21. CASTEJÓN DE LAS ARMAS (1) – ATECA – CASTEJÓN DE LAS ARMAS (2)

CASTEJÓN DE LAS ARMAS (1)

Retroceden por donde han venido, vuelven a pasar por Nuévalos, por la A-2503 primero y la A-1501 después y, bordeando a ratos el embalse de la Tranquera, se dirigen hacia Ateca.

La intención es llegar a la hora de comer, buscar alojamiento, pasar la tarde y dormir aquí; pero algunos kms. antes, en pasar por Castejón, les asombra el aspecto de la localidad y paran para fotografiarlo; dan una vuelta por el pueblo y tanto les gusta la tranquilidad de sus calles que, al ver algún rótulo de alojamientos rurales deciden preguntar; una señora les enseña una casa que tiene libre para esa noche y acuerdan quedarse.

Casa de Castejón de las Armas donde se alojaron los Zerris. Casa de Castellón do s'aloxoron os Zerris

Casa de Castejón de las Armas donde se alojaron los Zerris. Casa de Castellón do s’aloxoron os Zerris

Descargan el equipaje, extienden las ropas y calzados mojados en la terraza, se duchan y comen con buena ganica.

Castejón sobre Ateca, o d’Ateca, es la denominación medieval del actual Castejón de las Armas (este último nombre no predominará hasta mitad del siglo XVII, en referencia a una antigua fábrica de armas blancas existente entonces).

Bonitas fachadas de casas en Castejón de las Armas. Polidas fronteras de casas en Castellón sobre Ateca

Bonitas fachadas de casas en Castejón de las Armas. Polidas fronteras de casas en Castellón sobre Ateca

La primera mención documental conocida es de 1199.

Curiosa habitación-pasadizo sobre una calle de Castejón de las Armas. Chocante cambra-biscalamo sopre una carrera de Castellón d´Ateca

Curiosa habitación-pasadizo sobre una calle de Castejón de las Armas. Chocante cambra-biscalamo sopre una carrera de Castellón d´Ateca

Fue aldea de la Sesma del río Jalón de la Comunidad de Aldeas de Calatayud; perteneció después a la Sobrecullida, “Vereda” y “Corregimiento” de Calatayud, siendo aldea hasta 1711 y “Lugar” en 1785.

Artística forja en un viejo balcón de Castejón de las Armas. Artistica forxa  en un biello balcón de Castellón d´Ateca

Artística forja en un viejo balcón de Castejón de las Armas. Artistica forxa en un biello balcón de Castellón d´Ateca

La población era de 32 fuegos en 1495, 36 “vecinos” durante el siglo XVIII, 525 habitantes encontró Madoz a mitad del siglo XIX, 762 había en 1857 y 222 quedaban en 1980. Actualmente rondan el centenar.

Escudo de Castejón de las Armas. Escuto de Castellón de las Armas

Escudo de Castejón de las Armas. Escuto de Castellón de las Armas

En su fisonomía actual lo más destacable son los restos de sendos torreones,

Restos de un torreón medieval en Castejón de las Armas, detrás un viaducto del AVE. Repuis d´un torreyón meyebal  en Castellón sobre Ateca, dezaga un biyaduto de l´AVE

Restos de un torreón medieval en Castejón de las Armas, detrás un viaducto del AVE. Repuis d´un torreyón meyebal en Castellón sobre Ateca, dezaga un biyaduto de l´AVE

pertenecientes a cada barrio del pueblo, que defendían los dos márgenes del río Piedra; la iglesia parroquial de la Ascensión, o de la “Transfiguración del Señor”

Torre de la Iglesia de la Ascensión en Castejón de las Armas. Torre d´a ilesia de l´Aszensión en Castellón sobre Ateca

Torre de la Iglesia de la Ascensión en Castejón de las Armas. Torre d´a ilesia de l´Aszensión en Castellón sobre Ateca

y la bonita ermita de “la Virgen del Cerro”.

Ermita de la Virgen del Cerro en Castejón de las Armas. Armita de la Virgen del Cerro en Castellón sobre Ateca

Ermita de la Virgen del Cerro en Castejón de las Armas. Armita de la Virgen del Cerro en Castellón sobre Ateca

Dice Madoz en su archiconocido “Diccionario”: “….en él (término) se encuentra un cas. ó granja llamado San Torcal, en cuyo punto existió una ermita con advocación a San Torcuato y cerca de él se encuentran con alguna frecuencia vestigios de sepulcros y cadáveres….. las faldas de los cerros están plantadas de arbolado y viñedo, formando un cuadro muy pintoresco y le atraviesa el espresado r. Piedra, para cuya comunicación hay un puente de madera dentro del pueblo……. Antiguamente hubo fáb. de armas blancas de muy buen temple…..”

Los Zerris, después de comer y descansar un rato, dejan todo bien recogido en la casa rural y marchan a visitar Ateca.

ATECA

Ateca es una villa de la “Comunidad de Calatayud”; segunda en población de la comarca después de la capital que le da nombre, tenía 2000 habitantes el año 2000. Situada en la confluencia de los ríos Manubles y Jalón y cerquica de la desembocadura del Piedra en este último, se encuentra a 603 mts. de altitud, a 15 kms. de Calatayud y a 100 de Zaragoza. Es una localidad de origen antiquísimo, algunos la han identificado con los celtíberos Alce (siglo III. a.C.) y Attacum (mencionada por Ptolomeo). De restos arqueológicos de esas fechas y posteriores se han encontrado en algunos términos de la localidad (parajes de “Las Carcamas”, “Las Balsas” y “La Mora Encantada”): trozos de vajillas, cerámicas, piedras de molino y alguna moneda del emperador Teodosio.

Santa María de Ateca

Santa María de Ateca

En tiempos de los musulmanes (siglo X) fue señorío por los Banu Timlat y denominada ATIQA (“la antigua”). Ocupada y sometida a vasallaje por el Cid Campeador en 1071 -en su recorrido hacia Valencia- han aparecido restos de su campamento en las excavaciones del término de “Torrecid”. Actualmente es etapa importante del turístico “Camino del Cid”.

