18.6. OSEJA. COSTUMBRES Y TRADICIONES DE OSEJA Y TRASOBARES (MUESTRA)

En este capítulo, por la considerable amplitud del tema, se transcribe del libro… solamente una muestra de las costumbres y tradiciones de Oseja y Trasobares.

Entrevista de Alfonso Zapater a Miguel Ángel Pérez por la publicación del libro. Entrebiesta de Alfonso Zapater á Migalánchel Pérez por a publicazión d'o libro

Entrevista de Alfonso Zapater a Miguel Ángel Pérez por la publicación del libro. Entrebiesta de Alfonso Zapater á Migalánchel Pérez por a publicazión d’o libro

“Las fiestas populares, suponen la transformación de la vida cotidiana y del trabajo en un momento en el que se acepta la ruptura de las normas establecidas por los miembros de la comunidad. Estos momentos o fechas son esperadas con ansia por las gentes, dando lugar por regla general, a la alegría, diversión y la espontaneidad.

Mujeres de Oseja trabajando y conversando en 1972.  Mullers d'Osella con faina y charrando en 1972

Mujeres de Oseja trabajando y conversando en 1972. Mullers d’Osella con faina y charrando en 1972

 Maria Pilar junto a su casa con caballerías. M. Pilar chunto á su casa con abríos

Maria Pilar junto a su casa con caballerías. M. Pilar chunto á su casa con abríos

Bajo el balcón. Baxo o balcón

Bajo el balcón. Baxo o balcón

El Valero y la Carmen, en medio su sobrino Mariano montado en una caballería. O Balero y ra Carmen, en meyor o suyo sobrín Mariano muntau en un macho

El Valero y la Carmen, en medio su sobrino Mariano montado en una caballería. O Balero y ra Carmen, en meyor o suyo sobrín Mariano muntau en un macho

Anilla para atar las caballerías. iAniella t'atar a ras caballerías

Anilla para atar las caballerías. Aniella t’atar a ras caballerías

El tió Pata. O tió Pata

El tió Pata. O tió Pata

La fiesta supone vitalidad y diversidad de formas y contenidos, para el antropólogo Julio Caro Baroja, las fiestas grandes de los pueblos no son sino la modalidad cristianizada de los breves períodos de religioso júbilo consagrados a celebrar un acontecimiento esperado, ansiado y preparado durante todo el año. En la actualidad, la mayoría de las festividades se encuentra dentro del calendario litúrgico de la iglesia católica.

En este contexto, la religión es más que un sistema de creencias, es un conjunto de costumbres relacionadas con las prácticas religiosas. Estos ritos están definidos por actos, palabras, gestos, ceremonias que sirven de comunicación y apoyo de las creencias de una comunidad.

Actualmente se siguen haciendo y disfrutando de las fiestas, pero sin muchas de las costumbres que durante casi todo el siglo XX estaban integradas en ellas. Las costumbres se van modificando con el paso del tiempo, últimamente por varias razones: diversidad de ocio, medios de comunicación, cambio de mentalidad en las creencias religiosas, distintos tipos de trabajo, progresiva despoblación, etc., lo que al igual que en el Habla se va produciendo una equiparación a las nuevas tradiciones urbanas.

Vista del área deportiva. Ambiesta de l'aria esportiba. 07 Enero 2004

Vista del área deportiva. Ambiesta de l’aria esportiba. 07 Enero 2004

Curiosa entrada de un pajar. Chocán dentrata de un pallar. 14 Julio 1993

Curiosa entrada de un pajar. Chocán dentrata de un pallar. 14 Julio 1993

Los rituales estacionales del ciclo anual productivo indican el paso de la escasez a la plenitud, o viceversa, y asociadas simbólicamente con la muerte y la vida, la tristeza y la alegría. He decidido empezar este recorrido con el ciclo del invierno que es cuando se celebraban más fiestas, ya que las condiciones climatológicas apenas permitían el trabajo agrícola, fomentando además la unidad entre vecinos.

