19.5. TRASOBARES. MOTES. TOPÓNIMOS. DATOS HISTÓRICOS

En este nuevo capítulo se añaden motes y topónimos de Trasobares, ampliados respecto a la publicación del libro de M. Pérez.

 

El libro de Oseja y Trasobares. O libro de Osella y Trasobars

El libro de Oseja y Trasobares. O libro de Osella y Trasobars

“Desde hace mucho tiempo se le pone el nombre de un mote o apodo a una persona mayor o familia dependiendo de sus virtudes o defectos tanto moral como físicamente, siendo muy típico que los motes vayan precedidos del tratamiento “tió”.

Alumnos de la escuela de Trasobares en 1908. Alunos d'a Escuela de Trasobars en 1908

Alumnos de la escuela de Trasobares en 1908. Alunos d’a Escuela de Trasobars en 1908

Alumnas de la escuela de Trasobares en 1908. Alunas d'a Escuela de Trasobars en 1908

Alumnas de la escuela de Trasobares en 1908. Alunas d’a Escuela de Trasobars en 1908

MOTES DE TRASOBARES

El Abanero, El Agüelucho, El Azadillas, El Baboso, El Bachiller, El Bandurrias, El Bateaguas, El Baturrico, El Bigotes, El Bonito, El Buenamente, El Cagandando, El Cagón, El Caminero, El Campana, El Campiel, El Canela, El Cañadón, El Capitulo, El Caraliebre, El Caray, El Carcunda, El Carreras, El Carretero, El Cartero, El Catalán, El Catán, El Cavila, El Chato, El Chela, El Chiche, El Chinica, El Chiquillo, El Chiquitín, El Chiribín, El Chorizo, El Ciba, El Colera, El Collón, El Conde, El Conejero, El Cristóbal, El Cuarenta botones, El Cucala,

Alumnas de la escuela de Trasobares en otros tiempos. Alunas d'a escuela de Trasobars en atras calendas

Alumnas de la escuela de Trasobares en otros tiempos. Alunas d’a escuela de Trasobars en atras calendas

El Cucho, El Culo redondo, El Estudiante,

Primera Comunión

Primera Comunión

El Farruco, El Frascuelo, El Fuina, El Gafas, El Galano, El Genaro, El Guirigay, El Herrero, El Jesucristo, El Judas, El Lambán, El Manías, El Maquilate, El Marianazo, El Matachín, El Matadico, El Matalaraña, El Mataquío, El Matón,

Chicas de Trasobares. Mozetas de Trasobars

Chicas de Trasobares. Mozetas de Trasobars

El Matote, El Medio, El Minganistis, El Mingocha, El Minino, El Mogollón, El Moro Juan, El Morro Corto, El Mozé,

Alumnos de la escuela de Trasobares. Alunos d'a escuela de Trasobars

Alumnos de la escuela de Trasobares. Alunos d’a escuela de Trasobars

El Nano, El Narigón, El Obispo, El Ojos Royos, El Osejano,

El Pilón del barrio del Olmo. O Pilón d'o Barrio de l'Olmo

El Pilón del barrio del Olmo. O Pilón d’o Barrio de l’Olmo

El Pajalarga, El Palomera, El Pan Tierno, El Panadero, El Patiancho, El Paticas, El Patriarquilla, El Payo, El Pecatoso, El Pelicano, El Pepón, El Perico narices,

Alumnas de Trasobares. Alunas de Trasobars

Alumnas de Trasobares. Alunas de Trasobars

El Perillas, El Pesetero, El Pesquibel, El Pilín, El Piojuelo, El Poleles, El Quinito, El Quizabe,

Niños y niñas de la escuela de Trasobares. Ninos y ninas d'a escuela de Trasobars

Niños y niñas de la escuela de Trasobares. Ninos y ninas d’a escuela de Trasobars

El Ratón, El Repatriáu, El Riñones, El Ronquillo, El Royo, El Santana, El Sarra, El Somaqui, El Sordo, El Tantirre, El Tempranillo, El Tetón, El Torres, El Turón, El Zamarra, El Zaragozano, El Zaragozica, El Ziputero, El Zorropontón,

Alumnos de la escuela de Trasobares a finales de los años 90. Alunos d'a escuela de Trasobars en a rematanza d'as añadas 60

Alumnos de la escuela de Trasobares a finales de los años 90. Alunos d’a escuela de Trasobars en a rematanza d’as añadas 60

El Zurrumbo, La Cagarrutera, La Chica, La Churreta, La Coquetica, La Ferminica, La Mocazos, La Rullada, La Sastra, La Tarranca, Las Cataleras, Las Chupenas, Las Molgueras, Las Morenas, Las Poras, Las Santitas, Las Zorrapas, Las Zorricas, Los Aguchas, Los Bartolos, Los Birotos, Los Blanquillos, Los Boyeros,