En el siglo XIV la “Guerra de los dos Pedros” entre Castilla y Aragón trajo graves resultados para la parte occidental del reino incluido Ateca, que fue ocupada por las tropas castellanas. Del resultado de esta guerra se quemaron los documentos del Obispado de Tarazona, al que pertenece Ateca y toda la comarca de Calatayud, por eso hubo que hacer una relación urgente de los derechos y propiedades del Obispado, obra de importante contenido histórico y lingüístico que nos ha llegado con el nombre de “Libro Chantre” del Obispado de Tarazona. En el caso de Ateca eran abundantes los derechos (“cuartos”, “décimos”, “donos”, “procuración”…) y propiedades del obispo en la localidad, he aquí algunas:

M. Martín, en traje de faena, con los escudos de una puerta nueva. M. Martín, en trache de faina, con una puarta escudata de nuaba feitura

M. Martín, en traje de faena, con los escudos de una puerta nueva. M. Martín, en trache de faina, con una puarta escudata de nuaba feitura

“….. en el dito luguar de Ateca ha el Sennyor Vispe las casas, molinos, pieças, vinyas, holmedas,

salcedas, heredades, possesiones et drechos que se siguen:

….. un solar de casas clamado el barrio de Sant Martin que afruentan con la plaça que esta delant….. et con el fosar et fueron dadas antiguament a moradores et paga cada morador de cens un par de gallinas en cada anno en el mes de jenero et si no pagua puede el procurador del Sennyor  Vispe sacar a cada morador las puertas de casa et si pasa por dos annyos que no paga  puede entrar las casas por comiso et agora no hi son sino quatro moradores et son derocadas las otras casas por la guerra.

                                                                                                                                                               …… una casa de molinos en la qual ha  III muelas molientes……  ha un pradas que solie ser guerto

…… otra casa de molinos en la que ha dos muelas molientes que afruenta con la carrera publica…… esta derrocado et destruyto por la guerra et levantolo, fabricolo de nuevo el Sennyor Vispe don Pedro.

…… otro albal que fue vinnya que dizen de Valsarnoso…..

…… otro alval en la Clavera…… otro alval en el Vadiello….. otro alval en fondon en Valmayor que solien dezir  la vinnya de Jaimet que afruenta con….. et con vinnya de Gil de Moros…..

……  otro alval en la calleviella de la Vega de carrera Conpen que afruenta con la carrera sobredita de Conpen et con alval de Estevan Panetaugua, es de sembradura III faneguadas.

…… VI pieças contiguas clamadas los ortales que afruentan…… con el rio de Exalon et al somo con pieça de Ferrant Palazin…..

…… otra pieça en…… Vadiello…… que afruenta con pieça de Mengua la Parda et con pieça de  Catalina de Arbus…..

…… otra pieça en el dito termino que dizen de la clau…….

…… otra pieça jus la sobredita que afruenta con pieça de Pardo et con pieça de Johan de Sos……

…… en la cequia de Alcocer de carrera de Calatayu dos pieças contiguas……

……. una olmeda de yuso del aujua que afruenta…..

…….  una era en las eras fondoneras de Sant Martin que afruenta con era de Gil  Abbat vicario et con alval del  Sennyor Vispe.”

M. Pérez casi toca la campana de Santa María de Ateca. Migalánchel Pérez cuasi toca la campana de Santa María d´Ateca

M. Pérez casi toca la campana de Santa María de Ateca. Migalánchel Pérez cuasi toca la campana de Santa María d´Ateca

Ateca se irá recuperando poco a poco de los destrozos de la guerra. En el año 2006 la institución “Fernando el Católico” de la D.P.Z. publicó un texto importantísimo de la historia atecana: “El Libro de la Pecha de la villa de Ateca”,

Portada del libro de la Pecha de Ateca. Portalada d´o Libro de la Pecha d´Ateca

Portada del libro de la Pecha de Ateca. Portalada d´o Libro de la Pecha d´Ateca

transcrito por Agustín Rubio Semper (véase la Bibliografía); aquí se recogen -en una mezcla de aragonés y castellano antiguo- los documentos de fiscalización de la economía atecana desde el año 1455 hasta 1473. Cada año, en otoño (octubre o noviembre) los jurados y el procurador del Ayuntamiento se juntaban en la iglesia de Santa María con el “cullidor” (recaudador) para hacer la “estribución”(distribución) de las “Pechas Real e Vecinal”, catalogando y relacionando los vecinos de la localidad en diferentes grupos o categorías fiscales, según sus niveles económicos: entregueros, quarteros, medios, rebusqueros y trobados o corunados, con las cantidades pagadas por los mencionados. Seguían las relaciones de “alcabalas e ganancias” (ingresos) y “missiones” (gastos) ordinarios y extraordinarios, terminando la documentación del año con el correspondiente “fin de conto” (balance y rendición de cuentas, en diciembre) del recaudador delante del Ayuntamiento. A efectos administrativos la población de Ateca estaba organizada en “Puestas”,- en esos años la localidad solía rondar entre las 5 y las 8 puestas- las principales unidades monetarias empleadas en las cuentas eran: la “Cuenta” (8,5 sueldos); el “Sueldo” (12 dineros) y el “Dinero” (2 miallas); (no se suele emplear el “Florín” de Aragón, que por esas épocas valía unos 14 sueldos).

Transcribirán a continuación unos ejemplos de algunos de los capítulos mencionados del Libro de la Pecha de Ateca:

Pared con ventanas de Ateca. Paretón con finiestras d´Ateca

Pared con ventanas de Ateca. Paretón con finiestras d´Ateca

“DISTRIBUCIÓN DE LA PECHA” (1.463):  “Libro de los vezinos pecheros del lugar de Athequa de la Pecha del anyo MºCCCCLXIII, a quinze dias del mes de noviembre, en la yglesia de Santa Maria del lugar de Atheca, aldea de la Comunidad de Calatayud, fueron plegados y ajuntados en la dita yglesia los honrados: ….. bezinos del dito lugar de Atheca, a fazer la estribucion de la pecha general e vezinal, los quales juraron de fazer egualdat justo lo poder, de la qual es collidor Anthon de Ciria, bezino del dito lugar, et son los pecheros que siguen:……”

“BALANCE DE CUENTAS” (1.457): “Anno a Nativitate Domini…..(1457)….. que se contava dizenuef dias del mes de diziembre, en la yglesia de Santa Maria del lugar de Athequa, aldea de la Comunidat de Calatayud, fueron plegados: Anthon Paniagua e Pero Tena…… Pero Marcho, Anthon Martinez, barnero, los quales fueron plegados en la dita yglesia a tomar conto ad Anthon de Moros, vezino del dito lugar, collidor de la pecha vezinal e real del dito lugar del anyo proximo pasado, et trobose que el dito collidor havya recibido e collido del dito lugar de pechas e rebuscados e trobados….. en la dita su aniada, son a saber nueff mil seyscientos sueldos nueff dineros; et asi mismo trobose que el dito collidor havia dado et pagado por el dito concello, de los sobreditos gastos hordinarios et extrahordinarios seys mill novecientos seys sueldos quatro dineros, asi que, abatida data con recepta, alcanza el dito concello al dito Anthon de Moros, collidor, dos mil quatrozientos quarenta quatro sueldos seys dineros……”

Fachada de una antigua casa del barrio viejo de Ateca. Frontera d´un antigo casal en o bico biello d´Ateca

Fachada de una antigua casa del barrio viejo de Ateca. Frontera d´un antigo casal en o bico biello d´Ateca

“BALANCE DE CUENTAS” (1.463):  “…… mission que suman en universo entregueros, rebusqueros, trobados, alcavalas e ganancias: onze mil ochocientos trenta e siete sueldos VIII dineros…… suman en universo missiones ordinarias et extrahordinarias: ocho mil setenta nueff sueldos un dineros mialla.  Asin que abatida data con recepta, alcança el concello al collidor tres mil setecientos quatro sueldos hun dineros mialla”.  

