27. AGUARÓN

Villa del Campo de Cariñena con más de 800 habitantes, a 650 mts. de altitud y a 50 kms. de Zaragoza. Con 1.300 hectáreas de viñedo de la D.O. “Cariñena” en el término municipal.

Es muy conocido este dicho: “Los de Aguarón aparentan, pero no son”.

Esta jotica la recopiló mosén Rafel Andolz (en “Más Humor Aragonés”): “Para ser buen figonero/ hay que correr la vendema/ hay que entrar por Aguarón/ y salir por Cariñena”.

Entre las tradiciones conservadas son remarcables la fiesta de “los Quintos”, para San Blas, y la gran afición a la Barra Aragonesa en la localidad.

Aguarón estuvo sometida a la jurisdicción de la Abadesa del Monasterio de monjas bernardas de Trasobares, que ostentaron la plena soberanía desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX, con la supresión de los señoríos, aunque el cese total de las relaciones feudales con Aguarón no llegaría hasta el año 1835, cuando fueron suprimidas las Órdenes religiosas en todo el país y sus bienes incautados por el Estado.

07 Torres y cúpula de la iglesia de Aguarón. Torres y cupula d´a ilesia d´Aguarón

Torres y cúpula de la iglesia de Aguarón. Torres y cupula d´a ilesia d´Aguarón

Las hijas de las primeras y más poderosas familias del Reino de Aragón ingresaban como novicias, y enseguida el convento cisterciense de Trasobares es dotado por los Reyes con rentas muy importantes, entre las que se encontraban los términos y lugares de Aguarón, Trasobares y Tabuenca.

En 1357, durante la denominada Guerra de los Pedros, son destruidos Trasobares y Calcena, que fueron evacuados. El alcaide de Tierga dispone que los vecinos de Trasobares y Calcena fuesen acogidos en Tierga, mientras las religiosas del monasterio de Trasobares se refugiaron en el castillo de Aguarón.

En 1398 el rey Martín I concedió la jurisdicción y otros derechos sobre Aguarón a la abadesa.

A principios del siglo XV tanto Aguarón como Trasobares y Tabuenca se vieron afectados en los disturbios acaecidos en Aragón con motivo de la sucesión de Martín el Humano. Las monjas del Monasterio fueron expulsadas por el Papa Benedicto XIII -papa Luna-, por lo cual volvieron a residir en el castillo de Aguarón.

El nuevo Papa Martín V les concedió su perdón y la facultad de volver a residir en Trasobares en 1419.

A partir de 1835 la villa de Aguarón dejó de pagar los diezmos y demás derechos señoriales a las monjas del Monasterio de Trasobares, quienes hasta entonces habían poseído las mejores bodegas de la localidad.

Hasta el siglo XVIII la villa de Aguarón fue un pueblo relativamente pequeño, pero desde entonces empezó a progresar. Ganó en población como en riqueza, cuya fuente principal es la explotación de sus ricos viñedos, cultivados desde hace siglos por los vecinos con tal cuidado y esmero que son reputados como de los mejores del Campo de Cariñena.

El Castillo de Aguarón -desaparecido actualmente- sólo queda en su recuerdo los blasones del Escudo de la localidad, donde se mantiene la T de Trasobares,  localidad de la que proviene toda la familia materna del zerrigüeltaire M. Pérez.

01 Escudo de Aguarón con las dos T que podrían aludir al Monasterio de Trasobares. Escuto d´Aguarón con as dos T que se´n poderban referir á lo monesterio de Trasobars

Escudo de Aguarón con las dos T que podrían aludir al Monasterio de Trasobares. Escuto d´Aguarón con as dos T que se´n poderban referir á lo monesterio de Trasobars

Respecto a la relación Trasobares-Aguarón, y -según la fuente (www.mortsdanslescamps.com)  (d´a pachina d´o Ligallo d’Aguarón de Ch.A.: aguaron.org)- informan de uno de tantos hechos tristes acaecidos en el siglo XX, en el que dos vecinos de Aguarón fallecieron en el Campo de concentración de Gusen (Austria) durante el régimen nazi. Uno de ellos, Juan Melendez Marcos, murió el 11 de septiembre de 1941 a los 40 años; el otro falleció ahí también en 1941, a los 35 años de edad; se llamaba Ambrosio Trasovares Gómez.