Grupo de jóvenes a finales de los años 40. Rolde de chobens en a rematanza d'as añadas 40

Grupo de jóvenes a finales de los años 40. Rolde de chobens en a rematanza d’as añadas 40

Los Brunos, Los Cachanos, Los Cacos, Los Cafeteros, Los Calcundas, Los Calejas, Los Calpos, Los Calristas, Los Candidicos, Los Cañamizas, Los Capelones, Los Carabinas, Los Carajos, Los Cardicos, Los Carrascos, Los Carrasquillos, Los Carrericas, Los Carruchos, Los Cascaborras, Los Cazuelas, Los Cebaderos, Los Chapetas, Los Chaquetudos, Los Chaticos, Los Chiripas, Los Chispas, Los Colodros, Los Concorras, Los Consuertes, Los Corroncones, Los Cuarteros, Los Cucharés, Los de los catorce, Los Dientes, Los Eneros, Los Espiculas, Los Farfallas, Los Firulos, Los Fosileros, Los Fotres, Los Frailes, Los Fules, Los Gaetes, Los Gapitos, Los Garramplas, Los Garrosos, Los Gayos, Los Gilicos,

Angelines Gil Urbano con compañeras de la escuela a finales de los años 40. Angelines Gil Urbano con compañeras d'a escuela de Trasobars rematanza añadas 40

Angelines Gil Urbano con compañeras de la escuela a finales de los años 40. Angelines Gil Urbano con compañeras d’a escuela de Trasobars rematanza añadas 40

Los Gotorinos, Los Guardias, Los Hortelanos, Los Lambea, Los Lechuguinos, Los Linos, Los Litagos, Los Losias, Los Luchones, Los Malochas, Los Mamas, Los Mangarras, Los Manías, Los Marecas, Los Matáus, Los Matracas, Los Melillas, Los Mochila, Los Mochos, Los Molineros, Los Murillos, Los Narices, Los Parralos, Los Pedrolanos, Los Pericotes,

Angelines Gil Cucala (Cucala o Cucalera) madre de Miguel Ángel Pérez. Angelines Gil (Cucala u Cucalera), mai de Migalánchel Pérez

Angelines Gil Cucala (Cucala o Cucalera) madre de Miguel Ángel Pérez. Angelines Gil (Cucala u Cucalera), mai de Migalánchel Pérez

Los Petrolios, Los Pichones, Los Pintalas, Los Pintamonas, Los Píos, Los Pirulos, Los Pitutes, Los Pochos, Los Potas, Los Rapidos, Los Reclijas, Los Riñones, Los Saleros, Los Saturninos, Los Serranos, Los Severos, Los Sierras,

Poli, la de la Fundición y Angelines Gil camino de la fuente (años 50),  Poli, la de la Fundición y Angelines Gil camín d'a fuen. Añadas 50

Poli, la de la Fundición y Angelines Gil camino de la fuente (años 50), Poli, la de la Fundición y Angelines Gil camín d’a fuen. Añadas 50

Los Tadeos, Los Tinorros, Los Tizos, Los Tortas, Los Toses,

Pascuala y Angelines en la carretera, años 50. Pascuala y Angelines Gil en a carretera. Añada 1950

Pascuala y Angelines en la carretera, años 50. Pascuala y Angelines Gil en a carretera. Añada 1950

Los Tripas, Los Zapateros, Los Zurrucos, Los Zurzimalas,

Foto familiar de 1900. (Poleles) Petra Cuartero, Antonio Aznar e hijos. Afoto famillar de 1900. (Poleles) Petra Cuartero, Antonio Aznar e fillos

Foto familiar de 1900. (Poleles) Petra Cuartero, Antonio Aznar e hijos. Afoto famillar de 1900. (Poleles) Petra Cuartero, Antonio Aznar e fillos

El Lolo, El Comadreja, El Topociego, El Gandul, La Pili Grande, La Pili Pequeña, El Cerilla, La Perales, El Escabeche, El Himan, El Chelis, La Maruja, El Rufian, El Pelos, Los Solanas, Los Catorce, La Nave, El Cocaine, El Tell, El Muelas, Los Choferos, La Mefo, La Piluca, El Piluco, El Daviti, El Rodrigo, La Punki, El Richy, El Hijo de la Leo, El Mochín, El Vitorino, El Torete, Las Chicas de Oro, La Paca, El Piwi .”