En el “Libro de la Pecha” aparecen muchos topónimos, transcriben los siguientes: Bevedero, Coditiellos, Gornaxon,  Manyo Manyo, Nueva Serrada, Ombría El Milano, Prado Gómez,        San Asensio, San Julián, San Lorent, San Savastian, San Xristoval, Sancha Rehena, Santa Exathelina, Santa Lusia, La Sierra, La Viguiella.

Respecto a ingresos y gastos anotados, las “alcavalas e ganancias” y las “missiones ordinarias”, por su mismo carácter, suelen ser  muy repetitivas cada año:

Ateca a primeros del siglo XX desde la carretera a Moros. Ateca á primers d'o sieglo XX dende la carretera a Moros. De izquierda a derecha y subiendo la plaza España, Torre del Reloj, Castillo y Santa María. De cucha ta dreita y puyando la pza. España, Torre d'o Reló, Castiello y Sta María

Ateca a primeros del siglo XX desde la carretera a Moros. Ateca á primers d’o sieglo XX dende la carretera a Moros. De izquierda a derecha y subiendo la plaza España, Torre del Reloj, Castillo y Santa María. De cucha ta dreita y puyando la pza. España, Torre d’o Reló, Castiello y Sta María

….. rescibio del hervage de la Deffesa Viega  CCCLXXX sueldos.”

“…… rescibio de Remirez del cens de los mil sueldos, quel concello vistrayo a la Comunidat por razon de las sisas LXXXX sueldos”.

“…. de la pereria de Domingo la Ferrera III sueldos.”

“……. de Pero Guarin de la Olmera del concello III sueldos”.

“…… pago el dito collidor a  Martin de Sos e a Jullan Perez, jurados, por sus pensiones C sueldos.”

“……. posa en data el dito collidor por su pension de collir la dita pecha CCCLXXXXVIIII sueldos”.

Sin dudas, son las “missiones extrahordinarias” las que más datos y “novedades” dan, respecto a las agitaciones de la vida diaria, sociedad, economía, relaciones con otras localidades y sucesos de toda clase en Ateca:

(1457): “…. por un dia que fue a maestre Pedro, que demandava dineros, pora que queria comenzar a obrar, II sueldos…..”

“….. et por un dia que vaquo a Calatayud a clamar al mastre moro que viniere a veyer la obra si era bien comenzada, II sueldos…..”

“….. et a Johan fustero por el fazer el yubo de la campaniella, I sueldo IIII dineros…..”

(1463):  “….. pago el dito collidor a micer Miguel, ferrero, por ocho livras de clavos que levo Venedit para los vardestos, IIII sueldos VI dineros.”

(1458):  “……  a don Johan Çapata por consellar a los jurados. X sueldos.”

(1465):  “…… pago el dito collidor al mozo de Gil Meder de Moros, que trayo huna litera que se avisasen que querian entrar a fazer cavalgada castellanos en Aragon. I sueldo.”

“…… pago el dito collidor a Miguel Lavrador para senyal de los choros para el misto quel concello tenia de fazer, dozientos hun sueldo.”

“…… pago el dito collidor a Anthon Ximenez por diez dias que vaquo en Çaragoza, por principiar el pleyto del censal e traer la firma de dereyto,  L sueldos……”

“……. por cierto lienzo de caniamazo para fer corporales e stolas para la yglesia….. de todo trenta quatro sueldos.”

(1466): “….. pago el dito collidor a Domingo Pascual de hun dia, que de mandamiento del concello, fue a veyer los alvares, que los de Valtorres se lavravan de Athequa, I sueldo II dineros…..”

(1467): “…. pago el dito cogedor….. a Anthon Xristobal porque fue a clamar a Clios, que viniese que se querian morir su muger e fijos, II sueldos VI dineros.”

“…… a Andres Thomas que fue por los benzachos del lanzel, V sueldos.”

(1468): “….pago de pan e vino para los moços que yvan dreçando la ropa devant el Corpus Xristi, II sueldos”

“…… pago el dito collidor al Yzquierdo por dos dias que obro en el postigo del castillo, IIII sueldos”

“…… para los pobres enffermos del espital, en diversas vegadas, segunt lo demostro por menudo en hun memorial, VI sueldos.”

(1469): “…..pague a maestre Parient, moro, de hun torniello para la yglesia, XIIII sueldos.”

“….. pago a Johan de Buitrago para el mixto por iluminar el mixto, LXX sueldos.”

“……  quando vinieron los carniceros, fizieron de expensa con lo que gasto quando vino la mora que havia muerto a Diego, I sueldo X dineros.”

“…… pague a un frayre castellano que predico de mandato de los jurados, V sueldos.”

“…… pago a Anthon Rubio por los perniles del present del anyo pasado, que  estavan sin pagar, XV sueldos”.

(1470): “…… item que se gasto quando vino el judex sobre el homicidio a Miguel de la Puent, X sueldos VIII dineros”.

“…… item que vaquo el dito collidor a Terrer e Fariza por buscar trigo IIII dias, et otro dia a Cetina, XVIII sueldos”.

(1471): “….. pago el dito collidor a los egipcianos que demandavan por amor de Dios e por que al lugar no viniesen, LVI sueldos”.

“….. pago el dito collidor en la expensa que se fizo quando el concello combido al noble Palafos….. LXX sueldos XI dineros”.

“….. pago a Pascual de Ciria de la expensa que fizo el regidor que vino por fazer lenar petrinios…. I sueldo; et de otro dia que vino por fazer pregonar e apercivir valesteros, I sueldo VI dineros; ….. aturo otro dia, sobre la exclamacion de pormaneros, fizieron de todo expensa, IIII sueldos; quando estanco el procurador aqui, di al regidor, que tenia su rozin en mi casa, V cuartillas de cevada, I sueldo III dineros…..”

(1472):  “….. pague a quatro jublares que sirvieron en tocar el dia de Corpus Cristi, IIII sueldos”.

“….. pago el dito collidor a Gonzalvo, que fue a Deça por fazer avis de la gent que se plegaba en la frontera, por abiença IIII sueldos”.

“…… pago a los tamborinos, que tanieron en fazer alegrias por la rendicion de Barcelona, III sueldos”.

“……. pago por medio ducado que se hizo para dorar lo que el judio adobo en el organo de la yglesia”.

