21. SANTUARIO VIRGEN DE LA SIERRA. VILLARROYA DE LA SIERRA

12-5-2011. Salen pronto de Oseja para hacer la excursión al Santuario Virgen de la Sierra, situado en el término municipal de Villarroya de la Sierra, localidad a unos 40 km. de Oseja.

Mapa de la Comarca de Aranda

Mapa de la Comarca de Aranda

Marchan por la carretera local y en 4,2 km. llegan a la A-1503 que cogen con dirección Aranda de Moncayo. Desde aquí continúan unos kilómetros más hasta un desvío a la izquierda -carretera Z-V-3443- pasan por Malanquilla y toman la N-234, en poco más de 13 km., dirección Calatayud, llegan a Villarroya pero no paran ahora, lo harán a la vuelta para comer y visitarla.

 

Plano de acceso al Santuario de la Virgen de la Sierra.- Plan d´azeso ta lo Santugario d´a Birchen de la Siarra

Plano de acceso al Santuario de la Virgen de la Sierra.- Plan d´azeso ta lo Santugario d´a Birchen de la Siarra

Desde Villarroya hasta la Virgen de la Sierra hay unos 14 km por pista. Los primeros 7 están asfaltados, los tres siguientes en regular estado y, cuando la pista está muy mal, deciden aparcar y continuar los últimos 4 kms. a pie, más o menos lo que habían previsto.

Flores junto al aparcamiento.- Flors chunto l´alparcamién

Flores junto al aparcamiento.- Flors chunto l´alparcamién

El cielo está nublado y con buen tiempo, ideal para una corta excursión.

M. Pérez para varias veces por el camino para hacer fotos, mientras, M. Martín camina por delante.

M. Martín corre que se las pela.- M. Martín corre

M. Martín corre que se las pela.- M. Martín corre “á tot estruzio”

Éste, en un momento dado, llama a M. Pérez porque se le ha cruzado una culebra en el camino, el compañero llega presto a su encuentro y aún le da tiempo a fotografiarla.

Cabecica de culebra.- Capezica de cullebra

Cabecica de culebra.- Capezica de cullebra

Lo que no se veía.- Lo que no se i biyeba

Lo que no se veía.- Lo que no se i biyeba

Más adelante es M. Pérez quien se adelanta y ahora M. Martín le llama para que se gire, pues ha cruzado por detrás de ellos un jabalí que estaba esperando a que pasasen. No le da tiempo a M. Pérez de hacerle una foto, pero si que comenta:

“Al tocayo no se le puede dejar sólo, pues no hace más que encontrarse animales salvajes, primero una culebra y después un jabalí”.

 

Muchos arbustos.- Muitas matulleras

Muchos arbustos.- Muitas matulleras

Alcornoques y Robles.- Zureras y chaparros

Alcornoques y Robles.- Zureras y chaparros

El camino es muy agradable, con flores, hierbas aromáticas como el espliego, arbustos y árboles como algunos pinos, encinas, alcornoques, quejigos, robles y rebollos.

Flores silvestres.- Flors salbachinas

Flores silvestres.- Flors salbachinas

Vista hacia la zona de Villarroya de la Sierra.- Ambiesta enta la redolada de Billarroya de la Siarra

Vista hacia la zona de Villarroya de la Sierra.- Ambiesta enta la redolada de Billarroya de la Siarra

Cuanto más se aproximan a la ermita, la vegetación es menos frondosa pero con más hierba.

La ermita de la Virgen de la Sierra al fondo.- L´armita de la Birchen de la Siarra enta lo fundo

La ermita de la Virgen de la Sierra al fondo.- L´armita de la Birchen de la Siarra enta lo fundo

La última media hora van por una pendiente suave hasta llegar al santuario.

La ermita de la Virgen de la Sierra al lado.- L´armita d´a Birchen de la Siarra á lo canto

La ermita de la Virgen de la Sierra al lado.- L´armita d´a Birchen de la Siarra á lo canto

La ermita o santuario Virgen de la Sierra o Nuestra Señora de la Sierra está en en un cerro a 1.417 mts. de altitud, en la Sierra occidental “de la Virgen” –desde Aranda de Moncayo hasta el Jalón- en las estribaciones de la Cordillera Ibérica y en el linde entre las comarcas del Aranda y la Comunidad de Calatayud.