 La casa familiar. A casa famillar

La casa familiar. A casa famillar

Manuel Pérez Pérez con su nieto Francho. Manuel Pérez Pérez con o suyo nieto Francho,

Manuel Pérez Pérez con su nieto Francho. Manuel Pérez Pérez con o suyo nieto Francho,

-La Candelaria, San Blas, San Blasico y Santa Agueda.-
Cuarenta días después de la Navidad (2 de febrero) se hace la fiesta de la luz o de las candelas, siendo costumbre en este día bendecir velas y cirios que se pondrán dentro de casa o en el balcón y que se emplearán para alejar los peligros del hogar y de las tormentas.

En las fiestas de San Blas. En as fiestas San Blas

En las fiestas de San Blas. En as fiestas San Blas

El reloj de sol apuntando la hora hacia Francho. O reloch de sol apuntando l'ora ta Francho Pérez

El reloj de sol apuntando la hora hacia Francho. O reloch de sol apuntando l’ora ta Francho Pérez

San Blas es el abogado de la garganta, es el día que se bendicen alimentos y comidas para personas y animales, pero sobre todo es la fiesta patronal de Oseja.

Las bodegas de Oseja bajo la Peña la Muela. As bodegas d'Osella baxo a Peña ra Muela

Las bodegas de Oseja bajo la Peña la Muela. As bodegas d’Osella baxo a Peña ra Muela

Escondida la ermita de la Virgen de la Sierra desde Oseja. Amagata l'armita d'a Birchen d'a Sierra dende Osella

Escondida la ermita de la Virgen de la Sierra desde Oseja. Amagata l’armita d’a Birchen d’a Sierra dende Osella

Hay una copla popular que dice:
“El primer hace día
el segundo Santa María
el tercero San Blas,
el cuarto San Blasico,
y el quinto Santa Agueda”.

Y este dicho: “En Oseja está San Blas, patrón de los colmeneros”.

15a. La ermita de la Virgen de la Sierra desde Oseja.  L'armita d'a Birchen d'a Sierra dende Osella

15a. La ermita de la Virgen de la Sierra desde Oseja. L’armita d’a Birchen d’a Sierra dende Osella

La fuente de los tres caños y más. A fuen d'os tres caños y más

La fuente de los tres caños y más. A fuen d’os tres caños y más

Ángeles Gil Urbano en la fuente de Oseja. Ánchels Gil Urbano en a fuen d'Osella

Ángeles Gil Urbano en la fuente de Oseja. Ánchels Gil Urbano en a fuen d’Osella

Grupo de personas en el Jaraiz. Semana Santa, alrededor de 1940. Rolde de chen d'Osella en El Jaraiz, arredol de 1940

Grupo de personas en el Jaraiz. Semana Santa, alrededor de 1940. Rolde de chen d’Osella en El Jaraiz, arredol de 1940

Las fiestas eran amenizadas por la Banda de música de Calcena con su tambor, bajos y clarinetes, antiguamente venían dos de Torrijo con su tambor y clarinete e incluso de Aniñón.

Grupo de Oseja en las fiestas del Pilar de Zaragoza en el año 2003. 19. Rolde de chen de Osella en as fiestas d'o Pilar de Zirigoza en l'añada 2003

Grupo de Oseja en las fiestas del Pilar de Zaragoza en el año 2003. 19. Rolde de chen de Osella en as fiestas d’o Pilar de Zirigoza en l’añada 2003

Llegaban el día 2 por la tarde y daban una vuelta tocando por el pueblo. Solía venir otra orquesta, ésta de Sestrica que tocaba en el baile o plaza a los solteros y más jóvenes.