     

Los Zerris van con la intención de visitar la “Casa del Gaitero”, museo de instrumentos de música popular, pero está cerrado a estas horas. Se apuntan los teléfonos que hay en el rótulo de la puerta, por si acaso, y marchan a dar una vuelta por el pueblo. Fotografían la fachada y el lateral de la iglesia barroca de San Miguel Arcángel, terminada en 1770,

Fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel de Aguarón. Frontera d´a ilesia de San Miguel Arcángel d´Aguarón

Fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel de Aguarón. Frontera d´a ilesia de San Miguel Arcángel d´Aguarón

Lateral de la iglesia de Aguarón. Lateral d´a ilesia d´Aguarón

Lateral de la iglesia de Aguarón. Lateral d´a ilesia d´Aguarón

y en el interior el retablo del altar mayor

04 Retablo y altar mayor de la iglesia barroca de San Miguel Arcángel de Aguarón. Retaulo y altar mayor d´a ilesia barroca de San Migal d´Aguarón

04 Retablo y altar mayor de la iglesia barroca de San Miguel Arcángel de Aguarón. Retaulo y altar mayor d´a ilesia barroca de San Migal d´Aguarón

y un magnífico órgano.

03 Órgano de la iglesia barroca de Aguarón. Güergano d´a ilesia barroca  d´Aguarón

03 Órgano de la iglesia barroca de Aguarón. Güergano d´a ilesia barroca d´Aguarón

Continuando el recorrido, se dan cuenta de algunos detalles de la arquitectura popular en paredes y ventanas

Casas tradicionales e iglesia de Aguarón. Casalar tradicional e ilesia d´Aguarón

Casas tradicionales e iglesia de Aguarón. Casalar tradicional e ilesia d´Aguarón

08 Casa tradicional con forma de torreón en Aguarón. Casal tradizional con farchas de torreyón en Aguarón

08 Casa tradicional con forma de torreón en Aguarón. Casal tradizional con farchas de torreyón en Aguarón

y, seguidamente, llegan a la Casa de Cultura y “Museo Marín Bosqued”, dedicado al pintor de la localidad Luis Marín Bosqued, nacido en Aguarón en 1909 y fallecido en Zaragoza en 1987, pero exiliado después de la guerra a Méjico, donde vivió y realizó su actividad como pintor prestigioso y docente de Bellas Artes hasta la década de 1970, que se volvió a Aragón. Aprovechan que está abierto para visitarlo, resultando de gran interés todas las salas del mismo.

Foto de Luis Marín Bosque de hace unos años. Afoto de Luis Marín Bosqued, ya pro añato

Foto de Luis Marín Bosque, ya entrado en años. Afoto de Luis Marín Bosqued, ya pro añato

La producción de Marín Bosqued se divide en “Retratos”,

09 Retratos hechos por Marín Bosqued en una sala de su museo de Aguarón. Ritratos feitos por Marín Bosqued, en una sala d´o suyo museyo d´Aguarón

09 Retratos hechos por Marín Bosqued en una sala de su museo de Aguarón. Ritratos feitos por Marín Bosqued, en una sala d´o suyo museyo d´Aguarón

“Composiciones y Figuras” y “Bodegones”

10 Cuadros de Marín Bosqued en su museo de Aguarón. Cuadros de Marín Bosqued, en o suyo museyo d'Aguarón

10 Cuadros de Marín Bosqued en su museo de Aguarón. Cuadros de Marín Bosqued, en o suyo museyo d’Aguarón

y su estilo es realista, con tendencias metafísicas y surrealistas, según comprueban en el catálogo que la encargada del museo les entrega amablemente. En este catalógo también se explica minuciosamente el origen de este museo -y de otro “Hispano-Mejicano” en la localidad de Alagón- por el deseo de Marín Bosque de legar una selección de su obra y colección de pinturas a su lugar natal. Y que a su muerte, la familia consiguió materializar ese deseo y, además, crear otro museo con parte de sus colecciones pictóricas en Alagón, por lo que resultó decisiva la intervención de su hijo, el también pintor y arquitecto mejicano José Luis Marín de L’Hotellerie, que ha sobresalido sobre todo como pintor surrealista.