Delante de la ermita, M. Pérez y M. Martín. Debán de l´armita. 13. Oseja al fondo.- Osella enta lo fundo

Delante de la ermita, M. Pérez y M. Martín. Debán de l´armita. 13. Oseja al fondo.- Osella enta lo fundo

En la ermita no ven a nadie, pero tiene mucho mérito las vistas hacia el valle del Aranda, los pueblos de Oseja,

Oseja al fondo. Osella á ro fundo

Oseja al fondo. Osella á ro fundo

Oseja más cerca, desde la Virgen de la Sierra.- Osella más amanau, dende la Birchen la Siarra

Oseja más cerca, desde la Virgen de la Sierra.- Osella más amanau, dende la Birchen la Siarra

Aranda, el embalse de Maidevera, Pomer, Malanquilla, la cara sur del Moncayo, las Peñas de Herrera y en días muy claros dicen que se ven las cumbres pirenaicas y las torres del pilar de Zaragoza; en cambio no se ve Villarroya.

Qué florido y hermoso, al fondo el Moncayo.- Qué floriu y poliu, ta lo fundo lo Moncayo

Qué florido y hermoso, al fondo el Moncayo.- Qué floriu y poliu, ta lo fundo lo Moncayo

Qué florido y también hermoso, al fondo el Moncayo.- Qué floriu y tamién poliu, ta lo fundo lo Moncayo

Qué florido y también hermoso, al fondo el Moncayo.- Qué floriu y tamién poliu, ta lo fundo lo Moncayo

M. Pérez y M. Martín, al fondo Oseja.- Ta lo fundo, Osella

M. Pérez y M. Martín, al fondo Oseja.- Ta lo fundo, Osella

“La Virgen de la Sierra

y la del Moncayo,

como son hermanicas,

se dan la mano”.

El Moncayo.- Lo Moncayo

El Moncayo.- Lo Moncayo

Embalse de Maidevera, a la izquierda Aranda de Moncayo.- Entibo de Mai de Bera, enta la cucha Aranda d´o Moncayo

Embalse de Maidevera, a la izquierda Aranda de Moncayo.- Entibo de Mai de Bera, enta la cucha Aranda d´o Moncayo

Aranda de Moncayo desde la Virgen de la Sierra.- Aranda lo Moncayo dende la Birchen la Siarra

Aranda de Moncayo desde la Virgen de la Sierra.- Aranda lo Moncayo dende la Birchen la Siarra

Pomer desde la Virgen de la Sierra.- Pomer dende la Birchen la Siarra

Pomer desde la Virgen de la Sierra.- Pomer dende la Birchen la Siarra

M. Pérez ya había estado aquí hace unos años con la familia, cuando aún vivía aquí el último Santero, Marino Marco, y siempre se oía decir como tradición, que la hospedería tenía tantas ventanas o habitaciones: “como días tiene el año”.

 

Oseja desde la Virgen de la Sierra.- Osella dende la Birchen la Siarra

Oseja desde la Virgen de la Sierra.- Osella dende la Birchen la Siarra

Vista del Embalse de Maidevera, al fondo el Moncayo.- Ambiesta de l´entibo de Mai de Bera, ta lo fundo lo Moncayo

Vista del Embalse de Maidevera, al fondo el Moncayo.- Ambiesta de l´entibo de Mai de Bera, ta lo fundo lo Moncayo

Oseja al fondo a la izquierda.- Osella enta lo fundo y ta la cucha

Oseja al fondo a la derecha.- Osella enta lo fundo y ta la dreita

Vista de Oseja.- Ambiasta d´Osella

Vista de Oseja.- Ambiasta d´Osella

La Aldea y al fondo Oseja.-

La Aldea y al fondo Oseja.- “La Aldea” y, ta lo fundo, Osella

El santuario es de los siglos XIV al XVI, dentro de la iglesia hay un altar con las imágenes del Santo Cristo del Consuelo y San Saturio y los edificios contiguos, como la casa del santero, el hospital y la hospedería provendrían del siglo XVI, todos ellos muy reformados.

Este santuario y casa-hospital estaría dentro de uno de los caminos Jacobeos procedentes del Levante, enlazado por la ruta cisterciense de Trasobares, Veruela, etc.

La aparición de la Virgen de la Sierra en la iglesia de la ermita. Foto José Antonio Pascual.- L´aparixión d´a Birchen la Siarra en a ilesia de l´armita. Afoto José Antonio Pascual

La aparición de la Virgen de la Sierra en la iglesia de la ermita. Foto José Antonio Pascual.- L´aparixión d´a Birchen la Siarra en a ilesia de l´armita. Afoto José Antonio Pascual

Retablo de Nuestra Señora de la Sierra en la iglesia de la ermita. Foto José Antonio Pascual.- Retaulo de Nuestra Siñora de la Siarra en a ilesia de l´armita

Retablo de Nuestra Señora de la Sierra en la iglesia de la ermita. Foto José Antonio Pascual.- Retaulo de Nuestra Siñora de la Siarra en a ilesia de l´armita

Pila antigua tallada en piedra con conchas de peregrino. Foto Carles Santacana.- Pila antiga tallata en peña con conchas de pelegrín. Afoto Carles Santacana

Pila antigua tallada en piedra con conchas de peregrino. Foto Carles Santacana.- Pila antiga tallata en peña con conchas de pelegrín. Afoto Carles Santacana

En el libro “El habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares”, M. Pérez escribe un capítulo referente a la ermita de “la Virgen de la Sierra”.

