19.6. TRASOBARES. COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OSEJA Y TRASOBARES (MUESTRA)

En este capítulo, por la considerable extensión del tema, se transcribe del libro… solamente una muestra de las costumbres y tradiciones de Oseja y Trasobares.

Entrevista de Alfonso Zapater a Miguel Ángel Pérez por la publicación del libro. Entrebiesta de Alfonso Zapater á Migalánchel Pérez por a publicazión d'o libro

Entrevista de Alfonso Zapater a Miguel Ángel Pérez por la publicación del libro. Entrebiesta de Alfonso Zapater á Migalánchel Pérez por a publicazión d’o libro

“Las fiestas populares, implican el paso de la vida cotidiana y del trabajo al momento en el que se acepta la ruptura de las normas establecidas por los miembros de la comunidad. Estos momentos o fechas son esperadas con ansia por las gentes, dando lugar por regla general, a la alegría, diversión y la espontaneidad.

Reloj de sol. Reloch de sol

Reloj de sol. Reloch de sol

Anilla para anudar la cuerda de las caballerías. Aniella t'anudar o cabo d'as caballerías

Anilla para anudar la cuerda de las caballerías. Aniella t’anudar o cabo d’as caballerías

Reja tradicional en un balcón. Rella tradizional en un balcón

Reja tradicional en un balcón. Rella tradizional en un balcón

Curiosa ventana de madera. Chocán finiestra de fusta

Curiosa ventana de madera. Chocán finiestra de fusta

La fiesta supone vitalidad y diversidad de formas y contenidos, para el antropólogo Julio Caro Baroja, las fiestas grandes de los pueblos no son sino la modalidad cristianizada de los breves períodos de religioso júbilo consagrados a celebrar un acontecimiento esperado, ansiado y preparado durante todo el año. En la actualidad, la mayoría de las festividades se encuentra dentro del calendario litúrgico de la iglesia católica.

Trasobares con su torre. Trasobars con a suya torre

Trasobares con su torre. Trasobars con a suya torre

Vista de la torre. Ambiesta d'a torre

Vista de la torre. Ambiesta d’a torre

La torre antes de la reforma. A torre antis de refer-se

La torre antes de la reforma. A torre antis de refer-se

La torre reformada. A torre refeita

La torre reformada. A torre refeita

La iglesia y la torre. A ilesia y ra torre

La iglesia y la torre. A ilesia y ra torre

La torre de la iglesia de Trasobares.  A torre d'a ilesia de Trasobars

La torre de la iglesia de Trasobares. A torre d’a ilesia de Trasobars

Ventanas de la iglesia. Finiestras d'a ilesia

Ventanas de la iglesia. Finiestras d’a ilesia

En este contexto, la religión es más que un sistema de creencias, es un conjunto de costumbres relacionadas con las prácticas religiosas. Estos ritos están definidos por actos, palabras, gestos, ceremonias que sirven de comunicación y apoyo de las creencias de una comunidad.

Órgano de la iglesia de Trasobares. Organo d'a ilesia de Trasobars

Órgano de la iglesia de Trasobares. Organo d’a ilesia de Trasobars

Decreto de Erección

Decreto de Erección

Bonito cuadro de la iglesia de Trasobares. Poliu cuadro d'a ilesia de Trasobars

Bonito cuadro de la iglesia de Trasobares. Poliu cuadro d’a ilesia de Trasobars

Virgen del Capítulo. Birchen d'o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d’o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d'o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d’o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d'o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d’o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d'o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d’o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d'o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d’o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d'o Capetulo

Virgen del Capítulo. Birchen d’o Capetulo

Actualmente se siguen haciendo y disfrutando de las fiestas, pero sin muchas de las costumbres que durante casi todo el siglo XX estaban integradas en ellas.

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

Las costumbres se van modificando con el paso del tiempo, últimamente por varias razones: diversidad de ocio, medios de comunicación, cambio de mentalidad en las creencias religiosas, distintos tipos de trabajo, progresiva despoblación, etc., lo que al igual que en el Habla se va produciendo una equiparación a las nuevas tradiciones urbanas.

