1. Pozuelo de Aragón – Fuendejalón

RECORRIDOS NOSTÁLGICO-FAMILIARES POR ALGUNOS VALLES DE LA MARGEN DERECHA DEL EBRO (II), DEL 8 AL 15 DE MAYO DE 2011

 

Los Zerrigüeltaires continúan como el año 2010 recorriendo otros lugares de la zona centromeridional de Aragón, y especialmente, los relacionados con recuerdos de la infancia y juventud y orígenes familiares de Migalánchel Pérez.

8-5-2011. Salen por la mañana de Zaragoza en dirección a Pozuelo de Aragón (del diminutivo latino de PUTEUS: puteolus: “hoyo, pozo de agua”, o la versión menos clara, de origen prerromano con el significado de “pastizal del molino”). Pozuelo es una localidad de la comarca del Campo de Borja de 350 habitantes, a 412 mts. de altitud y a 74 kms. de Zaragoza capital.

A los de Pozuelo les dicen Cazolos”, como bien muestra este dicho:

“Pozuelo mucho mantel y poco cazolo”.

Otra expresión muy curiosa es: “tardas más que la novia de Pozuelo”.

Y una copla popular referente a lugares cercanos dice:

“Santa Ana está en el Pozuelo,

San Severino en Ainzón,

los capuchinos en Borja,

la cruz en Fuendejalón.”

Pozuelo fue fundado en 1245 como granja dependiente del monasterio de Veruela en “el valle del Poçol”, el cual le había sido donado, en 1181, por el rey Alfonso II de Aragón.

La carta puebla de Pozuelo es un tipo de fundación agraria colectiva. Muestran una reseña del documento de población:

“…convent de Berola damos a poblar una nostra grangia que es clamada el Poçuelo” “…de las Pennas de Magallón entro al forcallo de Paretes Ruvias, assi como fo determinado por mandamiento del sennor rey don Alfonso…”.

Dicha granja se entrega a diez pobladores para su disfrute y explotación a fuero de Zaragoza en el plazo de dos años, bajo pena de 200 maravedís.

En Pozuelo nació en 1882 María Domínguez Remón, llegando a ser la primera alcaldesa de España en la II República, concretamente de la villa de Gallur. Defensora de la mujer, la República y el socialismo, murió fusilada en Fuendejalón en 1936.

A la excursión del día de hoy sejunta Olichka, la compañera de M. Martín. Nada más salir del coche, se topan con un vecino que se encuentra sentado en un banco, con el que hablarán un rato. Le comentan que Armando Otero, un buen amigo de los Zerrigüeltaires -tristemente fallecido ya hace unos años- nació en Pozuelo. Crescencio, que es como se llama este señor, les dice que la familia de Armando vivía en el barrio de Las Cuevas.

Migalánchel Martín, el malogrado Armando Otero, de Pozuelo, y Migalánchel Pérez  (Febrero 1997). Migalánchel Martín, o feneziu Armando Otero, de El Pozuelo, y Migalánchel Pérez (Febrer 1997)

Migalánchel Martín, el malogrado Armando Otero, de Pozuelo, y Migalánchel Pérez (Febrero 1997). Migalánchel Martín, o feneziu Armando Otero, de El Pozuelo, y Migalánchel Pérez (Febrer 1997)

¡Qué pena no haber visitado Pozuelo con Armando en vida!

El tiempo pasa, pero lo continúan recordando a menudo.

 

Mapa de la zona y de los pueblos cercanos al Moncayo. Mapa de la redolada y de ros lucars bizins a lo Moncayo

Mapa de la zona y de los pueblos cercanos al Moncayo. Mapa de la redolada y de ros lucars bizins a lo Moncayo

Crescencio Cardiel Andrés de 83 años, les dice que él no nació en Pozuelo, sino en Tierga y que su padre y su abuelo eran de Oseja, lo cual sorprende agradablemente al zerrigüeltaire M. Pérez Gil, porque también es nacido en Oseja. El padre de Crescencio se llamaba Estanislao Cardiel Gran, su abuelo paterno Wenceslao Cardiel y su abuelo materno de Tierga, Manuel Andrés Gil.

