19.1. TRASOBARES. GEOGRAFÍA. REFERENCIAS EN DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS. POBLACIÓN

En algunos de los siguientes capítulos relacionados con Oseja y Trasobares, se transcriben datos publicados en 1995 en el libro “El Habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares” escrito por el zerrigüeltaire Miguel Ángel Pérez Gil y con actualizaciones en la página web: http://osejaytrasobares.site40.net/ .

El libro de Oseja y Trasobares. El libro de Oseja y Trasobares. O libro de Osella y Trasobars

El libro de Oseja y Trasobares. El libro de Oseja y Trasobares. O libro de Osella y Trasobars

 

Entrevista de Alfonso Zapater a Miguel Ángel Pérez por la publicación del libro. Entrebiesta de Alfonso Zapater á Migalánchel Pérez por a publicazión d'o libro

Entrevista de Alfonso Zapater a Miguel Ángel Pérez por la publicación del libro. Entrebiesta de Alfonso Zapater á Migalánchel Pérez por a publicazión d’o libro

En este primer capítulo se comenta la situación geográfica de Trasobares, y se reseña lo referente a esta localidad ya divulgada en algunos diccionarios y enciclopedias.

Pueblos de de la comarca de Aranda. Lugars d'a Comarca d'Aranda

Pueblos de de la comarca de Aranda. Lugars d’a Comarca d’Aranda

Trasobares es un pueblo aragonés de la provincia de Zaragoza situado al suroeste de la capital, a 88 Km., e integrado en la comarca del Aranda, 1ª en Aragón creada por Ley el 27 de diciembre de 2000.

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

La comarca del Aranda se encuentra limitada por el Norte por la comarca del somontano del Moncayo y la del Campo de Borja, por el Este la de Valdejalón y Calatayud, por el Sur la de Calatayud y por el Oeste la de Calatayud y la provincia de Soria. Está enmarcada en el Sistema Ibérico y como bien dice el amigo Chesús Casaos, en del somontano suroeste del Moncayo, y atravesada por los valles de los ríos Isuela y Aranda.

Otra vista de Trasobares. Atra ambiesta de Trasobars

Otra vista de Trasobares. Atra ambiesta de Trasobars

Los otros municipios de la Comarca son los siguientes: Oseja, Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Pomer, Purujosa, Sestrica y Tierga.

 

 Recuerdo de Trasobares. Remeranza de Trasobars

Recuerdo de Trasobares. Remeranza de Trasobars

CITAS DE TRASOBARES EN DISTINTOS DICCIONARIOS.-

Dado el interés informativo que tienen algunos diccionarios que publican referencias a municipios, he creído oportuno citar algunos de ellos que mencionan la localidad de Trasobares.

 En el Cámping-Piscina de Trasobares. En o Campin-Piszina de Trasobars

En el Cámping-Piscina de Trasobares. En o Campin-Piszina de Trasobars

En el Cámping-Piscina de Trasobares (2). En o Campin-Piszina de Trasobars (2)

En el Cámping-Piscina de Trasobares (2). En o Campin-Piszina de Trasobars (2)

En el Cámping-Piscina de Trasobares (3). En o Campin-Piszina de Trasobars (3)

En el Cámping-Piscina de Trasobares (3). En o Campin-Piszina de Trasobars (3)

En la “Gran Enciclopedia Aragonesa“, edición del año 2000, por ser el de fecha más cercana, indico todos los datos relativos a Trasobares:

La Torre de la iglesia de Trasobares. A Torre d'a ilesia de Trasobars

La Torre de la iglesia de Trasobares. A Torre d’a ilesia de Trasobars

“TRASOBARES.- Villa de la provincia de Zaragoza, a 88 Km. de la capital. Situada al sureste del Moncayo, próxima al río Isuela, a 649 m. de altitud. Temperatura media anual, 11,8º Precipitación anual, 454 mm. Población: en 1998, 238 habitantes, en 1978, 381 habitantes, en 1950, 985 habitantes, en 1900, 529 habitantes.

