15. EL FRASNO

El Frasno (del latín FRAXINUS = “fraxino”, “fraxín”, “frechín” “fresno”) es una localidad de la provincia de Zaragoza y comarca Comunidad de Calatayud, situada en el pie de la sierra de Vicor. Está a 75 km. de Zaragoza capital, a 681 mts. de altitud y tiene 477 habitantes.

En su término se encuentran las aldeas de Inogés, Aluenga y Pietas.

 

Calle de El Frasno, al fondo la torre de la antigua iglesia.  Carrera d´El Fraxno, ta lo fundo la torre de l´antiga ilesia.

Calle de El Frasno, al fondo la torre de la antigua iglesia. Carrera d´El Fraxno, ta lo fundo la torre de l´antiga ilesia

En El Frasno y otros pueblos vecinos tienen este dicho:

“No compres nada en Tobed

ni en Santa Cruz vino blanco

ni mujer en Inogés

ni amigos quieras de El Frasno”.

 

Calle de El Frasno. Carrera d´El Fraxno

Calle de El Frasno. Carrera d´El Fraxno

De la mencionada recopilación de (IDEAragón), seleccionan algunos topónimos curiosos de El Frasno:

“Alondiga, Arroyo del Chotre, Acerollo, Vailecua, El Vals, Valdeboval, Valdecalderas, Valpregüeña, Balsa de Carbonera, Balsa de Puvilla, Valdesirio, Barranco Mingonera, Barranco de Peñiscosa, Barranco del Pueyo, Barranco los Torreros, El Burón, Fuente Churler, Las Fumaqueras, Los Guartales, Las Cabretas, Cuello Moro, Camino Las Pupias, Camino de la Sardilla, Caralso, La Carrasca, Costeras, Cuco, Lapue, Lobera, Lupillo, Mari Gil, Matamuza, La Noria, Honda Filcada, Paridera del Porgador, El Royal, Pasocebal, Praos, El Regacho, Salatillos, Sardín, Selva de Paco, La Serratilla, Celladil, Sierra de Murata, Zumaqueras, Zurraque, Tafuguer, Tatugar, La Torralba, Trafusvera, Chorro Vicario”.

Vista de El Frasno. Ambiesta d´El Fraxno

Vista de El Frasno. Ambiesta d´El Fraxno

La economía de El Frasno se basa en la agricultura, con olivos, almendros y sobre todo, cerezos.

Escudo de El Frasno. Escuto d´El Fraxno

Escudo de El Frasno. Escuto d´El Fraxno

M. Pérez le cuenta a su tocayo que aquí había venido aquí varias veces con su padre a vender unas pocas cerezas de su campo, en “la Aldea”, entre Oseja y Aranda de Moncayo.

Plaza, ayuntamiento de El Frasno, torre de la antigua iglesia y delante, Ángeles Gil, madre de M. Pérez. Plaza, Casa´l Lugar d´El Fraxno, torre de l´antiga ilesia y debán, Angeles Gil, mai de M. Pérez

Plaza, ayuntamiento de El Frasno, torre de la antigua iglesia y delante, Ángeles Gil, madre de M. Pérez. Plaza, Casa´l Lugar d´El Fraxno, torre de l´antiga ilesia y debán, Angeles Gil, mai de M. Pérez

Dejan el coche en la plaza de la Constitución y dan una vuelta por El Frasno.

Torre de la antigua iglesia de El Frasno. Torre de l´antiga ilesia d´El Fraxno

Torre de la antigua iglesia de El Frasno. Torre de l´antiga ilesia d´El Fraxno

En esta misma plaza está el Ayuntamiento, edificio con reloj, campana y bonitos soportales de piedra del siglo XVII,

Ayuntamiento y calle de El Frasno.  Casa´l Lugar y carrera d´El Fraxno

Ayuntamiento y calle de El Frasno. Casa´l Lugar y carrera d´El Fraxno

el curioso lavadero con arcos

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil, en el abrevadero y lavadero en octubre de 2012. La mai de M. Pérez, Angeles Gil, en o charaiz y labador  d´El Fraxno. Otubre de 2012

La madre de M. Pérez, Ángeles Gil, en el abrevadero y lavadero en octubre de 2012. La mai de M. Pérez, Angeles Gil, en o charaiz y labador d´El Fraxno. Otubre de 2012

y la iglesia parroquial de la Asunción, destruída por un rayo en 1840; la reina Isabel II visitó la localidad y mandó construir la iglesia actual, de estilo neoclásico.

La Iglesia de la Asunción de El Frasno. A ilesia de l´Asunzión d´El Fraxno

La Iglesia de la Asunción de El Frasno. A ilesia de l´Asunzión d´El Fraxno

Sólo queda de original la antigua torre barroca de la iglesia y en los alrededores del pueblo hay restos de una atalaya musulmán del siglo XI.

La Torre de la antigua Iglesia de El Frasno. A torre de l´antiga ilesia  d´El Fraxno

La Torre de la antigua Iglesia de El Frasno. A torre de l´antiga ilesia d´El Fraxno

Pasan junto a la puerta abierta de un horno de cocer pan en el que están preparando unas apetecibles y olorosas magdalenas. Continúan por varias calles y ven, algunas casas interesantes, herencia del señorío de los Condes de Luna.