 

M. Pérez con Crescencio Cardiel Andrés de orígenes osejanos. M. Pérez con Crescencio Cardiel Andrés d’orichens osellans

M. Pérez con Crescencio Cardiel Andrés de orígenes osejanos. M. Pérez con Crescencio Cardiel Andrés d’orichens osellans

Crescencio les relata el episodio que le ocurrió en Oseja a su abuelo Wenceslao Cardiel y que él mismo le contó:

“Resulta que a unos que iban cobrando la contribución les atacaron y mi abuelo Wenceslao que estaba con unas cabras vio “ande” escondían el dinero: “en un montón de piedras”, y cuando se fueron, mi abuelo cogió el dinero.

Ya en casa, mi abuela que no veía casi, le dijo a una vecina: “me ha dicho mi marido que no lo toque”. La vecina después de acompañarla a misa le quitó el dinero.”

 

Mapa de la Comarca del Campo de Borja. Mapa d'a Comarca d'o Cambo de Borxa

Mapa de la Comarca del Campo de Borja. Mapa d’a Comarca d’o Cambo de Borxa

Crescencio añade: “Mi padre se bajó a Tierga y allí conoció a mi madre con la que “a la finitiba” se casó. En Illueca tengo una hermana. Estuve hasta los 12 años en Tierga y en Pozuelo llevo 71 años. He trabajado de pastor haciendo trashumancia a Buñuel (Navarra) y a Pina de Ebro.”

Migalánchel Martín y Olichka en la plaza mayor de Pozuelo de Aragón. Migalánchel Martín y Olichka en a plaza mayor de El Pozuelo d’Aragón

Migalánchel Martín y Olichka en la plaza mayor de Pozuelo de Aragón. Migalánchel Martín y Olichka en a plaza mayor de El Pozuelo d’Aragón

Relaciona también varios topónimos de Pozuelo:

“Royuelo, Las Paretillas, El Pozo Salau, Congostos, Marinote, El Cañada Sosal, El Plano, Otón, Cabezo del Merquillo, Yelmos, Carregüela, Güertos Altos.”

M. Martín y M. Pérez en la plaza mayor de Pozuelo de Aragón. M. Martín y M. Pérez en a plaza mayor de El Pozuelo d’Aragón

M. Martín y M. Pérez en la plaza mayor de Pozuelo de Aragón. M. Martín y M. Pérez en a plaza mayor de El Pozuelo d’Aragón

Después de la charla con Crescencio dan una vuelta por la localidad. Destacan del paseo la torre tardogótica de la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen en cuyo interior hay retablos de estilo gótico, sobresaliendo el de Santa Ana, patrona de la localidad,

Curioso rincón con un pozo en Pozuelo de Aragón. Chocán rinconada con un pozed en El Pozuelo d'Aragón

Curioso rincón con un pozo en Pozuelo de Aragón. Chocán rinconada con un pozed en El Pozuelo d’Aragón

además de un pequeño pozo bajo unos curiosos arcos.

Olichka delante del pozo artesiano. Olicka debán d'o puzo artesián

Olichka delante del pozo artesiano. Olicka debán d’o puzo artesián

En alrededores de Pozuelo se conservan varios pozos artesianos;

El Chorro que sale del pozo. O Churro qu’en blinca d'o puzo

El Chorro que sale del pozo. O Churro qu’en blinca d’o puzo

se aproximan a uno de ellos, situado a unos 400 mts. hacia la carretera de Fuendejalón y después de desviarse unos 200 metros a la izquierda por una pista.

Otra vista del puzo. Autra ambiesta d'o puzo

Otra vista del puzo. Autra ambiesta d’o puzo

Este pozo o conducto comunica -por medio de una perforación de 325 mts. de profundidad- con un acuífero situado en los depósitos de la depresión del Ebro y debido a la presión del aire hace que el agua suba por el tubo del pozo hasta la superficie, saliendo del suelo un chorro de 2 ó 3 metros.

El chorro que sale del pozo, delante M. Pérez y al fondo, el Moncayo. O churro que surte d'o puzo, debán M. Pérez y ta lo fundo, lo Moncayo

El chorro que sale del pozo, delante M. Pérez y al fondo, el Moncayo. O churro que surte d’o puzo, debán M. Pérez y ta lo fundo, lo Moncayo

Lo que hará que hagan algunas fotos de este curioso fenómeno.

Al fondo el Moncayo. Ta lo fundo, lo Moncayo

Al fondo el Moncayo. Ta lo fundo, lo Moncayo

Van hacia Fuendejalón, a casi 5 km.

