23. JARQUE DE MONCAYO. GOTOR

13-5-2011. En este nuevo día continúan recorriendo pueblos de la comarca del Aranda.

Mapa de la Comarca de Aranda

Mapa de la Comarca de Aranda

Primero van a Jarque, 4, 2 km. hacia la A-1503 y después a la izquierda casi 5 km., aunque pararán un par de km. antes para visitar la fuente de “Guayén” (del latín VADUM: “vado” o del nombre latino GAYO; o del prerromano GOYÉN; o relacionado con el vasco GOIHEN: “el más elevado”). Como curiosidad en Sahún (Valle de Benasque) está el Santuario de Guayente. Buena agua fresca de la sierra de la Virgen con merendero rodeado de olivos.

Fuente de Guayén en Jarque de Moncayo.-Fuen de Guayén en Xarque d´o Moncayo

Fuente de Guayén en Jarque de Moncayo.-Fuen de Guayén en Xarque d´o Moncayo

Jarque de Moncayo  (“Jarque” de origen árabe, proveniente de “sarq”, “xark” o “xarc” con el significado de “oriente” “salida del sol”, otra raíz árabe más extendida sería “xarque”, “exarik” o “exariko” como “vasallo, colono morisco”; diferente opinión sería la de origen prerromano con el significado de “sitio alto”) es una villa de la comarca del Aranda en la margen derecha del río Aranda, al pie de la sierra de la Virgen en el somontano sur del Moncayo. Tiene 550 habitantes, está a 631 mts. de altitud y a 93 km. de Zaragoza capital. En 1900 la población de Jarque era de 1.441 habitantes.

Vista de Jarque de Moncayo.- Ambiesta de Xarque d´o Moncayo

Vista de Jarque de Moncayo.- Ambiesta de Xarque d´o Moncayo

A los de Jarque les dicen “Chacos”, además, los de Gotor les dicen también “los del Rigachuelo”.

Es conocido este dicho:

“En Jarque, San Sebastián,

acoplado en su madero;

todas las mozas de Jarque

le piden buen casamiento”.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Jarque:

“Albaril, Ambetil, Las Acedillas, La Atalaya, La Valoira, Valdeoseja, Valdernés, Barranco de Oseja, Piedras Blancas, Barranco las Cenosas, Bordolique, Esbariza, Farraque, Frasnera, Galluto, El Guayén, El Cabo, Camedian, Camino Jarque Oseja, Camino Jarque Trasobares, Camino de Mondesaz, Camino Oseja a Gotor, Camino de Punticanas, Camino Trasobares Gotor, Caseta de Navillas, Caseta del Perricasca, Colderroyo, Corrales de Fane, Corrales de Ludón, Corral el Molar, Corral de Mondesal, Corrales de la Zama, Cueva de Ludón, Culebro, Los Moches, Mardanero, Miguelillas, Mondonero, Nome, El Pas, Peñarroya, Poliar, Puntixanas, Sanchimuza, La Ceña, Solana de Momé, La Tejera, Las Torcas, El Chorro.”

Jarque apiña su caserío bajo las ruinas de su imponente castillo.

El antiguo castillo de Jarque de Moncayo.- L´antigo castiello de Xarque de Moncayo

El antiguo castillo de Jarque de Moncayo.- L´antigo castiello de Xarque de Moncayo

Pasean por población, transitan por arcos de puerta, pasadizos, estrechas calles tortuosas que suben hacia el castillo, algunos de ellos escalonados.

Entrada a la zona antigua de Jarque.- Entrador ta lo bico biello de Xarque

Entrada a la zona antigua de Jarque.- Entrador ta lo bico biello de Xarque

Al pasar por el Ayuntamiento M. Pérez aprovecha para hablar con el Secretario, quien le atiende muy bien cuando le pregunta por unos terrenos de su padre.