 

“NOMENCLÁTOR (CALLES Y TOPÓNIMOS) DE TRASOBARES

 

Calle de Trasobares. Carrera de Trasobars

Calle de Trasobares. Carrera de Trasobars

CALLES DE TRASOBARES

– La Balsa y/o Abrevador, – Barrio de l´Olmo, – Barrio de San Ramón, – Barrio de San Roque,

Calle de Trasobares 2. Carrera de Trasobars 2

Calle de Trasobares 2. Carrera de Trasobars 2

– Calejuela y/o Callejuela, – Carnecería, – Carretera, – Cedacería, –

Calle de Trasobares 3. Carrera de Trasobars 3

Calle de Trasobares 3. Carrera de Trasobars 3

El Cubo, – El Horno, – El Molino, – El Práu,

Calle de Trasobares. Carrera de Trasobars 4

Calle de Trasobares. Carrera de Trasobars 4

– Frisadera, – La Herrería, – La Caleja y/o Calleja, – La Capilla,

Calle de Trasobares 5. Carrera de Trasobars 5

Calle de Trasobares 5. Carrera de Trasobars 5

– La Taberna (llamada antiguamente), – Las Peñuelas, – Mayor, – Meca,

Calle de Trasobares 6. Carrera de Trasobars  6

Calle de Trasobares 6. Carrera de Trasobars 6

– Nueva, – Peralas, – Plaza de Doña Violante de Luna,

Calle de Trasobares 7. Carrera de Trasobars 7

Calle de Trasobares 7. Carrera de Trasobars 7

– Plaza Mayor y/o del Convento y/o de la Constitución y/o la Plaza, – Plazeta de los Chispas,

Plano de Trasobares

Plano de Trasobares

– Plazeta de San Roque,

Calle de Trasobares 8. Carrera de Trasobars 8

Calle de Trasobares 8. Carrera de Trasobars 8

– Portalada, – Puerta Calcena,

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque

– Río Alto, – Río Bajo, – San Ramón, – San Roque, – Tombano.

 

El Tombano (Trasobares). O Tombano (Trasobars)

El Tombano (Trasobares). O Tombano (Trasobars)

Letrero de la calle Benedicto XVI. Rotulo d'a carrera Benedicto XVI

Letrero de la calle Benedicto XVI. Rotulo d’a carrera Benedicto XVI

TOPÓNIMOS DE TRASOBARES

Aguadero, Agualobos, Almena, Alto de los Muilleros, Azul de la Central, Azul de Molino, Azul de Vadillo, Ballota,

El río Isuela en el otoño. L'arriu Isuela en l'agüerro

El río Isuela en el otoño. L’arriu Isuela en l’agüerro

Balsa de los Terneros, Balsa de Valdeserranos, Balsa del Cura, Balsa la Villa, Barranco Agua, Barranco Paso, Barranco de las Arraplanas, Barranco de los Guilos, Barranco de San Miguel, Barranco l’Ojitos, Barranco la Juljumana, Barranco la Junquera, Barranco la Tejera, Barranco la Tonda,

El río Isuela en el otoño. L'arriu Isuela en l'agüerro

El río Isuela en el otoño. L’arriu Isuela en l’agüerro

Bingamores, Bordojal, Brinculo, Cabezo de las Costeras, Cabezo del Losar, Cabezo del Maestro, Cabezo del Oro, Cabezo del Ramo, Cabezo el Pino, Cabezo el Ventoso, Cabezo las Revueltas, Cabezo Mingo Purujosa, Cabezo Peláu, Cabezo Redondo, Cabezuelo, Cabota,

Volviendo de la fuente en noviembre de 1993. Tornando d'a fuen en nobiambre de 1993

Volviendo de la fuente en noviembre de 1993. Tornando d’a fuen en nobiambre de 1993

Cadoncho, Calcaros, Calderuela, Calibuitre, Calirrubio, Canteque, Caña Hermosa, Cañada, Cañada la Baja, Cañada el Pozuelo, Cañada la Balsa, Cañada la Cueva, Cañada la Hoya, Cañada la Virgen, Cañadica la Teja, Cañadilla, Cañadizos, Cañizar, Caracas, Carratierga, Carrera Chiquica,

Plan toponímico de Trasobares. Plan toponimico de Trasobars

Plan toponímico de Trasobares. Plan toponimico de Trasobars

Cascarrera, Colladico de la Horca, Colláu de Pajares, Colláu del Royo, Colláu la Funciona, Corona de Canteque, Corral de la Loba, Corral de la Virgen, Corral la Cotalba, Corral las Fenosas, Costera Ballotas, Cuerda Negra, Cuesta las Alguezeras, Cuesta las Canteras, Cueva de los Gatos, Cueva del Diablo, Cueva el Calvario, Cueva el Rumbo, Cueva la Encantadora, Cueva las Brujas, Cueva Sarnosa, Don Perón, El Bacal, El Badén, El Batán,