“…….. pago el dito collidor a uno que demandaba para dos fiios que tenia cativos, de mandato de los jurados, V sueldos.”

“……  pago a la de Miguel Cexador, los quales el concello mando dar por la obra del canton que se puso en su casa, X sueldos.”

“…… pago a Ferruz de fazer el aliçaz del huerto de Alffonso de Sayas, de siete dias, X sueldos VI dineros”.

“…… pago al maestro que abrio la finiestra para la lampada, III sueldos.”

“…… pago el dito collidor por una clau para la torre, e por los anyellos para el cerroxo e clavos, afirmar la cerraxa, por todo extra II sueldos, II dineros”.

(1473): “….. pago a Pero Thena de media fanega de trigo para ostias a razon de almuquanta, VI sueldos III dineros.”

“….. pago a Domingo Lopez de la puya de las giniestas, V sueldos”

“…… pago a Villasayas del olio que dio para la lampada antes que se le trancasse, II sueldos, IIII dineros.”

“…… pago el dito collidor de fazer la palla para la yglesia, diez sueldos”.

“….. pago el dito collidor a Miguel Polo de dos dias que fue a Calatayud sobre los fechos entre el fillo de Domingo la Fuent et la filla del molinero, quatro sueldos; et de XVIII almudis de ordio que dio, quando el procurador et los otros, dos sueldos tres dineros, todo seys sueldos tres dineros”.

Ateca desde la confluencia del Jalón y del Manubles. Ateca dende la compleganza d´o Xalón y o Manubles

Ateca desde la confluencia del Jalón y del Manubles. Ateca dende la compleganza d´o Xalón y o Manubles

Como se puede ver en estas muestras, se trata de un libro interesantísimo para el conocimiento de las formas de vida del pueblo aragonés en la Edad Media.

Como curiosidad -y terminando ya con esta época histórica- comentan que aunque no se conocen manuscritos aljamiados provenientes de Ateca, han encontrado en Internet una referencia al manuscrito 128 de la biblioteca “March Servera” (Palma de Mallorca), bilingüe en árabe y romance, que cuenta el viaje a Oriente de un mudéjar de Ateca.

En el siglo XIX sufrió las agitaciones de las Guerras Carlistas, siendo atacada por el jefe carlista “Marco de Bello” el 27 de noviembre de 1873.

Principales Monumentos (estos datos, los de tradiciones y fotos antiguas  han sido extraídos de las revistas ATECA 4 y 5 y algunos blogs locales; véase la Bibliografía):

Antiguo puente de tablas en la entrada de Ateca. Antigo puen de taulas en l'entradero d´Ateca

Antiguo puente de tablas en la entrada de Ateca. Antigo puen de taulas en l’entradero d´Ateca

— De las cuatro puertas que tenía la localidá se mantienen tres: San Miguel, Fariza y las Fraguas.

Antigo puen de taulas y casa los Franchos d'Ateca

Antigo puen de taulas y casa los Franchos d’Ateca

— la iglesia de Santa María con su torre mudéjar (siglo XIII), evolución de un almenar musulmán anterior; el cabecero de la iglesia es gótico, con un Santo Cristo del siglo XIV y “la Virgen de la Peana” -patrona de Ateca- del siglo XVI. El órgano es del siglo XVIII “con registro de voz humana y trompetería de batalla más esplendorosa de Aragón”.

 Vista de Ateca desde el Bocanadero. En primer plano, casa los Franchos. Ambiesta d'Ateca dende lo bocanadero. En primer plan, casa los Franchos

Vista de Ateca desde el Bocanadero. En primer plano, casa los Franchos. Ambiesta d’Ateca dende lo bocanadero. En primer plan, casa los Franchos

— la iglesia de San Francisco, o San Martín (barroca, siglo XVII).

— la “Casa Consistorial” en estilo renacentista aragonés tardano, fue construida entre 1629 y 1634.

— el Castillo de Ateca es de orígenes musulmanes, en 974 pertenecía a los Banu Timlat, señores de Pozuel de Ariza. Esta ubicado sobre el cerro que domina la confluencia de los ríos Jalón y Manubles, en el Barro Viejo de Ateca. Fue reforzado en 1357 y preso por los castellanos en 1362, durante la Guerra de los dos Pedros. Volvió a sufrir durante los sitios de 1427 y 1448. En la segunda mitad del siglo XV se hicieron nuevos arreglos y apaños y en el siglo siguiente, en 1560, fue levantada en sólo 4 meses la “Torre del Reloj”, de estilo mudéjar tardío. Su rápida realización causó la rotura parcial de los cimientos, los cuales hubo que reforzarlos y arreglarlos a menudo a lo largo de los siglos, siendo su aspecto actual muy diferente al original. Hasta el siglo XIX el Castillo entra en épocas de decadencia, hasta que la amenaza de las Guerras Carlistas le vuelven a dar protagonismo. En 1837 fue arreglado y remozado por Pedro de Ybareta; se hace un “Cuerpo de Guardia” en su interior y se reforman algunos muros. El foso aislaba el edificio mediante un puente levadizo y en 1839 fue empleado como cárcel.

Ateca desde las eras de Santa Quiteria a primeros del siglo XX. Ateca dende las eras de Santa Quiteria a primers d´o sieglo XX.

Ateca desde las eras de Santa Quiteria a primeros del siglo XX. Ateca dende las eras de Santa Quiteria a primers d´o sieglo XX.

De esas épocas proviene la denominación popular de “Fuerte Carlista” con la que fue conocido durante muchos años. Hacia 1920 estaba hecho una ruina y los vecinos se lamentaban a menudo de las continuas caídas de yesos y cascotes sobre sus tejados; al fin, en agosto de 1939 se separó la parte del castillo unida a las casas, para prevenir males mayores. En la reciente recuperación se valoró la fidelidad histórica; así, los muros fueron enlucidos con mortero y cal mezclado con tierra de color ocre de la comarca.

Aspecto actual del Castillo de Ateca  como hotel de lujo. Aspeuto aztual d´o Castiello d´Ateca como otel fachendero

Aspecto actual del Castillo de Ateca como hotel de lujo. Aspeuto aztual d´o Castiello d´Ateca como otel fachendero

Actualmente funciona como como Hotel presumido. (véase :www.castillodeateca.com).

–también es remarcable la Plaza de Toros, construida entre 1860 y 1865, octogonal y de lados desiguales.