20. Calle Mayor con el Museo Tradicional a la derecha. Carrera Mayor con o Museyo tradiziona á ra cucha

20. Calle Mayor con el Museo Tradicional a la derecha. Carrera Mayor con o Museyo tradiziona á ra cucha

Osejanos. Osellanos

Osejanos. Osellanos

Osejanas. Osellanas

Osejanas. Osellanas

Antiguo rastrillo de "moricos y cucalas" en el Museo Tradicional de Oseja. Antigo rasclo de "moricos y cucalas", güe en o museo tradizional

Antiguo rastrillo de “moricos y cucalas” en el Museo Tradicional de Oseja. Antigo rasclo de “moricos y cucalas”, güe en o museo tradizional

Sello de Oseja. Sello d'Osella

Sello de Oseja. Sello d’Osella

Aunque realmente el inicio de las fiestas era el día 3. La Banda de Calcena tocaba a primera hora de la mañana la Diana para despertar al pueblo; también tocaban en la procesión después de la misa, hacían paradas, y los vecinos sacaban tortas y pastas para que comiesen todos.

25. Curiosa figura Curiosa figura religiosa en la puerta de una casa de Oseja. Chocán fegura relichiosa en a puerta de una casa  d'Osella

25. Curiosa figura Curiosa figura religiosa en la puerta de una casa de Oseja. Chocán fegura relichiosa en a puerta de una casa d’Osella

25a Arco de una ventana en una casa de Oseja. Arco d'a finestra en una casa d'Osella

25a Arco de una ventana en una casa de Oseja. Arco d’a finestra en una casa d’Osella

25b. Oseja desde la Peña la Muela. Osella dende a Peña a Muela

25b. Oseja desde la Peña la Muela. Osella dende a Peña a Muela

Francho Pérez en los olivos de Las Menonzas. Francho Pérez en os olibos d'as Menonzas

Francho Pérez en los olivos de Las Menonzas. Francho Pérez en os olibos d’as Menonzas

Antigua Herrería y Horno de Oseja con Francho delante. Antiga Ferrería y Forno de Osella con Francho debán

Antigua Herrería y Horno de Oseja con Francho delante. Antiga Ferrería y Forno de Osella con Francho debán

El Jaraiz. O Jaraiz

El Jaraiz. O Jaraiz

En la Iglesia la Banda tocaba en el Coro. Después de la procesión iba todo el pueblo acompañado de la Banda al Ayuntamiento, llamado también Casa del Lugar a tomar “el refresco”, que solía ser anís, vino clarete , galletas, pastas, coñac (este refresco se pagaba del arrendamiento anual de los pesos y medidas y de las hierbas de las eras).

Cruz tradicional en una piedra en El Jaraiz. Cruz tradizional en una piatra en o Jaraiz

Cruz tradicional en una piedra en El Jaraiz. Cruz tradizional en una piatra en o Jaraiz

El cementerio de Oseja. O Fosal d'Osella

El cementerio de Oseja. O Fosal d’Osella

Dentro del cementerio de Oseja. Aintro d'o fosal d'Osella

Dentro del cementerio de Oseja. Aintro d’o fosal d’Osella

 Ángeles Gil Urbano junto a la sepultura de su marido Manuel Pérez. Ánchels Gil Urbano chunto á ra fuesa d'o suyo marito Manuel Pérez

Ángeles Gil Urbano junto a la sepultura de su marido Manuel Pérez. Ánchels Gil Urbano chunto á ra fuesa d’o suyo marito Manuel Pérez

Por la tarde se hacía el baile en el Ayuntamiento, en el que íban sobre todo los casados. En los años 40, sucedió que estando bailando juntos el tio Justo de Tierga con la tia Estefana de Oseja, ésta se cayó al piso de abajo al hundirse un trozo de techo, pero afortunadamente sin ningún percance.

La balsa. A basa

La balsa. A basa

El lavadero. O labadero

El lavadero. O labadero

El ayuntamiento dejaba sus caballerías para que trajesen cargas de rebollos de “la Selva” para hacer hoguera en la plaza. En cada caballería íban tres jóvenes que cortaban y recogían la leña. La fogata duraba dos días.
En el último momento cuando ya no quedaban más que las brasas, las mujeres se las llevaban a su casa.