Seguidamente muestran un extracto:

“…Todos los pueblos del contorno, incluido Oseja, profesan gran devoción a la Virgen y todos los años acuden en romería a su santuario.

Cuenta la tradición…que durante la invasión árabe, San Millán, discípulo de San Dídimo, obispo de Tarazona en el año 560, para evitar la profanación se vió obligado a esconder en lo alto de la sierra, entonces casi impenetrable, una imagen de la Virgen que recibía culto.

Por los años en que comentan las historias hazañas guerreras de aquel Pelayo, año 720, dice la tradición que, iniciada apenas la Reconquista, aparece la Virgen en lo alto de la Sierra y en la copa de un roble en la partida llamada “La Salzeda”. Un pastor, intrigado por cierto resplandor misterioso, llegó a la cima del monte y con asombro escuchó una voz suave, pero persuasiva, que le ordena:

“Baja al lugar de Villarroya y comunica a sus habitantes mi deseo de que en este mismo terreno y cumbre, sea erigido un Santuario en el que se me tribute pública veneración.”

Con tanta rapidez como le permiten sus fuerzas, desciende el pastor de lo alto de la sierra y comunica con el pueblo lo sucedido. Los habitantes de Villarroya, buenos creyentes, se disponen a cumplir el celestial encargo, mas por lo desemparado de lo alto de la sierra, elevan la pequeña capilla en la falda del monte.

Por dos veces la imagen desaparece del santuario y reaparece en la cumbre, sobre el árbol donde el pastor la vió por vez primera.

Los vecinos de Villarroya elevan el pequeño santuario en lo alto y la imagen no desaparece de aquel lugar.

Es ya 1120 cuando enlaza la Historia con la tradición y nos dice que:

“El rey Alfonso I mandó edificar Casa o Iglesia mayor en lo alto de la Sierra, en el mismo sitio de la aparición, y la entregó al cuidado de la Orden del Santo Sepulcro, pasando posteriormente, a custodia de los canónigos del Sepulcro, de Calatayud, que la cedieron a los vecinos de Villarroya, a petición suya, por mayor proximidad para cuidar del culto.”

 

Primer carro que subió al Santuario el 6-6-1927.- Primer carro que puyó ta lo Santugario lo 6-6-1927

Primer carro que subió al Santuario el 6-6-1927.- Primer carro que puyó ta lo Santugario lo 6-6-1927

Romería de la Virgen de la Sierra.- Romería d´a Birchen de la Siarra

Romería de la Virgen de la Sierra.- Romería d´a Birchen de la Siarra

Romería Virgen de la Sierra. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular Comunidad Calatayud.- Romería Birchen de la Siarra. José Á. Urzay Barrios. Afoto libro cultura popular. Comunidá Calatayú

Romería Virgen de la Sierra. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular Comunidad Calatayud.- Romería Birchen de la Siarra. José Á. Urzay Barrios. Afoto libro cultura popular. Comunidá Calatayú

Papas como Juan XXII, Paulo II, Paulo III, Clemente VII, Inocencio VIII y Adriano VI, y reyes como Fernando e Isabel, Carlos V, Felipe II, hicieron objeto a este Santuario de señalados privilegios y mercedes.

Según cuenta la tradición Fernando el Católico pernoctó en el Santuario de la Virgen de la Sierra cuando pasó disfrazado a Castilla para casarse con la reina Isabel. Posteriormente en 1488 el rey Fernando concedió franquicia de peaje a los peregrinos.

En el libro “Itinerario del Reino de Aragón” de Juan Bautista Labaña del año 1611, escribe sobre la ermita de la Virgen de la Sierra lo siguiente:

“Nuestra Señora de la Sierra, es una ermita situada en la cumbre de una bien alta sierra…es una casa grande, y capaz de albergar mucha gente porque tiene muchos aposentos y más de 60 camas, y a este fin caballerizas, cocinas y las demás oficinas necesarias. La Iglesia es antigua…en la Capilla que es pequeña tiene un retablo de figuras de relieve…en un nicho del medio está la imagen de Nuestra Sra., o bien antigua, parece que está sentada, y que tiene el niño Jesús en el regazo.