Lavadero de Trasobares. Labadero de Trasobars

Lavadero de Trasobares. Labadero de Trasobars

Lavadero de Trasobares. Labadero de Trasobars

Lavadero de Trasobares. Labadero de Trasobars

La fuente de la Piojosa de Trasobares. A fuen d'a Piojosa de Trasobars

La fuente de la Piojosa de Trasobares. A fuen d’a Piojosa de Trasobars

Las bodegas. As bodegas

Las bodegas. As bodegas

Los rituales estacionales del ciclo anual productivo indican el paso de la escasez a la plenitud, o viceversa, y asociadas simbólicamente con la muerte y la vida, la tristeza y la alegría. He decidido empezar este recorrido con el ciclo del invierno que es cuando se celebraban más fiestas, ya que las condiciones climatológicas apenas permitían el trabajo agrícola, fomentando además la unidad entre vecinos.

La ermita de San Cristóbal de Trasobares desde el término de Oseja. A ermita de San Cristóbal de Trasobars dende ra güega con Osella

La ermita de San Cristóbal de Trasobares desde el término de Oseja. A ermita de San Cristóbal de Trasobars dende ra güega con Osella

endición de términos desde la ermita de San Cristóbal

Bendición de términos desde la ermita de San Cristóbal

Entrada a la ermita de San Cristóbal. Dentrata á l'ermita de San Cristóbal

Entrada a la ermita de San Cristóbal. Dentrata á l’ermita de San Cristóbal

Interior de la ermita de San Cristóbal. Os aintros d'a ermita de San Cristóbal

Interior de la ermita de San Cristóbal. Os aintros d’a ermita de San Cristóbal

En la romería de San Cristóbal. En a romería de San Cristóbal

En la romería de San Cristóbal. En a romería de San Cristóbal

En la romería de San Cristóbal 2. En a romería de San Cristóbal 2

En la romería de San Cristóbal 2. En a romería de San Cristóbal 2

Volviendo de la Ermita de San Cristóbal en 1984. Tornando d'a romería de San Cristóbal en 1984

Volviendo de la Ermita de San Cristóbal en 1984. Tornando d’a romería de San Cristóbal en 1984

-La Semana Santa.-

La Semana Santa comprende una serie de fiestas religiosas conmemorando la pasión del Señor, Vía crucis, procesiones, misereres, misas, rosarios, cantos de maitines, etc.

En procesión, Angelines Gil con su sobrino Javier. En prozesión, Angelines Gil con o suyo sobrín Javier

En procesión, Angelines Gil con su sobrino Javier. En prozesión, Angelines Gil con o suyo sobrín Javier

En Oseja para Jueves o Viernes Santo se van en procesión con la cruz de la Iglesia cubierta con una tela negra al “Jaraiz”, aquí hay una piedra con la marca de una cruz, se besa y se vuelve a la iglesia, antes la procesión continuaba por las eras y bodegas.

Detrás se tienden los lazos donde se ensartan los cascabeles.  Dezaga se chunta y do se chunen as zarandas

Detrás se tienden los lazos donde se ensartan los cascabeles. Dezaga se chunta y do se chunen as zarandas

Tocando a pandereta de Trasobars. Luis M. Bajén. Tocando la pandereta de Trasobars. Luis Miguel Bajén.

Tocando a pandereta de Trasobars. Luis M. Bajén. Tocando la pandereta de Trasobars. Luis Miguel Bajén.