Espectáculo taurino a principios del siglo XX. Espeutaclo taurino a prenzipios d'o siglo XX

Espectáculo taurino a principios del siglo XX. Espeutaclo taurino a prenzipios d’o siglo XX

ermitas de San Blas y la Ascensión.

peirones de la Virgen de la Peana, Via Crucis, Santa Quiteria y el de San Antonio,

Inauguración del renovado Peirón de San Antonio de Ateca, a principios del siglo XX. Engueranza de l'esbiellato Peirón de San Antonio d´Ateca, á l´empieze d´o sieglo XX

Inauguración del renovado Peirón de San Antonio de Ateca, a principios del siglo XX. Engueranza de l’esbiellato Peirón de San Antonio d´Ateca, á l´empieze d´o sieglo XX

sucesor de “la Cruz de las Muelas” recuperado en 1919.

Peirón de San Antonio d'Ateca

Peirón de San Antonio d’Ateca

Fiestas y Tradiciones:

Según Rafel Andolz (en “Más Humor Aragonés”) a los de Ateca les dicen “Figueros”. Y según Francisco Tobajas Gallego (en “Dos viajeros en Ateca”, rev. ATECA nº 4) estas dos joticas son de mucha tradición:

“En Torrijo son los brutos/ en Villalengua los falsos/  en Moros los alcagüetes/ y en Ateca los borrachos”.

“ En Ateca la manteca/ en Castejón el melón/ en Carenas buenas chicas/ y en Ibdes aún mejor”.

Las fiestas grandes son:

— “la Virgen de la Peana”, a primeros de septiembre, con numerosos festejos, actuaciones… y, a veces, el tradicional Dance.

Danzantes de la Virgen de la Peana de Ateca en 1956. Danzans de la Virgen de la Peana d´Ateca en 1956

Danzantes de la Virgen de la Peana de Ateca en 1956. Danzans de la Virgen de la Peana d´Ateca en 1956

Hay muestras documentales de que ya se danzaba en Ateca dentro de la iglesia y en la procesión del Corpus en el siglo XVI.

El ángel victorioso del Dance de Ateca (1956). L´ánchel bitorioso d´o Danze d´Ateca (1956)

El ángel victorioso del Dance de Ateca (1956). L´ánchel bitorioso d´o Danze d´Ateca (1956)

El obispo prohibió danzar dentro de la iglesia en 1606, y Carlos III prohibió las danzas en procesiones y demás funciones eclesiásticas en “todas las Españas” en 1780.

Mayoral, Zagal, Arcángel y Diablo en diferentes escenas del Dance de Ateca (1956). Mayoral, Zagal, Arcángel y Diablo en diferiens eszenas d´o Danze d'Ateca (1956)

Mayoral, Zagal, Arcángel y Diablo en diferentes escenas del Dance de Ateca (1956). Mayoral, Zagal, Arcángel y Diablo en diferiens eszenas d´o Danze d’Ateca (1956)

A pesar de ello en muchos lugares de Aragón -entre ellos Ateca- continuó viva esta costumbre de danzar en la procesión delante de la Virgen o el Santo Patrón, con Pastorada, Ángel, Diablo y, más adelante, Soldadesca.

Diferentes escenas del Dance de Ateca (1956).  Diferiens eszenas d´o Danze d´Ateca (1956)

Diferentes escenas del Dance de Ateca (1956). Diferiens eszenas d´o Danze d´Ateca (1956)

Esta forma de Dance Aragonés es el que fotografió en 1956, con “Mayoral”, “Zagal”, “Brozas” (pobre), “Diablo”, “Arcángel San Miguel” y danzantes soldados cristianos y turcos, ganando la “pelea” los cristianos.

Otra escena del Dance de Ateca (1956). Atra eszena d´o Danze d´Ateca (1956)

Otra escena del Dance de Ateca (1956). Atra eszena d´o Danze d´Ateca (1956)

Después de convertidos los turcos, conjuntamente todos participan en una “Acción de Gracias” a la Santísima Virgen de la Peana. Se conocen representaciones de este Dance en 1877 y 1906. Con el pretexto de cumplirse los 50 años de esta última representación, algunos participantes en la misma ayudaron a hacer la recreación de 1956, en la que se basó la recuperación del Dance en la década de 1980, continuando su interpretación intermitente hasta hoy.

Zagal y Brozas en plena representación (1956). Zagal y Brozas en plena ripresentazión (1956)

Zagal y Brozas en plena representación (1956). Zagal y Brozas en plena ripresentazión (1956)

–”la Virgen de las Candelas” y “San Blas” (primeros de febrero), con gran hoguera y aparición de “LA MÁSCARA”, personaje emblemático atecano, de raíces barrocas, con traje de “comodín de la baraja” a rayas rojas y amarillas, que lleva sable y escudo.

Antigua foto de la Máscara de Ateca.  Antigo afoto de La Mascara d'Ateca

Antigua foto de la Máscara de Ateca. Antigo afoto de La Mascara d’Ateca

Así lo explica Silvia Lacárcel en su artículo del Heraldo de Aragón del 1 de febrero de 2013: “La fiesta de San Blas de Ateca tiene un elemento peculiar…. se trata de la salida de La Máscara….. Hay distintas opiniones sobre su origen….. Mañana sábado, con el disparo del chupinazo, saldrá por primera vez….. Mañana por la noche, La Máscara participará junto al resto de atecanos en una cena con viandas asadas en una enorme hoguera que se prende en la plaza de España….. El día grande, el del patrón (San Blas) comienza en Ateca con misa. hacia el mediodía, en el cerro que hay sobre la ermita del santo, irán tomando posiciones los más pequeños. Entre las manos, manzanas de pequeño tamaño que lanzarán hacia el personaje protagonista, cuando intente llegar hasta arriba. Una vez éste haya alcanzado la cima, en torno a….. La Máscara se formará un gran corro, y todos juntos entonarán la canción del Puente de Alcolea…..”

La Másca de Ateca, perfectamente equipado. La Mascara d'Ateca, perfeutamén equipau

La Máscara de Ateca, perfectamente equipado. La Mascara d’Ateca, perfeutamén equipau

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, tiene diferentes interpretaciones o explicaciones sobre su origen; por ejemplo, la que da Roberto Labrador Sinusía -actual Máscara de Ateca- en la entrevista que le hace Silvia Lacárcel en el mismo artículo mencionado del Heraldo:

“….. por lo que siempre me han contado, recuerda a un preso de Ateca que se disfrazaba de Máscara. Si el día de la ofrenda del Santo subía al cerro, conseguía la libertad, pero no sé si la lograría, porque antes eran piedras lo que ahora son manzanas”.  

La Máscara en plena actuación. La Mascara en plenera aztuazión

La Máscara en plena actuación. La Mascara en plenera aztuazión

Muy diferente es la interpretación que se da en otro artículo del Heraldo del lunes siguiente -4 de febrero de 2013, también de Silvia Lacárcel- sobre la fiesta celebrada en Ateca el día anterior: “La Máscara puede anunciar el Carnaval y, según historiadores locales como Jesús Blasco, este personaje está cargado y ha recogido el simbolismo político y social que se daba en Ateca en el siglo XIX, durante la restauración de la monarquía absolutista. Evocaría la monarquía, lo que explica que unos la acepten y la agasajen, y que otros se burlen de ella y la persigan. Su presencia ayer junto al santo en la procesión reflejaría la unión con la iglesia, a la que se encomienda antes de emprender el ascenso al cerro. Los que esperan arriba y tratan de impedir su subida representan a los liberales, que quieren impedir la instauración del absolutismo, sin conseguirlo”.  