Está cercada la Iglesia de toda la casa, que es cuadrada, tiene muy poca renta, porque las limosnas importan casi cada año 4.v. Escudos, tiene la administración de esta casa los pobladores de Villarroya en cuyo término está. Proveen en ella un casero y criados y un capellán ordinario, y otro viene cada semana de Villarroya por su turno, de manera que siempre tiene dos clérigos en la casa. Acostumbran prometerse a ella para el servicio de las Romerías mozos de los lugares cercanos, más o menos un año sirviendo todo el dicho tiempo de gracia, sólo por la comida. A los pobres que vienen a esta Santa Casa se les da de cenar y de comer y a los demás que por su devoción la visitan, se les provee de todo lo que es menester sin precio, por la limosna que cada uno quiera dar, que siempre es mayor que el valor de las cosas. Es muy frecuentada en el verano, y se celebra la fiesta el día de la Asunción de Nuestra Sra., en la cual acontece haber más de 2.000 personas en la casa y alrededores de ella.

La vista es muy amplia, por lo que se ven todos los Pirineos de Aragón, y parte de los de Navarra, se ven las sierras que están por encima de Soria y otros puertos que me parece que serán los que continúan detrás de la Sierra y también mucha tierra de Castilla.

 

A Oseja, que depende del Obispado de Tarazona y que tiene 35 casas, hay una distancia de 1 legua. A Trasobares, más o menos unas 3 leguas.

 

El Santero de la ermita de la Virgen de la Sierra en 1994.- Lo Santero en l’armita d’a Birchen de la Sierra. 1994

El Santero de la ermita de la Virgen de la Sierra en 1994.- Lo Santero en l’armita d’a Birchen de la Sierra. 1994

La fe llegó hasta la capilla de Nuestra Señora de la Sierra, pruebas de milagros obrados por la Virgen, así como demostraciones de agradecimiento por su protección.

 

Ermita de la Virgen de la Sierra, aragoneses y madrileños con el Santero. Septiembre 1994.- Armita d´a Birchen de la Siarra, aragoneses y madrilens con o Santero. Setiambre 1994

Ermita de la Virgen de la Sierra, aragoneses y madrileños con el Santero. Septiembre 1994.- Armita d´a Birchen de la Siarra, aragoneses y madrilens con o Santero. Setiambre 1994

El milagro más antiguo es de 1366 por medio de San Miguel, en la visita realizada por el Arzobispo de Zaragoza al Santuario.

 

Dibujo de Nuestra Señora de la Sierra.- Debuxo de Nª Sra. de la Siarra

Dibujo de Nuestra Señora de la Sierra.- Debuxo de Nª Sra. de la Siarra

En los siglos XVI-XVII, sana Ntra. Sra. a dos doncellas, una de Villarroya y otra de Oseja:

“En un mismo tiempo, año, mes y día, en los lugares de Villarroya y Oseja, cayeron enfermas dos doncellas, y agravándose la enfermedad a ambas, cada una desde su lugar, como devotas de Nuestra Señora de la Sierra, la pidieron con grandes ansias la salud corporal, ofreciendo servirla en pago del favor en su Casa un año, y oyendo nuestro Señor sus peticiones, por medio de su Madre Santísima en su milagrosa Imagen de la Sierra, las dio entera salud, y ambas a dos, sin saber una de otra, subieron en un día a dar gracias a esta Señora a su Casa de la Sierra y ambas sirvieron el año prometido, por ser la causa una y aun no diferenciadas las circunstancias, y por el beneficio recibido, ambas a dos doncellas se estrecharon en amistad, mostrando en la puntualidad de su servicio el reconocimiento a la merced recibida, y era tan estrecha, que no se sabían apartar una de otra: y sucedió, que estando un día de gran nublado, ambas a dos, limpiando la vajilla de la Casa y aumentándose la tempestad con grandes truenos y relámpagos, medrosas las dos doncellas, empezaron a rezar y encomendarse a Nuestro Señor y a su Madre Santísima, y abrazándose las dos, cayó un rayo y las mató, y con el ruido grande acudió Antonio Hernández, santero, para reconocer el daño que había hecho el rayo, y bajando adonde estaban las dos doncellas, las halló muertas y abrazadas.

Divulgase el suceso, y llegó gran concurso de gente a verlo y todos lloraban la desgracia, si bien se consolaban con el argumento que hacían de la hermandad y unión que las había hallado y el santero hizo poner los cuerpos junto al altar, con fe viva que nuestra Señora las había de resucitar; no le salió en vano su esperanza, porque al lloro universal de todos los presentes y rogativas a Nuestra Señora, se siguió el alcanzar vida dichas dos doncellas, como si recordaran de un sueño, con los rostros y semblantes risueños, mirando a todas partes, las cuales dieron gracias a María Santísima y pidieron a los presentes las ayudasen a darlas; y prosiguieron el año entero de su servicio, y acabado, volvieron a sus pueblos cong ran gozo y reconocimiento de la piedad de esta gran Señora.”