Huerta de las Monjas. Ortal d'as Monchas

Huerta de las Monjas. Ortal d’as Monchas

El Boquero la Brana, El Calderón, El Caño, El Carmen, El Cascajar, El Cogorro, El Encañáu, El Estrepar, El Gredal, El Molino, El Monte Peláu, El Moreno, El Muerto, El Morrión, El Navajuelo, El Pilanco del Buitranillo, El Portichuelo, El Pozico Lucas, El Pozo, las Eras, El Pozo  las Zarzas, El Pozo Cagaleche, El Pozo del Contrabandista, El Pozo Navajuelo, El Pozo Seco, El Rubial, El Ventoso, Fuentanal, Fuente Capelones, Fuente de Bertol, Fuente de Doña María, Fuente de Velilla, Fuente del Ontanar, Fuente el Tormo, Fuente la Piojosa,

El otoño en la ribera del Isuela. L'agüerro en a ribera d'o Isuela

El otoño en la ribera del Isuela. L’agüerro en a ribera d’o Isuela

Fuente Pesquera, Fuente Valdespín, Hoya la Degollada, Hoya Blanca, Hoya de Calatayú, Hoya del Caño u Los Hoyos del Caño, Hoya Jasca, Hoya Justa, Hoya la Degollada, Hoya las Viñas, Hoya Martina, Hoya Redonda, Hoyo las Perdiganas, Hoyo los Locos, Hoyo Cascaborra, Hoyo de la Encantadora, Hoyo del Finojal,

El otoño en la ribera del Isuela 2. L'agüerro en a ribera d'o Isuela 2

El otoño en la ribera del Isuela 2. L’agüerro en a ribera d’o Isuela 2

Hoyo del Francés, Hoyo Las Tajuderas, Hoyo Pablo, Hoyos de Calatayú, Huerta Baja, Huerta Las Monjas, Juljumana, L’Albar, La Biaza, La Casilla, La Central, La Cavaría, La Coronilla, La Covatilla, La Cuesta, La Enqueruela, La Entrada, La Fabrica, La Fumaquera, La Hoya, La Hoyaza, La Hoyillera, La Junquera, La Lobera, La Loma, La Manzanera, La Mina, La Muela, La Muela de Valdemelones, La Murriala, La Navilla, La Ombría, La Ombría Palomar, La Ovejuna, La Parrilla, La Pasadilla, La Pedriza, La Plana Carraborja, La Planilla, La Rocha Cañizar, La Serna, La Sierra Tabuenca, La Tejera, La Tejería, La Tonda, La Zarza, Labrana, Ladera Garrapato, Ladera Jasca, Las Calejas, Las Carboneras, Las Carboneras, Las Eras, Las Motiladas, Las Planas, Las Simas, Las Solanas, Las Torcas Altas, Las Torcas Bajas, Los Arenales, Los Canales, Los Cocones, Los Fernales, Los Hornos, Los Majuelos, Los Quiñones, Los Rincones, Los Solanos de Calatayú, Los Titos, Los Tomagales, Majadacerrada, Manoterías, Maravirgen, Mataburros, Matalacorza, Matasolinas, Miserranas, Motejar, Montalbilla, Ombría del Cogorro, Palomar, Pata Rondán, Pedrejón, Peña L’aire, Peña las Cabras, Peña Aguda, Peña Campanalejo, Peña Carrañé, Peña de las Herrerías, Peña el Cuervo, Peña L’ Altar, Peña las Almas, Peña las Cabras, Peña los Giros, Peña Roya, Peñas del Pozuelo, Peñas Tajadas, Pícaro, Pilanco las Peñuelas, Pinaré, Plana las Cambrillas, Plana San Quiteria, Planilla Serena, Pozanco, Pozo Tinorro, Punta Ballota (Forma aragonesa de Valle),

El otoño en la ribera del Isuela 3.  L'agüerro en a ribera d'o Isuela 3

El otoño en la ribera del Isuela 3. L’agüerro en a ribera d’o Isuela 3

Rebollar, Recuenco, Río Bajo, San Cristóbal, Santa María, Segallo, Sichos de Cidoro, Sotillo, Tierras Blancas, Trasmón, Tremedal, Tres cruces, Umbría la Huerta, Vacariza, Vadillo, Vald’Azores, Valdecorrales, Valdeladrones, Valdelascabras, Valdelosa, Valdemelones, Valdemoros, Valdepeñas, Valdepero, Valdeserranos, Valdesescar, Valdeviejo, Valgüeno, Velilla, Viña la  Juén y/o la Fuén que significa fuente, Viña las Eras, Viñas Viejas, Zequia L’ Albar, Zequia L’ Arquilla, Zequia la Cubada, Zequia la Manotería,  Peirón de San Antón, Peirón de San Cristóbal, Viacrucis”.

 

Del libro “El habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares” del zerrigüeltaire Miguel Ángel Pérez Gil, van a seleccionar algunos datos históricos relacionados con Trasobares, y en algún caso, nuevos apuntes.

Como vestigios arqueológicos quedan de la edad del Bronce y de la edad del Hierro, en una cueva de la “Viña la Juén”, junto a un barranco muy cerca de la localidad. Se encontraron pocos materiales en los alrededores, pero bien datados históricamente.