Curiosa y antigua fachada de una casa. Trucadiza  y antiga frontera d´una casa

Curiosa y antigua fachada de una casa. Trucadiza y antiga frontera d´una casa

Plaza de España de El Frasno, delante Ángeles Gil, madre de M. Pérez en octubre de 2012. Plaza d´España d´El Fraxno, debán Angeles Gil, mai de M. Pérez. Otubre de 2012

Plaza de España de El Frasno, delante Ángeles Gil, madre de M. Pérez en octubre de 2012. Plaza d´España d´El Fraxno, debán Angeles Gil, mai de M. Pérez. Otubre de 2012

También se aproximan a la fuente del siglo XVI, a la que le atribuyen tradicionalmente cualidades de purificar la sangre y abrir el apetito, al abrevadero y lavadero cubierto

El lavadero cubierto de El Frasno.  O labador  cubillau d´El Fraxno

El lavadero cubierto de El Frasno. O labador cubillau d´El Fraxno

y enfrente, en la plaza, el Ayuntamiento con tres bonitas arcadas.

Edificio del Ayuntamiento de El Frasno. Casa´l Lugar, siede d´o Conzello d´El Fraxno

Edificio del Ayuntamiento de El Frasno. Casa´l Lugar, siede d´o Conzello d´El Fraxno

El Frasno pertenecía a la casa de Luna de Peñíscola en el año 1140, consiguiendo su libertad al renunciar a la religión musulmana. Alfonso el Batallador mancomunó Calatayud y alrededores, incluído El Frasno, para reforzar la frontera contra los reyes moros de Valencia, Cuenca y Molina. La mancomunidad consiguió el privilegio de no pagar los diezmos y primicias.

Ángeles Gil, madre de M. Pérez, delante de la Iglesia de la Asunción de El Frasno en octubre de 2012.  Angeles Gil, mai de M. Pérez, debán d´a ilesia de l´Asunzión d´El Fraxno. Otubre de 2012

Ángeles Gil, madre de M. Pérez, delante de la Iglesia de la Asunción de El Frasno en octubre de 2012. Angeles Gil, mai de M. Pérez, debán d´a ilesia de l´Asunzión d´El Fraxno. Otubre de 2012

La leyenda de la “Torre de las Encantadas” -de 1270- está compartida con Sabiñán:

“Cuenta la leyenda el amor imposible entre tres jóvenes moras Papatona, Mariona y Josefona, encarceladas en este torreón e hijas del poderoso Abben Xumanda y tres labriegos cristianos…al final las tres doncellas se convirtieron en palomas”.

Según cuenta el cronista Lucio Marineo Sículo, Fernando el Católico mostró a la reina Isabel la casa de tierra tapiada donde fue engendrado, en El Frasno, en 1452:

“A tres o cuatro leguas de Calatayud, aguas abajo del Jalón, en un lugar llamado El Frasno, en una casa propiedad de un labrador llamado Juan de la Piedad, es donde mis padres me engendraron”.

Uno de los arcos del lavadero de El Frasno. Una d´as arcadas d´o labador  d´El Fraxno

Uno de los arcos del lavadero de El Frasno. Una d´as arcadas d´o labador d´El Fraxno

En el libro “La población de Aragón según el fogaje de 1495”, de Antonio Serrano Montalvo, se dice que El Frasno tenía 44 fuegos. Transcriben una relación nominal de los mismos:

VD: de Santa María: Mossen Johan de Torralba. JD: Miguel Sediles – Anthon Moratho. TT: Diego de Plaça, “del lugar de Almunya”, Mossen Francisco Martínez v. de Aluenda.

“Anthon de Pieras, Domingo Pieras, Pero Torralua, Mossen Johan de Torralua, Pero Torralua, joven, Johan Perez, Martin Denbit, Johan Ruvio, Herrando Ybanyes, Martin Romeo, Mossen Johan Sebastian, clérigo, Domingo Roy, Martin Romeo de Deça, Johan Aznar, Johan Yuso, Johan Ciuera, Johan Serrano de las Penyas, Anthon Moratho, Sancho de Fatia, Matheo Cathalan, Pascual Ferrer, Johan Serrano, Johan Catalan, La de Bartholome Perez, Miguel de Sidiles, Johan Romeo, Sancho Ferrero, Siluestre Serrano, Bartholome Perales, Domingo Calama, Domingo Formigon, Johan d’Aranda, El Barbero, Johan Alas, Andres Moratho, Maria Bibian, Johan Ferrer, Goncalvo Bispe, Pere Ferrer, Anton Francisco, Domingo Asensio, Oria Ferriz, Johan Cubero, Pero Matheo”.

Una calle de El Frasno. Una carrera d´El Fraxno

Una calle de El Frasno. Una carrera d´El Fraxno

Una tradición mantenida en El Frasno es la romería a Pietas. Van el primer o segundo sábado de mayo, dependiendo de la maduración de las cerezas. Allí le cantan a la Virgen de Pietas los “Gozos” y “la Salve” después de la misa. Una muestra:

“La Virgen de Pietas lleva

un brillante en la corona

para descender las aguas

al Frasno y a toda zona.

La Virgen de Pietas lleva

en el brazo izquierdo un niño

todos los hijos del Frasno

lo queremos con cariño”…

Desde El Frasno marcha por la carretera A-1503 en dirección a Saviñán, a 5 km.

Anuncios