 

Baldosas de Nuestra Señora de la Sierra.- Recholas de Nª Sra. de la Siarra

Baldosas de Nuestra Señora de la Sierra.- Recholas de Nª Sra. de la Siarra

Destruido y saqueado el Santuario de la Sierra hubo que alzar otra iglesia donde rendir culto a la Virgen; el nuevo templo no pudo ser magnífico, como el perdido, sino modesto, de ladrillo y tierra en vez de piedra; con arco pretendiendo ojiva y pobre retablo principal de un barroco endeble; en el humilde templo se venera una imagen, talla bien posterior a la que apareciera en la cumbre y en lo alto de un roble.

 

Imagen de la Virgen de la Sierra. Foto José Antonio Pascual.- Imachen d´a Birchen de la Siarra

Imagen de la Virgen de la Sierra. Foto José Antonio Pascual.- Imachen d´a Birchen de la Siarra

Hasta hace unos años Oseja subía en romería a la Virgen de la Sierra el lunes siguiente al domingo de la Trinidad pues al ser varios pueblos los que concurrían lo hacían en fechas previamente establecidas; actualmente sube el primer sábado de Julio.”

Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra. Foto José Antonio Pascual.- Aintros d´a ilesia de Nª Sra. de la Siarra

Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra. Foto José Antonio Pascual.- Aintros d´a ilesia de Nª Sra. de la Siarra

La familia de M. Pérez de Oseja ha subido a la Virgen de la Sierra muchos años.

Su tías Victoria, Tere y Mila Pérez  le contaban “que además de ir los de Oseja a la ermita en romería, también había un costumbre de ir toda la familia al día siguiente –lunes- de hacer la primera comunión. A la Virgen de la Sierra ibamos andando y otras veces a caballo, se hacía misa grande y poníamos una vela y hacían un rancho para todos pagado por el Ayuntamiento de Oseja.

 

Santuario de la Virgen de la Sierra.- Santugario d´a Birchen de la Siarra

Santuario de la Virgen de la Sierra.- Santugario d´a Birchen de la Siarra

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil estuvo en la ermita de la Virgen de la Sierra y le cuenta a su hjo:

“Antes de conocer a tu padre, subí a la Virgen de la Sierra en caballerías con el Florentino de Oseja, su mujer y su hermana y amiga mía, la Ángeles la “Cucha”. Hacían baile en la Virgen. Yo me fui con una prima de la Ángeles, la Puri, a una fuente”.

Realizan un montón de fotos de los alrededores de la ermita y de amplias vistas, incluso hacia Oseja que se ve ahí abajoen primer plano”.

Oseja desde la Virgen de la Sierra.- Osella dende la Birchen la Siarra

Oseja desde la Virgen de la Sierra.- Osella dende la Birchen la Siarra

Antes de partir, M. Pérez da una vuelta al Santuario, costumbre de siempre de todos los que suben.

Lateral del Santuario de la Virgen de la Sierra.- Costau d´o Santugario d´a Birchen de la Siarra

Lateral del Santuario de la Virgen de la Sierra.- Costau d´o Santugario d´a Birchen de la Siarra

Vista lateral desde el Santuario.- Ambiesta de costau dende lo Santugario

Vista lateral desde el Santuario.- Ambiesta de costau dende lo Santugario

Vuelven por el mismo camino, M. Martín por delante

M. Martín se va por delante.- M. Martín marcha por debán

M. Martín se va por delante.- M. Martín marcha por debán

M. Martín se aleja.- M. Martín se´n alueña

M. Martín se aleja.- M. Martín se´n alueña

M. Martín casi no se ve.- M. Martín cuasi no se i beye

M. Martín casi no se ve.- M. Martín cuasi no se i beye

y detrás M. Pérez fotografiando flores,

Flores primaverales.- Floretas primaberals

Flores primaverales.- Floretas primaberals

Flores de colores.- Floretas coloritas

Flores de colores.- Floretas coloritas

Flores de color malva.- Floretas malbas

Flores de color malva.- Floretas malbas

Flores amarillas.- Floreticas amariellas

Flores amarillas.- Floreticas amariellas

una vieja balsa

La vieja balsa.- La biella basa

La vieja balsa.- La biella basa

La balsa y al fondo el Santuario de la Virgen de la Sierra.- La basa y, ta lo fundo, lo Santugario d´a Birchen de la Siarra

La balsa y al fondo el Santuario de la Virgen de la Sierra.- La basa y, ta lo fundo, lo Santugario d´a Birchen de la Siarra

y un antiguo nevero,

Antiguo pozo de nieve.- Antigo puzo de nieu

Antiguo pozo de nieve.- Antigo puzo de nieu

pero se juntan antes de llegar al coche.