Eusebio Aznar Ibáñez con la pandereta de tamaño mediano de Trasobares. Usebio Aznar Ibáñez con a pandereta de tamaño meyano de Trasobars

Eusebio Aznar Ibáñez con la pandereta de tamaño mediano de Trasobares. Usebio Aznar Ibáñez con a pandereta de tamaño meyano de Trasobars

Hay un dicho que dice:

“Tres jueves hay en el año.

 que relucen más que el sol

 Jueves Santo, Corpus Christi

 y el día de la Ascensión”

Desgranando judías. Esgranando chodigas

Separando las vainas de las judías. Esmotando chodigas

Mozos se Trasobares. Mozos de Trasobars

Mozos se Trasobares. Mozos de Trasobars

En la trilla. En a trilla

En la trilla. En a trilla

Mozos y mozetas de Trasobares

Mozos y mozetas de Trasobares

De jolgorio con comidas. De birollas con minchusas

De jolgorio con comidas. De birollas con minchusas

En Trasobares en Viernes Santo se íba en procesión desde la Iglesia al Calvario, los que llevaban los Santos y la cruz tapada con un manto negro íban vestidos de túnica y capucha negra y se les llamaba “cocones”, se pasaba por el práu y se terminaba en la iglesia, la parte del Calvario se encendían hogueras.

Todos los burros de Trasobares. Toz os burros de Trasobars

Todos los burros de Trasobares. Toz os burros de Trasobars

Troceando el cordero el matarife. Espiazando o cordero lo matachín

Troceando el cordero el matarife. Espiazando o cordero lo matachín

Mª Jesús y Fermín en a carnezería

Mª Jesús y Fermín en a carnezería

Angelito con el ganado. Angelito con o ganau

Angelito con el ganado. Angelito con o ganau

En la matanza del cerdo. En a matazía d'o cochín

En la matanza del cerdo. En a matazía d’o cochín

Abriendo el cerdo. Ubriendo ro cochín

Abriendo el cerdo. Ubriendo ro cochín

Abriendo el cerdo 2. Ubriendo ro cochín 2

Abriendo el cerdo 2. Ubriendo ro cochín 2

Actualmente la procesión va por la carretera, vuelve por el práu y termina en la iglesia.

Este día se ponían candiles y trozos de velas en las ventanas durante la procesión y se llevaban a la Iglesia velas de cera llamadas estadal.

Ranchos

Ranchos

Trasobarinos

Trasobarinos

Trasobarinos

Trasobarinos

Trasobarinos cantando

Trasobarinos cantando

Muchachos de Trasobares. Mesaches de Trasobars

Muchachos de Trasobares. Mesaches de Trasobars

Los chicos avisan de los toques para la misa y procesión tocando con instrumentos de carraclas y matracas de madera por todo el pueblo, estos días las campanas estan muertas, de luto.

 La vaquilla en Trasobares. A baquilla en Trasobars

La vaquilla en Trasobares. A baquilla en Trasobars

Joteros jóvenes de Trasobares. Choteros chobens trasobarinos

Joteros jóvenes de Trasobares. Choteros chobens trasobarinos

En Trasobares la Cofradía del Santísimo era la encargada en Semana Santa de velar al Santísimo.

 En las fiestas

En las fiestas

 Trasobarinos y en el medio el osejano Ramón, tío de M. Pérez. Trasobarinos y en meyo l'osellano Ramón, tío de M. Pérez

Trasobarinos y en el medio el osejano Ramón, tío de M. Pérez. Trasobarinos y en meyo l’osellano Ramón, tío de M. Pérez

Típica comida en estos días son la “leche frita” que es natilla espesa que se fríe con huevo y “los huevos de tonto” que son migas de pan tierno, rebozado con huevos, perejil y ajo, se fríen y luego se cuecen.

Procesión en la Semana Santa.  Prozesión en a Semana Sanda

Procesión en la Semana Santa. Prozesión en a Semana Sanda

Familia en procesión. Familla en prozesión

Familia en procesión. Familla en prozesión

En Trasobares, antiguamente, enramaban en la noche del Sábado Santo, cambiaban las macetas de barrio, cortaban ramos de árboles (perales, manzanos, chopos) y los ponían los ramos en puertas y ventanas de las chicas que les gustaban; y si por el contrario querían hacer un desprecio les ponía en la puerta un “carnuz”, que es un hueso de animal.