Los Zerris aún conocen una tercera teoría o interpretación, la que aparece en el nº 5 de la revista ATECA “Especial Fotografía”, del año 2000, según la cual la Máscara sería: “el “redentor” de un pueblo supuestamente dividido en dos bandos de ideología política opuesta….. sale recorriendo las calles durante las fiestas de San Blas, persiguiendo a unos y ofreciendo su protección a otros, hasta culminar en un acto de sometimiento y reconciliación, conseguido gracias al amparo obtenido del Santo Patrón…… Pero de todos estos actos, el salto de la hoguera la noche de la Candelaria ( Juicio de Dios con el que pretende demostrar que goza del favor divino) y la subida al Cerro el día de San Blas (alegórica forma de recobrar la autoridad y el poder) bajo la lluvia de proyectiles lanzados por la chiquillería, son los momentos de mayor expectación y relevancia”.

28 La Máscara de Ateca probando de conquistar el cerro. La Mascara d´Ateca prebando de conquerir lo tozal

28 La Máscara de Ateca probando de conquistar el cerro. La Mascara d´Ateca prebando de conquerir lo tozal

Las fiestas pequeñas:

— “Carnaval”, celebrado el primer domingo de Cuaresma, con muchos trajes y disfraces.

— “la Ascensión” y “San Lorenzo”: romerías con realización de “castillos humanos andantes y de 3 pisos”.

Vieja foto de un castillo humano en las fiestas de Ateca. Biello afoto d´un castiello umán en as fiastas d´Ateca

Vieja foto de un castillo humano en las fiestas de Ateca. Biello afoto d´un castiello umán en as fiastas d´Ateca

Otra vieja foto de un castillo humano en las fiestas de Ateca. Atro biello afoto d´un castiello umán en as fiastas d´Ateca

Otra vieja foto de un castillo humano en las fiestas de Ateca. Atro biello afoto d´un castiello umán en as fiastas d´Ateca

— “Semana Santa” con procesiones en las que intervienen “la Muerte de Ateca” (esqueleto auténtico articulado del siglo XVII) y “el Entierro de Cristo”.

Terminan esta sección con referencias a una actividad económica devenida en Ateca como una verdadera “tradición”: la elaboración de chocolate. Dice Francisco Tobajas en el mencionado cuento “Dos viajeros en Ateca” (rev. ATECA nº 4, de 1998) que el primer chocolate elaborado en Europa fue hecho por los monjes cistercienses del Monasterio de Piedra, en 1534, siendo el abad fray Egido Adán, y que le gustó mucho al obispo de Tarazona.

30a José Guardiola ayudando a hacer publicidad de Chocolates Hueso de Ateca. Pep Guardiola aduyando á fer publizidá de Chocolates Hueso de Ateca

30a José Guardiola ayudando a hacer publicidad de Chocolates Hueso de Ateca. Pep Guardiola aduyando á fer publizidá de Chocolates Hueso de Ateca

Y continúa contando: “En el siglo XIX había chocolateros que iban por las casas que pedían sus servicios (d´Ateca), cargados con sus piedras curvadas, o metate, y el rodillo de madera, o rollo, junto con el mortero para machacar el cacao, que amasaban con el rodillo en el metate, a puro de brazos y oficio. Después de amasarlo se podían añadir nueces o almendras, a gusto del consumidor, y se extendía sobre unos moldes, marcando las porciones…… “La Fama de Aragón (del Jalón): “fábrica de chocolates superiores movida por agua”; se fabricaban tabletas de chocolate, con canela y sin ella, con vainilla, homeopáticos y de encargo (de un anuncio en el periódico “El Eco Bilbilitano” en 1.884)…..  el precio del chocolate elaborado por “La Fama del Jalón” oscilaba entre 3 y 10 reales la libra; por la compra de 4 libras se bonificaba una, por 8 libras, dos, y así sucesivamente”.  

Ateca es chocolate (en la Romaredad). Ateca ye chicolate (en a Romareda)

Ateca es chocolate (en la Romaredad). Ateca ye chicolate (en a Romareda)

Como curiosidad, en ese mismo cuento Francisco Tobajas transcribe el final del “Himno de Ateca”, de Daniel Ranz”: “ ¡ Oh los tres ríos de mi pueblo !/ ¡Torres que se alzan al azul!/ Sierras bravías, verdes vegas/ ¡ Quién fuera eterno como tú ! “.

Los Zerrigüeltaires aparcan en la zona baja de la localidad y caminan enfilados hacia la iglesia de Santa María

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María de Ateca. Torre mudéxar d´a ilesia de Santa María d´Ateca

Torre mudéjar de la iglesia de Santa María de Ateca. Torre mudéxar d´a ilesia de Santa María d´Ateca

que van fotografiando ya desde lejos, y conforme se acercan, la van rodeando para fotografiar detalles de su arquitectura, s

Torre de Santa María de Ateca. Torre de Santa María d´Ateca

Torre de Santa María de Ateca. Torre de Santa María d´Ateca

obre todo la preciosa ornamentación mudéjar de la torre.

Detalles de la ornamentación mudéjar en Santa María de Ateca. Detalles d´ornamentazión mudéxar en Santa María d´Ateca

Detalles de la ornamentación mudéjar en Santa María de Ateca. Detalles d´ornamentazión mudéxar en Santa María d´Ateca

En Ateca nació el abuelo materno de Migalánchel Martín Pardos, Fulgencio Pardos Larena (1907-1975),

Fulgencio Pardos Larena (1907-1975), abuelo de Migalánchel Martín nacido en Ateca. Fulgencio Pardos Larena (1907-1975), yayo de M. Martín naxito en Ateca

Fulgencio Pardos Larena (1907-1975), abuelo de Migalánchel Martín nacido en Ateca. Fulgencio Pardos Larena (1907-1975), yayo de M. Martín naxito en Ateca

aunque de muy pequeño se trasladó la familia a Zaragoza, perdiendo todo vínculo con Ateca.

Los abuelos Fulgencio y María con los padres y tíos de Migalánchel Martín, hacia 1972. Os yayos Fulgencio y María con os pais y os tíos de M. Martín, enta 1972

Los abuelos Fulgencio y María con los padres y tíos de Migalánchel Martín, hacia 1972. Os yayos Fulgencio y María con os pais y os tíos de M. Martín, enta 1972

M. Martín comenta que es la primera vez que visita Ateca y que debe de haber parientes suyos desconocidos en la localidad, pero seguramente que el apellido Pardos es muy común, así que no sería fácil de encontrarlos.