Al llegar a Villarroya buscan sombra y bancos para comer. Una vecina que se da cuenta, les ofrece unas sillas para que puedan comer a gusto enfrente de su casa. Gesto de agradecer de esta villarroyana.

Villarroya de la Sierra (evolución aragonesa del topónimo latino “villa rubea” es una villa junto al río Ribota al pie de la Sierra de la Virgen y en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Tiene 565 habitantes, está a 734 mts. de altitud y a 102 km. de Zaragoza capital.

Portada de la iglesia de Villarroya de la Sierra.- Portalada de ra ilesia de Billa Roya la Siarra

Portada de la iglesia de Villarroya de la Sierra.- Portalada de ra ilesia de Billa Roya la Siarra

A los de Villarroya les dicen “Pelaires” y “Morcilleros” y son conocidos estos dichos: “Villarroya, la tripa roya”

“En Villarroya el buen vino,

que es la leche de los viejos”.

 y estas coplas:

“En Villarroya de la Sierra

hay árboles en la plaza,

y unas chicas como soles,

que miran con mucha gracia”.

“Si pasas por el Barrio bajo

y pasas sin murmurarte,

hazte cuenta que has pasau

el infierno sin quemarte”.

Portalón de la muralla medieval de Villarroya de la Sierra.- Portalera d´a muralla meyebal de Billa Roya de la Siarra

Portalón de la muralla medieval de Villarroya de la Sierra.- Portalera d´a muralla meyebal de Billa Roya de la Siarra

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, eligen algunos topónimos curiosos referentes a Villarroya de la Sierra:

“Las Albercas, Arroyo del Río Canís, Vadillo, Valdelaoso, Valdicón, Valdemoro, Barranco Lo, Barranco del Batallo, Bercebala, Embalse el Boyero, Estal de Lucas, La Farnicola, Embalse el Boyero, Cañamuñata, Carcamoros, Valdemaguillo, El Salcedo, Las Casas de Sesé, Cascarrera, Corral de las Cobachas, Corrales de Pairón, Corral del Paco, Corral de la Pichicha, Loma de las Coronas, Oteruelo, El Pairón de San Miguel, Pingones, Puente la Chorrumba, Río Martín”.

 

Torre del Rey. Tor lo rai

Torre del Rey. Tor lo rai

Después de comer dan una vuelta por la bella localidad.

Entrada a la zona vieja de Villarroya.- Entrador ta lo bico biello de Billa Roya

Entrada a la zona vieja de Villarroya.- Entrador ta lo bico biello de Billa Roya

Entran por un portal de la muralla medieval, junto al torreón del Rey; transitan por largas calles con notables viviendas solariegas.

Casa antigua de Villarroya de la Sierra. Casal antigo de Billa Roya la Siarra

Casa antigua de Villarroya de la Sierra. Casal antigo de Billa Roya la Siarra

Curiosa casa de Villarroya de la Sierra.- Chocán casa de Billa Roya la Siarra

Curiosa casa de Villarroya de la Sierra.- Chocán casa de Billa Roya la Siarra

Antigua casa de Villarroya de la Sierra.- Antigo casal de Billa Roya la Siarra

Antigua casa de Villarroya de la Sierra.- Antigo casal de Billa Roya la Siarra

En el otro extremo del pueblo observan el otro torreón, el de la Reina. Respecto a éste, M. Martín conversa con un vecino, que le dice: “el rey Jaime I de Aragón le hizo el otro castillo a la reina Berenguela.”

 

Torre medieval de Villarroya de la Sierra.- Tor meyebal de Billa Roya la Siarra

Torre medieval de Villarroya de la Sierra.- Tor meyebal de Billa Roya la Siarra

Los torreones, también llamados “Castillos”, están situados sobre los cerros del casco urbano. El del Oeste –del Rey- es de los siglos X-XI y el del Este –de la Reina- del siglo XIII, que mantiene la torre principal. La villa está configurada alrededor de los dos castillos, delimitada por una alta muralla y cuatro portales; ahora se conservan dos, de los siglos XIII-XIV, la del oeste y la del norte.

Quiosco de la música de Villarroya de la Sierra.- Quiosco d´a mosica de Billa Roya la Siarra

Quiosco de la música de Villarroya de la Sierra.- Quiosco d´a mosica de Billa Roya la Siarra

La conversación se desarrolla en la plaza, junto al quiosco de la música y próximo a un magnífico edificio con fachada barroca de 1786, denominado “Casa Grande” y que ahora es alojamiento de turismo rural.