Aquí en Jarque es donde la familia compraba el pan los últimos años, y a veces la carne, cuando subía a Oseja. Hoy no va a ser menos, el pan del horno buenísimo, como siempre (al poco tiempo cerró el último horno que funcionaba en Jarque).

En la parte baja de la población está la iglesia parroquial de la “Presentación de la Virgen”, un edificio barroco del siglo XVII con notable torre.

 

Iglesia de la Presentación de la Virgen de Jarque.- Ilesia d´a Presentazión d'a Birchen de Xarque

Iglesia de la Presentación de la Virgen de Jarque.- Ilesia d´a Presentazión d’a Birchen de Xarque

Según Zurita, en 1147 Jarque existía con el nombre de “Siarchum” (aunque parece una latinización).

Los musulmanes eran mayoritarios y la Reconquista cristiana no supuso expulsión, sino sometimiento, con respeto a sus costumbres y creencias bajo tutela de los Reyes de Aragón.

En 1285 el lugar dependía de Guillén de Alcalá, que acudió a defender la frontera de Tarazona por orden de Pedro III.

A finales del siglo XIII a villa era uno de los “Estados” incorporados a la familia de los Ferrench de Luna.

Jarque fue aldea de Aranda hasta el siglo XIV.

Junto a la casa de Santiago Marquina.- Chunto la casa de Santiago Marquina

Junto a la casa de Santiago Marquina.- Chunto la casa de Santiago Marquina

Anteriormente al castillo actual había una fortificación musulmán, todavía existente en 1273 cuando Jaime I otorgaba la villa de Jarque y su castillo a Ferriz de Lizana. Esa fortaleza quedó destruida durante la guerra de los dos Pedros de Aragón y Castilla, en 1362. Siete años después se construyó el nuevo castillo cristiano, ordenado por el rey Pedro IV de Aragón. Es de mampostería, con cuatro torreones tronco-cónicos y almenas puntiagudas mudéjares. Perteneció a los Fernández de Luna, transformando entonces el castillo en una sede palacial. En 1382 pasa a los Urrea, condes de Aranda.

Fachada frontal de la iglesia de Jarque.- Frontera d´a ilesia de Xarque

Fachada frontal de la iglesia de Jarque.- Frontera d´a ilesia de Xarque

Actualmente, aún encontrándose en ruinas, es impresionante la altura de sus grandes torreones y los muros coronados por sus puntiagudas almenas.

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, Jarque tenía 51 fuegos. Mencionan algunos nombres:

J: Lope Felip. L.J.: Pedro Martinez AL: Diego de Vera. A: Yuce. TT: Pedro Palacio, Munyoz Navarro. Yuçe el morisco.

“Pedro Martinez, Johan Felip, Pedro Dagurreta, Johan Garcia, Remiro Sanchaez, Sancho Grant, Miguel Martinez, El Vicario, Diego de Vera, Alcayde, Pedro Guallar, Anthon Millan, Martin de Munebrega, Martin el Capatero, Johan Marquo, La Viuda de Anthon de Layta, Mahoma el Moço, Yuce el Morisco, Alii Ferriz, Alii Candeualles, Mahoma el Caluo, La de Ali Xalon, viuda, Ybrahin el Marquo, Ybrahin Cauayro, Mahoma Cauçeron, La de Ayça Ferriz, Yaye Ferriz, La de Ali el de Marien, Alii Tergan, Audalla Ouecar, Mahoma Donecar, Mahoma Zaen, Ybrahin Ferriz, Ybrahi Açan, La Fija de Mahoma Açan, Ybrai Xalon, Yuce el Alamin, Mahoma Tergano, Hamet del Alamin, Ybrahin Mesonero, Mahoma Gualit, La Fija de Ali el Meson, Ibrahin de Gualit, Mahoma Celi, Ybrahin Morisco, Alii Donecar, Yuce de Almoraui, Alii de Homar, Yuce Aguilira, Mahoma Marco, Mahoma el Bollo”.