Enciclop.; En la margen izquierda del río Isuela. Iglesia gótica de una sola nave, dedicada a la Asunción de la Virgen. Fue construída en el siglo XVI. Del famoso convento del Císter, del siglo XVII, sólo queda una portada renacentista. Ermita de San Cristóbal, del siglo XIII, a la que se va en romería el 8 de mayo. El domingo siguiente al de Pentecostés se honra a la patrona del pueblo, la Virgen del Capítulo. Las fiestas mayores se celebran del 15 al 16 de Agosto, en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque.

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars.

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars.

Hist.Med.: Esta población pasó a manos cristianas a raíz de la conquista de Zaragoza, siendo posteriormente el centro de un señorío eclesiástico cuya jurisdicción se extendía también a Aguarón y Tabuenca. Según la tradición, a mediados del siglo XII la castellana Toda Ramírez obtuvo el beneplácito de San Bernardo de Claraval para la fundación de un convento femenino, sujeto a la regla cisterciense. Sin embargo hasta 1188, Alfonso II no donó los términos de la villa, junto con los de Tabuenca y Aguarón. Dos años más tarde la abadesa otorgó a sus vecinos una carta de población. Espiritualmente Trasobares dependía de los abades de Veruela, pero sobre sus vasallos y sus tierras las abadesas tenían total poder y jurisdicción.

Los reyes aragoneses con sus privilegios y exenciones favorecieron en gran manera a este monasterio. A la muerte de Martín I, su abadesa se declaró partidaria de Antón de Luna, aliado del candidato al trono Jaime de Urgel, no aceptando a Fernando I, elegido en el Compromiso de Caspe; ante esto Benedicto XIII decretó el fin del monasterio, aunque posteriormente Fernando I anuló esta decisión.

Portada de una casa de Trasobares. Portalada de una casa de Trasobars

Portada de una casa de Trasobares. Portalada de una casa de Trasobars

En la “Enciclopedia Aragón pueblo a pueblo” de Alfonso Zapater del año 1986 acentúo especialmente el enclave geográfico:

 

“TRASOBARES.- Se sitúa entre Tierga y Calcena, sobre la margen izquierda del río Isuela, que da vida a una angosta pero fértil ribera. El núcleo urbano se asienta en una hondonada, a resguardo de los vientos, a 649 m. de altitud. Los edificios son de mampostería, aunque en algunos casos se ha utilizado el tapial y el ladrillo.

El último censo reflejaba 363 habitantes”.

Antigua portada de una casa. Antiga portalada de una casa

Antigua portada de una casa. Antiga portalada de una casa

En el “Diccionario Geográfico de España“, edición de 1960, sobresalen la gran cantidad de datos catastrales y ganaderos :

 

La torre de Trasobares. A torre de Trasobars

La torre de Trasobares. A torre de Trasobars

“TRASOBARES.-. Municipio y villa de Zaragoza, Partido Judicial de Borja, a 88 km. de la Capital y 30 de la cabeza de partido. Estación de ferrocarril más próxima Morata de Jalón, a 27 km. 649 m/altitud. Extensión 71,45 km2. 41º  38´  31″  Norte y 2º  02´  50”  Este.- 381 habitantes.

 El terreno my accidentado, se halla en la sierra de Tabuenca; destacan los Montes de Cogorro y Canteque. Lo bañan el río Isuela y los barrancos de Valdeladrones y el Caño. El agua para beber procede del río. Los terrenos sin cultivar 5.050 Ha., están poblados de encinas, sabinas, romero, etc. Zorros, jabalíes y caza menor.

 74 Ha. de terreno de regadío, que se riegan con aguas del río y de manantiales, producen cebada, centeno, patatas, cebollas, olivar, alfalfa, veza, fruta, tomates, etc. El secano se destina a cereales, viñedo, olivar y frutales. Los índices de producción por Ha. son: Trigo 10 Qm.; cebada 12; avena 8, y viñedo 25. Ganadería: 120 cabezas de ganado mular, 50 de caballar, 210 de asnal, 260 de cerda, 6.500 de lanar, 100 de cabrío, 2.000 gallinas, 500 conejos y 350 colmenas., Existen canteras de yeso. La industria cuenta con  una tahona, dos molinos de piensos, tres carpinterías y una herrería. Carretera y servicio de coches de línea a Morata de Jalón. Cartería y central telefónica.