El Pilar y el Ebro por Marín de l'Hotellerie, hijo de Marín Bosque. Lo Pilar y l´Ebro, por Marín de l´Hotellerie, fillo de Marín Bosqued

El Pilar y el Ebro por Marín de l’Hotellerie, hijo de Marín Bosque. Lo Pilar y l´Ebro, por Marín de l´Hotellerie, fillo de Marín Bosqued

12 M. Pérez en un espejo del museo Marín Bosqued de Aguarón. M. Pérez en un espiello d´o museyo Marín Bosqued d´Aguarón

M. Pérez en un espejo del museo Marín Bosqued de Aguarón. M. Pérez en un espiello d´o museyo Marín Bosqued d´Aguarón

Poema "A mis primeros albores" de Marín Bosqued. Poyema "A mis primeros albores" de Marín  Bosqued

Poema “A mis primeros albores” de Marín Bosqued. Poyema “A mis primeros albores” de Marín Bosqued

Terminada la interesantísima visita, la misma encargada del museo les indica cómo contactar con la persona que les enseñará la “Casa del Gaitero”; es una vecina con la que se juntarán enseguida en la puerta de este original museo-sala de exposiciones y conciertos y monumento etnográfico local, cuya existencia se debe a la labor insistente, constante y continua de muchos años de Eugenio Arnau, amante de la cultura popular y músico de grupos tales como la Orquestina del Fabirol o La Banda del Canal, entre otras.

El edificio de la “Casa del Gaitero” es la antigua casa “del Cura”,  abandonada durante muchos años (parece ser que era el antiguo almacén de los “Diezmos y Primizias” recogidos en la localidad para el monasterio de Trasobares).

Portada de la Casa del Gatiero de Aguarón. Portalada d'a Casa del Gaitero d'Aguarón

Portada de la Casa del Gatiero de Aguarón. Portalada d’a Casa del Gaitero d’Aguarón

Eugenio la compró y la restauró a base de grandes trabajos y dedicación total. El resultado a la vista está, la rehabilitación de sus muros es asombrosa, suelos, maderas y paredes han recuperado el aspecto original respetando la arquitectura tradicional; incluso, estas faenas de recuperación llegaron a Eugenio a buscar, excavar y ampliar la vieja bodega, descubriendo ahí abajo un pozo de agua

Antiguo pozo aljibe trujal en la bodea de la Casa del Gaitero de Aguarón. Antigo puzo alchibe truxal en a bodega d´a Casa d´o Gaitero d´Aguarón

Antiguo pozo aljibe trujal en la bodea de la Casa del Gaitero de Aguarón. Antigo puzo alchibe truxal en a bodega d´a Casa d´o Gaitero d´Aguarón

y grandes toneles de vino,

Los Zerrigüeltaires entre dos antiguas y grandes cubas de vino en la bodega de la Casa del Gaitero. Os Zerrigüeltaires entre dos antigas y grandizas cubas de bin, en a bodega d´a Casa d´o Gaitero

Los Zerrigüeltaires entre dos antiguas y grandes cubas de vino, en la bodega de la Casa del Gaitero. Os Zerrigüeltaires entre dos antigas y grandizas cubas de bin, en a bodega d´a Casa d´o Gaitero

comunicados posiblemente -por conexiones subterráneas derruidas- con el antiguo castillo donde se refugiaron antiguamente las monjas del Monasterio de Trasobares.

El nombre de la colección musical -según se muestra en la entrada de la Casa del Gaitero- es el de “Exposición permanente de instrumentos de música popular”, de todo el mundo, en realidad. El contenido principal de la exposición son los instrumentos musicales y objetos sonoros exóticos o cotidianos que llenan las paredes y vitrinas. Distribuidos por varias salas, ordenados por familias y con fotografías de músicos utilizándolos, la impresionante colección musical alcanza los mil instrumentos de todos los tipos y procedencias, en una labor de años, de viajes y de amigos.