Celebración. Zelebrazión

Celebración. Zelebrazión

En Trasobares ninguno es forastero. En Trasobars dengún ye folastero

En Trasobares ninguno es forastero. En Trasobars dengún ye folastero

Esperando al obispo. Asperando á l'obispe

Esperando al obispo. Asperando á l’obispe

El domingo de Resurrección se caracteriza por los cantos populares (antes, iniciados el sábado de gloria) por las calles y casas y  se echan las campanas a bando o al vuelo. El cura bendecía agua por las casas  y la gente le daba huevos,  velas o dinero.

Jóvenes en las fiestas, a la izquierda M. Pérez. Chobens en fiastas, á ra cucha M. Pérez

Jóvenes en las fiestas, a la izquierda M. Pérez. Chobens en fiastas, á ra cucha M. Pérez

Una de las Auroras que se cantaba por la mañana decía así:

“El Rosario de por la mañana

 es para los pobres que no tienen pan

 que los ricos están en la cama

 para que el rocío no les haga mal.”

Tocando en el baile. Tocando en o baile

Tocando en el baile. Tocando en o baile

 La banda de Sestrica y Pilar Gil en el baile de su padre. A banda de Sestrica y Pilar Gil en o baile d'o suyo pai

La banda de Sestrica y Pilar Gil en el baile de su padre. A banda de Sestrica y Pilar Gil en o baile d’o suyo pai

Las comidas son especiales; se mataba un cordero, para uno, dos o tres familias, también se íba a comer “la rosca” o “culeca” una especie de torta con uno o varios huevos en el centro, y a veces acompañado de longaniza, chorizo o una tortilla. Se comía de merienda en la fuente o bodega.”

Según Luis Miguel Bajén en “Músicas de la tierra. Melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza”, comenta lo siguiente:

 “En Trasobares, donde nos recordaron la rolda con guitarra, mandurria y guitarro o guitarrico, hierros, botella y panderetas. Los quintos compraban una pandereta en Calatayud y era para el que salía el número 1.

 Uno de los tañedores de guitarro y guitarrico de Trasobares era “el tio Santitos”.

 En los años 60 formaron un interesante cuarteto Pablo Chueca “el Conejero”, de Trasobares, a la guitarra; Ángel Amo, “el Colorau”, de Gotor, a la bandurria; Pedro Sebastián,” el Cañonera”, nacido en Illueca pero residente en Gotor, al acordeón; y Pedro Marco, de Aranda de Moncayo, al violín. En ocasiones el tío José de Brea sustituía a Pablo Chueca, de Trasobares.

Tocaron en muchos pueblos de la comarca y en Soria (Borobia y Beratón) y en Anguita (Guadalajara).

En días de fiesta grande, especialmente para los carnavales, iban tres o cuatro para hacer baile. Los domingos sólo tocaban Pablo Chueca y él para el baile de Trasobares, en casa de Teodoro Lafuente.

 Aún se recuerda en Trasobares cómo tocaban la jota y cómo se bailaba: mientras en el estribillo la pareja permanecía suelta, al cantar la copla se agarraban o bailaban el “matojo”: tres golpes picados con el mismo pie. Algún anciano les pedía que tocaran un bolero, pero ese baile ya casi no se interpretaba en el siglo XX.

 En Trasobares, en las de Santa Lucía, 13 de diciembre, las mozas salían en grupo, pegaban chilos y cantaban:

 “A San Roque hemos subido

por ver si había algún majo,

como no había ninguno,

como me subo me bajo”.

 Lo mismo sucedía en las hogueras que se encienden la noche de la víspera de San Babil, 24 de enero:

 “Buenos días, San Babil,

no te hagas ilusiones

con la Virgen de la Sierra

que no va a ser para ti”.”

En la Plaza, Procesión del primer domingo del Señor de Cadenas en 1956

En la Plaza, Procesión del primer domingo del Señor de Cadenas en 1956

El enlace a la página web de Oseja y Trasobares, del documento íntegro de las Fiestas y Costumbres es la siguiente:

http://osejaytrasobares.site40.net/costumbres/index.php

En el cementerio. En o fosal

En el cementerio. En o fosal

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