6.3. Huesa del Común. Revista “Ossa”. Julián Mercadal

Después de haber trajinado por los parajes del Castillo, bajan a Huesa y vuelven al auto.

Vista de la zona del río. Ambiesta d'a zona de l'arriu

Como ya comienza a darle el sol deziden marchar hacia la zona del río, a esta hora es difícil encontrar sombra para el coche pero al fin consiguen dejarlo a la fresca.

Vista de la vega y del parque. Ambiesta d'a bega y o parque

Se cogen la comida y marchan al nuevo parquecico –junto al Aguasvivas y del puente de la carretera- perfectamente equipado con bancos de madera, hogar con barbacoa…

Puente sobre el río Aguasvivas. Puente sobre l'Aguasbibas

comen con buena gana a la sombra de algunos árboles y fotografían los alrededores.

El río Aguasvivas. L'arriu Aguasbibas

Por algunos rótulos explicativos se enteran de la existencia próxima de zonas de vía ferrata

El Parque junto al río Aguasvivas. Chunto al Aguasbibas

en la vertiente sur de la Peñaflor, también son indicadas las excursiones hacia las foces del Aguasbibas -río arriba y pasando por la zona del Almadeo-.

Zonas de vía ferrata junto al parque de Huesa del Común. Bías ferratas chunto a lo parque

Marchan de sobremesa hacia el bar (es en el mismo edificio de la Casala Villa), donde preguntan por la revista y la compran. También les muestran otros números y les explican que antiguamente la Casala Villa era el palacio del “Señor de la Bota”; el bar se aprovecha en la zona de la antigua cárcel, les muestran un rincón donde se han conservado algunos elementos de la misma, como el hueco en el techo por el que hacían bajar los presos desde la estancia superior, retirándoles después la escalera de madera, y alguna argolla con cadenas para atrapar a los más peligrosos o expresamente castigados.

Uno de los muchos arcos que hay en Huesa. Una d'as muitas arcadas que bi ha en Güesa

Realmente curioso todo. Comentan estas cosicas con el encargado del bar que les dice que, aunque con poca población, Huesa se va animando con el turismo rural y los excursionistas; también les recomienda que visiten la página web de la villa, con muchas informaciones de interés cultural (alfarería, restos arqueológicos, cuentos recogidos por Arcadio de Larrea, léxico local…) Hojearán una miaja la revista que han comprado: se trata de la reedición de una leyenda de ambiente medieval sobre el Almadeo, publicada por Salvador Gisbert –escritor de esta comarca especializado en temas históricos- en el “Diario de Teruel”, en 1.901; a continuación se hace un análisis histórico de la leyenda y las relaciones de esta con la toponimia y la tradición oral huesina; al final se hace una descripción de las fotos del CD sobre “El Almadeo y su entorno” incluido en la publicación. Un gran trabajo de la asociación “Castillo de Peñaflor” en este y otros números de la revista “OSSA”.

Una gran casa de Huesa. Un casalaz de Güesa

Se despiden del muchacho de la taberna y a lo que salen, ven a un viejo sentado junto a un árbol en un banco de madera de la carretera, mirando el paisaje de la vega y la foz del río. Se acercan a él y hacen una charradica; este señor se llama Julián Mercadal Muniesa, de 76 años, es de Huesa y estuvo de joven de pastor –por eso, a pesar de haber vivido mucho tiempo fuera- se acuerda mucho de los nombres de la toponimia local. Estos son los que recordaba en ese momento:

EL ALTO EL CERRO, LAS PIEDRAS DE LAGUERUELA, LA UMBRÍA ROYALES, LA UMBRÍA DEL COSCOLLAR, EL ALMADEO, EL MARCUELO, LA PLANA JAIME, BIRBIS, LAS FAZERAS, BALDORIA, EL MAS DE ROMANOL, L´AGUILA, LAS LOMILLAS, LA PIEDRA BLANCA, LOS POZOS, CAÑAMONTERO, LA SOLANA LA CAÑADA, COSCOLLAR, BALDELAZÚ, BALDORNOS, ONZILLO, LOS ALIAGARES, LA SANCHA, AYERNA, LAS PLANAS, EL LLANO, EL PLANO FRANCHONES, LA REBALBA, CANTUEL, EL MOLINO PLOU, MARINETA, EL REGALLO LA SOLANA, LOS BATANES, EL MOLINAR, MODEL, LA VEGA, SAN MIGUEL, LOS VALLES, LA CABRERA, LA SALARILLA, LA HOYA CORBA, VAL DE MONTALBÁN, LA LONGUERA, LAS FUENTES.

Julián Mercadal Muniesa de Huesa-Güesa del Común.

También recuerda algunos motes huesinos:

Los Carmelos, los Forrajeros, el Francho, los Ríos, los Cartagenas, los Juan-Ramones, los Lerines, los Reinos, los Cantareros, los Sauras, los Redondos, los Diegos, los Faustos, los Flores.… Le hacen una foto al señor Julián y se despiden de él agradecidos; se montan en el coche y antes de marchar pasan por casa de la señora Felisa para devolverle el ejemplar de la revista que tan amablemente les había dejado, así que repiten otra vez los agradecimientos y despedidas.

Anuncios