Salterio u chicotén y rótulo sobre instrumentos populares aragoneses. Salterio, u chicotén, y retulo sopre estrumentos populars aragoneses

Salterio u chicotén y rótulo sobre instrumentos populares aragoneses. Salterio, u chicotén, y retulo sopre estrumentos populars aragoneses

Instrumentos populares en Aragón. Estrumentos populars en Aragón

Instrumentos populares en Aragón. Estrumentos populars en Aragón

Kora de Senegal

Kora de Senegal

Otro salterio u chicotén. Atro salterio u chicotén

Otro salterio u chicotén. Atro salterio u chicotén

Instrumentos de cuerdas de diferentes países. Estrumens de cuarda de diferiens payises

Instrumentos de cuerdas de diferentes países. Estrumens de cuarda de diferiens payises

Exótico instrumento de cuerda. Esotico estrumento de cuarda

Exótico instrumento de cuerda. Esotico estrumento de cuarda

Instrumentos de cuerda africanos. Estrumentos de cuarda africans

Instrumentos de cuerda africanos. Estrumentos de cuarda africans

Carapacho de Guatemala

Carapacho de Guatemala

También hay biblioteca, fonoteca, videoteca, taller de reparación y construcción de instrumentos para grupos escolares; la sala de arte “Tam Tam” es una sala de exposiciones para colecciones artísticas en la buhardilla; y en el corral, un pequeño anfiteatro al aire libre, para actuaciones musicales o teatrales.

Instrumentos fricativos y percusivos de Latinoamérica, Aragón y País Vasco. Estrumentos frecatibos y percusibos  de Latinamerica, Aragón y Payís Basco

Instrumentos fricativos y percusivos de Latinoamérica, Aragón y País Vasco. Estrumentos frecatibos y percusibos de Latinamerica, Aragón y Payís Basco

Orejas de burro de El Salvador

Orejas de burro de El Salvador

Carracla de Calatayud. Carracla de Calatayú

Carracla de Calatayud. Carracla de Calatayú

Fotos de los cineastas aragoneses Luis Buñuel y Carlos Saura, y otros famosos con los tambores de Calanda. Afotos de ros aragoneses Luis Buñuel y Carlos Saura, y autros famosos con os atambors de Calanda

Fotos de los cineastas aragoneses Luis Buñuel y Carlos Saura, y otros famosos con los tambores de Calanda. Afotos de ros aragoneses Luis Buñuel y Carlos Saura, y autros famosos con os atambors de Calanda

Instrumentos de percusión exóticos. Estrumentos de percusión esoticos

Instrumentos de percusión exóticos. Estrumentos de percusión esoticos

Fotos de dulzainas aragonesas (y una de Guadalajara)  Afotos de Donzainas aragonesas (y una de Guadalaxara)

Fotos de dulzainas aragonesas (y una de Guadalajara) Afotos de Donzainas aragonesas (y una de Guadalaxara)

Gaita de botico aragonesa con su falda y pieles de culebra. Gaita de botico aragonesa con a suya falda y pelletas de cullebra

Gaita de botico aragonesa con su falda y pieles de culebra. Gaita de botico aragonesa con a suya falda y pelletas de cullebra

Pitos, flautas, sonajeros, tamboricos en la Casa del Gaitero de Aguarón. Pitos, chuflainas, sonallas, tamboricos.....en a Casa d´o Gaitero d'Aguarón

Pitos, flautas, sonajeros, tamboricos… en la Casa del Gaitero de Aguarón. Pitos, chuflainas, sonallas, tamboricos…..en a Casa d´o Gaitero d’Aguarón

Se quedan asombrados, de la visita y de las estupendas explicaciones de esta entusiasmada vecina -lástima que no recuerdan su nombre-; la “Casa del Gaitero” de Eugenio Arnao, es un ejemplo de proyecto digno, serio y sostenible, en la que tan importante es el continente como el contenido.  Digno de admiración, se merece el mayor de los homenajes.

Escrito de los Zerris en el libro de visitas d'a Casa d'o Gaitero de Aguarón. Escrito de ros Zerris en o Libro de Besitas d´a Casa d´o Gaitero d´Aguarón

Escrito de los Zerris en el libro de visitas d’a Casa d’o Gaitero de Aguarón. Escrito de ros Zerris en o Libro de Besitas d´a Casa d´o Gaitero d´Aguarón

Antes de marchar de Aguarón dan una última vuelta por los alrededores del pueblo, para fotografiar el “Peirón del Santísimo Cristo”, que ya lo habían visto antes desde lejos. Les chocan la escalerica y el pequeño jardín junto al peirón.

M. Martín en el Pairón de Santísimo de Aguarón. Migalánchel Martín en o Pairón del Santísmo d´Aguarón

M. Martín en el Pairón de Santísimo de Aguarón. Migalánchel Martín en o Pairón del Santísmo d´Aguarón

Continúan el viaje media docena de kms. por una pequeña carretera local, hasta Encinacorba.