La bodega familiar. A bodega famillar

La bodega familiar. A bodega famillar

Habitáculo donde se pisaban las uvas. Trujal do se pisaban as ugas

Habitáculo donde se pisaban las uvas. Trujal do se pisaban as ugas

La bodega por dentro. A bodega por aintro

La bodega por dentro. A bodega por aintro

La llave de la bodega familiar. A clau d'a bodega famillar

La llave de la bodega familiar. A clau d’a bodega famillar

Había un horno en la subida a la herrería que amasaban estos días pan costantemente, además de panetes dulces y redondos, tortas, adobados y rollos o roscones.
Se hacían también y se bendecían 4 rollos pequeños y 2 grandes, éstos se rifaban; lo que se sacaba era para la parroquia.
Había turnos para servir, cuidar y limpiar Santos, cada año 3 o 4 familias. Las comidas eras especiales: cordero, oveja, pollo, conejo, etc.
Durante estos días de fiesta se rondaba, se comían muchas tortas, adobados, se asaban patatas, se bailaba junto a la hoguera, etc.

Humilladero de San Antonio. Pairón de San Antonio

Humilladero de San Antonio. Pairón de San Antonio

39. San Antonio en el Humilladero. San Antonio en o Pairón

39. San Antonio en el Humilladero. San Antonio en o Pairón

Para terminar dos historias distintas:
La 1ª.- Para las fiestas de San Blas estuvo un hombre de Aranda que le untó con tocino los morros a San Blas, y al volver a su pueblo por el Colláu de Valdepuercos, se levantó una airada tan grande que no pudo pasar, se asustó tanto que volvió a Oseja a limpiar los morros a San Blas, y así ya pudo regresar.
La 2ª.-Hace muchos años en las fiestas de San Blas unos jóvenes de Aranda se quisieron hacer dueños de las fiestas y el tio Tizo (Mariano) que era machoembráu junto con la Pilar, ambos de Trasobares, les hicieron frente; pendenciando le dijo uno de Aranda al tio Tizo, yo soy Juanico el gandul “que por donde paso yo no pasas tú” respondiendo el tio Tizo “pues yo por dondo paso atizo”, y siguió la lucha despachando los de Trasobares a los de Aranda.

Arco de la entrada hacia la iglesia desaparecido hace unos años. Arco d'a entrata d'a ilesia esparexito fa unas añadas

Arco de la entrada hacia la iglesia desaparecido hace unos años. Arco d’a entrata d’a ilesia esparexito fa unas añadas

Iglesia de Oseja. Ilesia d'Osella

Iglesia de Oseja. Ilesia d’Osella

Parte lateral de la iglesia. Parte lateral d'a ilesia

Parte lateral de la iglesia. Parte lateral d’a ilesia

Nave central de la iglesia donde estaba la puerta de entrada, s/XV. Nau zentral d'a ilesia, do yera a puerta de entrata prenzipal s. XV

Nave central de la iglesia donde estaba la puerta de entrada, s/XV. Nau zentral d’a ilesia, do yera a puerta de entrata prenzipal s. XV

44. Continuación de la nave central trasera de la iglesia. Continazión d'a nau zentral trasera d'a ilesia

44. Continuación de la nave central trasera de la iglesia. Continazión d’a nau zentral trasera d’a ilesia

Antiguo castillo o torre y osejanos trabajando. Antigo castiello u torre y osellanas fendo fainas

Antiguo castillo o torre y osejanos trabajando. Antigo castiello u torre y osellanas fendo fainas

Era muy normal esta rivalidad entre jóvenes de pueblos cercanos.
Oseja y Trasobares siempre se han llevado bien, aunque en cierta jota de picardia, los de Trasobares decían a los de Oseja lo siguiente:
“Pobrecicos los de Oseja
le hacéis fiestas a San Blas
para que el romero florezca
y la aliaga pueda tallar”
Los de Oseja respondían a los de Trasobares de esta forma:
“Mucha gente viene a Oseja
ojalá viniera más
no vienen por ver al Santo
que vienen por coscoñar, chaparriar o cuscurriar.”
En Trasobares al igual que para San Babil lo más reseñable serían las hogueras en las calles y barrios.
En Oseja, para Santa Agueda se hace la misa de difuntos. Las mujeres iban a merendar a las bodegas, y los hombres cantaban jotas y había baile. En Trasobares se hacen hogueras para proteger los pechos de las mujeres, al igual que el día de Santa Apolonia.”