 La población es de 998 habitantes. Consta el pueblo de 240 edificios destinadas a viviendas y tres a otros usos, en compacto, y una a vivienda, en diseminado. En la iglesia parroquial se conservan obras de Salzillo. Se celebran fiestas el 15 de agosto. Desde 1940 se han construído dos fuentes y un camino y se ha instalado el teléfono.Hay cuatro escuelas. Médico, comadrona y veterinario. Un párroco”.

El órgano de la iglesia de Trasobares. L'organo d'a ilesia de Trasobars

El órgano de la iglesia de Trasobares. L’organo d’a ilesia de Trasobars

Muy escuetamente en la “Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño”, de  Román García Gárate,  del año 1925 resalta en los cargos y oficios, junto con los nombres que los representan:

 

 Sello de Trasobares. Sello de Trasobars

Sello de Trasobares. Sello de Trasobars

“TRASOBARES. Tiene 810 habitantes. Dista 30 km. a la cabeza de partido, comunicándose por Tabuenca, y a 100 km. de la capital por ferrocarril desde Morata.

Produce cereales, patatas, judias, etc. Clima: templado. Caza: liebre, perdiz. Río Isuela. Estación de ferrocarril más próxima Morata, a 27 km., línea de Madrid a Zaragoza. Alumbrado eléctrico. Industria local: algo de comercio, ultramarinos, tejidos y dos molinos harineros. Giro postal, hasta 50 pesetas. Parroquia de entrada. Fiesta 16 de Agosto.

Alcalde: D. Miguel Urbano Gascón.

Secretario: D. Ricardo Andrés Puerta.

Juez Municipal: D. Alejo Benedi Bueno.

Fiscal: D. Aquilino Blasco Herrero.

Párroco: D. José Marín y Marín.

Maestro: D. Hipólito Enciso.

Maestra de niñas: Dª. Emiliana Falché

Locales escuelas, malos. Matrícula 60 niños. Cantidad abonada por casa 60 pesetas, siendo insuficiente. Cantidad por sustitutivo de consumos, 19 pesetas.

Albañiles:D. Domingo Bueno, D. Gregorio Laborda.

Barberías:D. Anacleto Jiménez.

Cafés:D.  Eustaquio Laborda, D. Anselmo Caravantes, D. Ildefonso Laborda.

Carnicerías:D. Agustín Cester, D. Ildefonso Laborda.

Carpinterías:D. Benito Chueca.

Comestibles:D. Agustín Cester, D. Gregorio Laborda, D. Eustaquio Laborda, D. Juan Vera.

Electricidad: (Fábs) Electra Trasobares: Querol y Cª.

Estancos: D. Miguel Urbano Gascón.

Harinas(Molinos):D.  Baltasar Aznar y Cª, Hdos. de Rosa Chueca.

Herrerías:D.  Julián López, D. José Royo.

Tejidos: (Comercios):D.  Eustaquio Laborda”.

 

En el “Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico-Biográfico”, de  Pablo Riera y Sans del año 1.885 cabe destacar de este documento, la mención de las organizaciones civil y judicial:

 

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Desde la cuesta el 1-10-1985. Dende a costera lo 1-10-1985

“TRASOBARES. Villa con Ayuntamiento, a la cual se hallan agregadas 54 casas, edificios viviendas y albergues aisladas. Cuenta con 637 habitantes y 335 edificios de los cuales 74 están inhabitados. Organización civil corresponde a la provincia de Zaragoza y al distrito de Borja para las elecciones de Diputados provinciales y al de Tarazona para las de las Cortes.

 Diócesis de Zaragoza, al arciprestazgo de Borja, Iglesia “Asunción de Ntra. Sra”. Recibe y expide la correspondencia por la Autovia de Madrid a Barcelona, estación de Morés, Camino de Aranda, Carretera y puente de Jarque.

Tiene 2 escuelas para cada sexo. Hay 252 edificios.

En una hondonada a la margen izquierda del río Isuela, disfruta de buena ventilación y clima sano. El terreno es de mediana calidad, cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos, se mantiene ganado de varias clases, además de la de labor, y hay caza de pelo y pluma, no escaseando la pesca”.