Fuendejalón (FUEN más la raíz indoeuropea SALO: “corriente de agua”; otra versión distinta proviene de SAL: “agua movida”) es una localidad de la comarca del Campo de Borja de 960 habitantes, asentada al oeste del llano de Plasencia, en el “barranco del Reguero”, a 472 mts. de altitud y a 79 km. de Zaragoza capital.

 A los de Fuendejalón les dicen “Jirigas”. Los de Pozuelo les llaman también Caceludos”.

Los joteros de Fuendejalón junto a la iglesia. Os choters de Fuen de Xalón chunto a ra ilesia

Los joteros de Fuendejalón junto a la iglesia. Os choters de Fuen de Xalón chunto a ra ilesia

En la Edad Media Fuendejalón perteneció a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, unido a la encomienda de Mallén.

De la recopilación efectuada por (IDEAragón), Portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Aragón, han elegido algunos de los topónimos más curiosos referentes a Fuendejalón:

“Abarco, Afillesnos, Las Azubias, Azute, Bardau, El Boquero, Filluelo, Fontoba, Gallopié, Camboqueda, Camino de los Cascallos, Camino Ceita, Campaz, Cañada Cardiel, Carcallo, Cocoruela, Coscallos, Costera Molar, Labarco, Maisora, Mingochín, Morota, La Chama, Chamboqueda, Chanchán, Chino, Chispos, Tornallo, El Treserrau, Yugadas.”

El día de San Babil, el 24 de enero, las mujeres bailan “el chimilindrón” en rolde junto a una hoguera. Las coplas se alternan con los chilos de las mujeres:

“A San Babil hi subido,

no subo por ver al santo,

subo por ver a una niña

que lleva zapatos blancos.

 

Chimilindrón, dron, dreras,

uno aquí, dos allá,

la media vuelta así se da.”…

(chilos)

Cuando las llamas bajan, blincan la hoguera gritando: “¡San Babil, pa que no se me seque el perejil!”

Otra costumbre curiosa era tocar a mediodía en las campanas el tenterenublo o tenterenulo. Empezaban  el 3 de mayo y lo hacían a diario durante algunos meses. La fórmula del toque era la siguiente:

“Tenterenulo, tentetú

todos los ángeles van con tú

unos vienen y otros van

por las calles de San Juan.”

Fuendejalón es muy conocido por sus vinos, muy buenos, y por sus joteros. Ya lo expresan estas coplas:

“Si vas a Fuendejalón

no equivoques el camino

que es lo mejor de Aragón

sus mujeres y sus vinos”.

 

“Qué joteros y qué vino

que tiene Fuendejalón,

que buen sabor y qué temple

que fuerza y qué corazón”.

Hablando de vinos, también es casualidad que estos días el hermano de M. Pérez, José Manuel, está haciendo unas prácticas de Enocultura en una bodega de Fuendejalón!

 Los hermanos José Manuel y Miguel Ángel Pérez en la presentación de cata de un vino. Os chirmans Chusé y Migalánchel Pérez en a prisentazión d'una cata de bin

Los hermanos José Manuel y Miguel Ángel Pérez en la presentación de una cata de vino. Os chirmáns Chusé y Migalánchel Pérez en a prisentazión d’un taste de bin

Pasean por la localidad haciendo fotos a una plaza donde se halla una pequeña escultura de una pareja de joteros.

Los joteros de Fuendejalón. Os Choters de Fuen de Xalón

Los joteros de Fuendejalón. Os Choters de Fuen de Xalón

Como decían antes, Fuendejalón tiene una gran tradición jotera, con cantadores como Lorenzo Navascués, Ángel Tolosa “El Churro”, Joaquín Rodríguez, Genaro Domínguez y Ángel Aznar, todos con estilos puros.

Mercado de venta de flores en un bonito rincón. Azoque de benda de flors en una polida rinconada

Mercado de venta de flores en un bonito rincón. Azoque de benda de flors en una polida rinconada

Más adelante se encuentran un mercadillo de venta de flores en un bonito rincón y junto a un edificio con arcos. Desde aquí hacen una foto a la bella torre de la iglesia de San Juan Bautista, de 1567, en estilo gótico tardío.

Torre de la iglesia de Fuendejalón. Torre d'a ilesia de Fuen de Xalón

Torre de la iglesia de Fuendejalón. Torre d’a ilesia de Fuen de Xalón

De aquí se van hacia Tabuenca.

Anuncios