Una plaza de Jarque.- Una plaza de Xarque

Una plaza de Jarque.- Una plaza de Xarque

Durante el reinado de Felipe III -2º de Aragón- se decició la expulsión de los moriscos aragoneses como solución para acabar con una minoría que no consiguieron integrar y de los que temían su colaboración con berberiscos y turcos. Es evidente que la expulsión estaba favorecida e incitada por la Inquisición. En 1610 se firmó este edicto. Ramón Lastiesas, párroco de Aranda de Moncayo en 1878, recogió y transcribió de un libro viejo los siguientes datos:

Calle en escaleras hacia la zona alta de Jarque.- Carrera escaleronata enta lo cabalto de Xarque

Calle en escaleras hacia la zona alta de Jarque.- Carrera escaleronata enta lo cabalto de Xarque

El 2 de agosto de 1610, a las dos de la tarde, salieron… 577 personas. En el mismo día y hora salieron también los moriscos convertidos de Jarque (1.265 habitantes), en mayor número todavía que los de Aranda: unos y otros a la vez tomaron el camino de Trasobares, con dirección a las montañas de Jaca, a salir de España por el puerto de Canfranc. El virrey de Aragón, Gastón de Moncada, marqués de Aytona, en nombre del rey fue con los convertidos de los dos pueblos, hasta salir de la frontera un contador, comisario, aposentador, alguacil, alamín y cirujano que a todos los expresa con su nombre. Estos fueron a parar a la Turquía europea (Estambul).”

La repoblación se hizo rápidamente con gente de Castilla y Cantabria.

Cabeza del diablo.- Capeza d´o diaple

Cabeza del diablo.- Capeza d´o diaple

Una de las bibliotecas de temas más importantes de Aragón estuvo en Jarque. Creada por Santiago Marquina, tiene más de quince mil volúmenes. Ahora son guardados en el Centro de Documentación de Ibercaja en Zaragoza.

Callejón de Jarque.- Calellón de Xarque

Callejón de Jarque.- Calellón de Xarque

En Jarque también existe el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Guayén”.

Arquitectura tradicional. Fuente de Jarque.- Arquiteitura tradizional. Fuen de Xarque

Arquitectura tradicional. Fuente de Jarque.- Arquiteitura tradizional. Fuen de Xarque

Las fiestas se celebran el primer domingo de Agosto, en honor a Ntra. Sra. del Rosario.

También, el tercer domingo de Septiembre, la Sagrada Eucaristía; el 20 de enero San Sebastián y el 29 de abril, San Pedro Mártir de Verona.

 

Sello de Jarque de Moncayo

Sello de Jarque de Moncayo

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil, le cuenta su experiencia en Jarque de Moncayo:

“Viviendo en Oseja, bajé una vez en las “bispras” de San Blas con caballerías desde Oseja al horno de Jarque, llevábamos todo sin masar para hacer panetes (la abuela Candida se quedó contigo). Una hija y la mujer de Trasobares del tió “Montano” que vivían allí, me decía: “Me voy a condenar y vas a tener la culpa tú”, se lo contaba a mi madre y se reía. (las conocía de Trasobares, la abuela le compró la parte del “Pedrejón”).

Tu padre conocía a todo el mundo y a él le conocían todos, pero no se llevaban muy bien los de Oseja con los de Jarque.”

La tía de M. Pérez, Victoria Pérez, relata la siguiente leyenda respecto a la cueva de “Ludón” (topónimo relacionado con el apelativo latino-romance “lutum”>”lodo”) en término de Jarque pero junto al límite con Oseja:

Se mete a un gato en la cueva de Ludón y saldrá en Mesones”. Dentro de la cueva algunos dicen que se veía “esplendor”.