 

Otra vista de Trasobares. Atra ambiesta de Trasobars

Desde camín de San Cristóbal, mayo de 1993. Dende o camín de San Cristóbal, mayo de 1993

Anteriormente en el “Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España” de Pascual Madoz, de 1849 sobre la villa de Trasobares, destaco datos estadísticos de la época junto a curiosidades, como la distancia con algunas localidades en leguas:

 

Otra vista de Trasobares. Unatra ambiesta de Trasobars

Otra vista de Trasobares. Unatra ambiesta de Trasobars

“TRASOBARES.- Villa con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (13 leguas), c.g. de Aragón, partido judicial de Borja (6 leguas). Situada en una hondonada a la margen izquierda del rio Isuela se halla bastante defendida de los vientos; su clima es saludable. Tiene 190 casas incluso las del ayuntamiento y cárcel; escuela de niños bien concurrida; iglesia parroquial (“La Asunción de Ntra. Sra.”) cuyo curato es de provisión ordinaria; un monasterio que fue de monjas bernardas, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Piedad, cuya iglesia está abierta al culto, 3 ermitas tituladas de la Vera Cruz, San Cristobal y San Miguel, y un cementerio fuera del pueblo donde está la última ermita; los vecinos se surten de las aguas del rio Isuela.

  Confina el término por el Norte con los de Talamantes y Tabuenca; Este, Tierga; Sur, Oseja; y Oeste con Calcena; su extensión es de 2 a 4 horas. El terreno es muy montuoso, y únicamente se riegan unas 50 cahizadas de tierra con las aguas del río antes mencionado, que pasa junto al pueblo; hasta el año 1810 todo era un bosque de encinas y pinos; pero en el día no ha quedado ni uno de dichos árboles; y desde entonces se dedicaron los naturales a romper y cultivar algunos eriales de mediana calidad; en la huerta hay algunos nogales, cerezos y guindos, y en las márgenes del río, chopos, algún fresno y avellanos.

  Los caminos son estrechas sendas, considerándose como mejor el que va a Calatayud. El correo se recibe de la Almunia dos veces a la semana. Productos: trigo, cebada, centeno, algunas judias, garbanzos y frutas; mantiene ganado lanar; hay abundante caza de conejos, perdices, ciervos y algún lobo, y pesca de excelentes barbos. Industria: la agrícola, un molino harinero, un batán y una fábrica de paño que da ocupación a tres cuartas partes de la vecindad, empleándose tambien algunos en hacer carbón. Población 176 vecinos, 839 almas, capital productivo 1.230.000 reales, imponible 69.300 reales, Contribución. 19.456 reales” 

El otoño en Trasobares. L'agüerro en Trasobars

El otoño en Trasobares. L’agüerro en Trasobars

En el “Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal”, de Sebastián Miñano y Bedoya del año 1827:

 

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

“TRASOBARES.- Villa abolengo de España, provincia de Aragón, partido de Tarazona, obispado de Zaragoza A.O., 284 vecinos, 1.147 habitantes, iglesia parroquial, iglesia convento de monjas, I pósito, situado en el camino real que conduce de Calatayud a Tarazona, cerca de un pequeño arroyo vadeable, sobre el cual tiene un puente de troncos. Terreno montuoso, aunque el pueblo está en una hondonada, con una pequeña huerta, regada por las aguas del expresado arroyo que nace en Calcena. Producción abundante de ganadería y granos, aceite y vino, aunque poco. Industria: una fábrica de paño pardo, en que se ocupan la mitad de los habitantes del pueblo. Dista 6 leguas de Calatayud y 6 de Saviñan. Contribución. 12.752 reales. 30 maravedís” 

Las eras de Trasobares. As eras de Trasobars

Las eras de Trasobares. As eras de Trasobars

Para finalizar, en el “Itinerario del Reino de Aragón. Reedición 1895”, de Juan Bautista Labaña insigne cosmógrafo y geógrafo portugués del siglo XVII que entre sus títulos tuvo el de Cosmógrafo mayor, título que le dio Felipe II, hizo que los diputados del reino de Aragón se fijaran en él y lo contrataran para que sobre el terreno hiciese un mapa de Aragón.