Alta mayor de la iglesia. Altar mayor d'a Ilesia.  Afoto Francho Pérez Julio de 2004

Alta mayor de la iglesia. Altar mayor d’a Ilesia. Afoto Francho Pérez Julio de 2004

Altar mayor de la iglesia. Altar mayor d'a Ilesia. 1972

Altar mayor de la iglesia. Altar mayor d’a Ilesia. 1972

Interior de la iglesia. Interior d'a ilesia

Interior de la iglesia. Interior d’a ilesia

Retablo en la iglesia de Oseja. Retablo en a ilesia de Osella

Retablo en la iglesia de Oseja. Retablo en a ilesia de Osella

Retablo en la iglesia de Oseja (2).  Retablo en a ilesia de Osella (2)

Retablo en la iglesia de Oseja (2). Retablo en a ilesia de Osella (2)

Retablo en la iglesia de Oseja (3). Retablo en a ilesia de Osella (3)

Retablo en la iglesia de Oseja (3). Retablo en a ilesia de Osella (3)

Retablo en la iglesia de Oseja (4). Retablo en a ilesia de Osella (4)

Retablo en la iglesia de Oseja (4). Retablo en a ilesia de Osella (4)

Pila bautismal de la iglesia de Oseja. Pila bautismal d'a ilesia d'Osella

Pila bautismal de la iglesia de Oseja. Pila bautismal d’a ilesia d’Osella

Crucifijo en la iglesia de Oseja. Crucifixo en a ilesia d'Osella

Crucifijo en la iglesia de Oseja. Crucifixo en a ilesia d’Osella

 Imagen Santa María Magdalena. Año 1972. Imaxen Santa María Madalena. Añada 1972

Imagen Santa María Magdalena. Año 1972. Imaxen Santa María Madalena. Añada 1972

Talla de tiera posiblemén gotica furtada fa unas añadas. Talla de madera posiblemente gótica robada hace unos años. Año 1972 gótica robada hace unos años. Añ0 1972

Talla de tiera posiblemén gotica furtada fa unas añadas. Talla de madera posiblemente gótica robada hace unos años. Año 1972 gótica robada hace unos años. Añ0 1972

Imagen religiosa en la iglesia de Oseja. Imagen relichiosa en a iglesia d'Osella

Imagen religiosa en la iglesia de Oseja. Imagen relichiosa en a iglesia d’Osella

Talla religiosa en la iglesia de Oseja (2). Talla relichiosa en a iglesia d'Osella (2)

Talla religiosa en la iglesia de Oseja (2). Talla relichiosa en a iglesia d’Osella (2)

Talla religiosa en la iglesia de Oseja (3). Talla relichiosa en a iglesia d'Osella (3)

Talla religiosa en la iglesia de Oseja (3). Talla relichiosa en a iglesia d’Osella (3)

 Talla religiosa en la iglesia de Oseja (4). Talla relichiosa en a iglesia d'Osella (4)

Talla religiosa en la iglesia de Oseja (4). Talla relichiosa en a iglesia d’Osella (4)

Niño Jesús restaurado de madera de pino. Dorado y policromía al óleo de 1600. Nino Chesús ristaurato de tiera de pin Niño Jesús restaurado de madera de pino de 1600.

Niño Jesús restaurado de madera de pino. Dorado y policromía al óleo de 1600. Nino Chesús ristaurato de tiera de pin Niño Jesús restaurado de madera de pino de 1600.

El enlace a la página web de Oseja y Trasobares del documento íntegro de las Fiestas y Costumbres es el siguiente:
http://osejaytrasobares.site40.net/costumbres/index.php

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