Cueva de Ludón.- Espelunga de Ludón

Cueva de Ludón.- Espelunga de Ludón

Los abuelos de M. Pérez, tenían un terreno en Ludón. Su tía Victoria le cuenta alguna anécdota:

“Tenían una caseta de dos plantas y una fuente de agua buena. Me acuerdo que una vez de pequeña, subió un injertador de Jarque, si quitó una pulga que llevaba y la mató y yo y mi hermano Manuel, “encanadicos” de risa. Nos fuimos a dar una vuelta a la caseta hasta que se nos pasó porque ya se enfadaba mi padre”.

También recuerda Victoria cuando iba de joven a las fiestas de Jarque:

“Iba con mis amigas, Teófila, Ángeles la “Cucha” y el Valero, escondíamos las zapatillas que llevábamos debajo de unas piedras lisas, cerca del Molino y nos poníamos zapatos y luego a la vuelta las recogíamos. En Jarque no nos daba de comer nadie, aunque uno del pueblo me decía “Los moricos de Oseja son muy trabajadores”. Nosotros somos “Moricos” de mote.

Gran escudo en piedra de Jarque de Moncayo.- Escutaz en piatra de Xarque de Moncayo

Gran escudo en piedra de Jarque de Moncayo.- Escutaz en piatra de Xarque de Moncayo

A 2 km. de Jarque se encuentra Gotor, siguiente destino.

 

Gotor (del genitivo plural latino de “gotus”: “gotorum”= “lugar de los godos”) es una villa de la comarca del Aranda en la margen izquierda del Aranda, al pie de la sierra de la Virgen y en el somontano sur del Moncayo. Tiene 399 habitantes, está a 609 mts. de altitud y a 91 km. de Zaragoza capital.

Vista del convento de los Dominicos de Gotor.- Ambiesta d´o combén d'os Dominicos de Gotor

Vista del convento de los Dominicos de Gotor.- Ambiesta d´o combén d’os Dominicos de Gotor

A los “Gotolinos” les dicen los de Illueca “Justicieros”, y los de Jarque les dicen además “Entriporraus”. Ellos mismos se denominan “los del Vaticano” porque hacen misa a diario.

Tienen un conocido dicho compartido con los de Jarque:

“Con los sesos de un mosquito

merendaron siete sastres

y aún quedaron unos pocos

pa los de Gotor y Jarque”.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Gotor:

“Bacayón, Balan, Barsolo, Valdernes, Valdesmar, Barranco de Arquicón, Embides, Camino Oseja, Camino Trasobares, Carrascalillo, La Condesa, La Costera, Mamotre, Los Molares, Morral del Cheminero, El Paco, Peña de los Frailes, La Pitarra, La Reina, Solano del Royal, Zumaquera”.

Destaca la iglesia de Santa Ana que guarda obras procedentes del antiguo convento.

Casas de Gotor.- Casalar de Gotor

Casas de Gotor.- Casalar de Gotor

Sus casas y convento están construidos con arenisca rodena, de ahí sus tonos rojizos.

Pueblo e iglesia de Gotor.- Lucar e ilesia de Gotor

Pueblo e iglesia de Gotor.- Lucar e ilesia de Gotor

A veces, la familia también compraba en Gotor la carne, cuando subía a Oseja.

A 1 km. de Gotor está el asentamiento celtibérico denominado “las Tres Cruces”, en el paraje llamado “El Calvario”, que después se convertiría en villa romana.

El impresionante convento de los Dominicos de la Consolación, del siglo XVI, está prácticamente en ruinas desde que se abandonó en el siglo XIX, aunque en vías de recuperación. Las excavaciones arqueológicas han hallado algunas momias.

Ermita de Santa Barbara de Gotor.- Armita de Gotor

Ermita de Santa Barbara de Gotor.- Armita de Gotor

La ermita de Santa Bárbara fue levantada por los visigodos en honor de una mártir romana cristiana. Reedificada en el siglo XVII, el pueblo acude en romería el 4 de diciembre a celebrar su patrona.