Mapa Trasobares (107) Prehistoria. Del Calcolítico al bronce final

Mapa Trasobares (107) Prehistoria. Del Calcolítico al bronce final

De la época celtíbera, en la partida de “El Tremedal”, a 1 km. del pueblo camino de Tierga y próximo al río Isuela, se encontraron en un yacimiento, en 1798, ciento cincuenta monedas  de denarios de plata y bronce de diferentes acuñaciones.

Viña la Juen. Biña la Juen

Viña la Juen. Biña la Juen

En 1117 Alfonso I inicia el asedio a Zaragoza  con la ayuda de caballeros de los Pirineos; la ciudad se rindió en 1118. Esta rendición supuso el acatamiento de la mayoría de las poblaciones dominadas por los “Banu Hud”, entre ellas Trasobares, repoblándose con gentes cristianas.

Cabe destacar la gran importancia que tiene la organización monástica en este proceso repoblador, pues será la base de la adoctrinamiento religioso del pueblo y del sistema económico reafirmado sobre todo en las explotaciones agrícolas. En un reino en formación los monasterios actúan como instrumentos políticos en manos de la monarquía. Se forman como núcleos defensivo-fronterizos en los territorios a repoblar, además de ser una fuente de creencias y prácticas piadosas, así como nuevas prácticas y progresos culturales.

Mapa Trasobares GEOGRAFÍA MONÁSTICA DE LOS SIGLOS XI Y XII

Mapa Trasobares GEOGRAFÍA MONÁSTICA DE LOS SIGLOS XI Y XII

La orden del Cister se extiende por la Península en el siglo XII, arraigando hondamente en Aragón en la segunda mitad de ese siglo con la fundación de numerosos monasterios, como es el caso de Trasobares. En aquella época el rey Alfonso II de Aragón es el responsable de la mayoria de las fundaciones cistercienses aragonesas.

Mapa trasobares LA RECONQUISTA ARAGONESA Y NAVARRA CON ALFONSO I EL BATALLADOR (1104-1134)

Mapa trasobares LA RECONQUISTA ARAGONESA Y NAVARRA CON ALFONSO I EL BATALLADOR (1104-1134)

Hay una versión histórico-leyenda sobre el origen y lugar de Trasobares, procedente de un texto de CASTILLO GENZOR, Adolfo, de su libro “Historia y blasón de sus pueblos”:

“En el año 1092 los Banu-Hud eran aún los dueños indiscutibles de las tierras ribereñas del Ebro, por lo que Sancho Ramírez, segundo rey de Aragón tuvo que viajar por senderos y vericuetos escondidos y poco frecuentados atravesando las tierras del Moncayo en dirección a Castilla, acompañado de una pequeña hueste de sus valientes guerreros. Llegan así hasta las orillas de un pequeño río, el Isuela situado en medio de un bosque de pinos y encinas en el que viven tres guardabosques con sus respectivas familia, aquí acampan para reponer fuerzas, y oyendo el canturrear de unos gallos divisan a corta distancia una rutilante luz, entre la que destaca una imagen de la Madre de Dios a la cual venera un coro numeroso de ángeles, que se dejó ver unos momentos en muda adoración.

 

Pasmado el rey por el prodigio, y para evitar que la imagen de la Virgen cayese en poder de los moros, la mandó llevar al monasterio de San Pedro de Siresa, donde fue objeto de gran veneración por parte de los rudos montañeses del Pirineo. Pero la reconquista aragonesa llega en 1119 a los márgenes del Isuela, y los nuevos pobladores de “Tres-Obares”, en nombre de la población, reclaman de Alfonso I la devolución de la Virgen que allí se manifestó 27 años antes. Accedió a tales instancias de la Virgen que allí se manifestó 27 años antes. Accedió a tales instancias el Batallador, y en el privilegio puso de su puño y letra: “volo enim ut restituatis supradictam imaginem sindicis vel procuratoribus lici Trium Obantium”.

 

Sobre el nombre de Trasobares se observa que primero se llamó Trium Obantium” por tres valientes capitantes hijos de la villa, los cuales defendieron su pequeño castillo contra las acometidas de los enemigos de la Fé cristiana.

 

De estos “tres vencedores”, vendría el denominar de este modo a su pueblo de origen, que sucesivas metamorfosis lo convertirían en el Trasobares moderno. El trío heroico portan apellidos aborígenes de la villa Hernando Sánchez, García Aznar y Beltrán Gascón, por cuya razón sería temerario reputar como fantástica su hazañosa existencia.”

Existe una versión que opina que el topónimo Trasobares podría decir ‘tras os bals’= Tras los valles.

Otra opinión dice que vendría del segundo radical de la voz éuscara ‘obar’= “carrasca”, con el significado de “carrascal”.

