. Dormí en Lumpiaque, cené rancho, dormí con “la moza” que era peluquera y me echó la permanente. Los hombres durmieron en una posada. Al día siguiente por la mañana andando a la estación cogimos el tren a Zaragoza. Por la tarde fui a por los bultos, me cogí un catarro que pa qué. Fui a Cadrete a ver a mi hermana la Pilar, de vuelta tenía un picor tremendo en la garganta.”

 

Dibujos geométricos en el suelo de la entrada al castillo.- Debuxos chiometricos en o suel de l´entrador ta lo castiello

Dibujos geométricos en el suelo de la entrada al castillo.- Debuxos chiometricos en o suel de l´entrador ta lo castiello

Las fiestas de Mesones son para San Blas, el 3 de febrero y el 2 de agosto para la Virgen de los Ángeles.

Techumbre mudéjar de la ermita de la Virgen de los Ángeles del castillo de Mesones

Techumbre mudéjar de la ermita de la Virgen de los Ángeles del castillo de Mesones

El 8 de diciembre se celebra la fiesta del Mondongo, donde la degustación de los productos del cerdo va a unida con una fiesta de artesanía.

Otoño en la ribera del Isuela en Mesones (1).- Agüerro en a ribera la Isuela en Mesons (1)

Otoño en la ribera del Isuela en Mesones (1).- Agüerro en a ribera la Isuela en Mesons (1)

A propósito del cerdo, una de las leyendas más conocidas de Mesones es la leyenda del “Tocino de las Almas”:

Otoño en la ribera del Isuela en Mesones (2).- Agüerro en a ribera la Isuela en Mesons (2)

Otoño en la ribera del Isuela en Mesones (2).- Agüerro en a ribera la Isuela en Mesons (2)

“Se dice que hace muchos años vivía por las calles de Mesones un cerdo al que llamaban el tocino de las almas. Este tocino lo compraba el ayuntamiento para todo el pueblo y todos los vecinos eran los encargados de alimentarlo. Como el cerdo no tenía casa vivía por las calles y comía lo que le daban por las casas, de esta manera se encargaba de reciclar la materia orgánica y se comía los deshechos. Así hasta que engordó y cuando llegó diciembre lo sacrificaban y se lo comían para la fiesta”.

De ahí el dicho que usan algunas personas mayores cuando se refieren a alguien que por alguna razón ha tenido que ir a varias casas, le dicen: “Pareces el tocino de las almas”.

 

Otoño en la ribera del Isuela en Mesones (3).- Agüerro en a ribera la Isuela en Mesons (3)

Otoño en la ribera del Isuela en Mesones (3).- Agüerro en a ribera la Isuela en Mesons (3)

Desde Mesones van a Nigüella a 6, 5 km. población ya de la comarca de Calatayud.

Anuncios