Trasobares en el otoño. Trasobars en l'agüerro

Trasobares en el otoño. Trasobars en l’agüerro

Para hacer el mapa, Labaña se comprometió a ir por todos los lugares, montes y valles tomando nota en cada lugar de las cosas más notables que en ellos observase. Todo el recorrido lo hizo en un año. A Trasobares llegó en febrero del año 1.611, y ésta es su descripción:

 Viña la Juen. Biña la Juen

Viña la Juen. Biña la Juen

“Trasobares es un lugar de 150 vecinos, situado en un barranco junto al río Hiyuela, sobre el cual tiene un puente de madera, en cuyo lugar hay un monasterio de monjas bernardas cuyo es el lugar, con otros dos, Tabuenca, que queda a dos leguas, y Aragón, a nueve leguas, junto a Cariñena. La abadesa es perpetua. Al presente se llama Doña Esperanza Muñoz; es muy vieja. Hay en el convento 22 religiosas, y puede sustentar 30; siete son de las antiguas observantes, como las de Casbas, y las otras son clausúrales, como serán todas las que de nuevo tomen el hábito, como las presentes.

 

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Desde Costera Ballota el 30-5-2014. Dende Costera Ballota el 30-5-2014

Tiene el monasterio 3.000 escudos de renta, está sujeto a la abadía de Veruela, tiene tres capellanes para el servicio de la iglesia del monasterio, que es pequeña y no tan antigua como su fundación, y junto a esta iglesia queda otra, que es la parroquia del lugar, cuyo vicario para el monasterio”.

Como hemos observado, algunas informaciones que se han copiado no son del todo ciertas. Así, por ejemplo hay pequeñas diferencias en cuanto a distancias y habitantes.

 

 

Los siguientes datos corresponden a la población de Trasobares desde 1375, también ya publicados en el mencionado libro.

 

“-LA POBLACIÓN DE TRASOBARES DESDE 1375.-

Espigando la parga (esta foto y las siguientes, de gente de Trasobares). Espigando a palba (Ista afoto y ras siguiéns, de chen de Trasobars)

Espigando la parga (esta foto y las siguientes, de gente de Trasobares). Espigando a palba (Ista afoto y ras siguiéns, de chen de Trasobars)

Desde el año 1375 a 1646, el total de habitantes que se indican están basados en unidades fiscales (fuegos), sólo aproximadamente equivalentes a unidades familiares, sin posibilidad de saber el número exacto de habitantes, que podría oscilar entre 4 y 5 miembros, e incluso más si existieron aprendices o criados viviendo en la misma casa.

Trillando

Trillando

En estos casos se suele optar por multiplicar el número de fuegos por 4,5 miembros, al igual que lo que se ha hecho con los datos del siglo XVIII, basados en vecinos y no en habitantes.

Aventadora y haciendo gavillas. Abentadora y fendo a garba

Aventadora y haciendo gavillas. Abentadora y fendo a garba

Los censos de población tuvieron en primer lugar una función de recogida de información para la posterior elaboración de repartos de contribuciones.

En la entrada de Trasobares. En a dentrata de Trasobars

En la entrada de Trasobares. En a dentrata de Trasobars

Hasta 1860 las fuentes en las que me he basado para la confección de este gráfico han sido, las noticias demográficas recogidas en la “Historia de Aragón” de Antonio Ubieto Arteta, las “Actas de Cortes de Tamarite de 1375” de María Luisa Ledesma, el censo de la población realizado por mandato de las Cortes de Tarazona de 1495, y el estudio del “Registro de tributaciones y fogajes de 1543” de Angel San Vicente.

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

La peste que hubo en Aragón entre 1648 y 1654 que apareció ligada a las malas cosechas influyó posiblemente en el censo de 1713.

Aventadora y haciendo gavillas. Abentadora y fendo a garba

Aventadora y haciendo gavillas. Abentadora y fendo a garba

En la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX el aumento generalizado de los rendimientos agrícolas, permitió alimentar a una población más numerosa y por otra parte la remisión de pestes y epidemias aceleró el crecimiento de la población, no obstante, en el censo de 1797 el número de vecinos es muchas veces mayor en cifras que serían exageradas si fueran ciertas.