Mapa Trasobares  LA COLONIZACIÓN CISTERCIENSE ARAGONESA (SIGLOS XII-XIII)

Mapa Trasobares LA COLONIZACIÓN CISTERCIENSE ARAGONESA (SIGLOS XII-XIII)

Castillo Genzor señala sobre la fundación del monasterio:

“La fundación de monasterio de monjas Bernardas y núcleo inicial de la recristianizada Trasobares, se quiere hacer llegar hasta los tiempos de San Bernardo, al menos enlo relativo a su establecimiento canónico, que data del año 1152.

 

Parece ser que durante la minoría de edad de la reina doña Petronila vino a tierras aragonesas, desde Castilla, una dama de noble alcurnia, emparentada con la misma hija de Ramiro el Monje, llamada doña Toda Ramírez, la cual determinó fundar años después un convento para doncellas nobles, sujeto a la regla cisterciense. Marchó con este fin hasta París, donde se entrevistó con Bernardo de Claraval, del que obtuvo la deseada licencia. A la vuelta doña Toda, a nuestro Reino, pidió a doña Petronila la ermita o santuario de la Virgen de Trasobares, lugar recóndito situado en una pequeña hondonada y a orillas del río Isuela, pero acreditado con la presencia de una antiquísima imagen de María muy venerada.

 

Se fundó el Monasterio para hijas de los ricos-hombres de Aragón, por lo cual nuestros Reyes lo favorecieron siempre con singulares privilegios, doña Toda murió en 1157.”

Parte de la entrada al antiguo monasterio de Trasobares. Parti d'a portalada de l'antigo monesterio de Trasobars

Parte de la entrada al antiguo monasterio de Trasobares. Parti d’a portalada de l’antigo monesterio de Trasobars

Paralelamente a esta versión surge otra bien diferente respecto a la fundación del cenobio, extraida de GARCIA M. COLOMBAS, M. B. de su libro “Monasterio de Tulebras”.

“Originariamente el monasterio estaba situado entre Luceni y Alcalá de Ebro, hacia 1162, más tarde fue trasladado a la orilla izquierda del río Isuela, cerca de Tierga, para alejarlo del peligro de los sarracenos.

 

La fundación como tal, del monasterio cisterciense de Trasobares es inferior a 1188, fecha del privilegio de donación de los términos de dicha villa que sancionó el rey de Aragón Alfonso II.”

Fray Atilano de la Espina, dice, entre otras cosas, en el libro “Espejo del Santo y Real Monasterio de Tulebras”:

“El rey Alfonso II reparó el Real Monasterio de Trasobares, llevando a Dª Toda Ramírez, Abadesa de Tulebras, para que pusiera en su primitivo estado aquel convento, hecho que debió suceder por el año 1173”.

Escudo de Trasobares en la entrada del antiguo monasterio de Trasobares. Escuto de Trasobars en a portalada de l'antigo monesterio

Escudo de Trasobares en la entrada del antiguo monasterio de Trasobares. Escuto de Trasobars en a portalada de l’antigo monesterio

Fue Dª Toda Ramírez, la tercera Abadesa de Tulebras quién logró del Rey de Aragón el Privilegio de donación del lugar de Trasobares, fechado en 1188, y dos años más tarde otorgará a los vecinos de dicho lugar su primera Carta Puebla.

Trasladan en castellano unos extractos del documento del Privilegio de Donación del Rey Alfonso II, y como donó al Real Monasterio de Trasobares y sus términos:

“… Yo Alfonso por la Gracia de Dios, Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Doy y Alabo y  Concedo, por mí, y por los míos a Nuestro Señor Dios, a la Iglesia de la Bienaventurada Santa María, y al Bienaventurado Orden de Cister, y a vosotras Doña Toda Ramírez, y a sus Religiosas, a todas vosotras allí particularmente venideras o después para las que vendrán, por la salud de mi Alma, y de todos los míos que me han precedido; aquella villa llamada Trasobares, edificada dentro del territorio de Tierga y de Calcena para que allí edifiquéis un Monasterio de Religión, y edificado con todos los derechos y pertenencias suyas, es a saber. Con las tierras cultivadas o por cultivar, con los términos, con los montes, aguas, pastos y hierbas. Con sus entradas y salidas, y con todos aquellos derechos, que en alguna manera a la dicha villa pertenecen, o deben pertenecer al mejor entendimiento vuestro, y con todas aquellas cosas que allí justamente, y razonablemente podáis adquirir…

 

…Sello de Alfonso Señor Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Marqués de Provenza, dado en Huesca noviembre 1226, Sello de la Sra. Doña Sancha Reina de Aragón…”

Portada del antiguo monasterio de Trasobares. Portalada de l'antigo monesterio de Trasobars

Portada del antiguo monasterio de Trasobares. Portalada de l’antigo monesterio de Trasobars

La hijas de las más poderosas familias de la Nobleza ingresan como novicias y, muy pronto, el convento Cisterciense se convierte en una próspera fundación, estando sujetas en los espiritual a los Abades de Veruela, y siendo además preferidos de los Reyes, quien la dota con grandes rentas, entre las cuales están los términos y lugares de Aguarón y Tabuenca, cuyos vecinos viven desde finales del siglo XII sujetos como vasallos del Monasterio, ejerciendo su señorío en lo temporal y en lo espiritual.