Casa con fachada barroca.- Casal con frontera barroca

Casa con fachada barroca.- Casal con frontera barroca

Esta misma persona le cuenta a M. Martín cosas interesantes de la curiosa construcción modernista del quiosco y de un famoso cantante de ópera:

Tenía el pueblo cinco herreros y uno de ellos hizo las rejas (1.929) y la puerta del

Quiosco  se la hicieron a un confitero y después se fue a San Sebastián.”

“Bernabé Martí tenor de ópera y marido de Montserrat Caballé nació en Villarroya de la Sierra”. (Bernabel Martinez fue pastor de pequeño en la ermita de la Virgen de la Sierra, donde sus padres eran Santeros).

La iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol es del siglo XV, construida en gótico, mudéjar y barroco mezclados, y formando parte de la muralla medieval, sobresalen su portada gótica y su órgano.

Arco gótico de la iglesia de San Pedro Apóstol.- Arcada gotica d´a ilesia .de San Pedro Apóstol

Arco gótico de la iglesia de San Pedro Apóstol.- Arcada gotica d´a ilesia .de San Pedro Apóstol

Dentro de la iglesia,

Plata en su color y sobredorada, fundida, cincelada , repujada. Siglo XVI . Iglesia San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra

Plata en su color y sobredorada, fundida, cincelada , repujada. Siglo XVI . Iglesia San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra

una mujer que la está cuidando, les dice que no pueden hacer fotos y además le dice a M. Martín esta sorprendente frase: “Sólo ven los ojos lo que comen”.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra.- Ilesia de San Pietro Apostol de Billa Roya la Siarra

Iglesia de San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra.- Ilesia de San Pietro Apostol de Billa Roya la Siarra

Cerca de la iglesia se ha conservado la “Chimenea” de la fábrica de licores y alcoholes de los “Esteve” de Calatayud y el Ayuntamiento, del siglo XVII.

Chimenea de la antigua fábrica de licores.- Chaminera de l´antiga frauca de licors

Chimenea de la antigua fábrica de licores.- Chaminera de l´antiga frauca de licors

Existen restos arqueológicos de época romana, entre los siglos I-III d. C.

También hubo asentamiento musulmán junto al río Ribota.

Desde antiguo han existido dos núcleos menores como barrios dependientes de Villarroya: Vadillo y Horcajo.

Muestran un documento relativo a Villarroya de la Sierra y un judío de la capital de la comarca, elegido del magnífico libro “Sabiduría judía de Calatayud y Sefarad” de Álvaro López Asensio:

Nº 17 – Calatayud, enero de 1445.

Los vecinos de Villaroya de la Sierra, Johan Ruvio y Gomez Remiro, solicitan un crédito en forma de comanda, por cuantía de 1.600 sueldos, al judío de Calatayud, Salomon Quatorze. Firma como testigo el rabino Yoçef Abenbolat.

“Eadem die que nos Johan Ruvio e Gomez Remiro, vecinos del lugar de Villaroya, aldea de Calatayud, simul e insolidum quonfessamos terner en comanda de vos don Salomon Quatorze, judío habitant en Calatayut, son assaber mil e seiscientos sueldos dineros jaqueses. Specialment…(bienes y propiedades). A vender e juraron el fiat e large cum parte. Testes: Pedro Sevastian, Johan Falcon, Johan de Vallupiel, e Rabi Yoçef Abenbolat, judío habitant en Calatayut”.

Fachada del ayuntamiento de Villarroya de la Sierra.- Frontera d´a Casa La Billa de Billa Roya la Siarra

Fachada del ayuntamiento de Villarroya de la Sierra.- Frontera d´a Casa La Billa de Billa Roya la Siarra

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, Villarroya de la Sierra tenía 278 fuegos. Mencionan algunos nombres:

  1. de San Pedro: Mossen Martin Sanchez. JD: Diego Martines, Joan Bon. TT: Joan de Cervera, Joan Dorla, v. de Cariñena.