Labrando con la caballería

Labrando con la caballería

El primer censo oficial, y por ello fiable fue a partir del año 1860; desde esta fecha ya hasta 1900 las fuentes utilizadas han sido los censos de población de 1877 y 1887 y desde 1900 los publicados de diez en diez años, a la vez que los padrones municipales.

Trillando en Trasobares. Trillando en Trasobars

Trillando en Trasobares. Trillando en Trasobars

En 1885 debido a la epidemia de cólera en muchas partes de Aragón da con casi toda seguridad un número de defunciones muy alto en el censo de 1887.

Trillando

Trillando

Desde 1950 la emigración se acentúa progresivamente.

La tendencia ha sido siempre la marcha de familias enteras hacia puntos de destino con industria o servicios; en primer lugar, Zaragoza y en menor medida Navarra, Cataluña, etc.

Trillando toda la familia. Trillando toda ra parentalla

Trillando toda la familia. Trillando toda ra parentalla

La nota característica más negativa es que el éxodo se produce definitivamente, pueden mantener su casa pero se deshacen de sus posesiones agrícolas, aunque vuelvan en fines de semana o vacaciones.

Segando con hoz y zoqueta. Segando con falz y zoqueta

Segando con hoz y zoqueta. Segando con falz y zoqueta

Con estas características habría que pensar que con un censo actual de 226 habitantes, perdiendo 2/3 partes de su población en los últimos 50 años, y con un envejecimiento muy acusado de la población, ésta podría llegar a desaparecer de medio a largo plazo.”

 

Segando con guadaña. Segando con dalla

Segando con guadaña. Segando con dalla

“- Impuestos de los Fuegos –

 

En las actas de proceso de las Cortes de Tamarite de 1375 se acuerda hacer una numeración detallada de los Fuegos de los contribuyentes de los lugares de señorío eclesiástico en Aragón, para la consiguiente recaudación por el estamento de la iglesia.

Acuerdo de 1375 para hacer la numeración de los fuegos de Aragón. Alcuerdo de 1375 ta fer numerazión d'os Fuegos d'Aragón

Acuerdo de 1375 para hacer la numeración de los fuegos de Aragón. Alcuerdo de 1375 ta fer numerazión d’os Fuegos d’Aragón

La traducción en castellano es la siguiente:

26 de Abril de 1375.

Yo, Pero Sánchez Muñoz, habitante en la ciudad de Zaragoza, procurador (que sustituye al honrado y discreto Ioan don Sancho, mercader habitante enla ciudad de Zaragoza, procurador que es del muy honrado y religioso don Fray Guillén d’Abella, comendador de Monzón y tesorero diputado por el brazo de la iglesia del reino de Aragón, en el hecho de la guerra de la (…..) siquiere ayuda al señor rey otorgada por la iglesia, en las cortes generales celebradas en la villa de Tamarite, con carta pública de procuración hecha en el castillo de Monzón por Berenguer Rialp, habitante enla villa de Monzón, notario público por autoridad del señor rey de Aragón por toda su tierra y señoría, teniendo poder en dicha procuración entre las cosas en aquella contenidas de hacer y recibir pagos).

 

Otorgo haber tenido y recibido de los hombres siguiere vasallos que están en el lugar de Trasobares, de la señora abadesa de Trasobares, 352 sueldos dineros jaquesas, los cuales recibí en mano de Oían Aznar, vecino de Trasobares, por 44 casas o fuegos que hay en dicho lugar, a razón de 8 sueldos jaqueses por fuego o casa, a razón de 2 sueldos y 6 dineros jaqueses por fuego o casa en el mes de febrero.

 

Gráfico de la evolución de Trasobares desde 1375.  Grafico d'a esboluzión d'a poblazión de Trasobars dende 1375

Gráfico de la evolución de Trasobares desde 1375. Grafico d’a esboluzión d’a poblazión de Trasobars dende 1375

Y a razón de 2 sueldos y 9 dineros jaqueses por fuego o casa por el mes de marzo y por el presente mes de abril. Y porque he recibido el pago de los 352 sueldos jaqueses, a todos los efectos firmes y válidos hecho el presente público en la ciudad de Zaragoza, a 26 días del mes de abril de 1.375. Testimonio Gil Montón, vecino de la cudad de Zaragoza y Pero Marginet, habitante de dicha ciudad”.