Trasobares en latín  (Trasovas)

Trasobares en latín (Trasovas)

Diferentes privilegios reales siguieron a la donación inicial del Rey Alfonso II. Jaime I, Pedro III, Alfonso III, Jaime II, Alfonso IV y Pedro IV ratifican, rey tras rey los privilegios de confirmación otorgados a la Abadesa del Monasterio de Trasobares, y sobre determinadas exenciones y derechos de pacentar los ganados del Monasterio en los lugares y términos de Aragón, igual como lo hacían los ganados del Rey.

La llamada “Guerra de los dos Pedros”, entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, de 1356 a 1369, los castellanos conquistan gran parte de Aragón y avanzan hasta el Ebro. Más tarde se retiran en todo el frente y el rey Pedro IV de Aragón recupera todos los castillos y villas que había perdido. En esta guerra de fortificaciones, el aragonés dedica toda su atención a los castillos de las zonas fronterizas.

Según GUTIERREZ DE VELASCO, A. en el libro “La conquista de Tarazona en la guerra de los dos Pedros”:

“En 1357 son destruidos Trasobares y Calcena, procediéndose a la evacuación de dichos pueblos. El rey de Aragón ordenó al alcaide de Tierga Pedro Sánchez de Luna que las religiosas del monasterio de Trasobares se refugien en Aguarón y que los vecinos de Trasobares y Calcena sean acogidos en Tierga”.

Edificio del antiguo monasterio de Trasobares. Edifizio de l'antigo monesterio de Trasobars

Edificio del antiguo monasterio de Trasobares. Edifizio de l’antigo monesterio de Trasobars

En los conflictos por la sucesión real que siguieron a la muerte del rey Martín el Humano, en 1410, la rama de los Luna -que controlaba el Monasterio- tomó partido por el bando perdedor, la del Conde Urgel, confrontados a Fernando de Antequera.

María de Luna, la abadesa del Monasterio de Trasobares, al no admitir el Compromiso de Caspe, huye con su pariente Antón de Luna al castillo de Loarre.

El 7 de marzo de 1.414 el rey Fernando de Aragón dispone que sus oficiales ayuden a Pedro de Urrea a trasladar a dicha abadesa, que había sido detenida, desde el castillo de Loarre al de Sora; pero la valiente monja consiguió fugarse, aprovechando un salvoconducto falso, encontrado más tarde en poder de Sancho Pérez de Ayerbe, quien es preso en 1.415 por orden del rey.

Al tener conocimiento de esta situación, el Papa Benedicto XIII ordenó abandonar el Monasterio -condenado a ser arrasado, a excepción de la iglesia- y embargó los lugares de Tabuenca y Trasobares que en ese momento eran de su propiedad.

Las religiosas, en lugar de llevarlas a la ciudad de Zaragoza, fueron trasladadas al convento de Aguarón, que era posesión del Monasterio. Al comenzar a derribar el Claustro, cayó un casco de yeso sobre el rostro del Niño Jesús, que está en los brazos de la Santa Imagen, e hiriéndola en la nariz, salió sangre.

Durante la ausencia de las religiosas, se vió otro prodigio grande. Solían cantar éstas la Salve todos los días a Nª Sª en el Capítulo, y como ahora no lo podían hacer por haber estado desterradas, muchos Angeles se oyeron a esa misma hora, cantando la Salve a su Reina.

Oyeron las voces desde el pueblo y pensaron que las religiosas habían vuelto. Entraron en al Capítulo, y no vieron ninguna; aunque las voces eran iguales, creyeron que eran los Ángeles que halagaban a su Reina. En recuerdo de esta exaltación, y continuando con esa antigua costumbre, las Religiosas –cuando volvieron- prosiguieron con ese mismo presente a Nuestra Señora, agradeciéndole tantos beneficios como tenían recibidos; lo cual, les consoló restituyendo su casa por Bula de Martín V, en 1.419, y gracias a la mediación del Abad de Veruela, quien les asistió con dinero y apoyo espiritual a las monjas delante de tales amarguras.