“Joan Ximenez, Pero Milla, Pascual Sancho, Sant Millan, Martin Sancho, Bertholome Lazaro, Joan de Ferrando, Anthon Pouar, Domingo Laguen,, Domingo Verdexo, Joan Ximenez, Martin Moracho, Miguel Melendo, Joan Villa Roya, Domingo Remón, Maestre Alfonso, Anthon de Cabanyllas, El Ferrero de Ciria, Pero Blasco, Joan d’Oquendo, Pedro Pouar, Diago Turibio, Martin Maluenda, Domingo Romeo, Joan Ximenez De Clares, Martin de Zezilla, Pero Pouar, La de Anthon Joan, Joan de Cervera, Gil de la Villa, Pascual Yvanyes, Martin Lazaro, Martin Lazaro, Joan de Ferrando, La de Joan d’Aranda, Ferrando de Torrixo, Bartholome d’Aranda, Joan Caro, Martin Diaz, Joan Blasco, La de Pero Vicent, Anthon Sobrino, Pascual Gil, Mossen Martin Palaçio, La de Joan Yvanyes, Miguel Gil, Goncaluo Blasco, Joan de Sayas, Jayme La Villa, El bachiller de Cervera, Joan Blasco, Miguel Arnal, Martin de Vera, Ferrando, el soguero, La de Miguel Gil, Martin Frayre, Domingo Gil, Joan Bon, La de Lorent, Joan de Vera, La de Miguel Zezilla, Martin Gomez, La de Martin Malanquilla, La de Sancho, Lorent Camacho, Joan Vezerril, Gil Andres, Martin Delgado, Joan de Hoqua, Maestre Joan Sastre, Pero Moracho, Diego de Vera, Bartholome Gil, Domingo Vezana, Domingo Malanquilla, Andres Floren, Joan Gaston, Remiro Palaçio, Joan Perez, mayor, Domingo Palaçio, La de Martin Andres, Anthon Blasco, Martin Garcia, Pascual Zezilla,, Mossen Joan Remon, Joan de Ferrando, Joan de Ciria, Anthon Paes, Ferrando Munyoz, Joan de Linyan, La ferrera Mari Lopez, Pero Dominguez, Ferrant Diago, Pascual Sebastian, Pero Felip, Calaorra, Joan d’Ezparça, Gil Zezilla, Domingo Aranda, La de Joan Diago, Joan Remirez, La de Martin Felipe, Pedro de Fuentes, Maria Gil, Anthon Ferrandez, Rodrigo de Leon, Machin Capatero, Mossen Camacho, Miguel d’Agreda, Joan de Galogino, Martin Joan, Pero Torrixo, Joan de Moros, Jayme Perez, Ferrando de Clares, Pero Rey, Joan Verdexo, Joan de Lacambra, Diago, el Ferrero, La de Stevan Lavixo, Martin de la Mata, Lazaro Royo, Sancho Cestero, Domingo d’Auiego, Martin Ferrando, Palazin Goncalvez, Joan de Barbancho, Joan Bueno, Ferrando de Burgos, Pascual Gil, El albardero, Martin Gil”.

En 1708 el rey Felipe V, tras la guerra de sucesión, otorgó a Villarroya algunos privilegios, como la feria anual de ganado, la confirmación como Villa -que ya tenía- y el título de “Muy Leal”.

Villarroya celebra sus fiestas en honor de San Pablo los días 25 y 26 de enero.

Después de la misa, el Ayuntamiento invita a todos a un aperitivo.

Queso fresco de cabra de Villarroya de la Sierra. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular comunidad Calatayud.- Formache crapún fresqued de Billa Roya la Siarra. José A. Urzay Barrios. Afoto libro cultura popular  Comunidá Calatayú

Queso fresco de cabra de Villarroya de la Sierra. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular comunidad Calatayud.- Formache crapún fresqued de Billa Roya la Siarra. José A. Urzay Barrios. Afoto libro cultura popular Comunidá Calatayú

El sábado de Pascua es la fecha señalada para subir en romería hasta el Santuario de la Virgen de la Sierra. Procesión. Hacen procesión alrededor de la iglesia con el pendón, antes de la misa, y baile con música por grupos.

El día de San Antón, por la mañana, las gentes acarrean leña para quemarla por la noche. Dicen que por cada caballería había que quemar una gavilla, pues si no se hacía, el que no la quemaba, a su caballería le habría de dar un torzón.

 

Había una costumbre que se llamaba “Serruchón”: Aguantaban todo lo que podían al tiempo de beber el chorrillo de vino de la bota, mientras los demás le cantaban:

“Salió, salió, serruchón

salió, salió, de su cueva,

con la botica en la mano,

y al otro le dio que beba,

que beba, que beba, que beba,

la sal de Jesús.

Que beba, que beba, que beba y que pum”

Trilla en una era de Villarroya de la Sierra. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular comunidad Calatayud.- Trilla en una aira de Billa Roya la Siarra. José Á. Urzay Barrios. Afoto.libro cultura popular Comunidá Calatayú

Trilla en una era de Villarroya de la Sierra. José Á. Urzay Barrios. Foto libro cultura popular comunidad Calatayud.- Trilla en una aira de Billa Roya la Siarra. José Á. Urzay Barrios. Afoto.libro cultura popular Comunidá Calatayú

Nuevamente en la N-234, un desvío a la izquierda les lleva a Malanquilla, donde paran junto al molino de viento rehabilitado.

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