8. Fuenferrada

Dicen que dicen que han dicho que el río Martín “empieza” en Vivel, o que no, que si lo hace en Martín… Otros les gusta considerar que el Martín tiene 4 nacimientos: 2 en Vivel y 2 en Martín. Eso sin contar riachuelos, arroyos y barrancos. Los Zerris van comentando estas cosicas mientras van llegando a Vivel del Río, que es donde se juntan los ríos Vivel y Segura con el Fuenferrada; y mismamente hacia Fuenferrada se dirigen, dejando el tema del río Martín para una futura “zerrigüeltada monográfica” que han meditado dedicarle.

Así que desde Vivel cogen la N-211, con dirección hacia Puerto Mínguez, pero antes de llegar se desvían a la derecha y en otros 2 kms. ya han llegado a Fuenferrada.

Características del agua de Fuenferrada. Carauteristicas de l’augua d’a Fuen Ferrada

Aparcan y marchan directos a la fuente del lugar, de la que –ya de lejos-  avistan su original morfología (el estanque o abrevador rodea el grifo abierto de la fuente)

El grifo de la fuente de Fuenferrada. A cheta d’a Fuen… Ferrada

y que efectivamente hace honor al nombre de la localidad, pues está herrada entera tanto en el abrebador como en la fuente y su pilón central, coronado por una preciosa forja ornamental en la que está indicada la fecha de construcción: 1.924.

La fuente de Fuenferrada. A Fuen… de Fierro

El abrevador se alarga por detrás de la fuente en línea recta hasta el lavadero, parcialmente cubierto, por aquí merodean tres señoras que están conversando.

M. Martín charlando con unas vecinas de Fuenferrada. M. Martín de capazo

Los Zerris, después de hacerse algunas fotos con la fuente y el lavadero, se acercan a estas mujeres y charlan un poquico con ellas.

El lavadero de Fuenferrada. O labador de Fuen Ferrada

Una de ellas, resulta ser tía de Marco Negredo, fuenferradino estudioso del aragonés y autor de un importante trabajo sobre el habla de Fuenferrada, publicado en la revista especializada “Luenga & Fablas” del Consello d’a Fabla Aragonesa (véase la Bibliografía). Aquí se hace una interesantísima descripción gramatical del fuenferradino –con restos de conjugación y sintaxis aragonesa ya perdidos por estas comarcas- y se adjunta un léxico local de Fuenferrada y Martín del Río (con cimientos del “Lesico de Pancrudo” de M. Martín –nombrado más adelante- pero mucho más amplio) de algunos 2.000 vocablos. Marco –viejo conocido de los Zerrigüeltaires- no se encuentra en Fuenferrada, pues su residencia permanente está en el otro extremo de las Cuencas Mineras, en Andorra, donde se desenvuelve con grandes tareas de animación y movimiento cultural, desde asociaciones como a C.R.E.A.BA. o FABLASUR, programas en radios y televisiones locales, páginas web sobre tradiciones y cultura aragonesa…etc.

M. Pérez delante de la fuente de Fuenferrada. M. Pérez debán d’a Fuen

Al terminar la agradable charla con estas mujeres, y haber probado y llenado sus botellines de la gustosísima agua de Fuenferrada, los Zerris se despiden de ellas y de esta tranquila población de la comarca “Cuencas Mineras”, de escasamente 40 habitantes, y continúan viaje porla N-211; después de pasar Puerto Mínguez y el desvío a Portalrubio y Pancrudo, enseguida se desvían hacia Alpeñés para visitar la ermita de la “Virgen de La Langosta”.

Anuncios