Mapa Trasobares GEOGRAFÍA ECONÓMICA ARAGÓN s/XIII-XIV

Mapa Trasobares GEOGRAFÍA ECONÓMICA ARAGÓN s/XIII-XIV

El censo de 1.414 está dividido en veintiocho unidades fiscales, en las que se engloban un total de trescientos ochenta y cuatro lugares y villas. Estas unidades fiscales son las diversas jurisdicciones señoriales, eclesiásticas o concejiles que existían en el Reino.

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

En este listado de pueblos está incluido Trasobares, dentro del señorío del Monasterio de Trasobares, con un total recaudado de 65 maravedís, que por regla general el rey sólo cobraba la mitad.

El lavadero con nieve. O labadero con nieu

El lavadero con nieve. O labadero con nieu

En las Cortes de Tarazona de 1.495, por orden del Rey Fernando el Católico, se acordó hacer el censo de los Fuegos que integraban el Reino de Aragón. Los recuentos se hicieron por sobrecullidas que eran las divisiones territoriales, administrativas y comerciales de Aragón.

Iglesia de Trasobares.  Ilesia de Trasobars

Iglesia de Trasobares. Ilesia de Trasobars

Trasobares estaba en la sobrecullida de Tarazona. En este censo se indicaba pueblo a pueblo el nombre de los vecinos y la sisa que le correspondía por su tributación. La sisa es la cantidad total que pagaba el Fuego, según su nivel económico.

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Vista de Trasobares. Ambiesta de Trasobars

Trasobares, como no llegaba a 99 fuegos, le correspondía pagar por los 76 que tenía a razón de 13 sueldos por vecino y 16 sueldos por 3 años, haciendo un total de sisa simple de 138 libras y 4 sueldos y de sisa doble de 182 libras y 8 sueldos.

En la entrada de Trasobares. En a dentrata de Trasobars

En la entrada de Trasobares. En a dentrata de Trasobars

Este censo se utilizó durante mucho tiempo para establecer los repartos de la contribución y, a pesar de la escrupulosidad encomiable en su elaboración, es posible que hubiese ocultación de familias, ya que estaba destinado a fines fiscales.”

Fuegos de Trasobares según el censo de 1495. Fuegos de Trasobars seguntes o zenso de 1495

Fuegos de Trasobares según el censo de 1495. Fuegos de Trasobars seguntes o zenso de 1495

Se incluye a continuación la transcripción íntegra de los Fuegos de Tasobares, correspondientes a 1.495:

“E dempues de aquesto, el mismo día, mes e anyo mas proximament dichos, en el luguar de Trasovares ante las presencias de mossen Miguel Gomez, vicario, Martino Pardo, jurado, e Martin Gascon, procurador del dicho luguar, compareció el dicho Francisco Cuevas, investigador el qual les presento la dicha e de suso calendada comisión e les requirió la huviesen por investigador e jurasen en su poder de fazer verdadera investigación, las quales dixieron ellos lo havian por investigador e havian por leyda e intimada la dicha comisión, e juraron em poder del dicho investiguador sobre la cruz e sanctos evangelios de hacerse bien e legement en la investigación de los fuegos del dicho luguar todo odio, amor e frau cesant, e asi jurados procieron a fazer la dicha investigación segunt se sigue:

 