Iglesia y casas de Gotor.- Ilesia y casalar de Gotor

Iglesia y casas de Gotor.- Ilesia y casalar de Gotor

Éste mismo día se realiza una hoguera en la plaza de Santa Bárbara, que continuará ardiendo por varios días, y se cantarán “somerondones” con la charanga y asando sardinas, patatas y panceta. Dicen que el dueño de cada casa tiene que echar un sarmiento de leña para tener salud, dinero y buenas cosechas.

Torre del convento de Gotor.- Torre d´o combén de Gotor

Torre del convento de Gotor.- Torre d´o combén de Gotor

Gotor perteneció al Monasterio de Piedra en la época de Alfonso II y fue donado por Jaime I en 1250 a su ahijado e hijo del rey moro de Mallorca, Said Ben Alhakem, convertido con el nombre cristiano de Jaime de Gotor, en esta concesión son incluidos el castillo de Gotor y la villa con todos sus habitantes, cristianos y sarracenos con todos sus derechos y propiedades.

Iglesia de Santa Ana de Gotor

Iglesia de Santa Ana de Gotor

Su hijo Blasco de Gotor heredó el señorío de Gotor y el del señor del castillo y villa de Illueca. El hijo de éste, Miguel Pérez de Gotor, continuará con la herencia, y la hija de él, María Pérez de Gotor, casó con Juan Martinez de Luna, fruto de ellos nació su hijo Pedro Martínez de Luna y Gotor (1328), llegando a ser Papa con el nombre de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna.

Gotor en medio de la iglesia y el convento.- Gotor entre meyo d´a ilesia y lo combén

Gotor en medio de la iglesia y el convento.- Gotor entre meyo d´a ilesia y lo combén

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, Gotor tenía 21 fuegos. Mencionan algunos nombres:

  1. Mahoma Molina. TT: Pedro Palacio, V. de Jarque. Hamet el Royo, h.

“El Quinyaret, Mahoma Molina, El Alfaqui, Mahoma Lazrach, El Mesonero, Hamet el Royo, Ali Lapuerta, Yuce Gualit, Los Fijos de Farax Flaylon, Braym Calema, Yaye Valtierra, Alii el Carnicero, Yaye el Ferrero, El Alamin, Alii Moragres, Mahoma el Corço, Hamet Dogal, Hamet Lazrach, Yuce Adomech, La del Molino, Alii Manrique”.

Sello de  Gotor

Sello de Gotor

Las celebraciones típicas de Gotor discurren entre el 24 y 28 de julio, festejando Santiago y Santa Ana. La tarde de Jueves Santo se canta el Reloj de la Pasión, donde se relatan los últimos días de la vida de Cristo.

Pedro Sebastián, de Gotor, con acordeón cromático. Foto  Luis Miguel Bajén (Músicas de la Tierra).- Pedro Sebastián, de Gotor, con curdión cromatico

Pedro Sebastián, de Gotor, con acordeón cromático. Foto Luis Miguel Bajén (Músicas de la Tierra).- Pedro Sebastián, de Gotor, con curdión cromatico

En Gotor son conocidas la leyenda de la “Cueva de la Mora” y “la Cueva de los Frailes”, transcriben el contenido de esta última:

“La bruja iba a una reunión, se entretuvo por el camino, se le acabó el tiempo de la escoba, se cayó y se quedó colgada. Inicialmente era una cueva pero en la actualidad, tras un terremoto, quedó tapada la entrada y es ahora una peña. El canalón que se observa allí son los restos de la bruja. La escoba la encontraron allí rota”.

Vista general de Gotor.- Ambiesta cheneral de Gotor

Vista general de Gotor.- Ambiesta cheneral de Gotor

De Gotor van a Tierga que está a 13 km, pasando primero por Illueca (A-1503) y cogiendo después la A-1301, que les deja en Tierga.

Anuncios