Después de fotografiar la iglesia por todos los sitios, y también algunos detalles arquitectónicos en alguna casa,

Fachada de una antigua casa y torre de Santa María de Ateca. Frontera d´un antigo casal y torre de Santa María d´Ateca

Fachada de una antigua casa y torre de Santa María de Ateca. Frontera d´un antigo casal y torre de Santa María d´Ateca

continúan el recorrido hacia el castillo; al pasar por una plaza situada al final de la iglesia, un señor que les ve con las cámaras de fotos preparadas, desde un balcón, les pregunta si son periodistas y se ofrece a enseñarles un “museo” particular. Esperan un momento a que baje y les abre la puerta de un local ahí mismo, debajo de su balcón. Todavía no se han dado cuenta, pero esa puerta está pintada como si fuese un burladero de una plaza de toros;

40 Fernando Sabroso en la puerta de su museo taurino. Fernando Sabroso en a puarta d´o suyo museyo taurino

40 Fernando Sabroso en la puerta de su museo taurino. Fernando Sabroso en a puarta d´o suyo museyo taurino

efectivamente, el local es un verdadero Museo Taurino pleno de miles de fotos,

Foto del torero Paquirri en Ateca. Afoto d'o torero Paquirri en Ateca

Foto del torero Paquirri en Ateca. Afoto d’o torero Paquirri en Ateca

rótulos, periódicos y revistas,

Cartel de festejos taurinos en la plaza de toros de Ateca. Retulo de festellos taurins en a plaza de toro d'Ateca

Cartel de festejos taurinos en la plaza de toros de Ateca. Retulo de festellos taurins en a plaza de toro d’Ateca

calendarios, postales y objetos relacionados con la tauromaquia,

42 Vista parcial del museo taurino. Ambiesta parcial d´o museyo taurino

42 Vista parcial del museo taurino. Ambiesta parcial d´o museyo taurino

aunque también había antiguos utensilios del trabajo agrícola, como horcas, herraduras de caballerías, balanzas y pesos….

Herramientas agrícolas tradicionales en el museo de Fernando Sabroso. Ferramientas agricolas tradizionals  en o museyo de Fernando Sabroso

Herramientas agrícolas tradicionales en el museo de Fernando Sabroso. Ferramientas agricolas tradizionals en o museyo de Fernando Sabroso

Pasan un buen rato atendiendo las explicaciones de este señor, llamado Fernando Sabroso Bernal,

Fernando Sabroso en plena explicación de su museo. Fernando Sabroso en plena esplicazión d´o suyo museyo

Fernando Sabroso en plena explicación de su museo. Fernando Sabroso en plena esplicazión d´o suyo museyo

y hacen algunas fotos de sus tesoros taurinos recogidos con tanta afición y entusiasmo durante bastantes  años…

Montera, traje de luces y banderillas taurinas. Montera, bestugache y banderetas taurinas

Montera, traje de luces y banderillas taurinas. Montera, bestugache y banderetas taurinas

Le preguntan si tiene postales o fotos antiguas de la localidad y, después de buscar un poco, encuentra una foto antigua de la plaza Mayor, o de España, de Ateca;

 Plaza de España de Ateca, con parada de un regimiento de caballería a principios del siglo XX. Plaza d´España d´Ateca, con parada d´un rechimién de caballería, á prenzipios d´o sieglo XX

Plaza de España de Ateca, con parada de un regimiento de caballería a principios del siglo XX. Plaza d´España d´Ateca, con parada d´un rechimién de caballería, á prenzipios d´o sieglo XX

también les enseña una foto de su abuelo, Francisco Sabroso Soriano, el último atecano que vistió el traje baturrico tradicional.

Francisco Sabroso Soriano, Francisco Sabroso Soriano, último atecano que vistió el traje tradicional. zaguer atecano que bistió lo trache tradizional

Francisco Sabroso Soriano, Francisco Sabroso Soriano, último atecano que vistió el traje tradicional. zaguer atecano que bistió lo trache tradizional

Volviendo a la calle se les junta otro vecino. Es entonces cuando los Zerris les preguntan si les pueden decir motes y topónimos de la localidad, los que se acuerden ahora. Les dicen éstos:

Motes: El Nono, El Cebolla, Zurrutos, Los Franchos, Teclos, Los Serranos, Cargavigas, Piñones, Los Cachupitos.

Nombres de Barrios: San Martín, La Camarona (“de pastores”), Barrionuevo, Arial (“alto y bajo”), Plaza Jesús, La Tajada.

Toponimos: Barrancos: de Las Torcas, de Baldeza, de Banderas, del Val, de Valhondo;            La Sierra, Montenuevo, La Désa de Ascensión, La Loma El Campo, La Désa Armantes,          Los Siete Ríos,  Los Olmos,  Zorrolengo,  La Désa de Santiago,  Los Juncarejos,  Las Carcabas,

El Ballestar (“fabricaban ballestas para el Cid”), La Cañada Elipe, La Fuente Uñate, Maño-Maño (“el pingorote ande limitan Ateca, Calatayú, Moros y Terrer”), El Cerro El  Biso, La Peña l´Aguíla.  

De la  recogida de (IDEAragón) transcriben los siguientes topónimos: Alquezares, Acequia Compén, Val del Roy, Valdesanced; Barrancos: Cascañetas o Castanetas, Longal, del Chavato;    El Borbojón, El Bebedero, La Butrera, Demba, El Esperadero, Fuente Acón, Fumaquera, Galipuente, Garga, Gollao, Jadaba, Cadrejón, Carreros, Casa Coscolleta, Castillo de la Morica Encantada, Los Catites, Codujones, La Cocha, La Crucela, Lataca, Mangranillo, Morrón del Ortegal, Muela Celibián, Noguera, Hoya Florén, La Plana, Los Plantaos, Puentepelo, Requijada, Riz, Save, Sangrera, Sancharrena o Sanchorrena, La Serrada, Torrecil, Chichulana, Siete Ríos, Zoroluengo, El Talfor, La Taruja, Tocotonal, Yuncal.

Migalánchel Martín les pregunta si el apellido Pardos es muy numeroso en Ateca y le contestan que no, que hay 3 ó 4 familias con ese apellido.