Restos de la desaparecida ermita románica de San Miguel. Repuis d'a disparexita ermita románica de San Miguel

Restos de la desaparecida ermita románica de San Miguel. Repuis d’a disparexita ermita románica de San Miguel

En el memorial que Alfonso V entrega a Jorge de Arnós en enero de 1.418, para Martín V, se lee:

“Item que el Papa Benedicto, a causa del grave delito cometido por su sobrina la abadesa de Trasobares, huyendo escandalosamente con don Antonio de Luna, dio una bula comisionando a ciertas personas para que pasasen a dicho monasterio y lo destruyesen completamente y que las monjas fuesen colocadas en otros monasterios, como así se efectuó; que entonces los castillos y rentas de dicho monasterio pasaron a sus manos, percibiendo las rentas, siendo la intención del rey que para siempre fuese extinguido dicho monasterio y que sus castillos pudieran pasar a manos laicas; que el rey vendió censos sobre dichos castillos que eran los de Aguarón, Tabuenca y Trasobares.”

 

Lápida de la parte trasera de la iglesia de Trasobares.  Lapida d'a parti dezaga d'a ilesia de Trasobars

Lápida de la parte trasera de la iglesia de Trasobares. Lapida d’a parti dezaga d’a ilesia de Trasobars

El 14 de marzo de 1.429, la Abadesa del Monasterio Cisterciense de Santa María de Trasobares, la señora doña Marquesa Ruiz de Morés, nombró Alcaide de Aguarón a Joan del Espejo; éste, como agradecimiento, escribió en un documento todas las rentas, lugares, bienes y emolumentos que el dicho monasterio tenía en el reino de Aragón. Hay una copia de este manuscrito en el Archivo Diocesano de Zaragoza hecha por Felipe Adán, notario real de Trasobares en 1.610, compuesta por 37 folios en romance aragonés medieval. Se ha conservado alrededor del 90% del contenido, al faltar -casualmente en lo referente al lugar de Trasobares- una hoja de dicho informe.

A continuación, transcriben la copia del documento original en romance aragonés, referente al inventario de bienes del Monasterio de Trasobares.

Inventario de bienes del Monasterio en 1429 (1). Imbentario de bienes d'o Monesterio en 1429 (1)

Inventario de bienes del Monasterio en 1429 (1). Imbentario de bienes d’o Monesterio en 1429 (1)

 Inventario de bienes del Monasterio en 1429 (2). Imbentario de bienes d'o Monesterio en 1429 (2)

Inventario de bienes del Monasterio en 1429 (2). Imbentario de bienes d’o Monesterio en 1429 (2)

Inventario de bienes del Monasterio en 1429 (3). Imbentario de bienes d'o Monesterio en 1429 (3)

Inventario de bienes del Monasterio en 1429 (3). Imbentario de bienes d’o Monesterio en 1429 (3)

Fuegos de Trasobares según el censo de 1495. Fuegos de Trasobars seguntes o zenso de 1495

Fuegos de Trasobares según el censo de 1495. Fuegos de Trasobars seguntes o zenso de 1495

Adjuntan seguidamente una carta de 1626 del Rey Felipe IV, dirigida al Gobernador de Aragón, corroborando que el monasterio de Trasobares está en derecho y posesión de cobrar en Trasobares y Tabuenca los derechos del maravedí (impuestos que se pagaban cada siete años).

Carta del rey Felipe IV. Carta de lo rai Felipe IV

Carta del rey Felipe IV. Carta de lo rai Felipe IV

El día 17 de enero de 1810, a resultas de un ataque de los franceses a esta villa, y el capillán encarcelado, entraron los franceses saqueando el Archivo de esta Iglesia, como lo declaró dicho cura, llamado D. Manuel Sancho, desapareciendo libros y escrituras, así coomo el dinero.

 D. José Costea, cura párroco de la villa de Trasobares, en respuesta a las preguntas que se le hacen en la circular del Arzobispado de Zaragoza con fecha 12 de agosto de 1849, y recibida el 24 del mismo, adjunta lo siguiente:

Inventario religioso de 1849 (1).  Imbentario relichioso de 1849 (1)

Inventario religioso de 1849 (1). Imbentario relichioso de 1849 (1)

Inventario religioso de 1849 (2). Imbentario relichioso de 1849 (2)

Inventario religioso de 1849 (2). Imbentario relichioso de 1849 (2)

La desaparición de los derechos señoriales no sucedió de repente, sino en diferentes intentos, la primera durante la Guerra de la Independencia (1809-1812); la segunda durante el trienio (1820-1823) para, ya por fin, después de la muerte de Fernando VII, llegar a buen término dicha derogación.

A la extinción de los derechos señoriales le siguió la Desamortización, con la venta de bienes desamortizables, aprobada por Mendizábal en 1835, fecha en que desalojaron a las monjas –quedaban sólo 10- las enviaron al Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza y al Monasterio de Tulebras en Navarra. Durante la Desamortización, año 1866, se subastaron en la Casa Consistorial de Borja: diez casas, un horno y el convento, que habían pertenecido a la iglesia y al suprimido monasterio de Trasobares.

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (1)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (1)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (2). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (2)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (2). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (2)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (3). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (3)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (3). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (3)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (4). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (4)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (4). Zenso eleutoral de Trasobars de 1917 (4)

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