Primo, mossen Miguel vicario, Martin Pardo, jurado, Martin Gascon, procurador, Pedro Aznarez, Johan de Veraton, Johan Aznar, Garcia, Migue Stevan, Pero Sánchez, Johan Adam, el viejo, Miguel Velloso, Johan Serrano, Dertol, Anthon Errero, Martin Errandez, Mingo Lopez, Martin Aznar, Johan Aznar, Anthon Pardo, Johan Doro, Johan Guillem, Pero Benedit, Johan Benedit, Johan Pardo, Pero Alambra, Johan Dalmes, Pero de Molina, Miguel Montero, Johan Blasco, Johan Errandez, Maria Guillem, Pero Errandez, viudo, Mingo Chuequa, Mingo Blasquo, Johan Pascual, viudo, Garcia la viuda, Johan Martin, Johan Perez, Pero Adam, Johan Adam, el joven, Miguel Ximenez, Johan Sansu, el viejo, Pero Alhambra, el viejo, Maria Errandez, viuda, pobre, Johan Bernat, Pero Lorent, Pascual Magallon, Johan Beltran, Martin Aznar, Oria, viuda pobre, Martin Marquo, el joven, Martin Marquo, el viejo, Miguel Gascon, Martin Gascon el joven, Martin Navarro, Martin Lopez, Mingo Perez, Sancho Garcia, Johan Sanchez, viudo, Domingo Aznar, Lorent, pobre, Garci Lopez, Johan López, Colau Pardo, Andres Pérez, Domingo Gascon, Johan Gascon, Joan d’Alhambra, Martin el Barbero, Johan Ximeno, Johan Çapatero, pobre, Martin Ferrando, el joven, Martin Ferrando, viudo, Johan Ferrando, El monasterio de Trasovares.

 

La qual dicha investigación así fecha, los sobredichos officiales dixieron que por el juramento que fecha avian ni sabian huviessen mas fuegos por investiguar, de lo qual e de todo lo sobredito el dito investigador requirió por mi dito e inffrascripto notario seyer ende fecha acto publico a lo qual fueron testigos presentes los venerables fray Pedro Navarro, del orden de Sant Bernat e fray Johan Ajuster, del orden de Santo Domingo, habitantes de presente en el dicho luguar.”

 

La plaza de Trasobares con nieve. A plaza de Trasobars con nieu

La plaza de Trasobares con nieve. A plaza de Trasobars con nieu

En cada registro de tributación y fogajes de los años 1.543 y 1.551 Trasobares, con 77 fuegos, contribuyó con un total de 1.232 sueldos.

En 1.711 en Tarazona y en Borja, cabezas de partido, se determinaba qué participación debía tener cada uno de los pueblos de su jurisdicción en el pago de las contribuciones generales establecidas por Madrid, después de la abolición de los Fueros aragoneses.

Alrededores del río con nieve. Arredols de l'arriu con nieu

Alrededores del río con nieve. Arredols de l’arriu con nieu

A Trasobares, por 122 vecinos, le correspondió tributar 45 cahices y 6 medias de trigo y lo mismo de cebada; además tenía la obligación de pagar al “Comisionado” 4 reales, más alojamiento y posada.”

Mapa Trasobares LA INDUSTRIA EN ARAGÓN (SIGLOS XVI-XVIII)

Mapa Trasobares LA INDUSTRIA EN ARAGÓN (SIGLOS XVI-XVIII)

Censo electoral de 1917

 

Este documento es muy curioso. Se ha elegido concretamente el censo de dicho año porque ser interesante conocer los datos de nuestros abuelos.

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (1)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (1)

Se relaciona seguidamente un listado del censo de electores de Trasobares de1917 (obtenidos en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza).

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (2). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (2)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (2). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (2)

Están todos los hombres mayores de 25 años, con sus nombres y apellidos, edad, domicilio, profesión y respuesta afirmativa y negativa de si saben leer y escribir. En el apartado de profesiones existen dos oficios, “labrador” y “del campo”, parecidos, pero muy distintos en la realidad. El de “labrador” era el pequeño propietario agrícola que trabaja sus tierras con alguna caballería, y el “del campo” es el jornalero del campo que no tiene tierras ni caballerías, y que trabaja para otros.

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (3). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (3)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (3). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (3)

Aparte, de entre los censados había veinticinco pastores, dos carpinteros, un herrero, un zapatero, un sastre, un molinero, un esquilador, un maestro, un practicante, alguacil, secretario y el sacerdote. Actualmente, de éstos, sólo quedan en activo unos pocos pastores, un sastre, el sacerdote, secretario, médico y algunos otros oficios.

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (4). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (4)

Censo electoral de Trasobares de 1917 (1). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (4). Zenso eluctoral de Trasobars de 1917 (4)

De los 193 hombres que hay en ese censo, más de la mitad, 121 concretamente, no sabían ni leer ni escribir”.

Anuncios