Se despiden, agradecidos por las cosicas sorprendentes que han podido observar y escuchar, y continúan el recorrido por las calles

Calle mantenedora del viejo suelo de peñicas en Ateca. Carrera mantenedera d´o biello sulero de peñicas en Ateca

Calle mantenedora del viejo suelo de peñicas en Ateca. Carrera mantenedera d´o biello sulero de peñicas en Ateca

en cuesta hacia el Castillo. Fotografían algunos detalles de fachadas de casas antiguas,

52 Artística aldabaserpiente en Ateca.  Artistico baldorro-sirpién en Ateca

52 Artística aldaba-serpiente en Ateca. Artistico baldorro-sirpién en Ateca

viejas puertas

Antigua puerta de una casa de Ateca. Antiga portalada d´una casa d´Ateca

Antigua puerta de una casa de Ateca. Antiga portalada d´una casa d´Ateca

y ventanas, el nombre de una famosísima marca de chocolate local,

54 Marcha chocolatera tradicional en Ateca, desde 1862. Marca chicolatera tradizional en Ateca, dende 1862

 Marcha chocolatera tradicional en Ateca, desde 1862. Marca chicolatera tradizional en Ateca, dende 1862

el arco de un portal renovado del antiguo recinto fortificado,

Puerta con almenas por encima enlucida como el Castillo .Puarta con muresnos por denzima, talochada como lo Castiello

Puerta con almenas por encima enlucida como el Castillo .Puarta con muresnos por denzima, talochada como lo Castiello

algún pasadizo

56 Antiguo pasadizo en un callejón en Ateca. Antigo biscalamo en un callizo d´Ateca

Antiguo pasadizo en un callejón en Ateca. Antigo biscalamo en un callizo d´Ateca

y la Torre del Reloj;

Torre de Santa María

Torre del Reloj. Torre d’o Reló

observan el Castillo pero no les convence nada su aspecto, pues lo encuentran demasiado “nuevo” y enlucido (más tarde sabrán que la restauración ha sido hecha con fidelidad histórica).

Aspecto actual del Castillo de Ateca  como hotel de lujo. Aspeuto aztual d´o Castiello d´Ateca como otel fachendero

Aspecto actual del Castillo de Ateca como hotel de lujo. Aspeuto aztual d´o Castiello d´Ateca como otel fachendero

Bajan por estrechas y antiguas callecicas y por unas escaleras llegan a la espaciosa plaza Mayor o de España,

59 Plaza de España y Torre del Reloj de Ateca.  Plaza d´España y Torre d´o Reló d´Ateca

59 Plaza de España y Torre del Reloj de Ateca. Plaza d´España y Torre d´o Reló d´Ateca

donde hacen las últimas fotos antes de volver al coche y hacia Castejón de las Armas.

61 M. Martín risueño en la Plaza España de Ateca. Migalánchel Martín risotero en a plaza España d´Ateca

61 M. Martín risueño en la Plaza España de Ateca. Migalánchel Martín risotero en a plaza España d´Ateca

CASTEJÓN DE LAS ARMAS  (y 2)

Ya de vuelta en Castejón de las Armas, aún les da tiempo de dar una vuelta un poco y charlar con algunas vecinas que se encuentran en las calles, sobre todo con Ana Mª Yagüe, muy activa en cuestiones culturales de la localidad, según les dice.

Ana Mª Yagüe activa vecina de Castejón de las Armas. Ana Mª Yagüe, autiba bizina de Castellón sobre Ateca

Ana Mª Yagüe activa vecina de Castejón de las Armas. Ana Mª Yagüe, autiba bizina de Castellón sobre Ateca

Les comentan que la denominación “de las Armas” puede derivar de una antigua fábrica de armas blancas, pero también de la leyenda que asegura que el rey Fernando el Católico, de camino a Granada, fue armado caballero en la ermita de “la Virgen del Cerro”.

El escrito sobre Fernando el Católico en Castejón de las Armas. L´escrito sopre Ferrando lo Catolico en Castellón d´Ateca

El escrito sobre Fernando el Católico en Castejón de las Armas. L´escrito sopre Ferrando lo Catolico en Castellón d´Ateca

Finalización del escrito de Fernando el Católico en Castejón de las Armas.  Remate de l´escrito sopre Ferrando lo Catolico en Castellón de las Armas

Finalización del escrito de Fernando el Católico en Castejón de las Armas. Remate de l´escrito sopre Ferrando lo Catolico en Castellón de las Armas

En ese momento, un chico de unos 12 años que les estaba escuchando, se va a buscar una redacción sobre ese tema que hizo en la escuela y les da una copia a los sorprendidos Zerris. Este joven se llama Raúl Martínez Lafuente.

Como costumbre tradicional les nombran el juego de “las Birlas”.

Les explican que Castejón tiene dos barrios: “Castejón” y Castejoncillo”, uno a cada lado del río Piedra, y les relacionan estos motes de la localidad:

65 El rio Piedra pasando por Castejón de las Armas.  L´arriu Piedra á lo que pasa por Castellón de las Armas

65 El rio Piedra pasando por Castejón de las Armas. L´arriu Piedra á lo que pasa por Castellón de las Armas

LOS CATORCE, LOS BOTIJAS, EL CARANCHA, EL COCHO, EL TRUEBA, LOS GATOS, LOS JAQUES, LA CURRA, LOS ZORROS, LA CORTANTA, LOS JAMINES, EL MANCHEGO, EL CARRASCA, LOS PATURROS, LOS MACHENAS, LOS PITORROS, EL GORÍN, LOS HERREROS, LOS MINGUES, LOS TIESOS, LOS BOTAS, EL GOYITO Y LOS MOLINEROS.

Terminando por decirles: “no habíamos casa que no tuviese mote”.

Topónimos: CHICHULANA, EL VERGEL, LAS DESILLAS, LAS ALBERCAS, FRESNERA, EL ALMERO, EL COLILLO, EL BATÁN, LA CORRENTÍA, LA PEÑA LISA,  JARRÍN, BAFRIL, LA CALZINA, LAS CUEVAS,  TORCA, LAS NOGUERAS, LA NEVERA DE LAS ERAS (“de cuatro mts. de honda”), VAL DE LA CANAL, VALDELAGUA, VALDELAHOYA, LA DÉSA, CASA DE SAN TORCAL, BALDAROQUE y las fuentes de LOS ENAMORADOS, EL VERGEL, LA SALCEDA, VALMAYOR Y LA DÉSA.

En la despedida, estas simpáticas mujeres les dan a los Tocayos un ejemplar del programa de las fiestas -se celebraron hace 2 semanas solamente- donde se han publicado las coplas escritas por una vecina del pueblo en abril de 1.929 y facilitadas por su nieta, Pilar Lafuente.

Coplas de 1929 impresas en el programa de fiestas de Castejón de las Armas. Copletas de 1929 imprentadas en o pograma fiastas de Castellón d´Ateca de lo 2010

Coplas de 1929 impresas en el programa de fiestas de Castejón de las Armas. Copletas de 1929 imprentadas en o pograma fiastas de Castellón d´Ateca de lo 2010

Se despiden agradecidos y marchan a cenar y dormir en el alojamiento que han alquilado.